He abierto este post porque quiero empezar a practicar Muay Thai, pero me preocupan los riesgos de perjudicar huesos y articulaciones, ya que el cuerpo se curte a base de golpes. ¿Alguien podría decirme si estos riesgos son considerables o las lesiones son algo muy raro entre los que practican este deporte de contacto?
Las lesiones son algo que esta a la orden del dia en cualquier practica deportiva. No quiere decir que te vayas a lesionar seguro, pero logicamente tienes mayor riesgo, son los gajes del oficio. En los deportes de contacto son algo relativamente frecuente (sobre todo cuando a uno le gusta guantear a menudo), aunque para eso existen las protecciones y para ello se entrena conforme al nivel que uno tiene. Cuando uno adquiere cierto nivel y si se entrena con cierto realismo y diligencia pues es normal acabar con moratones, traumatismos (normalmente leves), algun ojo de luto o puede que alguna epistaxis (sangrado nasal).
Lo de que el cuerpo se curte a base de golpes es un topico y no debe ser asi. El endurecimiento se realiza poco a poco a medida que vamos avanzando y profundizando en la practica. Golpeamos los paos, el saco, realizamos abdominales... En fin que debe ser algo progresivo y realizado con cautela o es posible que esas molestias articulares u oseas que comentas no tarden mucho en aparecer.
También tengo otra duda, esta vez acerca de las guardias. En las pocas peleas callejeras en las que me he visto envuelto, siempre me he colocado en una especie de guardia lateral improvisada con el lado derecho delante. Creo que me siento más comodo de esa forma. Tengo entendido que en Muay Thai es el lado débil el que va adelantado (el izquierdo en mi caso).
En las peleas callejeras que yo he conocido la guardia brillaba por su ausencia... Una cosa es el gimnasio, el ring y otra la calle donde todo sucede a velocidad de vertigo, donde no hay tiempo de tanteos ni guardias, te lo aseguro.
adelantado (el izquierdo en mi caso). Si en un futuro me decidiese a practicar otro estilo como Jeet Kune Do... ¿me haría un lío practicando estilos con guardias tan distintas? ¿sería compatible?
Te recomiendo que primero profundices bien en el Thai (cosa que te llevara algunos añitos) y cuando hayas cogido bien sus bases y seas capaz de ponerlas en practica con soltura decidas que es lo que quieres hacer. Es solo un consejo.
De todas formas en cuestiones de Thai te recomiendo que hables con los foreros Chiquitin o Tyr que de este tema entienden bastante mas que yo.
Un saludo!