Saludos. Sirva este post para dos cosas:
Primera: recomendar ferviertemente la revista Tai Chi Chuan, revista de Artes y Estilos Internos. La compro desde el primer número y es, con mucho, aunque sea muy especializada, lo mejor que se publica en español sobre estos temas. Una verdadera delicia y con un contenido brutal. http://www.taichichuan.com.es/
Segundo: siempre, y no sé hasta qué punto por moda(ignorancia mía) los cultores de "artes internas" están a la gresca con el tema de la respiración. En el último nº de la revista, le preguntan a Chen Xiaowang, que creo que no es manco ni su opinión como para no tomarla en cuenta, sobre este asunto. Transcribo la pregunta y la respuesta. Me gustaría conocer la opinión de los foreros. Resalto esto porque me "sorprende" lo natural de la respuesta.
¿Qué puede decirnos acerca de la respiración?
La respiración debe ser natural, ya que el principio básico es la naturalidad. Hya libros que hablan de cómo y cuándo se debe inspirar y espirar, pero eso es relativo. Lo importante es que el cuerpo se mueva con naturalidad. Un mismo movimiento se puede realizar a velocidades y con intensidades diferentes, y la respiración no siempre es igual. En la misma fase de un movimiento unas veces se inspira y otras se espira. Hay quien dice que al realizar fajin siempre hay que espirar. Pero al hacer una serie rápida ¿cómo es posible espirar cada vez? Además, en el fajin hay una retención momentánea en la respiración, de modo que no es tan fácil decir cuándo se inspira y cuando se espira.
Por regla general cuando el movimiento va hacia afuera, desde el dantian hacia los dedos, se espira. Si el movimiento va del exterior al interior, se inspira. Pero esto no es tan sencillo porque no siemore todo el cuerpo hace lo mismo. Por ejemplo, hay muchos movimientos en los que una mano gira hacia fuera(Nichan) y la otra hacia adentro(Shunchan). En estos casos no se puede aplicar una regla determinada a la respiración. Por eso lo importante es ser natural, estar cómodo y que el dantian dirija y el cuerpo le siga.
Hay que buscar la adaptación natural de la respiración al movimiento y de esta forma se irá regulando por si misma. Al principio puede haber bloqueos de la energía y la respiración porque la técnica no se conoce bien y todavía no está asimilada. Después se va comprendiendo poco a poco, los gestos se vuelven más armónicos, el qi fliye mejor y la respiración se adapta naturalmente. Y según se avanza, cuanto más interiorizado está el moviento y más confianza se tiene con la técnica, más natural es la respiración.
La práctica debe ser un cincuenta por ciento pensar y el otro cincuenta fluir. Si uno piensa demasiado se suele bloquear, porque la mente siempre intenta controlar el cuerpo. Y por otra parte, si nos dejamos fluir demasiado sin prestar atención a la técnica, nos dispersamos, nos quedamos demasiado blandos. Del equilibrio entre concentración y fluidez sale la naturalidad en el movimiento y en la respiración.
Espero que hayáis disfrutado, porque escribo con dos dedos...
Decir también que a la gente deMadrid que por lo que sea no se quiera suscribir pero le quieran echar un vistazo a un número, en el gimnasio Serrato C/Almansa, venden los números sueltos. Ni entreno allí, ni me llevo comisión por nada, para los mal pensados como yo.
Saludos.
Tai Chi Chuan- Chen Xiaowang
Moderadores: moderador suplente, admin
- VingTsun Córdoba
- Forero Activo

- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Pues que voy a opinar? que estoy totalmente de acuerdo.
No obstante, la respiracion si que tiene un determinado tipo de funciones, pero que yo no te sabria explicar.
En Abril, el otro de la familia (Chen Zheng Lei), estuvo en dando un seminario en barcelona, y volvio a comentar exactamente lo mismo: la importancia de la naturalidad en la respiracion.
Incluso hubo algo de controversia cuando chen zheng lei llamo a la respiracion abdominal Ni Hu Xi (repiracion invertida), ya que segun nos explico, se le llama asi tambien a la abdominal ya que es inversa a la respiracion que normalmente realizamos, mas clavicular.
En cuanto a la revista en si, pues no sabria que decirte....
la verdad, conozco a un par de individuos de siglas A.L. y L.R. que participan en la revista, y estan como regaderas (sobre todo el primero
).
ta luegoteeeeeeeeeeeeeee
Pd1: espero que el primero (el tal A.L.) comente algo al respecto, sin olvidarnos del resto de contertulios, que no voy a numerar... bueno, solo nombrare a UNO de ellos
, a ver que opinan...
PD2: un abrazo para el tal A.L.
No obstante, la respiracion si que tiene un determinado tipo de funciones, pero que yo no te sabria explicar.
En Abril, el otro de la familia (Chen Zheng Lei), estuvo en dando un seminario en barcelona, y volvio a comentar exactamente lo mismo: la importancia de la naturalidad en la respiracion.
Incluso hubo algo de controversia cuando chen zheng lei llamo a la respiracion abdominal Ni Hu Xi (repiracion invertida), ya que segun nos explico, se le llama asi tambien a la abdominal ya que es inversa a la respiracion que normalmente realizamos, mas clavicular.
En cuanto a la revista en si, pues no sabria que decirte....
la verdad, conozco a un par de individuos de siglas A.L. y L.R. que participan en la revista, y estan como regaderas (sobre todo el primero
ta luegoteeeeeeeeeeeeeee
Pd1: espero que el primero (el tal A.L.) comente algo al respecto, sin olvidarnos del resto de contertulios, que no voy a numerar... bueno, solo nombrare a UNO de ellos
PD2: un abrazo para el tal A.L.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Primera: recomendar ferviertemente la revista Tai Chi Chuan, revista de Artes y Estilos Internos. La compro desde el primer número y es, con mucho, aunque sea muy especializada, lo mejor que se publica en español sobre estos temas. Una verdadera delicia y con un contenido brutal. http://www.taichichuan.com.es/
Yo no puedo más que recomendarla. Las únicas pegas que le encuentro
son su periodicidad ¡trimestral!, lo que hace que uno la tenga en falta demasiado tiempo.
La segunda es que dejan escribir allí a cualquiera, sobre todo a un tipejo: "...individuos de siglas A.L. y L.R. que participan en la revista, y estan como regaderas (sobre todo el primero ).
Puesto que los editores son viejos conocidos , e incluso más, amigos, uno no puede ser totalmente imparcial, pero lo cierto es que aun no ha salido ni un número que no me parezca más que digno de ser comprado, leído y conservado con esmero.
Por lo demás, puedo adelantar que en los próximos números, seré colaborador habitual (hay que incluir material corrientillo para destacar las aportaciones realmente "grandes"
).
Antonio Leyva. ¿AL?
P.D: Maestro Xin Bao Luo, dale recuerdos a L.R de mi parte y..., bueno, que estudie el tema de "hacer flotar al adversario", que se que le gustó.
Yo no puedo más que recomendarla. Las únicas pegas que le encuentro
son su periodicidad ¡trimestral!, lo que hace que uno la tenga en falta demasiado tiempo.
La segunda es que dejan escribir allí a cualquiera, sobre todo a un tipejo: "...individuos de siglas A.L. y L.R. que participan en la revista, y estan como regaderas (sobre todo el primero ).
Puesto que los editores son viejos conocidos , e incluso más, amigos, uno no puede ser totalmente imparcial, pero lo cierto es que aun no ha salido ni un número que no me parezca más que digno de ser comprado, leído y conservado con esmero.
Por lo demás, puedo adelantar que en los próximos números, seré colaborador habitual (hay que incluir material corrientillo para destacar las aportaciones realmente "grandes"
Antonio Leyva. ¿AL?
P.D: Maestro Xin Bao Luo, dale recuerdos a L.R de mi parte y..., bueno, que estudie el tema de "hacer flotar al adversario", que se que le gustó.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

La revista es estupenda, sin mas apelativos.
Buenos articulos, precio mas que asequible, rigurosidad y buen saber hacer.
Es la mejor fuente de informacion de estilos internos en lengua castellana que ha caido en mis manos, sin genero de duda (ya sea en formato impreso, ya sea en la red).
ta luegoteeeeeeeee
PD:
Buenos articulos, precio mas que asequible, rigurosidad y buen saber hacer.
Es la mejor fuente de informacion de estilos internos en lengua castellana que ha caido en mis manos, sin genero de duda (ya sea en formato impreso, ya sea en la red).
ta luegoteeeeeeeee
PD:
Ok, manana hemos quedado para entrenar, asi que se lo comentare. Por cierto, que te parece la forma de trabajar que tienen esta gente de taiwan?y..., bueno, que estudie el tema de "hacer flotar al adversario", que se que le gustó.
Revistas adorables...
Hola, amigo VingTsun Córdoba:
Excelente recomendación, no hay duda alguna, la revista Tai Chi Chuan, Revista de Artes y Estilos Internos, que siempre tienen en una repisa de un mueble en mi gimnasio. Desde luego, constituye un instrumento de información magnífico para todos los practicantes de estilos internos de AA.MM. chinas.
Un saludo,
Fer
Excelente recomendación, no hay duda alguna, la revista Tai Chi Chuan, Revista de Artes y Estilos Internos, que siempre tienen en una repisa de un mueble en mi gimnasio. Desde luego, constituye un instrumento de información magnífico para todos los practicantes de estilos internos de AA.MM. chinas.
Un saludo,
Fer
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Por cierto, que te parece la forma de trabajar que tienen esta gente de taiwan?
Un trabajo de Peng ching bastante convincente. Su modo de devolver la fuerza, en base al enraizamiento, peng y esas cosas, sin por ello caer en la pura "fuerza bruta", me ha gustado mucho.
Como punto "negativo", basan su habilidad en un modo de emitir fuerza más similar al Xing Yi Chuan o Yi Chuan que a lo que yo estoy acostumbrado a ver entre estilistas de Yang o Wu. Claro que el estilo Chen favorece esta clase de trabajo.
La otra cosa que echo en falta (por lo que he visto y L. R. ha sido capaz de mostrarme, es que no hacen uso del giro de cadera/cintura/torso en favor del hundimiento de cadera. Tampoco he visto énfasis en "disolver la fuerza" con Lü ching, aunque otra vez, esto es característico del estilo Yang/Wu más que del estilo Chen.
Antonio.
Un trabajo de Peng ching bastante convincente. Su modo de devolver la fuerza, en base al enraizamiento, peng y esas cosas, sin por ello caer en la pura "fuerza bruta", me ha gustado mucho.
Como punto "negativo", basan su habilidad en un modo de emitir fuerza más similar al Xing Yi Chuan o Yi Chuan que a lo que yo estoy acostumbrado a ver entre estilistas de Yang o Wu. Claro que el estilo Chen favorece esta clase de trabajo.
La otra cosa que echo en falta (por lo que he visto y L. R. ha sido capaz de mostrarme, es que no hacen uso del giro de cadera/cintura/torso en favor del hundimiento de cadera. Tampoco he visto énfasis en "disolver la fuerza" con Lü ching, aunque otra vez, esto es característico del estilo Yang/Wu más que del estilo Chen.
Antonio.