¿ Y ahora que?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿ Y ahora que?

Mensaje por DAMARPO »

la verdad es que no sabia muy bien como titular a este topic, pero bueno...

el caso es que muchas aamm, al realizar las tecnicas acaban con un control de suelo, en miles de variantes, perooo, el compañero sufre el dolor, palmea y soltamos...es decir, el dolor y el control existe mientras existe la tecnica, pero y cuando soltamos?

sobre todo enfocado a la calle, que pasa? sigo controlando y apretando hasta que lo duerma del dolor? o bien le controlo, y le duermo de un rijostion...

no se si me pillais por donde quiero ir.

saludetes!!
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

¿ Y ahoara que ?

Mensaje por little warrior »

:lol: :lol: :lol: Tio, ¡¡Has puesto el dedo en la llaga!!. Eso mismo me he preguntado yo en bastantes ocasiones.

Lo tienes controlado ,pero .........no puedes quedarte asi hasta el proximo Dilubio Universal.

Evidentemente, algunos lo tienen muy claro. Seguir con la tecnica y no detenerte cuando empieza a doler, sino seguir hasta que se produzca la fractura de la articulacion.

Pero... siempre hay un pero...........yo me pregunto ..¿No es un poco excesivo?. Si la bronca ha empezado por una causa tonta , como una discusion de trafico, ............¿ le vamos a romper un codo, o la muñeca, o una rodilla, por una pelea que ha empezado por una memez?. Pues yo, personalmente , me veo absolutamente incapaz de esa barbaridad.

Y no solo por las implicaciones legales que se deriven de nuestra accion, sino mas incluso por que moralmente lo veo desproporcionado y aberrante.

Y llegados a este punto, estamos como al principio. ¿ Y entonces , que ?.

Pues la verdad es que no tengo respuesta. Solo muchas dudas.

A ver si alguien puede aportar luz sobre algo que tiene importancia, porque es una situacion que se nos puede presentar a cualquiera en cualquier momento.

Venga, u abrazo a toda la peña Marcial y Forera. Little warrior.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

entonces sonreir

por que si ese es el problema va todo de puta madre.

creeme que vas a saber qué hacer....
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sajite escribió:entonces sonreir

por que si ese es el problema va todo de puta madre.

creeme que vas a saber qué hacer....
no, si yo lo se, y se que el tambien!

pero no me refiero a respuesta desmesurada, si no a que:

1/ una vez sometido, seguimos controlando hasta la luxacion de la articulacion? (muchas veces eso es casi imposible)
2/ una vez......controlamos y golpeamos hasta la sumision o bien por inconsciencia o por dolor desmesurado?
3/ esto de los controles no funciona y mejor seguir golpeando (dilema de manipulacion vs. control)

saludetes!!
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

Estoy con Sajite, sabrás qué hacer en función de la situación.

Partimos de la base de que se trata de un solo enemigo (al que previamente hemos desarmado, suponiendo que lo estuviera), como es de suponer para finalizar con este tipo de técnicas; hemos realizado un control y se plantea este problema. Que el tipo sigue resistiéndose, está cargado de adrenalina y todas esas cosas... yo no lo soltaría así como así. Romperle una articulación... bueno hombre, a lo mejor con luxarla un poco o dislocarle algo por ahí no demasiado importante para poder largarse es suficiente, por ejemplo uno o varios dedos de las manos. También aplicarle el famoso rijostión en una o varias zonas sensibles y marcharnos. Otra posibilidad es aplicarle una estrangulación sanguínea, incluso se puede realizar una reanimación si somos buenos samaritanos y cuando comience a despertar nos vamos. También podemos ser previsores y llevar encima un par de bridas para inmovilizarle, aunque las cosas no están para andarse con chiquitas.
Y por último se me ocurre que podríamos ser unos monstruos de la técnica y finalizarle con una inmovilización tipo Daito Ryu, y dejamos tan flipao al tío que se convierte a la aamm :silly:

Todo esto y más está muy bien, tener un arsenal de posibilidades "benignas", pero supón que ese tipo te ha intentado rajar (no amenazar) con un cuchillo o incluso que lo ha conseguido, o que ha pinchao a un familiar tuyo. Creo que sobran más explicaciones.

Ciao.
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

sobre todo enfocado a la calle, que pasa? sigo controlando y apretando hasta que lo duerma del dolor? o bien le controlo, y le duermo de un rijostion...
Opino que sigues hasta que rompes lo que sea. Las otras opciónes son control hasta que llegue la policia -muy arriesgado mira como se mire (la policia te tendrá que dar la razón y quedas muy expuesto mientras esperas)-; o control, dolor y aprovechar la situación de ventaja para salir corriendo.

o me pregunto ..¿No es un poco excesivo?. Si la bronca ha empezado por una causa tonta
Se supono que en estos casos tienes que saber evitar la confrontación física ¿no?
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Hola Daedo,

No me he visto en esa situacion pero si le tienes controlado en el suelo asi como controlado el entorno (posibles amigos y tal...)lo mas normal es que se someta y tu no tengas que desarrollar mucho la luxacion, si es un loco de estos que no se dan cuenta que estan controlados y que intentar zafarse es la manera mas facil de que le tengamos que hacer daño le daria un puño de forma "agresiva" de manera que le afecte de mod psicologico a la vez que le daria un grito transmitiendo mucha agresividad o violencia pero no para hacerle mucho daño sino en plan "perro ladrador poco mordedor"

Vamos asi a groso modo y sin pensar mucho eso es lo que haria,buena pregunta si es verdad
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

me he explicado mal....

no necesito un decalogo de posibles respuestas a una agresion cuando el tio esta en el suelo, si no, el hapkido entre otras cosas, tiene un arsenal de controles en el suelo, pero claro, hasta que punto son efectivos? me refiero a que el control de suelo, dificil es que lleque al punto de romper, tiene la caracteristica que he señalado antes, cuestion de tiempo.

en determinadas ocasiones si son buenos, puesto que sirven para calmar la situacion (ccffss, seguridad privada, discotecas.....) pero la mayoria de las veces no es asi, por lo tanto el control como "control" pierde su efectividad, y el control como "luxacion" no llega a ser posible salvo en algunas ocasiones, y claro, expones tu cuerpo a otras cosas...

por lo tanto, no debemos ser selectivos a la hora de elegir una finalizacion u otra? es decir, a veces golpear y a veces controlar, pero n ser siempre maquinas repetitivas del control de suelo (kochong shu)

a eso me refiero, a que debatamos sobre su utilizacion....

espero ahora haberme explicado mejor.

saludetes!!
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

¿ y ahora que ?

:silly: Tambien podriamos hacer como , cuando eramos pequeño y nos pegaba algun compañero de colegio , le mirabamos con mala leche y le gritabamos : "UY AHORA" .
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Creo que ya te respondes a ti mismo:
en determinadas ocasiones si son buenos, puesto que sirven para calmar la situacion (ccffss, seguridad privada, discotecas.....)
Utilizar los controles fuera de estos casos me parece arriesgado y poco apropiado.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

en mi opinion recomiendo esto:

poner al tio boca abajo.

porque:

favorece el control: aunque aun tiene posibilidades de defenderse, estas son menores.

favorece nuestra defensa: aunque aun pueda usar sus brazos y sus piernas tienen un menor angulo de actuacion.
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

¿ y ahora que ?Pankratos escribio

Pankratos opina que se le ponga boca abajo.

Estoy de acuerdo que es bueno para nosotros, nos da ventaja sobre el otro.

Lo que ocurre es que partimos de la idea que ya le tenemos controlado con una tecnica de luxacion, o de inmovilizacion dolorosa. Y segun como le tengamos pillado, para pasar a la posicion de boca abajo tendremos primero que soltar la presa para girarlo, y aqui se puede girar la tortilla en contra nuestra,

Personalmente , si estoy metido en una buena bronca y he conseguido pillarlo con una tecnica que lo mantiene inmovil y con dolor, y que ademas me permite acabar rompiendo si no hay mas "güevos", no me la juego soltando para poder girar boca abajo al tio ( o la tia).

Es cierto que algunas presas permiten esa transicion de cambio de postura, se que en Hapkido las hay, pero cuando practicaba Judo, cuando estaba en una luxacion ya no me movia de alli hasta que el otro abandona
ba.

Y cuando las cosas van en serio, que no es un entreno, es suicida darle la mas minima oportunidad al otro.

[/quote]
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

En mi humilde opinion, Controles, conducciones, etc... para los profesionales... en la calle, ante un agresor potencialmente peligroso, y con la legislacion vigente... neutralizas y te largas, osea, rompes o noqueas, y buscas la boca de metro mas cercana.

Te vas a arriesgar a fallar el control y tener que volver a enfrentarte con el tipo..? el factor sorpresa se ha perdido irremediablemente.. y va a estar probablemente MUCHO mas cabreado y lo que es peor.. prevenido.

Te vas a ariesgar a que llegue la policia y el tipo te denuncie por agresion? a que conozca donde vives? a que un juez decida que has usado una fuerza "desproporcionada" porque tiene un rasguño?

Cada situacion, momento, persona es diferente. Pero en general yo lo tengo muy claro.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Pankratos escribió:en mi opinion recomiendo esto:

poner al tio boca abajo.

porque:

favorece el control: aunque aun tiene posibilidades de defenderse, estas son menores.

favorece nuestra defensa: aunque aun pueda usar sus brazos y sus piernas tienen un menor angulo de actuacion.
vale...

pero no voy por ahi.

Ya tienes el control, con la rodilla en su espalda, o en su tibia, o donde quieras, y el tio boca abajo, o boca arriba, y ahora que?

saludetes!!!
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Ya tienes el control, con la rodilla en su espalda, o en su tibia, o donde quieras, y el tio boca abajo, o boca arriba, y ahora que?
rompe
Responder