EXPERIENCIA PILOTO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

EXPERIENCIA PILOTO

Mensaje por DAMARPO »

extraido del foro de kyushoes.comnasss...

bueno,no se como titular a este post, pero el caso es el siguiente.

tengo un alumno cuya pareja esta en el HN paraplejicos de toledo, con casi toda seguridad paraplejica a causa de una caida desde un 6º

mi alumno me ha pedido ayuda para estimular con el kyusho la energia del maltrecho tren inferior, ya que aunque las probabilidades son escasas, posee un grado de sensibilidad en las piernas que atisba una pequeña esperanza...

la chica tambien sufre de dolores neuropaticos (calambres) que la destrozan por completo, y en HNP solo la sedan con medicacion, llegando casi a dormirse mientras la dan de comer.

no pretendo hacerme el valiente ante vosotros, simplemente creo que todos tenemos una oportunidad de hacer algo por alguien, y a mi me la acaban de dar..

de momento he aconsejado masajes en R1, por ser un punto potente, y en septiembre empezaremos con un BDJ modificado al tren superior.

por si ha alguien le interesa el tema estoy abierto a sugerencias.

creo que es una buena experiencia y un gran experimento, siempre leemos noticias de que en otros paises.....porque no en españa??

no tenemos nada que perder, y si mucho que ganar.

perdon por el ladrillo.

saludetes!!!

pues eso, aqui tambien hay expertos en el tema energetico, por lo tanto tambien acepto sugerencias.

saludetes!!!
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kenshin »

Q tal?
Aunque no conozco los detalles del caso, ni el nivel de la lesión medular me gustaría comentar que el hecho de que conserve la sensibilidad no quiere decir que pueda llegar a mover los miembros afectados por la lesión, ya que la sensibilidad viaja al cerebro por la parte posterior de la medula, mientras que los estimulos motores (producen la contracción muscular) lo hacen por la parte anterolateral.
En cuanto al tema de la estimulación nerviosa, bien sea por medios tradicionales como por las tecnologias modernas no estoy seguro de que puedan llegar a ser utiles, ya que el caso que se trata es el de una lesión medular que conlleva la interrupción de las vias nerviosas que parten y llegan al cerebro, y hoy por hoy por desgracía todavía no se ha conseguido la regeneración de este tejido.
Sottho
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sottho »

Esperemos que habiliten pronto la investigación y tratamiento con células madres y a ver si así conseguimos algún avance importante en este campo... De todas las maneras, si con el Kyusho se consigue beneficiar en algo la calidad de vida de esta pobre muchacha, enhorabuena, ya que, creo que ese es el fin primero y último de los artistas marciales y de las artes marciales en general, ayudar al prójimo...
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

NASS...

kenshi, sabemos perfectamente que una cosa no tiene que ver con la otra...pero peor seria no tener ni sensibilidad ni movilidad..

efectivamente no se ha demostrado nada, ni esto es un estudio de campo, simplemente es un comentario que os hago de una peticion de un alumno mio...

ni siquiera yo se que y como hacer, por eso solicito consejos, o es mejor que le diga NO desde un principio?? energeticamente determiandos ejercicios tienen consecuencias comprobadas sobre el estado de la salud, por lo tanto NADA tenemos que perder...

por lo menos asi pienso yo.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Hola Daedo!

Siento lo de esta muchacha... La verdad es que mientras las investigaciones no prosperen hay poco q hacer ante estas lesiones. Las unicas celulas nerviosas q pueden reproducirse, q se haya demostrado y q es ahora por donde apuntan las investigaciones, son las de la pituitaria (estimulos olfativos). Se han hecho ensayos con ratones con resultados diversos, pero el traslado de estos ensayos a humanos es un tema q ahora esta parado.

En cuanto al tema de energias q comentas, yo la unica experiencia q tengo es a traves del Reiki. La verdad es q comence con el un poco exceptico pero lo cierto es q hay resultados q sorprenden (pero nada de milagros, por supuesto). Quiza para esos dolores neuropaticos q comentas podria irle bastante bien, a parte del equilibrio q se consigue en los puntos energeticos del paciente (chakras) con sus consiguientes beneficios (ya q aunke una sesion de Reiki puede centralizarse en un punto lo ideal es hacer un tratamiento global llegando a planos mas sensibles a nivel energetico).
Se q en Madrid hay asociaciones q voluntariamente una vez a la semana dan sesiones a personas afectadas de alguna enfermedad. Si te interesa el tema mandame un MP.

Un saludo!!
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

...la chica tambien sufre de dolores neuropaticos (calambres) que la destrozan por completo, y en HNP solo la sedan con medicacion, llegando casi a dormirse mientras la dan de comer.

Si queremos ser realistas, es por aquí por donde se debe empezar a trabajar.

De entrada que hablo sin conocimiento de causa, pero la inmobilidad puede ser razón para los dolores, sobre todo si son "calambres". puesto que no puede mover las piernas, creo que la experiencia del BDJ en el tren superior, debería aplicarla luego a nivel de intención (ya que no puede aplicar otra cosa) en el inferior.

Lo que sigue entra dentro de lo discutible y no quisiera exponer una opinión ni a favor ni en contra, pues es simplemente la teoría del qigong en los niveles altos, que no he alcanzado y por lo tanto, me queda grande tomar una postura al respecto.

Cuando practicas un ejercicio como BDJ, unes al movimiento, la atención en los que haces y sientes, la intención extrema en cumplir con las normas del ejercicio y la respiraciónpara darle apoyo.

Se supone que todos estos factores activan "algo" que se movera por el interior del cuerpo de forma coordinada con la intención, el movimiento y la respiración.

En un nivel superior, ese "algo", que acompañaba al resto de elementos durante la ejecución del ejercicio, podrá ser aislado y manejado a voluntad por la simple influencia de atención e intención, sin necesidad del factor movimiento para que se produzcan los efectos (sensación).

En un nivel aun más alto, el movimiento de ese "algo", puede, si lo queremos,llegar a mover partes de nuestro cuerpo, sin nuestra participación muscular activa. Es decir, la mano (por ejemplo) se levanta por que "algo" que se mueve por el interior del brazo, sube y la arrastra.

¿Podrá llegar a suceder esto en alguien con parálisis?, no lo sé, pero estoy con Daedo, no hay nada de malo en probar y me imagino que tiempo será lo que más tenga la persona afectada para intentar mejorar su situación.

Antonio.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Apreciados foreros/as:
antes de vertir cualquier opinion al respecto, me gustaria que me aclararais un par de conceptillos que no entiendo :oops:
Que es un BDJ modificado del tren superior?
Donde tiene los "calambres"?
Cuando hablas de actuar sobre R1, te refieres al primer punto del meridiano de ri;on?
Gracias de antemano :D
y en cuanto a...
En cuanto al tema de la estimulación nerviosa, bien sea por medios tradicionales como por las tecnologias modernas no estoy seguro de que puedan llegar a ser utiles, ya que el caso que se trata es el de una lesión medular que conlleva la interrupción de las vias nerviosas que parten y llegan al cerebro, y hoy por hoy por desgracía todavía no se ha conseguido la regeneración de este tejido.
Pues no digo ni que si ni que no ni todo lo contrario, pero en ocasiones veo muertos....
digoooooooooo, que en ocasiones otro tipo de terapias operan lo que mal se llaman "milagros". Por suerte, en la medicina, aun nos queda mucho camino por recorrer :D
Pues nada, un beso y hay queda eso.
Atentamente
Saludos desde R.O.C.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

NASSSS!!!!

Que es un BDJ modificado del tren superior?
Un BDJ en el que solo se trabajaria la parte superior
Cuando hablas de actuar sobre R1, te refieres al primer punto del meridiano de ri;on?
sip

Se q en Madrid hay asociaciones q voluntariamente una vez a la semana dan sesiones a personas afectadas de alguna enfermedad. Si te interesa el tema mandame un MP.
por supuesto..

por otro lado, un pajarito me ha ofrecido la posibilidad de trabajar sobre los puntos shu de los meridianos, estoy en ello, empoyando y dando caña.

saludetes!!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Apreciado Daedo:
Un BDJ en el que solo se trabajaria la parte superior
Sigo sin saber que es un BDJ, ni superior, ni inferior ni combinado ni de fin de semana :D
En cuanto a lo del R1, aunque sea un punto potente (para ciertas cosas), no creo que sea significativo en el tratmiento de un cuadro como el que presentas.
Ademas de que las manipulaciones necesarias para obtener el De Qi son mas dificiles de obtener con digito que con aguja.
Sin saber nada mas sobre el cuadro que lo que nos comentas, recomendaria centra bastante la atencion en la tonificacion general de la musculatura, en particular los Yin / Yang Qiao Mai. ademas de puntos de Higado, bazo y rinon, y algun punto extra como el Yao Tong Xue (aunque desconozco si en este caso pudiera tener los efectos que normalmente se le atribuyen).
por otro lado, un pajarito me ha ofrecido la posibilidad de trabajar sobre los puntos shu de los meridianos, estoy en ello, empoyando y dando caña.
No esta mal, pero.... para que? y que puntos Shu?
por que si los trabajas todos, te recomiendo que trabajes no solo las dos ramas de vejiga, sino tambien las ramas paralelas de Hua Tuo.
No obstante, para transtornos de parpalejia, hiposensibilidad, disfuncion motora y sensitiva, etc... nada mejor que la electroacupuntura, intentando dirigir la estimulacion por el sentido del meridiano.
Tambien seria interesante que miraras algo de Craneopuntura...
Bueno, todo esto son sugerencias, a ver, y deseo de corazon que te vaya bien :D
Atentamente
Saludos desde R.O.C.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

gracias a todos por vuestras respuestas.

estoy recopilando de este, y del foro de kyushoes, junto con mi pajarito particular (no seais mal pensados. leñe!) una serie de informaciones, cuando tenga todo un poco atado, y aprendido, comentare con vosotros la linea de actuacion.

HERMES:
gracias por tu privado y por las palabras que me mandas, si he pensado en todas las consecuencias tanto legales como personales de un posible tratamiento. por eso no hemos empezado, simplemente estoy pidiendo opinion sobre algo que desconozco, puedo jugar con muchos puntos kyusho pero desconozco las verdaderas maneras de sanar con esa energia, por eso lo he comentado.

creo que si al final, el comentario generico es "no lo hagas" no lo hare...

Maestro XBL: me gustaria poder enviarte una serie de cosas, tienes msn? si no es asi, te importaria facilitarme una direccion de correo donde contactar??
por cierto, mi pajarito (que no es otra cosa que un forero de peso) me ha recomendado seguir muy de cerca tus indicaciones.

saludetesss!!!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Apreciado Daedo:
creo que tengo algun problemilla con los mensajes privados (no se si soy el unico, pero me da la sensacion de que no).
Te dejo mi email/msn:
nedrub@hotmail.com
es el mismo que reflejo en mi abatar.
Pues nada, espero noticias tuyas :silly:
kwan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kwan »

Hola Daedo no estoy puesto en el tema que estais tratando, pero el nivel Sicologico no se ha tratado, creo que tengas beneficio o no del sistema motriz solo el mero hecho de que vea a una persona interesandose por ella le ayudara mucho en lo Sicologico, si de ayuda es lo que se trata.

Saludos.

kwan
Shiken
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shiken »

La verdad es que me sorprende que entrados en el s XXI todavia se hagan preguntas por el estilo y se recomiende REIKI.

La verdad es que no queria intervenir, pero me parece aberrante.

La verdad es que de neurologia ando bastante pez, pero por lo poco que se es que si el sistema nervioso esta afectado poco hay que hacer. Desconozco los detalles, pero yo en lugar de perder el tiempo con imposiciones de manos y presines en puntos magicos. Perdería el tiempo en busacar a buenos profesionales, bien formados y pediria su opinion. Me refiero tanto a lequipo medico como el de fisioterapia.

Creo que es un buen consejo y mas centrado.

En referencia la REIKI, puedo decierte que estoy ttalmente en contra ya que lo venden como solucion milagrosa para curar CANCER, SIDA y demas... creo que eso habla por si solo, no hacen falta comentarios.

En referencia a nuevas tecnicas psicologicas para ayudar (metodo coadyuvante) a la autocuracion hay el PNI que creo tiene muchisima mas validez cietifica que el reiki o kyusho.

Toledo cuenta con grandes profesionales en lo que refiere a la rehabilitacion neurologica.

Esta es mi pinion y POR FAVOR no jugeis a ser dioses, ya que las personas que salen perdiendo en todo esto (psicologicamente hablando) son las afectdas. Muchas veces lo hacemos con buenas intenciones, pero cada cual en su sitio y en su campo.

En cuanto a metodos de estimulacion hay muchs técnicas realizadas para pacientes como esa chica, repito perded el timepo en rodearla de buenos profesionales.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Apreciado Shiken:
Me parece que te has excedido un poquito en tus aseveraciones :D
Me explico:
El Reiki es un conjunto de herramientas terapeuticas que bien dirigidas y realizadas por un autentico profesional, puede dar lugar a unos altos indices de mejoria en muchisimos tipos de patologias.
De la misma manera cualquier otro tipo de terapia bien realizada tambien tendra unos altos indices de mejoria.
No hablo de curacion, ya que creo que es un error hablar en estos terminos. Ninguna ciencia medica puede establecer que una patologia tiene una curacion del 100%, y creo que en eso estamos todos de acuerdo.
Pero mira tu por donde, parece ser que los conocimientos que tienes de reiki provienen de la inagotable oferta a la que nos tienen tan acostumbrados innumerables individuos que se dedican al intrusismo profesional dentro de las MUY MAL LLAMADAS terapias alternativas.
Y digo muy mal llamadas por que, al menos, en espana, no son para nada alternativas. Son un privilegio que en demasiadas ocasiones suponen un gasto economico excesivamente alto. Si entraran dentro de la seguridad social, por ejemplo si seria una alternativa.
Ademas, serian alternativas si ademas contaran con el apoyo de la medicina alopatica. Pero en numerosas ocasiones la medicina convencional gasta mas fuerzas y tiempo en intentar demostrar que son todo un engano para mantenerse en la cuspide que en averiguar por que funcionan.
La medicina alopatica, no nos enganemos, tiene una historia relativamente corta en relacion a otro tipo de terapias, como puede ser la MTC. Lo cual en ningun momento equivale a que este quitando validez a la MO.
No obstante, bastantes, pero bastantes anos antes de que quemaran a Miguel Servent por dibujar la circulacion sanguinea, ya habia resgistros de dicho sistema en la antigua china.
Pero parece ser que aun seguimos con el estupido topico del misticismo oriental y del esoterismo gratuito. Como he citado en otro post, los chinos son una de las culturas mas practicas que podras encontrar.
Esto quiere decir que los postulados de la medicina tradicional china se han estado probando de manera empirica durante los ultimos tres mil anos aproximadamente. Un pueblo practico donde los haya no ha mantenido dicha medicina por gusto o tradicion, sino por que realmente les funciona.
Otra cosa es encontrar buenos profesionales dentro de las "terapias alternativas". Gracias a CCC y otra serie de desafortunados cursos, se han formado profesores de flores de bach, acupuntura, tui na, reiki, ayurveda y un largo etc... en cuatro fines de semana. Obviamente los resultados seran bastante deprimentes. Y en consecuencia el prestigio y reconocimiento de estas terapias caera por los suelos.
Pero al margen de esta disertacion, me sorprende una afirmacion rotunda que realizas:
En referencia la REIKI, puedo decierte que estoy ttalmente en contra ya que lo venden como solucion milagrosa para curar CANCER, SIDA y demas... creo que eso habla por si solo, no hacen falta comentarios.
Aquel que te venda cualquier tipo de terapia (occidental, oriental o nativa america) como una solucion 100% fiable de curacion de cualquier enfermedad es un e*******.
Pero lo que no puedes es estar en contra de otro tipo de terapias.
La medicina es una ciencia cuya unica mision es mejorar dentro de lo posible la salud del enfermo. Si ello conlleva la completa curacion, ole sus cojones. Por tanto jamas, jamas, jamas, deberia ser hermetica y cerrada tanto en sus pensamientos como en sus herramientas. Si ante una patologia solo dispongo de una herramienta terapeutica, ando realmente jodido (como nos ha estado pasando a nosotros hasta hace relativamente poco). La medicina se ocupa de tratar, no de discriminar o intentar negar otras medicinas.
Parece mentira que en otros paises como francia, inglaterra y alemania esten a anos luz de nosotros en este sentido (y en muchos otros).
No quiero hacer muy largo este post, pero tambien seria interesante ver que papel juega la relacion de prestigio y la funcion social del Medico dentro de nuestra sociedad, donde en lugar de hablar de dolor de cabeza nos habla de cefalea, en lugar de hablar de calmante nos habla de analgesico y en el que anos ha recetaban cloruro sodico como medicina...
Tambien seria interesante ver que papel juegan las grandes companias farmaceuticas.
Hay una frase que sale en una peliculilla del steven seagal, mala como todas las suyas :silly: , pero que me hizo replantearme ciertos comportamientos:
"La medicina occidental se enriquece alargando la enfermedad, la oriental cura".
Salvando las obviedades que de esta afirmacion y generalizacion se pueden sacar (la medicina occidental es una herramienta muy valida y que ha demostrazo su eficacia), tambien es cierto que en muchas ocasiones se nos vende la moto como no es.
?Quien no ha visto ese anuncio que reza: el resfriado no se cura, pero si puedes calmar los sintomas"?
Desde cuando el resfriado no se cura????? O acaso no interesa que se cure?
O acaso es un error en el planteamiento del principio terapeutico: tratar los sintomas antes que la raiz, que es muy comun dentro de la MO?
Desconozco los detalles, pero yo en lugar de perder el tiempo con imposiciones de manos y presines en puntos magicos
A que puntos magicos te refieres????
Por que los puntos acupunturales de magicos no tienen absolutamente nada.
Se saben que estan, se saben que tienen una polaridad electrica distinta a la zona circundante, se sabe que tienen una actuacion determinada dentro del organismo y dentro del complejo grupo emocional.
Esta demostrado (1300 millones de chinos no creo que esten equivocados).
Otra cosa es que los practicantes realmente sepan encontrarlos y trabajarlos.
Otro gran problema es que en occidente tendemos a mirar las cosas desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Como la energia es un fenomeno cualitativo y no puede medirse, enfrascarse ni etiquetarse (aunque ya se haya hecho) no debe ser considerado ni tomado en cuenta.
Pero desde que me entere que una particula subatomica puede pasar por dos puntos a la vez sin dividirse y al mismo tiempo, como que casi me lo creo todo 8)

En fin, siento mucho este toston, pero es que me parece aberrante que por desconocimiento directo o indirecto se pretenda cerrar las puertas a una persona que esta solicitando ayuda, justificandose en la incompetencia de muchisimos espabilados (que haberlos los hay tanto en la MO como en las medicinas alternativas) cuando lo unico que debe preocuparnos es la salud de las personas y poner todos nuestro conocimientos sea del campo que sea para ayudar a los demas, ya sea con MO, con reiki o con flores de los andes.
La salud es lo primero. El como obtenerla es totalmente secundario siempre que sea de una forma honesta.
Otro tipos de intereses creo que no responden a la esencia de la medicina.
Atentamente
Saludos desde R.O.C.

PD: por cierto Daedo, estoy esperando que me digas algo pa bien o pa mal :silly:
Shiken
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shiken »

Es sabida la utilidad de ciertas practicas de acupuntura y que mas del 80% de los puntos de acupuntura coinciden con la salida de una amita nerviosa através de las fascias. Es conocida la capacidad de anular la sensacion dolorosa, llegando incluso a anestisiar zonas del cuerpo. Tdo ello se esta estudiando en la actualidad y contrastando que funciona y que no. Yo no critico la acupuntura, ni digito presion (realizada por profesionales que sea conocedores de las dos medicinas, imprescindible).

En lo dicho anteriormente se ve la clara relacion entre el SN y los puntos de acupuntura, por lo que si en SNperiferico o/y central dificilmente tenga efecto.

Yo a lo que me refiero con puntos magicos es a la presion de puntos "vitales" por maestrillos de AAMM que no tienen conocimientos medicos de ningún tipo.

En lo refente al reiki... mires como lo mires es un metodo de autosugestion, que como metodo coadyuvante, de un metodo coadyuvante sirve para aliviar el estres y relajar. Pero hay metodos mucho mas efectivos en la autocuracion, com mucha mas base y efectos.

La medicina "alternativa" se ha rodeado de un misticismo debido a la falta de conocimiento.

No discuto sus efectos beneficiosos por parte de profesionales cualificados y conocedores de las dos medicinas.

Es triste ver como la gente juega con los sentimietos de las personas, necesidades y de su desesperacion. Los realmente perjudicados son ellos y es por eso que me niego a pruebas por cualquier hijo de vecino con super poderes.

Un ejemplo esta en la terapia craneosacral, muy valida y con resultados sorprendentes. Pero ante el desconocimiento de la medicina a eces las aplican en pacientes a los cuales se els puede empeorar su condicion.

HOy en dia la medicina avanza a pasos agigantados y es verdad que no es oro todo lo que reluce y que hay muchos intereses economicos. Pero es inegable que las patologias que se tratan hoy en día eran incurable o tratables hace años.

Siempre criticando a la medicina y dando mas prestigio a lo esoterico por que esta mas de moda. PEro lo siento, si tendo una enfermedad cardiaca prefiero tener un buen cadiolgo a mi lado, si tengo una afectacion neurologica a un buen equipo de neurologos y fisioterapeutas.

Estoy deacuerdo es que hay gente bastante mala, pero en los dos campos.

Yo creo en la medicina "alternativa" pero por profesionales que dominen los dos campos. Creo que ese es el futuro yde donde se sacara más beneficio.

Pero sigo diciendo que por lo del reiki no paso. Que por pagar X y hacer un cursito de fin de semana ya pueda hacer imposicion de manos...Lo siento.

Hay que saber los limites de cada disciplina y tener una buena formación, cosa creo indispensable.

Lo unico que pido es un poco de consideracion por los pacientes y dejarnos de tonterias. Un abordaje multidisciplinar por unos buenos profesionales creo que es el mejor consejo.

La verdad es que he escuchado barbridades sobre gente que aplica reiki, por lo que puedes comprender el recelo que le tengo.

Para acabr con la chapa, decir que en la actualidad hay muy buenos profesionales preocupados por el paciente. Y muchas de las terapias alternativas se usan en la medicina y con cabeza.

Con esto digo que los que realizan estas terapias sean todos unos timadores y que no sirven para nada. Solo les falta formacion, necesitan saber que les ha hecho un medico tipo de intervencion y sus consecuencias, interacciones entre farmacos, contraindicaciones de las técnicas que tengan que aplicar).

Tambien es cierto que la medicina tine mala fama, debida a profesionales que se acomodan en su puestos y dejan de formarse. Por lo cual en lugar e realizar una medicina moderna siguen con los metodos de ataño y obsoletos. O hay medicinas malas solo malos profesionales.

Por poner un ejemplo, atiguamenta la gente diabetica moria, con problemas cardiacos, por gripes y resfriados.

YA dejo de dar la vara. :vamp:
Responder