EL JEFE HA HABLADO

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

EL JEFE HA HABLADO

Mensaje por wtfight`_´r » 12 Dic 2002 02:18

Creo que este Articulo clarifica mucho la postura del WT en el supuesto enfrentamiento que se produce constantemente en este foro contra otros estilos, un saludo wtfight`_´r. :wink:

WING TSUN

SUS ÉXITOS, SUS PROBLEMAS, SUS PERSPECTIVAS DE FUTURO

El WingTsun nació para revolucionar el pensamiento de las Artes de combate establecidas en aquel momento. No fueron las técnicas las que revolucionaron los cimientos de las Artes Marciales de entonces, sino sus planteamientos o tácticas de combate. Planteamientos que recogen en definitiva los principios fundamentales de combate del WT que rigen todo el funcionamiento del sistema. Uno de los grandes éxitos del WT es que muchas Artes de combate de hoy en día utilizan principios similares a los de nuestro estilo, lo cual es siempre motivo de orgullo.

El WT es un sistema vivo que, aun regido por conceptos, no está anclado en la tradición sino que se adapta de forma continua a todos los cambios que se producen dentro del panorama marcial. Yo, como uno de los líderes del WT, considero que el entrenamiento debe servir para que seamos cada día más libres y su principal objetivo no es el desarrollo de las técnicas en si, sino conseguir a través del entrenamiento y de la técnica que nuestro cuerpo consiga hacer suyos estos conceptos en cualquier situación. A principios de los años ochenta, mi Maestro K.R. Kernspecht, diseñó nuevas fórmulas de entrenamiento, denominadas Lat Sao, para adaptar el WT a las exigencias de los tiempos que corrían. Estos programas tenían el propósito de mejorar y preparar a los alumnos para enfrentamientos con contrincantes de otras Artes Marciales. El espíritu de dichos programas se orientaba claramente en que no se debía caer en el "incesto" de entrenar WT contra técnicas de WT porque era bastante improbable que eso ocurriera en la calle. En aquellos tiempos en los que el WT estaba en plena expansión en Alemania, casi todos los practicantes de WT habían practicado anteriormente otras Artes Marciales, por lo que era sencillo que en los entrenamientos se pudiesen emular los ataques de otras disciplinas para entrenar nuestras técnicas o como yo prefiero denominar nuestra estrategia contra dichos ataques.

Con la explosión de popularidad de nuestro arte se produjo una evolución más que beneficiosa para el WT. Pero esto puede volverse en nuestra contra, ya que si no tenemos cuidado puede llegar a perjudicarnos, como ahora intentaré argumentar. El WT es un estilo que necesita de mucha atención y contacto con el profesor para que no se confundan los conceptos y los objetivos de cada ejercicio, por tanto creo que la masificación conlleva grandes riesgos de que el arte se diluya en simples colecciones técnicas. Tenemos que buscar fórmulas para difundir nuestro arte como se merece y que aseguren al mismo tiempo su calidad. He observado que determinados ejercicios el Chi Sao por ejemplo que deberían ayudarnos a ser libres se convierten en nuestras propias cárceles de las que no sabemos escapar. Tenemos que ahondar continuamente en el esfuerzo de liberarnos de ese círculo vicioso. Los programas de Lat Sao bien enfocados son una herramienta puente entre el Chi Sao y el combate libre que nos ayuda a romper este círculo vicioso y previenen el riesgo de "incesto". Como ya he mencionado antes, el WT es un estilo que, una vez asimilado, te brinda plena libertad. El problema que se plantea a la hora de entrenar a los principiantes es que aún no conocen, no han asimilado el WT, y necesitan algo donde agarrarse para entrenar con un compañero que tampoco entiende el sistema. Por esta razón existen los programas de entrenamiento.

Una vez que se consigue la comprensión completa del WT, se puede entrenar con un compañero adaptándose simplemente, sin necesidad de seguir un programa fijo. El trabajo de los líderes del sistema consiste en evolucionar continuamente en su arte y buscar las fórmulas adecuadas para mejorar los entrenamientos de los nuevos practicantes con el deseo de que nuestro estilo esté siempre en la vanguardia de los sistemas de Defensa Personal. Soy un entusiasta de nuestro arte y considero que los conceptos de combate de WT son inmejorables y perfectos en su teoría, aunque nosotros no lo somos tanto para aplicarlos con tal perfección. Nuestro esfuerzo debe ser continuo en la consecución de la perfección y en la continua adaptación al medio que nos rodea. Y es que nuestro arte es el "ARTE DE ADAPTARSE CON VENTAJA AL MEDIO". Como reflexión final debo recordar a todos los practicantes de WT que el amor que sentimos por nuestro estilo no debe llevarnos a menospreciar a ningún otro, así como a tratar a todos con el respeto que se merecen. Nuestro lema debe ser que cuanto mejores sean ellos más deberemos esforzarnos para mejorar nuestro sistema.

Probablemente, cuando el entusiasmo y la juventud me dominaban, llegué a menospreciar cualquier método diferente al que practicaba, lo cual además de ser un error, podría haber limitado seriamente mi propia evolución. Hoy, con más experiencia y más calma, prefiero observar y aprender antes que juzgar. Gracias a ello he podido apreciar mejor la riqueza del WT y la Escrima, descubriendo facetas nuevas que antes se me habían pasado por alto. Realmente si sigo practicando el WT y la Escrima es porque, honestamente, creo que me ofrecen las máximas posibilidades en todos los aspectos, pero sigo manteniendo mi mente y mis ojos abiertos para aprender de todo lo positivo.

Deseo que la edición de Cinturón Negro en Estados Unidos ayude a las Artes de combate de ambos continentes a acercarse y así se produzca una evolución favorable y beneficiosa para todos.

Sifu Víctor Gutiérrez.

charlie

la carta

Mensaje por charlie » 12 Dic 2002 02:54

Resumiendo, el wt es un sistema abierto y vivo, y que no menosprecia al resto de artes marciales, dicho por el Sifu Victor Gutierrez, pero no creo que esto haga nada por la polemica del wt con los demas, no es tu sifu el problema pues es es bastante discreto y no va provocando, o como tu que eres moderado y se puede discutir contigo ,el problema es mas de los alumnos novatos o medianos (que al igual que el sifu reconoce en su juventud) caen en el error de con cuatro nociones basicas sentirse lo maximo y despreciar todo lo demas, eso por un lado y la envidia ,porque no reconocerlo ,de lo bien montado que se lo tiene el wt y la organizacion que tiene son las causas principales de la polemica, de lo segundo el wt no tiene la culpa, merito suyo y al que le fastidie pues agua y ajo, de lo primero pues es un problema muy dificil de solucionar. Un tercer problema seria la acusacion de que el wt va a remolque de lo que va surgiendo como ahora las tecnicas de grapplers, pero eso se puede contestar con lo de sistema vivo y en evolucion.
De todas maneras yo creo que tanta polemica a la larga beneficia al wt, yo personalmente estoy muy intrigado por el sistema, y seguramente lo pruebe en un futuro para saber de que hablamos, este interes no hubiese surgido sin tanta polemica.
Cuando sale ese articulo en la cinturon negra USA ? este mes? en el del mes pasado no , si sale el Jefe de jefes, Yip Man que anda promocionando el Wt en " la tierra de la libertad y el hogar de los valientes"
Pues eso, que te parecio mi cronica del combate reto?
Saludos
Carlos

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 12 Dic 2002 08:32

Gracias por el árticulo
O REI DOS CARECAS
------------------------------------------------------
We´re all one

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: la carta

Mensaje por wtfight`_´r » 12 Dic 2002 11:31

Hola Carlos (eres el señor Juez) si es la cronica de MamenTiras es acojonante,un saludo y si pruebas el WT con un buen Instructor no te arrepentiras,un saludo wtfight`_´r. :wink:

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 12 Dic 2002 12:22

Donde se practica WT en Valencia lo sabeis?
O REI DOS CARECAS
------------------------------------------------------
We´re all one

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

ESCUELAS

Mensaje por wtfight`_´r » 12 Dic 2002 14:42

Aqui teneis las direcciones de Valencia,un saludo wtfight`_´r. :D

http://www.oewtes.com/escuelasvalenciana.htm

Responder