Decepcion wing tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tudor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Decepcion wing tsun

Mensaje por tudor »

Despues de mucho tiempo leyendo y aunque se que se hahablado de todo sobre el wing tsun quiero expresar mi opinión sobre el que creo que es un buen sistema pero muy mal planificado.
Queria expresar mi total decepcion con el sistema wing tsun, me da igual la asociacion. Yo se que es un sistema eficaz, lo admito pero a partir de 8 o 9 grado. Yo habiendo practicado dos años thay boxing (sin ser ningun fenomeno) y llevando 9 meses en wing tsun, siendo yo segundo grado tecnico, cuando practicamos lap sao libre si quisiera acabaria en momentos el combate y todos ellos a partir de 4 grado. Sinceramente lo venden como la panacea en defensa personal, como algo infalible pero que hasta que no pasa mucho tiempo solo te vales de la salida universal y cuatro tecnicas mas, pero en el momento que tengas delante un tio que sepa un poquito te llevas todos los golpes pa ti.
Mi queja viene en el sistema de enseñanza que tienen y repito que me da igual la asociacion. Es un sistema demasiado lento. Se tarda mucho en practicar cosas que las puedes practicar perfectamente mucho antes. Yo pienso que un 5 ó 6 grado deberia tener mucho mas nivel del que tienen en general.
Tambien admito que he visto a grados tecnicos y sinceramente son la ostia, da gusto verlos. Pero no se como han tenido paciencia para llegar hasta alli.
Agradeceria comentarios de gente que practique el wing tsun a ver si me pueden hacer cambiar de idea.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo se que es un sistema eficaz, lo admito pero a partir de 8 o 9 grado.

El WT es un sistema que requiere de bastante tiempo para poder ser utilizado con eficacia bajo condiciones reales. No esperes llegar a ese punto en menos de cuatro o cinco años.

Yo habiendo practicado dos años thay boxing (sin ser ningun fenomeno) y llevando 9 meses en wing tsun, siendo yo segundo grado tecnico

Supongo que te refieres al segundo grado de alumno.

cuando practicamos lap sao libre si quisiera acabaria en momentos el combate y todos ellos a partir de 4 grado.

Cosa del todo normal, ya que las habilidades que precisa el WT tardan muuuuuuucho tiempo en desarrollarse. Jamás me verás que recomiende la práctica del WT a alguien que tenga una cierta premura por aprender a defenderse.

Muy al contrario, el WT es para gente que no tiene prisa alguna por progresar, bien sea por una natural tendencia o porque ya se consideran suficientemente hábiles para defenderse aún antes de empezar.

Sinceramente lo venden como la panacea en defensa personal, como algo infalible pero que hasta que no pasa mucho tiempo solo te vales de la salida universal y cuatro tecnicas mas, pero en el momento que tengas delante un tio que sepa un poquito te llevas todos los golpes pa ti.

No existen las "fórmulas mágicas". Y en materia de defensa personal aún menos.

La curva de aprendizaje del WT es lenta, pausada, frustrante y cadenciosa. Hasta el cuarto o quinto año, uno no está en condiciones de poder enfrentarse con un practicante de deportes de contacto que lleve el mismo tiempo de entrenamiento.,

Sin embargo, a partir de ahí se invierten las tornas y, mientras que el deportista de contacto llanea en una meseta, el practicante de WT comienza a poder sacar partido a todos los sudores vertidos en el 'tatami'.

Mi queja viene en el sistema de enseñanza que tienen y repito que me da igual la asociacion. Es un sistema demasiado lento. Se tarda mucho en practicar cosas que las puedes practicar perfectamente mucho antes. Yo pienso que un 5 ó 6 grado deberia tener mucho mas nivel del que tienen en general.

Discrepo bastante.

Si bien es cierto que en muchos casos los métodos de entrenamiento dejan bastante que desear, en los últimos tiempos puede apreciarse una notable mejoría en los mismos, con la adopción de saco, paos, manoplas y combate libre cada vez más pronto. Todo lo cual dota al practicante de unos instrumentos adecuados para obtener unos resultados realistas.

Sin embargo, atributos como la sensibilidad táctil, como la capacidad para poder absorber y redirigir la energía del adversario requieren de un período mucho, mucho, mucho, mucho más prolongado.

Sinceramente, no creo que en menos de tres años (más bien cuatro o cinco) un practicante de WT pueda enfrentarse a un practicante de Muay Thai o de BJJ con mínimas garantías. Y no siempre la culpa es del método de entrenamiento, sino de las infinitas complejidades y sutilezas del sistema.

Tambien admito que he visto a grados tecnicos y sinceramente son la ostia, da gusto verlos. Pero no se como han tenido paciencia para llegar hasta alli.

Hay gente que practica WT por el mero placer de hacerlo y, por tanto, no tienen prisa alguna en obtener resultados tangibles. Y también los hay que, gracias a un 'background' marcial o callejero, pueden permitirse el lujo de "andar perdiendo el tiempo", ya que sus habilidades para la autodefensa son suficientes.
quitos
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por quitos »

Lo que voy a contar es mi experiencia y mis opiniones. Cada cual que piense luego lo que quiera.

En mi caso vengo de practicar Taekwondo durante 5 años. Del WT lo que me atrae es su pasmosa habilidad para manejar y controlar el combate en una distancia tan corta. Viendo a mi instructor 1ºGT y muy pronto 2ºGT me quedo simplemente pasmado. El no entrena, juega conmigo. Ahora bien, no creo que eso se logre en dos días. Desde el primer día me dejaron claro que a partir de 5ºGA podría empezar a defenderme pero que realmente es a nivel de Grado Técnico donde tienes habilidad para afrontar una pelea con garantías.

Cada cual decide si le interesa o no. Personalmente es un estilo que me gusta y practico por el placer de hacerlo. No me interesa una defensa personal rápida.
tudor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por tudor »

Si pero no pensais que un sesto o un quinto grado de alumno deberia tener bastante mas nivel del que tiene. Yo pienso y hablo siempre en mi caso que se ralentiza demasiado el aprendizaje, porque se me limita por ser segundo grado alumno, a unas poquitas tecnicas muy limitadas, cuando puedo progresar mas rapido y a dejarme hacer combate muy de vez en cuando porque no se hace hasta cuarto o quinto grado de alumno, asi pasa que da pena ver a un quinto grado haciendo lat sao libre. Yo entiendo que hay que adquirir unas habilidades como bien explica Tyr y que adquirir una sensibilidad o la capacidad de ceder ante una fuerza deben de costar bastante aprenderlas, pero sigo pensando que esta mal estructurado. Que se podria progresar mucho mas rapido de lo que se avanza, que hay un millon de tecnicas que se pueden empezar a dar mucho antes de lo que se dan. Y repito que yo no soy ningun fuera de serie soy un tio muy normalito que no busca ser cinto negro o grado tecnico rapidamente sino una persona a la que le gustan las artes marciales y le gusta el wing tsun pero que piensa que este deberia ser mas dinamico.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si pero no pensais que un sesto o un quinto grado de alumno deberia tener bastante mas nivel del que tiene.

Depende mucho del instructor. Hay algunos que ya desde el primer día habitúan a los alumnos al uso de saco, paos y manoplas y les anima a hacer un combate libre controlado.

Con esto se logra una mayor eficiencia a corto y medio plazo, a costa de crear vicios difíciles de corregir posteriormente, ya que el alumno tiende a solventar las situaciones a base de fuerza bruta y no de una correcta absorción de energía.

Todo tiene sus pros y sus contras.

Hay instructores que "pasan" del programa oficial (salvo cuando los alumnos van a examinarse) y enseñan a su manera, sin atender a grados o experiencia, procurando crear una clase homogénea.

Hay otros que se ciñen a la ortodoxia del estilo.

Como dije, depende.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wing Tsun

Mensaje por Loup »

Hola, Tudor,
Te puedo asegurar, por una experiencia que jamás se me olvidará, que el sistema Wing Tsun es eficaz en la pelea callejera... ¡No lo dudes!

Un saludo,

Fer :o
Heiku
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Heiku »

Discrepo un poco, en cuanto al tema inicial. Yo pienso que la salida y los puños en cadena se pueden aprender y aplicar más rápidamente que los movimientos básicos de los deportes de combate. Aunque es algo que yo veo aplicable solo hasta los primeros 3 meses... a partir de ahí WT avanza más despacio y realmente un practicante de un deporte de combate con entre 6 meses y 5 años seguramente sea superior... pero a partir de ahí el tio de WT volverá a estar por encima.

En lo relativo al método de enseñanza, pues claro... pierde para hacerlo comercial, porque nadie quiere pasarse 2 años haciendo la salida con pasos y puños. Todos queremos ponernos ha hacer chi-sao que es más divertido... pero si se entrenaran más la salida y los puños... la cosa cambiaria.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 14:45, editado 1 vez en total.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

*Ahora salta uno y dice que no, que lo tradicional es el WCH.

No, lo tradicional es el Wing Chun. :silly:
Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yurok-WT »

Hola, estoy de acuerdo contigo tudor en un par de cosas pero hay otras... uy uy uy... :roll:

Queria expresar mi total decepcion con el sistema wing tsun, me da igual la asociacion.

Está afirmación me parece excisivamente tajante y rotunda, teniendo en cuenta que has dicho al principio que te parece un magnífico sistema...

hay que diferenciar dos cosas claras, el sistema y su metodología de aprendizaje y es con esta última con la que estás decepcionado, creo yo...

Hablando claro los comienzos del WT son desesperantes, muy desesperantes, un día parece que no avanzas nada y todo te desborda y al día siguiente parece que podrías aumentar 3 grados de golpe. "Visteme despacio que tengo prisa"...

yo no creo que este mal estructurado, está mal estructurado para los que tenemos mucha prisa en aprender, en ver los resultados... entonces si que parece que sea una patraña, pero supongo, espero, deseo y en eso se basa que yo siga en este sistema, que un día toda esta lentitud valga la pena y llegue un día en el que podamos disfrutar de verdad...

y darnos cuenta de nuestros principios y es ahi cuando podremos criticar de verdad su estructuración...

mientras tanto creo yo que la única opción que nos queda es escuchar a gente que lleva mucho tiempo y hacerles caso en la medida de lo posible...

Si te pones en el pellejo de quien haya estructurado el sistema, es que es verdaderamente jodido... pienso yo...

Saludos.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

UNO escribió: Sus patadas van dirigidas a la entrepierna y no al tronco como en los dd.cc.
---------------
solo un pequeña aclaracion! :)
NO todos los deportes de contacto son tan limitados en las patadas como tu dices "de pegar solo de cintura para arriba". aparte de los low kicks del kick/thai boxing, yo he practicado Savate (boxeo frances) y te aseguro que jamas he visto un sistema tan completo en patadas de cintura para abajo (y he practicado wt tambien) la gama de patadas a la tibia, rodilla,gemelos, muslos,etc del savate esta a años luz de muchos sistemas especializados en la defensa personal...

saluditos!!

por cierto..a mi el wt no me decepciono en absoluto! hombre tenia cosas que no me gustaban y otras que me gustaban mucho, pero en general es un sistema que me gusto. lo deje de practicar por otros motivos que no vienen al caso.
quitos
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por quitos »

Además de todo lo dicho hay que tener en cuenta una cosa. El instructor te condiciona mucho. En mi caso, al final de cada clase hacemos combate controlado con alguien que tenga más grado. Controlado en cuanto a intensidad de golpeo pero libre en cuanto a técnicas lo que incluye técnica de suelo. Como se dijo más arriba, también hay entreno en focus y con guantes de boxeo (para que el atacante te golpee, controladamente, si no mides bien).

Sobre la lentitud del sistema y su estructura, no sé , en comparación con lo que aprendí en los primeros meses de taekwondo, aquí voy más rápido. O tengo esa impresión.

Referente a la aplicación, pues también estoy de acuerdo, la salida universal es viable desde muy pronto. Algo que nos obligan a hacer a nosotros es enfrentarnos con ella a un compañero que ataca de diferentes formas.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 14:53, editado 1 vez en total.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Yo llevo muy poco con WT y estoy realmente contento. Quizás me sienta identificado con el grupo de gente que ha nombrado Týr, los que podemos "perder" el tiempo (porque mientras hacemos otras cosas también) y porque lo hago simplemente por gusto y por conocer.

Quizás antes de empezar la práctica del WT ya había leido bastante sobre este sistema, y me había mentalizado en no esperar "ver la luz" en 1 año precisamente. Por eso me estoy centrando especialmente en hacer bien lo básico, sin preocuparme mucho por las maravillas que veo hacer a gente con mucho más nivel o a mi propio instructor.

De hecho, que me corrijan los que saben más sobre este sistema, pero a mi me huele a que si desarrollas una muy buena base, sabiendo hacer una buena salida y teniendo una cuña realmente efectiva... tienes la mitad del trabajo hecho (hablando de la aplicacion en la calle). Evidentemente en el gimnasio no, porque con otros conocimientos te machacan. Hablo de saber salir correctamente y de una forma eficaz en un intento de agresión. Si has desarrollado una cuña eficaz y tienes puños encadenados potentes, sumando el factor sorpresa... creo que en una gran parte de las agresiones vas a volar mas de una cabeza y vas a hacer que el agresor se replantee la posibilidad de darse la vuelta e intentar huir (si no le has arrollado bien y le tienes bien enganchado, que esa es otra). Eso me parece, quizás esté equivocado.

En cualquier caso, si intentas hacer una salida universal y no consigues el efecto deseado y desgraciadamente no tienes un arsenal muy amplio y asentado de WT, siempre está la alternativa de usar las otras técnicas aprendidas en otros sistemas.

En cuanto a la forma de entrenar, depende tanto del instructor como del alumno. Por mucho que un instructor de WT pretenda motivar a sus alumnos menos avanzados, si el alumno es un ansias con ganas de absorver y absorver conocimientos (y quizás incluso esté capacitado), el alumno puede acabar quemado, porque es un sistema que hay que tomarse con tranquilidad y dejar que las cosas vayan a su ritmo.

Por ultimo decir que también veo esa afirmacion de total decepción un poco "intensa". En el estudio de las artes marciales se da una cadena de conocimientos, el fallo puede estar en cualquier punto de esa cadena "de montaje". El fallo puede estar en el sistema, la asociacion, el instructor, el propio alumno e incluso en condiciones externas.

Quizás la solucion está en buscar otro enfoque...

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

De hecho, que me corrijan los que saben más sobre este sistema, pero a mi me huele a que si desarrollas una muy buena base, sabiendo hacer una buena salida y teniendo una cuña realmente efectiva... tienes la mitad del trabajo hecho (hablando de la aplicacion en la calle).

Hmmmmm... depende.

La Solución Universal es una técnica de indudable eficacia, pero no deja de ser el comienzo del camino. Basar la autodefensa en ella es poco menos que un suicidio, aunque en muchas ocasiones sea más que suficiente para controlar una situación de riesgo.

Digamos que la Solución Universal es al WT, como el Uno-Dos es al Boxeo: una técnica sencilla, solvente, de probada contundencia y eficacia, pero con demasiados puntos vulnerables si uno comete el más mínimo error.

De hecho, una Solución Universal mal planteada o ejecutada (bien sea debido a la tensión, al factor sorpresa en contra nuestro, a una carencia de habilidad por nuestra parte o un exceso de experiencia por parte del otro), nos puede meter en **muchos** más problemas de los que podría resolver, ya que nos deja a escasos centímetros de nuestro agresor y a merced de nuestras habilidades táctiles (si el boxeador yerra con su Uno-Dos, al menos sigue en una distancia "cómoda" y relativamente segura, pudiendo entrar y salir varias veces).

Realmente, el propósito de la cuña no es "romper" al adversario, del mismo modo que un 'jab' no pretende dejar K.O. al oponente (esto puede suceder, pero no hay que confiar demasiado en ello). La "cuña" funciona como un movimiento de apertura en ajedrez, como un medio que nos permite cerrar la distancia de forma segura (si hacemos las cosas bien; si no, nos deja en una situación muy peliaguda) y poder aplicar luego todas esas estupendas y extraordinariamente complejas técnicas de cesión, desvío, absorción y ataque.
Cerrado