[Karate] Bojutsu
Moderadores: moderador suplente, admin
[Karate] Bojutsu
Buenas,
hace poco me he cambiado de escuela de Karate, ahora practico estilo Shotokai, y como parte del entrenamiento damos bojutsu una vez por semana.
Realmente aun soy bastante patoso con el palitroque pero me ha gustado ya que nunca lo habia practicado(tras 11 años de Karate Shotokan) y añade una dimension muy interesante a lo que es la estrategia de combate.
Me gustaria que me comentaseis si sabeis algo de esta parte del entrenamiento dentro del Karate-do.
Os dejo esta interesante pagina que encontre por si os interesa el tema:
http://aiur.eii.us.es/~kobukan/kobukan_bo1.htm
hace poco me he cambiado de escuela de Karate, ahora practico estilo Shotokai, y como parte del entrenamiento damos bojutsu una vez por semana.
Realmente aun soy bastante patoso con el palitroque pero me ha gustado ya que nunca lo habia practicado(tras 11 años de Karate Shotokan) y añade una dimension muy interesante a lo que es la estrategia de combate.
Me gustaria que me comentaseis si sabeis algo de esta parte del entrenamiento dentro del Karate-do.
Os dejo esta interesante pagina que encontre por si os interesa el tema:
http://aiur.eii.us.es/~kobukan/kobukan_bo1.htm
Saludos,
me alegro de encontrar algun forero practicante de bo.
Lo que comentas del deslizamiento... mas bien creo que es cosa de la variedad de planteamientos de las distintas escuelas de karate. Hay escuelas en las que prima lo que son movimientos naturales, deslizamientos, posturas mas altas... y otros donde la rigidez, tension de los golpes y las posturas bajas son el pan de cada dia(shotokan sin ir mas lejos). En el poco tiempo que llevo practicando con el bo nos han insistido en que el deslizamiento es una parte importantisima del manejo de dicha arma.
En cuanto a la aplicacion de las tecnicas de bojutsu a otras modalidades, dire que muchos de los fundamentos del manejo de mano vacia y de manejo de bo son similares y aplicables los unos a los otros. Sobre las naginatas... hay un par de ellas en el gimnasio pero nunca las vi usar, supongo que se utilizaran de una manera parecida.
Alguien sabe si hay algun tipo de bibliografia escrita sobre este estilo? Durante el año tengo que practicar la mayor parte del tiempo por mi cuenta y aun que soy relativamente suficiente para lo que es el karate, de bo podria decir que no tengo apenas unas nociones basicas...
Gracias por adelantado.
me alegro de encontrar algun forero practicante de bo.
Lo que comentas del deslizamiento... mas bien creo que es cosa de la variedad de planteamientos de las distintas escuelas de karate. Hay escuelas en las que prima lo que son movimientos naturales, deslizamientos, posturas mas altas... y otros donde la rigidez, tension de los golpes y las posturas bajas son el pan de cada dia(shotokan sin ir mas lejos). En el poco tiempo que llevo practicando con el bo nos han insistido en que el deslizamiento es una parte importantisima del manejo de dicha arma.
En cuanto a la aplicacion de las tecnicas de bojutsu a otras modalidades, dire que muchos de los fundamentos del manejo de mano vacia y de manejo de bo son similares y aplicables los unos a los otros. Sobre las naginatas... hay un par de ellas en el gimnasio pero nunca las vi usar, supongo que se utilizaran de una manera parecida.
Alguien sabe si hay algun tipo de bibliografia escrita sobre este estilo? Durante el año tengo que practicar la mayor parte del tiempo por mi cuenta y aun que soy relativamente suficiente para lo que es el karate, de bo podria decir que no tengo apenas unas nociones basicas...
Gracias por adelantado.
BO
Según tengo entendido el deslizamiento en bojutsu es algo mucho más clásico de las técnicas japonesas que de las chinas en las que se utiliza mucho menos.
En ninjutsu usamos deslizamiento en hanbo, bo-jo, roku shaku bo, yari y naginata. Las tecnicas de yari y naginata difieren bastante a las del bo debido a que hay que tener en cuenta donde se encuentra la punta y el angulo de corte en el caso de la naginata
En ninjutsu usamos deslizamiento en hanbo, bo-jo, roku shaku bo, yari y naginata. Las tecnicas de yari y naginata difieren bastante a las del bo debido a que hay que tener en cuenta donde se encuentra la punta y el angulo de corte en el caso de la naginata
otros donde la rigidez, tension de los golpes y las posturas bajas son el pan de cada dia(shotokan sin ir mas lejos)
Ehhh... una pequeña puntualización, Ricewind: ¿rigidez y tensión en Shotokan?
A decir verdad, reconozco no saber cómo será la práctica en otras ramas del estilo, o cómo la enfocarán otros instructores. Sin embargo te puedo asegurar, tras casi veinticuatro años practicando Karate Shotokan, que jamás mi profesor ha preconizado semejante cosa. Antes bien al contrario: ha insistido hasta la saciedad en que debemos mantenernos siempre flexibles y eliminar cualquier clase de tensión innecesaria, que no haría sino restarnos velocidad a la hora de movernos. En términos japoneses, hemos de tratar de aprehender un espíritu de tipo "mizu no kokoro", esto es, fluido y adaptable como el agua, la cual es capaz de amoldarse a la forma de cualquier recipiente, de perforar la roca más dura o, cuando está remansada, de reflejar en su tranquila superficie las intenciones del enemigo... todo lo cual, ni que decir tiene, es imposible de todo punto lograrlo si estamos tensos como cuerdas de violín.
La tensión se deja únicamente para la fracción de segundo en que se produce el impacto (ya sabes, el instante del "kime"
), únicamente con el fin de transferir toda la potencia del golpe al adversario, volviendo nuestro cuerpo de inmediato a la situación anterior. En fin, reitero que, al menos, es como me han enseñado a mí, aunque por lo que dices me temo que la experiencia adquirida a lo largo de tus once años en el Shotokan ha debido diferir bastante de la mía.
Sin embargo, lo de sufrir con las posiciones bajas me temo que sí debe ser una característica propia de todas las variantes del estilo, y poco podemos hacer al respecto... salvo acostumbrarnos al sufrimiento, claro, que fortalece mucho las piernas. 
En cuanto al uso de armas en el Karate, no dudo que habrá algún que otro instructor que las incorpore (creo que Hentona lo suele hacer), pero en general me da la impresión de que, desde que el Karate va por un lado y el Kobudo por otro, pocos son los que se decantan por dicha síntesis.
Y créeme que bien que lo siento, pues como en otros temas se ha comentado el entrenamiento con armas aporta un sinnúmero de beneficios a los que resulta complicado acceder simplemente practicando a mano vacía. 
Ehhh... una pequeña puntualización, Ricewind: ¿rigidez y tensión en Shotokan?
En cuanto al uso de armas en el Karate, no dudo que habrá algún que otro instructor que las incorpore (creo que Hentona lo suele hacer), pero en general me da la impresión de que, desde que el Karate va por un lado y el Kobudo por otro, pocos son los que se decantan por dicha síntesis.
Compañero Chema, seguramente que mis diferencias con su concepcion del Karate shotokan esten mas relacionadas con las posibles manias que pudiese haber heredado yo de mi maestro, ya que siempre entrene con el mismo. De todos modos, con rigido no quise decir moverse como un robot, mas bien movimientos mas fuertes y menos "armoniosos".
Aprovecho para recomendarle que, si tiene la oportunidad, pruebe el entrenamiento con armas(solo conozco el bo y el bokuto en mi caso...). Nunca lo habia hecho yo tampoco y descubri que aporta mucho al entrenamiento de cualquier karateka.
Salud y suerte.
Aprovecho para recomendarle que, si tiene la oportunidad, pruebe el entrenamiento con armas(solo conozco el bo y el bokuto en mi caso...). Nunca lo habia hecho yo tampoco y descubri que aporta mucho al entrenamiento de cualquier karateka.
Salud y suerte.
Ante todo, Ricewind, te pido por favor que me apees el tratamiento de "usted" y me tutees. Ya sé que voy teniendo una edad, pero siempre me ha incomodado mucho tal deferencia... hasta el punto de que, cuando alguien la emplea conmigo, suelo girarme en derredor para ver si hay alguien más por allí.
En cuanto a lo de las manías personales... pues sí, todos en general acabamos "adoptando", en mayor o menor medida, las de nuestros instructores, sobre todo si únicamente hemos tenido uno a lo largo de nuestro devenir dentro de un estilo, como también es mi caso (no exactamente puesto que en Shotokan he sido pupilo de dos personas, pero de la primera prefiero no acordarme por ciertos motivos que no vienen al caso
). Así pues, nuestras visiones pueden variar ligeramente en función de este y otros factores, aunque creo que en lo fundamental es harto probable que concuerden.
Por ejemplo, cierto es que la búsqueda de la potencia a la hora de golpear es un factor determinante en Shotokan (al menos en el que yo conozco), te doy toda la razón; no obstante, nunca me ha parecido que eso reste ni un ápice de "armonía" a los movimientos: antes bien, creo que les proporciona un valor añadido que siempre es de agradecer.
Pero bueno, insisto en que son puntos de vista particulares, y ni mucho menos antagónicos. Simplemente me parece que el caso se puede asemejar a un mismo paisaje contemplado desde variadas perspectivas, o incluso observado por diferentes personas, cada cual con sus gustos, filias y fobias personales e intransferibles, que les otorgan una opinión peculiar. La cual, en honor a la verdad, hemos de admitir que no es, per se, ni mejor ni peor: es simplemente... distinta.
Por lo que al manejo de armas respecta, vuelvo a concordar al ciento por ciento con tu parecer.
Es por ello que, desde hace algún tiempo, procuro siempre que me es factible entrenar AMF (Artes Marciales Filipinas), las cuales, además de antojárseme interesantísimas y todo un mundo por sí mismas, me proporcionan ese "plus" de manejo de armamento del que el Karate, por desgracia, carece. 
Por lo que al manejo de armas respecta, vuelvo a concordar al ciento por ciento con tu parecer.