aikido dudas.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
carmeraid
Forero Nuevo
Forero Nuevo

aikido dudas.

Mensaje por carmeraid »

Hola chicos(as), soy nuevo en el foro.
Vereis soy una persona que practicó karate do, durante 4 años, pero no me terminó de convencer.
Estoy practicamente a puntito de empezar a practicar aikido, pero tengo unas dudas con unas connotaciones personales que me apetece compartir con vosotros a ver si me podeis ayudar.
Vereis tengo creo que un problema psicológico en el sentido de que en muchas ocasiones en las cuales no ha merecido la pena que me enfrente, o me manche las manos, porque ves que la persona está mal, o bebida o lo que sea, vamos que friamente no merece la pena un enfrentamiento, yo no he podido dejar de evitarlo porque psicológica e instintivamente, no me permito el hecho de ser cobarde, o echarme para atrás, cuando luego con la cabeza fría me he dado cuenta que ha sido una estupidez.
Me gustaría cambiar esta actitud, y llegar a través de un arte marcial entre otras cosas, a tener una especie de ausencia de este ego estupido, que me da tantos quebraderos de cabeza, y me han comentado, que parece que el aikido es el arte marcial más indicado.
A los que podais contestarme, preguntaros en que os ha cambiado la práctica del aikido a este nivel, digamos psicológico-espiritual, y de tranquilidad personal.
Y luego también ya puestos a pedir, me quedaría más tranquilo si me informais acerca de su supuesta efectividad, ya que en este sentido, los comentarios que me han llegado no son muy alentadores.
Por último, en caso de que sea un post que a los veteranos del lugar os resulta repetitivo o aburrido,(podría ser), os pido comprensión, ya que como os he dicho más arriba soy nuevo, y las cuestiones son realmente importantes para mí en este momento.
Muchas gracias por adelantado, saludos.
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ArtistaMarcial »

Me gustaría cambiar esta actitud, y llegar a través de un arte marcial entre otras cosas, a tener una especie de ausencia de este ego estupido, que me da tantos quebraderos de cabeza, y me han comentado, que parece que el aikido es el arte marcial más indicado
Pues si, eso creo yo también. Aunque a mi concretamente me gusta más el shorinji kempo que también tiene una "carga filosófica"(o de actitud) importante, pero es sólo un gusto personal. De todas foras si el aikido no te convenciese por filosofia o "efectividad" te recomiendo que pruebes el shorinji kempo.
Y luego también ya puestos a pedir, me quedaría más tranquilo si me informais acerca de su supuesta efectividad, ya que en este sentido, los comentarios que me han llegado no son muy alentadores.
Esto dependerá completamente del gimnasio/instructor que tengas, del tipo o la forma de entrenar aikido que se tenga y de las ganas que le pongas. Cuando lo pruebes unos meses tendrás que decidir por ti mismo si es lo que quieres o no.
Ante todo ten clara una cosa: el aikido no se aprende en un día, requiere años para ser efectivo.
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Re: aikido dudas.

Mensaje por Alounis »

carmeraid escribió: Me gustaría cambiar esta actitud, y llegar a través de un arte marcial entre otras cosas, a tener una especie de ausencia de este ego estupido, que me da tantos quebraderos de cabeza, y me han comentado, que parece que el aikido es el arte marcial más indicado.
A los que podais contestarme, preguntaros en que os ha cambiado la práctica del aikido a este nivel, digamos psicológico-espiritual, y de tranquilidad personal.

Mi opinión es que la práctica de un arte marcial en sí no te va a equilibrar el ego ni a hacerte más humilde. Más bien al contrario: los artistas marciales experimentados y con habilidades desarrolladas tras años de práctica, suelen ser más bien chulescos y prepotentes. Eso del "humilde maestro" es una especie de leyenda folklórica.
La educación de tu carácter deberás buscarla por otros medios paralelos al arte marcial, no dependientes de él.

En cuanto a la efectividad del Aikido, como te ha dicho Artista Marcial, depende mucho del instructor y "estilo" de Aikido que te toque (hay bastante variedad al respecto). Personalmente, practico Aikido desde hace bastante tiempo y conozco pocos Aikidokas que lo practiquen para saber luchar o defenderse; no es que no puedan ser eficaces, es que no practican Aikido con ese objetivo. El Aikido es una arte con un espíritu muy particular. No olvides que el maestro Ueshiba -en su etapa de fundador, no en su juventud- era un auténtico místico, y el objetivo de su "Arte para la Paz" es fundirse con el Cosmos, no vencer en combates (eso es lo que él pretendía transmitir).
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

Sin quitar valor a lo dicho por artista marcial y teniendolo muy en cuenta.
Esto dependerá completamente del gimnasio/instructor que tengas
Alounis.
Mi opinión es que la práctica de un arte marcial en sí no te va a equilibrar el ego ni a hacerte más humilde.
Aunque el Arte marcial no es una de las unicas herramientas para formar nuestra personalidad, esto no quita que sea importante, te da a conocer tus limitaciones y debilidades y actuar en contraste con ello hacemos surgir la humildad.
Más bien al contrario: los artistas marciales experimentados y con habilidades desarrolladas tras años de práctica, suelen ser más bien chulescos y prepotentes.
Aqui estas generalizando muuuucho, mas bien da una idea de lo que tu has visto o ves normalmente. No es dificil ver a una persona prepotente y orgullosa, que se hace consciente del daño que puede hacer o de los problemas y pocos frutos que aporta una pelea.
Eso del "humilde maestro" es una especie de leyenda folklórica.
Es una opnión mas, al igual que la tuya, ninguna tiene mas peso,
pero vuelves a generalizar.

La educación de tu carácter deberás buscarla por otros medios paralelos al arte marcial, no dependientes de él.
Yo opino todo lo contrario, es un medio **perfecto**.
Dentro de un gimnasio/kwoon/escuela/Dojo podemos encontrar o desarrollar conceptos, que no hará falta buscarlos en la calle, conceptos como prestigio, reconocimiento, aceptación, deferencia, estatus, reputación y aprecio.

Un saludo
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ArtistaMarcial »

Más bien al contrario: los artistas marciales experimentados y con habilidades desarrolladas tras años de práctica, suelen ser más bien chulescos y prepotentes.
Yo estoy con Búfalo, hay de todo, pero creo que en los novatos suele haber más prepotencia y chulería. Eso les lleva a no entrenar bien, creerse buenos y llevarse dos ostias en la calle, luego las culpas se las echan al estilo que practican y lo dejan :lol:
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Enmapa »

Hola carmeraid,

Yo creo que esta bien que practiques Aikido, pero más que nada creo que el problema esta en encontrar el detonador que hace que explotes y pierdas el control.

Debes de buscar y reflexionar que es lo que te ha hecho detonar y encontrar una solución (esta es la parte dificil).

Suerte y saludos
Enrique :wink:
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: aikido dudas.

Mensaje por josep-bcn »

carmeraid escribió: .. Vereis tengo creo que un problema psicológico en el sentido de que en muchas ocasiones en las cuales no ha merecido la pena que me enfrente, o me manche las manos, porque ves que la persona está mal, o bebida o lo que sea, vamos que friamente no merece la pena un enfrentamiento, yo no he podido dejar de evitarlo porque psicológica e instintivamente, no me permito el hecho de ser cobarde, o echarme para atrás, cuando luego con la cabeza fría me he dado cuenta que ha sido una estupidez.
Me gustaría cambiar esta actitud ...
Pues haz un ejercicio de responsabilidad: ves al psicólogo y no aprendas ni practiques nada más sobre peleas hasta que estés curado. Por el bien de todos.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Lo que te pasa es normal, todos llevamos una existencia absurda, porque vivimos en una Sociedad absurda.
En la Selva no existen ni el bien ni el mal, y es absurdo Criminalizar a nadie. Sólo la propia Conciencia, tiene derecho a ser el Juez de cada persona.
El agresor injusto es siempre culpable, pero el deber del que se defiende es, simplemente, Sobrevivir.
Es normal que estemos estresados, y es mejor que tengas un carácter fuerte, para que así nadie abuse, ni se ría de tí. :vamp:

Lo que debes hacer es perseverar en la práctica, hasta que encuentres en las AM un EQUILIBRIO.
Todo practicante termina mejorando, aprendiendo a respetar a sus semejantes y a buscar la Paz.
Muy positiva tu elección del Aikido. Te aconsejo que primero te busques un Aikido "cañero" y real, como el del Maestro Isidro, de acuerdo con tu fuerte carácter.

Imagen
Responder