Mensaje
por bobito » 15 Dic 2002 16:58
Ahhhh, como les jode a algunos que se les terminase el chiringuito, eh? que tiempos aquellos en los que lo único que valía era la palabra del maestro, en los que los alumnos se limitaban a repetirle a los neófitos los refranes-argumentos de su maestro, y el neófito no sabía que pensar, si lo estaban intentando convencer a él, o el alumno se estaba intentando convencer a si mismo.
QUé tiempso aquellos en los que "por educación", pero en realidad, por un "pacto de no agresión", todos coincidían en que todas las artes marciales eran igual de buenas y efectivas. No importaba si era un arte probado en el ring, o el penúltimo invento del iluminado de turno: mientras tú no me criticases a mi, yo no te criticaba a tí.
Y mientras todos repetían ese mantra, todos sonre´`ian pensando en el fondo que el suyo SI ERA EL MEJOR, y que los demás eran unos capullos...
Que tiempos aquellos en los que si alguien se atrevía a hacer una comparativa entre dos aamm se pasaba más tiempo intentando complacer a ambos estilos que buscando una conclusión clara y lógica, en los quel el periodista se devanaba los sesos intentando adivinar que poder decir de tal o cual AAMM para que la comparativa no quedase descompensada.... (esos artículos en los que el aikido empata con el kick, karate y wushú quedan a la misma altura, etc... aunque si alguien los añora, en la DOJO siguen con ellos)
Y que decir de la publicidad, todos perdiendo el culo por salir en las revistas, todos gastando las pelas en los anuncios... la de folletos que he visto yo de AAMM tradicionales asegurando que eran el mejor sistema de defensa personal.. bueno, supongo que decir eso no estaba mál, siempre que tu fueses el que lo dijeses más alto.
Pero claro, cuando apareció alguien que lo decía alto y claro, sin complejos; que estaba dispuesto a demostrarlo; que respaldaba sus palabras con hechos (para los que quisieran ver los hechos, claro; pronto muchos descubrieron que la mejor forma de negar la evidencia era cerrar los ojos), que se publicitaba lo mejor que podía, oh, dios mio, pecado, anatema, hereje¡
De repente, estaba mal hacer publicidad lo mejor que uno pudiese (ya que ese "mejor que uno pudiese" era bastante más de los que otros podían)
De repente estaba mal decir que su estilo era muy eficaz (a pesar de que en todos los gimnasios te comían la cabeza con su respectivo estilo).
De repente estaba mal que el maestro respondiese a las preguntas del alumno con algo más que con refranes y viejos dichos que se repiten como oraciones sin sentido, sin intentar comprenderlas...
De repente estaba mal intentar formar instructores, conceder zonas en exclusiva a los instructores, dar cursillos, etc....
Pues tranqui, tio, que si tu eres feliz en tu dojo, no salgas de él, no sea que veas algo que te deje incómodo el resto de tu vida. Los que seguimos buscando y no cerramos los ojos, hemos llegado al WT, hemos llegado a otros estilos (Vale tudo, BJJ, etc..) y seguiremos caminando hacia delante, siempre buscando, y afortunadamente, sin tu compañía.
Tu decidiste quedarte al principio del camino, demasiado asustado como para seguir esforzándote, intentando convecerte de que tu dojo abarcaba todo el mundo, e intentando convecerte de que aquella parada era el final del camino, y no solo un escalón más.
Pues que te aproveche, curasao, que a mi la pizza "WT CUATRO PRINCIPIOS Y MIL SABORES" me encanta, y siempre lo acompaño con "Vale Tudo con doble de queso", y yo encantado de la vida