¿Ju jutsu, ju jitsu, jiu jitsu, yu jistu, aikijujitsu...?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿Ju jutsu, ju jitsu, jiu jitsu, yu jistu, aikijujitsu...?
¿Qué diferencia hay entre todas estas AAMM?
Graciaz
ArT
Graciaz
ArT
Ju jutsu, ju jitsu, jiu jitsu, yu jistu son sólo distintas formas de transcribir al romanji los kanjis japoneses de "suave" y "arte", es decir, en principio todos esos nombres hacen referencia a una serie trascripciones del nombre de un mismo AM (llamémoslo JJ). Entre ellos habrá normalmente tanta diferencia de un gimnasio a otro como la haya entre gimnasios que usen la misma denominación (por ejemplo Jiu Jitsu). Suelen usar más la forma Ju Jutsu los centros que estudian el JJ desde un punto de vista más "tradicional", pero vamos, la diferencia fundamental es la transcripción, no que se trate de AM distintas.¿Qué diferencia hay entre todas estas AAMM?
El Aikijutsu ya sí que es algo más distinto, recuerda en su práctica al JJ, pero también al Aikido, pese a ser un AM distinto a ambos. Digamos que es al aikido lo que el JJ es al Judo, es decir, la variante "jutsu" de un AM "Do".
Espero haberte sido útil.
Saludos
Bueno, este directamente está mal escrito.yu jistu
El término correcto es JUJUTSU, al margen de ser un método tradicional o moderno, todas las demás transcripciones son erróneas. En Japón se lee JUJUTSU, sólo en occidente y por cuestiones de fonética anglosajona la u se leyó IU, y la liamos. Hasta entonces muchos han mantenido esa transcripción fonética, que insisto, es equivocada.Suelen usar más la forma Ju Jutsu los centros que estudian el JJ desde un punto de vista más "tradicional", pero vamos, la diferencia fundamental es la transcripción, no que se trate de AM distintas.
Variante no, en todo caso es más correcto decir "antecesor".Digamos que es al aikido lo que el JJ es al Judo, es decir, la variante "jutsu" de un AM "Do".
Al contrario de en los Do en los Jutsu resulta complicado saber quien los fundó,en todo caso existen diversos Ryus, y de ellos sí que sería posible saber el fundador concreto.¿a quien se puede considerar el fundador del JU JUTSU?
Cierto, lo que no quita que se escriba así en muchos gimnasios. Por error,eso sí, pero ahora mismo, la verdad es que importa relativamente poco cómo se pronunciaba en su origen, se ha difundido como Jiu Jitsu en la mayoría de los casos, y la gente suele reconocerlo más por esa transcripción. Sobre el tema me construí hace tiempo una respuesta para la frecuente pregunta con información de varias fuentes.El término correcto es JUJUTSU, al margen de ser un método tradicional o moderno, todas las demás transcripciones son erróneas. En Japón se lee JUJUTSU, sólo en occidente y por cuestiones de fonética anglosajona la u se leyó IU, y la liamos. Hasta entonces muchos han mantenido esa transcripción fonética, que insisto, es equivocada.
Creo que es más o menos correcta, pero si alguien quiere corregirme estaré en cantado de adquirir nuevos conocimientos sobre el tema.Dependiendo del sitio he visto escrito “Ju Jutsu”, “Jiu Jitsu”, “Ju Jitsu”, y así una gran variedad de variantes fonéticas ¿se refieren todas a la misma o son artes marciales diferentes?
Bueno, en realidad todos esos nombres se refieren a un mismo arte marcial, y la diferencia surge de la dificultad de pasar a nuestro alfabeto el nombre original, que se representa con un ideograma japonés (o kanji).
La lengua japonesa se constituye de distinta forma que la nuestra, hay un alfabeto de ideogramas que representan una palabra o concepto completos (Kanjis) y, además, dos alfabetos separados: Hiragana y Katakana compuestos por símbolos que representan sonidos sueltos (Kanas), el katakana esta destinado para escribir ciertas palabras que no provienen del lenguaje habitual del japón, sino que es usado más bien para adaptar fonemas de otras lenguas para los que no existe un Kanji tradicional y el hiragana se emplea para palabras genérica japonesas (saludos, colores) y para onomatopeyas.
Un mismo kanji puede pronunciarse en ocasiones de formas distintas, para lo que es necesario incluir al lado del mismo el Kana adecuado para que se pueda leer correctamente.
Al llegar al occidente las artes marciales se produjo una trascripción de los kanjis al alfabeto romano a fin de pasarlos al inglés.
La trascripción romanizada más correcta de los dos Kanjis quedaría como “Ju Jutsu” pronunciada de forma “Yu Yuts” pues la “U” final es muy débil, casi muda.
El que no se pronuncie con “J” sino con “Y” es debido a que la romanización se hizo para pasarla al inglés, donde el sonido de la dicha letra está a caballo entre la “J” y la “Y” (como ocurre en la pronunciación de Judo por ejemplo).
Las formas en las que se escribe Jiu en vez de Ju son de nuevo por el paso del inglés al español. En inglés pronunciaríamos la “u” como en español la “iu” lo que hizo que al llegar a países hispanohablantes se confundiese la forma de escribirlo. De hecho eso venía de un error, puesto que el fonema es “u” latina, y para los anglosajones deberían haberlo escrito “Joo”, pues es el sonido que corresponde a su “doble o”.
Por cierto, que no acabo de conseguir poner los kanjis originales.
Bien, sí, antecesor es má correcto, lo ponía así para que el que abrió el post entendiese que tienen parecido entre sí, pero, ya que lo señalas, el Aikijutsu es anterior al aikido, así como el JJ lo es al Judo.Variante no, en todo caso es más correcto decir "antecesor".
Saludos.
http://www.danzan.com/images/Kanji/jujutsu.jpg
A ver si así puede verse el kanji en cuestión.
Saludos.
A ver si así puede verse el kanji en cuestión.
Saludos.
No tiene un fundador con nombre y apellidos. El término Jujutsu apareció como evolución y desarrollo de una serie de técnicas tradicionales en diferentes ryu. Lo que si está constatado es que una de las primeras (por no decir la primera) que concretamente utilizó la palabra Jujutsu fue Takenouchi ryu, escuela fundada en 1532.¿a quien se puede considerar el fundador del JU JUTSU?
En sus orígenes, la asignatura de combate cuerpo a cuerpo fue bautizada como kogusoku, para más tarde evolucionar en Jujutsu. Esta escuela se dice fue el referente para el nacimiento de otras como Sekiguchi ryu, Kito ryu o Tenshin Shin'yo ryu.
Saludos,
Tengu
JU JUTSU
Buenas decir mas de lo que se a dicho creo que sobra , solo señalar unos puntillos, el AIKIDO proviene del AIKI JUTSU, y el JUDO del JU JUTSU cierto es que tanto la denominacion de AIKIDO como la de JUDO ya fue usada por otras disciplinas como JUDO JIKISHIN RYU anteriores a la creacion de SENSEI KANO del JUDO KODOKAN.
Referente a el fundador del ju jitsu o el yawara o aikijutsu, la verdad que tengu a dicho lo mas aprosimado, tambien añadir un sistema de combate llamado YOROI KUMIUCHI que conjutamente con el SUMO derivo en otros RYU. Para terminar solo decir que en JAPON poco importa decir que practicas JU JITSU puesto que es como decir que me llamo PEPE no sirve de nada sin apellidos, si no nombras tu escuela solo dices que practica un concepto ya sea aiki o ju , sin mas un saludo a todos OSS
Referente a el fundador del ju jitsu o el yawara o aikijutsu, la verdad que tengu a dicho lo mas aprosimado, tambien añadir un sistema de combate llamado YOROI KUMIUCHI que conjutamente con el SUMO derivo en otros RYU. Para terminar solo decir que en JAPON poco importa decir que practicas JU JITSU puesto que es como decir que me llamo PEPE no sirve de nada sin apellidos, si no nombras tu escuela solo dices que practica un concepto ya sea aiki o ju , sin mas un saludo a todos OSS
AIKI
Buenas, realmente es AIKI JUJUTSU , si te refieres a DAITO RYU en concreto y si este arte proviene de los ya mencionados por TENGU sistemas de JU JUTSU.
Sobre la proveniencia del JU JITSU se a dicho tanto, cuando lo importante es la procedencia del RYU que se practica, para entenderlo y conocerlo mejor, vuelvo a repetir que JU JUTSU es un cocepto no un nombre de escuela es el arte flexible y dentro de este arte esisten mas de 300 escuelas catalogadas en Japon muchas familiares, en las cuales su procedencia y creacion se pierden en los tiempos, aqui no an llegado solo unas 17 mas conocidas y mas practicadas en Japon, pero hoy en dia asta escuelas tradicionales en la cual su practica esigia ser japones o residir en Japon se habren al mercado marcial, bueno sin mas espero haber "aclarado" algo esto un saludo a todosOSSSS
Sobre la proveniencia del JU JITSU se a dicho tanto, cuando lo importante es la procedencia del RYU que se practica, para entenderlo y conocerlo mejor, vuelvo a repetir que JU JUTSU es un cocepto no un nombre de escuela es el arte flexible y dentro de este arte esisten mas de 300 escuelas catalogadas en Japon muchas familiares, en las cuales su procedencia y creacion se pierden en los tiempos, aqui no an llegado solo unas 17 mas conocidas y mas practicadas en Japon, pero hoy en dia asta escuelas tradicionales en la cual su practica esigia ser japones o residir en Japon se habren al mercado marcial, bueno sin mas espero haber "aclarado" algo esto un saludo a todosOSSSS
Gorrion,desconozco si habra algun ryu de jujutsu anterior al shinden fudo ryu(siglo XII)pero este sera de los mas antiguos.La gyokko ryu es del siglo XII,pero se supone que no es de jujutsu,sino de ninpo taijutsu,o al menos así esta clasificada.
Antes no se decia jujutsu.Es un termino relativamente moderno.Antes los ryus se especializaban en una forma de "trabajo",por asi decirlo.Ej:dakentaijutsu,koppojutsu,kosshijutsu,etc...Estoy de acuerdo con Pankratos. Aunque en lo que ni él ni yo estamos de acuerdo en su procedencia.
Yo creo en la tesis oficial de que sus tecnicas vinieron de los diversos estilos del "kung fu"(mejor wushu) y él no. 
Antes no se decia jujutsu.Es un termino relativamente moderno.Antes los ryus se especializaban en una forma de "trabajo",por asi decirlo.Ej:dakentaijutsu,koppojutsu,kosshijutsu,etc...Estoy de acuerdo con Pankratos. Aunque en lo que ni él ni yo estamos de acuerdo en su procedencia.
VALE
Bueno ya estamos, por que no dejamos en que fue una evolucion tecnica y autoptona japonesa, es que hay que empeñarse en decir que todo proviene de el lima lama o del wushu, cada pueblo tenia formas de combate y estas evolucionaron , cierto es que en sitio como OKINAWA el trafico de personas era un intercambio cultural constante, pero decir que el wushu tiene que ver con los jutsu japoneses es como decir que la lucha griega es el abuelo del JUDO solo por meras coincidencias tecnicas, por supuesto no descarto que entre los mas de 300 escuelas censadas alguna tenga que ver con este, arte pero alguna solo sin mas un saludo asta otraossssss
Bueno ya estamos, por que no dejamos en que fue una evolucion tecnica y autoptona japonesa
Pos porque no todo el mundo opinamos como tu.Para eso estan los foros.
Yo admito que los japoneses cogieron de los chinos las tecnicas que les interesaban y a partir de eso,los MAESTROS(pero maestros de verdad porque creaban sistemas,no como hoy en dia,que se suele llamar MAESTRO a un instructor)crearon sus sistemas.Cogieron ,por asi decirlo,las "letras del alfabeto" que ya habia,y compusieron sus propios "poemas".¿Nunca has visto tecnicas de chin-na?¿Te parece solo una casualidad que las tecnicas de golpeo,luxacion..etc..sean practicamente las mismas?Yo al menos no creo en casualidades.Y los chinos que visitaron japon..y los japoneses que visitaron china para aprender..creo que tampoco creian en casualidades.
es que hay que empeñarse en decir que todo proviene de el lima lama o del wushu
No se quien habra dicho eso.Yo desde luego tengo bien claro que lo que sabian los chinos lo aprendieron de los sistemas de combate de la India.
cierto es que en sitio como OKINAWA el trafico de personas era un intercambio cultural constante
Cierto tambien es que antes de que esa corriente china llegara a okinawa para formar el karate,siglos antes habia habido otras corrientes chinas en Japón para la formacion del jujutsu.
Y no estarias del todo descaminado teniendo en cuenta las influencias griegas en su llegada a la zona oeste de la India.Por querer poner un ejemplo aparentemente ridiculo,fijate las cosas que pasanpero decir que el wushu tiene que ver con los jutsu japoneses es como decir que la lucha griega es el abuelo del JUDO
Ni los propios japones lo descartan.De hecho,lo afirman,preguntaselo a hatsumi.por supuesto no descarto que entre los mas de 300 escuelas censadas alguna tenga que ver con este
Cierto,cierto..ademas,de algo hay que hablar.pankratos:pero... y lo que nos entretenemos tratando el tema¿ ein