Defensa contra ataque específico de cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Defensa contra ataque específico de cuchillo

Mensaje por bobito »

Antes de nada, comentar que aunque últimamente no participo mucho por falta de tiempo, llevo bastante tiempo en el foro, el suficiente como para saber que frente a un ataque de cuchillo, lo mejor es echar a correr, y que si estás desarmado, tienes pocas posibilidades, y que por muy bueno que seas, un sólo corte te puede mandar al otro barrio, etc...

Pero hoy me gustaría que partiésemos del supuesto de que no podemos correr, que por cojones, tenemos que enfrentarnos a ese ataque con cuchillo.

Una vez expuesto esto, paso a mi duda específica.

Es muy común en la calle ver a gente con poco o ningún entrenamiento que avanza a pegar una hostia en la posición del "lanzador de jabalina". Llevan el brazo con el que van a pegar cargado, por detrás de su cara, y avanzan con el otro estirado, con dos intenciones: una, agarrar al otro para que no se mueva, y la otra, al mismo tiempo, mantenerlo alejado para que no se acerque a pegarle.

Es una posición muy instintiva, cuando estás cabreado y realmente quieres pegarle a alguien.

La cuestión es que contra un ataque así, (un ataque de puñetazo, sin armas ), yo que soy un practicante mediocre, tengo más o menos claro que técnica usaría. El wingtsun ya no lo utilizaría porque lo tengo muy olvidado; como ahora entreno valetudo y kickboxing, lo que haría sería entrar por el exterior de su brazo estirado y colarle un directo por el interior, todo al mismo tiempo, tratando su brazo estirado como si fuese un jab suyo, o bien entrarle también por el exterior, apartando ligeramente su brazo con un chequeo por encima del codo, para cerrar distancia, mientras mi otro brazo entra por dentro de sus brazos, a su cuello; esto bien para entrar el clinch para rodillazos, o si la cosa no es tan seria, para ganarle la espalda y cinturarlo, y entonces tirarlo al suelo.

Esto es lo que yo intentaría hacer, otra cosa, claro, es que me funcionase o no, dependiendo de mi desempeño, (bastante mediocre, todo hay que decirlo) y de la habilidad del otro.

Ahora bien, que ocurre cuando el otro lleva un cuchillo en la mano atrasada, y avanza con la otra mano adelantada para fijarte y agarrarte? (recordemos que no podemos correr, ni rendirnos, ni nada).

Es que lo vi en una ocasión, en una pelea, me pilló totalmente por sorpresa. Es cierto que el otro no parecía estar dispuesto a apuñalar de buenas a primeras, pero la cuestión es que avanzó con la posición del "lanzador de jabalina", pero con el puño más bajo y con un cuchillo que sacó de repente, para pegarle una puñalada ascendente desde abajo.

Yo entrené hace tiempo latosa escrima, y tengo una pequeña base, tengo unas nociones de como debería reaccionar ante ataques concretos de cuchillo, dependiendo de la dirección desde donde me viniesen. En un cursillo de krav-maga pude ver sus soluciones frente a esos ataques y me parecieron también interesantes. He leído algún libro sobre combate con cuchillo que me pareció interesante, y practiqué dos años esgrima olímpica. Esto lo digo para comentar que "conozco" algo, muy poco, las bases del combate con armas, pero al mismo tiempo sé que soy un alumno con muy poco nivel

Como ya dijo, creo que tengo unas nociones sobre como defender ataques básicos de cuchillo (nociones, pero muy poco entrenamiento. Siendo consciente de que eso no garantiza nada, al mismo tiempo pienso que también es mejor que no saber nada, llegado el ca so de que no puedas escapar). O por lo menos, de como reducir algo los riesgos, no ofreciendo la parte interior de los brazos, etc...

Bueno, la cuestión es que conozco la defensa contra los ataques básicos, pero para lo que no tengo ninguna solución, es para un ataque en el que el atacante utilice además su otro brazo.

Esto es algo que te comentan en muchos estilos, que un profesional del cuchillo utilizará también su mano libre para checkear, etc...

Pero yo ya no me pongo en el caso de enfrentarme contra un experto en kali o sayock que empiece a hacer fintas con el otro brazo.

Supongamos que simplemente es un tio normal, decidido a clavartelo, que avanza con el brazo desarmado extendido para "agarrarte-mantenerte a distancia".

La solución anterior, contra el mismo ataque, pero sin cuchillo, de cerrar distancia por el exterior de su brazo extendido, apartándolo mientras que con mi otro brazo intento defender su puñalada (que sería lo que antes en latosa escrima era un ataque 4) la encuentro poco convincente, porque no sé si podría defender bien así su puñalada, y aunque lo cinturase y le ganase la espalda, el podría cortarme en mis brazos..

Imagen

El ataque que quiero defender sería algo así, pero no tan "profesioná", en el sentido de que llevaría el brazo adelantado totalmente extendido, y el cuchillo algo más bajo, para meterte la típica puñalada trapera.

En fin, espero que se haya comprendido lo que quiero preguntar, y me gustaría que soluciones concretas daríais a este ataque, estando vosotros desarmados, desde vuestros estilos, y el porqué.

Y recordemos que si, que lo mejor es correr, pero que hoy, por lo que sea, no toca/no podemos/no nos dejan escapar
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Desde luego que el fantoche de la foto,con la pose en la que se pone,podria trabajar en un circo.. :silly:

Es muy común en la calle ver a gente con poco o ningún entrenamiento que avanza a pegar una hostia en la posición del "lanzador de jabalina". Llevan el brazo con el que van a pegar cargado, por detrás de su cara, y avanzan con el otro estirado, con dos intenciones: una, agarrar al otro para que no se mueva, y la otra, al mismo tiempo, mantenerlo alejado para que no se acerque a pegarle.
Si,son digamos patrones standard de las agresiones callejeras.Normalmente,suelen seguir el mismo perfil.De hecho,una parte fundamental del budo tradicional se basa en tecnicas contra este tipo de ataque en concreto. Es algo que se observa mucho en las peleas del hockey sobre hielo. Normalmente ,los puñetazos son exageradamente circulares,tipo swing,el brazo esta muy hacia atras,con lo cual la potencia del "gancho"es mucho menor dada su exagerada trayectoria.Hay "parejas" que se pueden pasar un par de minutos arreandose galletas sin caer ninguno de los 2 y lo unico que se consigue es quedarse asfixiao,gastar una tremenda energia y los resultados suelen ser mas bien superficiales.

Ahora bien, que ocurre cuando el otro lleva un cuchillo en la mano atrasada, y avanza con la otra mano adelantada para fijarte y agarrarte? (recordemos que no podemos correr, ni rendirnos, ni nada).
En budo tradicional,si ya te ha agarrado,antes de que te caze con la puñalada en el estomago,normalmente se recurre al tai sabaki o esquiva de 90º del cuerpo,mientras le agarras del brazo armado con 1 o 2 manos. Si te quedas estatico,te clavara seguro. Una vez controlado el brazo armado,en esa posicion y ejemplo que pones,para ahorrarse un forcejeo en el cual nos puede clavar,se recurre ya a tecnicas como el kikaku-ken o cabezazo,codazos,golpes con el canto de la mano..tecnicas de proyeccion como ippon seoi nage,de luxacion como gyaku nage,katamuna dori ,ude osae,ura gyaku,katate nage,etc etc..que aqui es muy dificil poder explicarte como comprenderas.Eso hay que verlo.Soluciones hay muchas,eso si.Nada es seguro al 100%.Da igual el nivel tecnico,no te vas a convertir en superman.Sí es muy importante controlar el brazo armado y desarmarle cuanto antes.Ya sea con un shintaken o fudoken al dorso de su mano,o llevandolo al suelo(al agresor,no a ti con el que conste),ponerle la rodilla en el biceps,recurrir a controles como omote kimewaza,etc..
K
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por K »

Hola bobito,

Despues de pensar sobre la situacion que planteas la solucion menos dificil que veo seria la de desplazarme en diagonal por el exterior de su brazo adelantado, no hablo de cerrar distancia ni de cinturar, hablo simplemente de colocarme a su espalda lo mas rapido posible en el preciso momento que el trate de empujarme con su mano adelantada.

Y una vez posicionado a su espalda...... :( y despues a correr.... (ahi si que ya toca correr)

No me gusta pensar en estas cosas.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Depende en buena de medida de la altura a la que esté sosteniendo el filo y del posible ángulo del ataque.

En la situación que describes, lo habitual suele ser que el otro trate de fijar nuestra posición con su "mano mala", mientras aproxima el arma desde abajo (a ser posible fuera de nuestro campo visual), buscando con la punta el vientre, las costillas o pulmones o incluso los riñones (tras darnos un símil de abrazo).

Lo ideal en estos casos (salvo las soluciones de corte filipino, fuera del alcance del común de los mortales sin muchos años de entrenamiento) sería tratar de salirse de la trayectoria del filo, pivotando hacia el exterior del brazo extendido del agresor (de forma que tenga que cruzar todo su cuerpo para apuñalarnos). De hecho, la teoría no es muy diferente de la usada en el Boxeo, cuando circundamos a un oponente siempre hacia el exterior, fuera del alcance de su mano atrasada.

Si esto no es posible (bien sea porque el otro nos agarra, bien sea porque no podemos esquivar infinitamente), yo recomiendo ceñirse a una **estricta** política de "control de daños". Es decir, asumir que vamos a ser heridos en mayor o menor medida y tratar de minimizar los daños.

¿Y esto como se hace? Pues analizando la gravedad de las potenciales amenazas y priorizando las soluciones.

En este caso, **la amenaza** es el filo y, por tanto, hemos de centrar todos nuestros esfuerzos en anularlo. Es cierto que el otro todavía puede hacernos mucha "pupa" con su mano libre, cabeza, codos, rodillas y demás, pero nada comparable a lo que puede sucedernos si recibimos un tajo o una puñalada. Además, en el 99% de los casos, aquel que ataca con un filo se centra única y exclusivamente en éste, olvidando el infinito Universo de posiblidades que el resto de su cuerpo ofrece.

Luego, mi recomendación sería tratar de agarrar **CON AMBAS MANOS** el antebrazo y la muñeca que portan el arma y tratar de alejar nuestro cuerpo del acero. Para lo cual, pegar la espalda al adversario (es de las pocas excepciones en las que recomiendo hacer esto) mientras alejamos el filo de nuestra anatomía es de suma utilidad.

A partir de ahí, conviene no olvidar que la gente no suele tener mucha idea de cómo golpear tan de cerca, que cuando se les agarra tienden a tratar de zafarse de la manera más torpe posible (tirando hacia atrás en lugar de angular o retorcer el miembro) y que nosotros también tenemos una cabeza, unos codos, unas rodillas y un millar de técnicas disponibles para hacer mucho daño (desde tratar de arrastrar al otro al suelo, cayendo nosotros encima, girarnos bruscamente y **SIN SOLTAR JAMÁS EL BRAZO DEL OTRO**, asestarle cabezazos, rodillazos o codazos, pisotones, empujones, estirones, mordiscos, presionar el pulgar hacia su propia falange -con una leve presión del índice, suelta el cuchillo, garantizado. Otra cosa es que tengamos la sangre fría de hacerlo o se presente la oportunidad- y, particularmente, uno de mis favoritos, el 'ude garami').

Por supuesto, todo esto es una apuesta **MUY** arriesgada, pero al menos nos proporciona algo parecido a una pequeña oportunidad.

Pero, recordemos, lo fundamental es aferrar el brazo que porta el arma y mantenerlo alejado.
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

Supongamos que simplemente es un tio normal, decidido a clavartelo, que avanza con el brazo desarmado extendido para "agarrarte-mantenerte a distancia".
lo que haría sería entrar por el exterior de su brazo estirado y colarle un directo por el interior, todo al mismo tiempo, tratando su brazo estirado como si fuese un jab suyo, o bien entrarle también por el exterior, apartando ligeramente su brazo con un chequeo por encima del codo, para cerrar distancia, mientras mi otro brazo entra por dentro de sus brazos, a su cuello; esto bien para entrar el clinch para rodillazos, o si la cosa no es tan seria, para ganarle la espalda y cinturarlo, y entonces tirarlo al suelo.
Yo opino que hacer esto antes de que se produzca el contacto no es muy saludable. Una vez que el agarre se ha producido me parece más factible efectuar una técnica, ¿cuál?..., habría que ver el momento; no me parece adecuado ceñirse a una técnica preconcebida (aunque cada uno tenga sus favoritas); además ese pequeño lapso de tiempo entre el contacto y el agarre puede dar lugar a un montón de interpretaciones (técnicas).
Ni siquiera hay necesidad de esperar a su agarre, esto sólo es una opción.

Hablando de opciones, en este vídeo hay un apartado específico dedicado a este ataque, por si te sirve de algo:

[img][img]http://img110.imageshack.us/img110/6380/farbig6me.jpg[/img][/img]

El autor dice que a pesar de que es un ataque primario, salvaje (o algo así, hace tiempo que no lo visiono), paradójicamente es uno de los más fáciles de defender.

Pero bueno... es posible que este italiano esté un poco loco :silly:

Ciao
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Esto se ha debatido muchísimas veces, pero...
...agarrar **CON AMBAS MANOS** el antebrazo y la muñeca que portan el arma y tratar de alejar nuestro cuerpo del acero.
En una situación tan difícil como la que nos ocupa quizá no sea sencillo, pero si nos decidimos a hacer esto habría que tratar de hacerlo golpeando con la cara exterior de los brazos/manos en la muñeca/antebrazo para luego agarrar girando nuestros propios brazos. De esta forma, las arterias del interior quedan más protegidas ¿no?

¿Qué les parece un buen patadón a lo salida universal a la zona media?¿Demasiado arriesgado?

En cualquier caso, todo esto es teorizar. Supongo que una buena experiencia ante filos no es sustituible por consejos (y como no es mi caso, no seguiré).
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En una situación tan difícil como la que nos ocupa quizá no sea sencillo, pero si nos decidimos a hacer esto habría que tratar de hacerlo golpeando con la cara exterior de los brazos/manos en la muñeca/antebrazo para luego agarrar girando nuestros propios brazos. De esta forma, las arterias del interior quedan más protegidas ¿no?

Esa es la idea. Aunque, "del dicho al hecho"... Al final uno hace las cosas como buenamente puede.

¿Qué les parece un buen patadón a lo salida universal a la zona media?¿Demasiado arriesgado?

Particularmente, yo lo veo demasiado arriesgado, aunque si la cosa nos sale bien puede ofrecernos una escapatoria ideal.

La solución del pateo no me gusta porque, básicamente, si me hieren en un brazo puedo seguir golpeando con el resto de mi cuerpo y salir huyendo. Sin embargo, si me dañan una pierna (aunque no seccionen una arteria o un tendón), imposibilitan mi huida y me fuerzan a permanecer junto a mi agresor hasta que uno de los dos haya sido convenientemente neutralizado.

Demasiado riesgo, a mi entender, en una situación en la que ya existen demasiados factores en contra.
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

Hola a todos,lo primero decir que la situación planteada es bastante complicada y aunque tecnicas hay mil hay que tener en cuenta como se reacciona en ese momento y que lo que hay en juego es mucho como para andar arriesgando.

Yo lo primero que haria es intentar mantener una distancia de seguridad. para mi esa distancia es la que mirando al atacante a la cara podemos ver sus pies con esta referencia es practicamente imposible que su ataque nos pille por sorpresa y no nos deje un minimo tiempo de reaccion, si no es posible mantener esa distancia por lo menos tener a la vista siempre el cuchillo, lo siguiente es evitar que nos agarre con su mano libre y despues amagaria una salida por el lado del cuchillo para luego salir por el otro lado y sin llegar a cogerle la espalda ,empujarle y salir por patas o directamente salir por patas.

Saludos
Responder