Entrenamiento

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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CarlosC

Entrenamiento

Mensaje por CarlosC » 20 Feb 2003 11:52

Hola a todos,

Mucho se ha hablado en este foro sobre la necesidad de un buen acondicionamiento físico, en cualquier disciplina marcial que se practique. Por ello me gustaría proponer que se discutiera el tema de ejercicios fundamentales que todo artista marcial debe entrenar, ya sea para mejorar su técnica o para entrenar combate.

Como ejemplo me gustaría pedir la opinión del ejercicio de saltar a la comba, mitificado por los boxeadores y que no he visto practicar en níngun dojo. ¿Pensais que no es necesario para la practica de artes marciales?

Un saludo a todos.
:D

Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 20 Feb 2003 12:13

En mi opinión, el denostado y jamás comprendido ejercicio de saltar a la comba, es uno de los mejores métodos de acondicionamiento físico. No solamente ayuda a adquirir coordinación neuromuscular (recordemos que los brazos, el torso y las piernas realizan tareas distintas y requieren de una coordinación perfecta para sincronizar sus ritmos), sino que proporciona un entrenamiento cardiovascular de altísima calidad.

Mejor aún que la comba es el entrenamiento con manoplas (focus mitts) y paos. Mediante el uso de dichos instrumentos se desarrolla el sentido de la distancia (clave durante el combate), el 'timing', la puntería y la potencia, teniendo como efecto colateral un significativo aumento de la capacidad aeróbica de y resistencia muscular.

La comba, el saco, el punching ball y el speed bag son magníficos desarrolladores de atributos individuales, mientras que manoplas y paos inciden más en el desarrollo equilibrado de todas las cualidades que debe poseer un luchador. Junto con el combate libre, considero que son el mejor entrenamiento que se puede obtener de cara a la efectividad en el combate en pie.

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kwondi
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Mensaje por kwondi » 22 Feb 2003 22:55

Hola a todos!
Quizas os parezca una tonteria, pero creo que la fusion entre el entranamiento especifico de ciertos deportes con el entrenamiento marcial puede dar resultados geniales. Pondre un ejemplo. Mi disciplina es el tae kwon do, bien, por lo tanto a nivel fisico mis objetivos generales sera la potenciacion de las piernas , la agilidad, la flexibilidad, etc , pero me centrare en estos tres. Por ejemplo la potenciacion: en atletismo los saltadores de triples realizan multisalts en gradas variando la altura de los escalones , es decir suben escalones saltando solo con un pie, es una salvajada y sufren las articulaciones si se hacen series de 40 escalones, pero sin embargo, si se hacen dos con cada pies y en escalones de poca altura es muy eficaz. Para la flexibilidad se puede tomar como ejemplo los/las gimnastas si se toma un entrenamiento de flexibilidad de gimnasa ritmica o de gimnasia deportiva.... se consiguen grandes resultados esta comprobado :wink: . En lo que se refiere a la agilidad y el equilibrio esta el baile, si se que suena a chiste pero tiene logica, los bailarines tienen que dar varios giros seguidos sin caerse, sin marearse y sin perder la compostura, un luchador no puede dar una patada en giro y seguidamente dar con la nariz en el suelo ¿no?, pues eso, si cogemos las tecnicas de gro y equilibrio de la danza y las aplicamos con pequeños matices a nuestro entrenamiento encontraremos nuevas formas de entrenar.
Por supuesto que no hay nada como darle al saco para potenciar la patada o usar el mit para la precision, pero se pueden probar formas nuevas ¿no?.
Si me equivoco rectificarme POR FAVOR!
Salu2 :roll: .

Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 23 Feb 2003 12:16

Por supuesto que no hay nada como darle al saco para potenciar la patada o usar el mit para la precision, pero se pueden probar formas nuevas ¿no?.

No solamente no estás equivocado, sino que, como se suele decir, "llevas más razón que un santo".

Sin embargo, discrepo levemente contigo. Hacer gradas, bailar, levantar pesas o correr, desarrollan capacidades generales (potencia en las piernas, coordinacióna nivel general, fuerza bruta y resistencia respectivamente) que luego hay que trasladar al campo de la combate. Es decir, que son magníficos afinadores de atributos que luego hay que transformar para que resulten eficaces.

Sin embargo, la potencia adquirida con los paos y mitts, aunque sea menor que la lograda con las gradas y las pesas, es directamente aplicable al combate, por lo que estamos perdiendo menos tiempo en desarrollar una alta capacidad de combate.

Por ponerlo de otro modo: los maratonianos pasan sus buenas horas dentro del gimnasio, fortalenciendo piernas y sección media, ya que eso les ayudará en las competiciones. Sin embargo, nada puede sustituir un buen entrenamiento de Fartlek o series de velocidad o las temidas cuestas, ya que esos atributos que desarrollen lo harán bajo las circunstancias reales de carrera.

imanol

Mensaje por imanol » 23 Feb 2003 12:48

Muy buenas, estoy leyendo unas opiniones muy interesantes por lo que me gustaría preguntaros por el tema de las pesas. Hace casi diez años que no hago deporte y estoy intentándolo ahora. He empezado a hacer pesas para coger forma, bajar esos quilitos que sobran en ciertas zonas del cuerpo, y si se puede "hacer" un poco de cuerpo, ya que soy como se dice chiquitín, aunque a mí lo que me gustan son las aa.mm. ¿Creéis que puede ser un buen empiece?

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kwondi
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Mensaje por kwondi » 23 Feb 2003 14:37

Segun tengo entendido las pesas no son muy buenas para perder esos kilos okupas, ya que las pesas lo que hacen es "engordar"las fibras musculares.... En mi principiante opinion deberias comenzar con trabajo en la que el musculo se coma la grasa,por ejemplo paseos en bicicleta, natacion, carrera continua, simepre acompañandolo de una dieta sana... Si no te convence esto y sigues queriendo hacer pesas recuerda hacer estiramientos despues de una sesion para no quedarte con un cuerpo de madera.... Una cosilla, recuerda que cuanto mas tardes en perder mas tardaras en recuperar, es decir que no te machaques con la intencion de perder 3 kilos por semana porque volveran raudos y veloces :squarewink: . Ten pacienciaa y escoge como principal herramienta en tus entrenamientos la constancia, sera la mas efectiva :roll: .
Nuavemente ido que me corrijais en mis errores para seguir aprendiendo.
salu2 :lying: .

full

Mensaje por full » 23 Feb 2003 15:37

Hola a todos.

Yo he oido que hacer pesas y estiramientos es malo. Dicen que haciendo pesas endureces los tendones que luego al estirarlos pueden sufrir mucho y causar lesiones, ¿es esto cierto? ¿o esto solo puede pasar si no realizas bien los ejercicios? Por favor sacnme de dudas :wink:

Un saludo a todos.

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kwondi
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Mensaje por kwondi » 23 Feb 2003 16:59

Segun creo al trabajar mucho la potenciacion terminas perdiendo flexibilidad, por eso dije lo de los estiramientos. De todos modos me informare bien esta semana y os lo digo, ahora tengo yo tambien esa duda :roll: .
Salu2 :lying: .

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Feb 2003 17:31

En mi gym de TKD se hacía comba... estirar después de las pesas es
fundamental, pero hay que hacerlo con cuidado, sin que duela, en
intervalos cortos. :silly: TKDK.

Man Bunny
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Mensaje por Man Bunny » 23 Feb 2003 19:25

Después de varios años de trabajar con pesas, lo he dejado porque las pesas lo que hacen es hacerte crecer pero hay otras formas de ganar fuerza que creo que son mejores a menos que lo que busques es ganar volumen.
Es difícil perder esos kilos hciendo pesas, para perder grasa es mejor correr, nadar o incluso pasear. A mí las pesas me daban un hambre tremenda y andaba siempre cuidando lo que comía y siempre buscando comidas sin grasas "light" y "fat free", menuda mierda.
Estirar es fundamental porque si no te agarrotas enseguida, especialmente las piernas. Si estiras bien, despacio y sin forzar, y especialmente cuando todavía estás caliente del ejercicio no hay ningún problema. El problema es quedarte frío y ponerte a estirar, por ejemplo, hacer pierna, luego brazo y ponerte a estirar cuando las piernas ya se ha quedado frías. Estirando no tienes porqué perder flexibilidad.
Por último una regla básica que creo que ya se ha posteado varias veces. Para ganar volumen haz pocas repeticiones con mucho peso, y para definir o ganar potencia sin volumen haz muchas con menos peso. Normalmente pocas son 3 ó 4 series de 8 a 12 repeticiones de tal forma que al final de cada serie casi no puedas y la última te cueste bastante. Muchas son 15 a 20 repeticiones también llegando al límite. Cuando llegues al límite superior con esfuerxo regular subes de peso pero recuerda que el peso es un medio, no un fin es sí mismo así que calienta bien, haz las repeticiones bien, controlando siempre y despacio y estira sin tener en cuenta si estás tirando mucho o poco peso.

Un saludo
Estabamos al borde del abismo pero hamos dado un paso al frente.
Carlos Menen (un fuera de serie)

Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 23 Feb 2003 23:07

Si lo que quieres es perder peso, te recomiendo realizar actividades aeróbicas tales como correr, nadar, montar en bici... Levantar pesas generalmente redunda en un aumento del volumen muscular y del peso, no siendo necesariamente apreciable una pérdida de grasa.

Por cierto, el mito de la reducción localizada de grasa es eso, un simple mito. No por muchos abdominales que uno haga va a perder tripa.

Las pesas son un magnífico ejercicio como complemento a otras actividades, ya que adquieres tamaño y fuerza, cualidades ambas que redundan en una cierta autoconfianza. Pero son cosas que llevan MUCHO tiempo y requieren bastante sacrificio, así que vete olvidando de ponerte 'cachas' para el verano, porque la cosa no funciona así.

Con respecto a la elasticidad, te puedo poner numerosos ejemplos de gente que está extremadamente voluminosa (Van Damme, Flex Wheeler -culturista profesional de altísimo nivel) que conservan una elasticidad que les permite hacer aperturas frontales de 180º. Es decir, que si entrenas la elasticidad regularmente, no tienes por qué perder nada de lo que ya hayas adquirido.

Si yo quisiera ponerme en forma después de un largo período de inactividad, realizaría actividades aeróbicas moderadas (correr, nadar, montar en bici...) y las combinaría con dos o tres días por semana de pesas en circuito (hasta coger tono muscular suficiente y pasar a mayores).

Por cierto, discrepo completamente con la teoría de más repeticiones para definir. Lo que hace definir es la ausencia de grasa en el cuerpo, la cual se logra (por desgracia) mediante la dieta y la práctica de ejercicio cardiovascular.

Otra cosa es que los culturistas profesionales, al comer menos y verse con menos energía, decidan dedicarse a ejercicios más sencillos y que requieran de menos esfuerzo. Pero yo mismo he logrado definir aceptablemente haciendo entrenamientos de fuerza pura.

El número de repeticiones lo único que hace es:

- Entre 2 y 4: desarrolla la fuerza máxima.

- Entre 4 y 8: prioriza el volumen muscular, desarrollando fuerza y ligera resistencia muscular (no confundir con la resistencia cardiovascular).

- Entre 8 y 12: desarrolla la resistencia muscular, dejando en un segundo plano el aumento de fuerza pura.

Por supuesto, esto son generalidades y cada cuerpo es un mundo (hay gente que coge volumen al hacer 15 repeticiones y, sin embargo, con 4 entran en estado catabólico), pero la teoría suele ser lo bastante general como para servir de directriz.

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Mensaje por wtfight`_´r » 23 Feb 2003 23:27

Hacer caso a Einherjar que sabe muy bien de lo que esta hablando, un saludo wtfight`_´r ex-culturista de Competición. :wink:

Bobito

Mensaje por Bobito » 23 Feb 2003 23:51

Algunas preguntas sobre pesas:
Yo he empezado hace dos meses, estoy con lo que llaman el circuito del novato (tres dias a la semana, un ejercicio para los músculos principales cada uno de esos dias). Salvo dos semanas que no pude por ccuestiones de trabajo, (no fueron seguidas), en general mantengo con disciplina el ritmo, y tengo intención de empezar en marzo con rutinas intensas o especializadas (como sea, no entiendo mucho). Mi intención es primero coger algo de volumen y luego definir. Ahora estoy en 91 kgs, (mido 195)aunque siempre he sido delgado. También tenía pensado empezar con proteínas en marzo, lo que he hecho hasta ahora ha sido con intención de coger un tono y la costumbre de ir al gim a hacer pesas.
Mi intención era llegar a los 100 kg antes de fin de año. Me gustaría saber si entrenando constantemente, y solo utilizando proteínas (aunque lo de la creatina lo estoy pensando), es un objetivo realista, demasiado optimista, etc..
También quiero decir que el entrenamiento que voy a seguir es el habitual en un gimnasio de pesas, es decir, no pretendo convertirme en culturista, ni entrenar toda la tarde como un killer. Vamos, que soy un usuario del montón.
También comentar que aparte de las pesas, hago LU mi y vi natación después de las pesas para relajar un poco los músculos (aprox. una hora, antes de que me toque ir al gim, donde en VT sigo un programa específico de físico -media hora- antes de la media hora de técnica, a la que sigue media hora de combate. Suele ser un programa que combina aeróbico con potencia o ejercicios de salida de guardias, etcc.. -como saco, paos, y tal), y los sábados y domingos hago tamibén piscina, dependiendo de como me haya dejado la juerga del día anterior :lol:
ME gustaría saber si la natación es mejor hacerla antes de las pesas, para calentar y preparar los músculos, o después, para relajar y e stirar un poco (hago pesas y nat. en el mismo polideportivo, así que no perdería mucho tiempo). Hay algún peligro de sobrecargar un músculo que hayas entrenado previamente en pesas, haciendo natación durante una hora (por ejemplo, se me ocurre el hombro).
Ma y ju hago solo piscina, y después voy para WT.
Naturalmente, hay días en los que estoy bajo de ánimo y no me apetece hacer nada, pero salvo que me lo impida el curro, a pesas y a VALETUDO y WT no falto nunca (simplemente, cuando no me apetece pasarme el dia en el gim, reduzco la natación al mínimo o directamente no la hago)
He notado, desde que empecé en valetudo en agosto, a cañón, que mejoraba mucho mi forma física, sin hacer pesas. Baje de casi 97 a 89 (perdí la panza que tenia, aunque aún me queda algún kilito que eliminar), y además ganando músculo. Mi profe de valetudo me dice (y yo le creo) que esta fuerza que he ganado es "fuerza funcional", porque manejo mi propio peso, lo hago haciendo ejercicios de combate, etc... pero el caso es que yo, que siempre tuve complejo de delgado (porque realmente era un flacucho), al comprobar de primera mano como se puede modelar el propio cuerpo, me ha entrado el gusanillo y bueno, pues he decidido empezar con las pesas.
También me gustaría preguntar si la creatina tiene efectos secundarios, o hay que tomarla en ciclos, o en definitiva, de que va exactamente, y cuanto cuesta.
Gracias anticipadas

Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 24 Feb 2003 07:46

Hacer caso a Einherjar que sabe muy bien de lo que esta hablando, un saludo wtfight`_´r ex-culturista de Competición.

Hombre, gracias por el voto de confianza, pero tan sólo soy un simple practicante que ha leído y experimentado bastante. Los que realmente sabéis de esto sois los competidores. :D

Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 24 Feb 2003 08:03

Yo he empezado hace dos meses, estoy con lo que llaman el circuito del novato (tres dias a la semana, un ejercicio para los músculos principales cada uno de esos dias).

Me parece una magnífica manera de comenzar a acondicionar tus músculos.

Mi intención es primero coger algo de volumen y luego definir.

Salvo si eres un privilegiado genético, es lo mejor que puedes hacer. Tratar de coger masa y definir al mismo tiempo es prácticamente imposible.

Mi intención era llegar a los 100 kg antes de fin de año. Me gustaría saber si entrenando constantemente, y solo utilizando proteínas (aunque lo de la creatina lo estoy pensando), es un objetivo realista, demasiado optimista, etc..

Depende en buena medida de tres factores:

- Genética: hay gente que, como yo, suda sangre para coger un solo gramo, ya que somos extremadamente delgados por naturaleza. Y encima, en mi caso, soy del tipo de delgado 'fofo', no de aquellos que, aunque flacos, parecen definidos.

- Voluntad: imprescindible para entrenar duro cuando no apetece, realizar ejercicios con un peso adecuado (el ego se deja en el vestuario) y apretar los dientes cuando se utilicen técnicas avanzadas de leventamiento (series gigantes, superseries, repeticiones negativas y forzadas...) y el músculo comience a, literalmente, arder.

- Alimentación: para coger peso, la dieta es fundamental. Has de procurar comer cada tres horas (no es necesario que sea alimento sólido, las barritas y batidos energéticos sirven como sustitutos), de forma que el metabolismo no se ralentice y el nivel de glucosa y nitrógeno en sangre se mantenga estable. Para coger peso rápidamente, mejor toma batidos de carbohidratos y proteínas, dejando los de proteína sola para la etapa de definición.

También quiero decir que el entrenamiento que voy a seguir es el habitual en un gimnasio de pesas, es decir, no pretendo convertirme en culturista, ni entrenar toda la tarde como un killer.

Los ejercicios que vas a realizar son exactamente los mismos que un culturista de competición. Igual que un practicante de Kick o de WT que vaya al gimnasio simplemente a pasarlo bien hace exactamente lo mismo que el que pretende convertirse en campeón del mundo (la diferencia la marcan las horas de entrenamiento extra y las capacidades individuales), el que va al gimnasio a muscular hace lo mismo que el 'serious bodybuider'.

Por cierto, estos entrenan MUY intensamente durante un período de tiempo muy corto (un entrenamiento de pecho, biceps y abdominales que dure más de una hora y cuarto significa que has estado vagueando y charlando). Entrenar es catabólico, razón por la cual un culturista pretende hacerlo lo más duramente posible (no necesariamente tirando mucho peso, sino descansando lo mínimo) en el menor tiempo posible (para así poder descansar y crecer).

ME gustaría saber si la natación es mejor hacerla antes de las pesas, para calentar y preparar los músculos, o después, para relajar y e stirar un poco (hago pesas y nat. en el mismo polideportivo, así que no perdería mucho tiempo).

Después, después... No solamente no es perjudicial, sino que es el mejor tónico que puedes dar a tus cansados músculos.

También me gustaría preguntar si la creatina tiene efectos secundarios, o hay que tomarla en ciclos, o en definitiva, de que va exactamente, y cuanto cuesta.

Mi consejo es que te limites a comer bien y limpio (filetes magros, pescados, alimentos cocinados al vapor...) y a entrenar por un período mínimo de dos años. Una vez hayas alcanzado una cierta meseta en tu rendimiento, tanto en volumen como en fuerza, recurre si quieres a ayudas como la creatina, pero no antes de haber comenzado siquiera a vislumbrar tu potencial.

Yo me gastaría el dinero en batidos de proteínas y en el cine. :)

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