lucha canaria & Lucha del garrote

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gracie
Forero Activo
Forero Activo

lucha canaria & Lucha del garrote

Mensaje por gracie »

hola soy canario, y tengo una pregunta para los canarios y para los demas ke entiendan.

¿no creen que la lucha canaria y la lucha del garrote deberia ser un arte marcial ?

ya que fue un metodo de defensa de los guanches los antiguos canarios, osea tiene una historia, unos principios... y se ha conservado.

:lol: :lol:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿no creen que la lucha canaria y la lucha del garrote deberia ser un arte marcial ?

¿Y quién ha dicho que no lo sean?
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ichasagua »

¡¡HOLA¡¡
Un saludo todos los foreros´;aquí les resumo la evolución de La Lucha del Garrote Canario

La lucha del Garrote Canario es una tradición muy antigua cuyo origen lo podemos encontrar en los indígenas Canario, quienes desde siempre han utilizado un palo grande y grueso, quienes desde siempre han utilizado un palo grande y grueso (con denominación distintas según las islas como GARROTE, LATA, ASTIA, LANZA) para desplazarse por las abrupta geografía de las islas en su marcha tras el ganado, ya que la principal economía del pueblo indígena canario fue el pastoreo de cabras y ovejas.
Las continuas disputas surgidas entre pastores, bien por los frecuentes robos de ganado o por la tenaz defensa de las zonas de pastizales, hacía que el pastor estuviera siempre dispuesto para la pelea, utilizando del garrote en su doble función de herramienta y de potente arma. El testimonio histórico de su efectividad lo hallamos no sólo en sus pasadas luchas internas sino, también en sus guerras, frente a agresiones exteriores, contra piratas o aventureros y, especialmente durante el periodo de la Conquista.
La habilidad de los canarios en el manejo de sus garrotes, en la lucha cuerpo a cuerpo, contra estos enemigos extranjeros que portaban armas superiores, como espadas y lanzas aceradas, caballos y armas de fuego, ha quedado recogida en nuestra Historia.
Después de la Conquista, las armas de los antiguos canarios fueron prohibida y cayeron en desuso, pero el pastor, indígena refugiado en el interior y zonas apartadas, pudo seguir usando su garrote de punta afilada o cuerno agudo, que más tarde sustituye por la punta de hierro llamado Regatón, porque constituía una herramienta de trabajo, y también continúa empleando su garrote coma arma efectiva para defender sus derecho heredados. Podemos pensar que las primeras técnicas fueron perfeccionándose como resultado de la experiencia adquirida en combate; una técnica poso efectiva es sustituida por otra más eficaz.
Posteriormente el arte más capacitado es asumido por los demás debido a un sentido lógico de supervivencia.
Este método ancestral de los guerreros aborígenes canarios se practica actualmente como un legado histórico y cuya práctica se ha convertido en arte, gracias a sus grandes recursos técnicos y amplia gama de movimientos.
:D
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por ichasagua »

ARTE MARCIAL:Conjunto de procedimientos para producir cierto resultado perteneciente a la guerra o a la milicia.
GARROTE:Palo largo y grueso.
A lo largo de la historia el garrote ha sido un arma empleada desde los antiguos pobladores de las islas hasta hace casi dos siglos y nuestros días.
El garrote ha tenido doble función a lo largo de la historia:

1) Para salvaguadar los desniveles de las montañas sobre todo en zonas de medianías principalmente para el bastoneo;en zonas de cumbre utilizan los garrotes más grandes que son más caracteríticos del "SALTO DEL PASTOR"debido a las zonas más abruptas.
2)Para defenderse de ataques foráneos e internos, también para defender las zonas de pastizales,ganados,familia,...

Existen multitud de crónicas y citas históricas donde se afirma claramente como los isleños a lo largo de la historia han utilizado el garrote como arma de defensa y ataque en la guerra:

VIERA Y CLAVIJO
...Se armaban cada uno de un largo garrote que rematan en porra

MILLARES TORRES (Relato del arsenal técnico de los aborígenes Gran Canario antes del asalto del Real de Las Palmas)
...pero todos armados con gruesos palos de acebuches endurecidos al fuego

ABREU Y GALINDO(1346)
..."Los vecinos de Telde y Agüimes ... como vieron en sus tierras y términos gentes extrañas... se juntaron algunas cuadrillas...con sus armas. que eran piedras y garrotes..."

ELENA SUAREZ MANRIQUE DE LARA"Corsarios y Piratas y comerciantes.El agitado siglo XVI.
El 6 de Octubre de 1595 la armada Inglesa, al mando de los almirantes Sir John y Sir Francis Drake pág 29.
La batalla contra la armada holandesa de Van Der Does en el año 1599
pág 9.
El inglés George Glas recoge en su obra escrita en 1764 la derrota inglesa a manos de los majoreros.
Por no ponerte todo te doy la página el libro y el cronista donde claramente expone le uso del garrote y piedras entre otras armas en las guerras.(existen más)
CONCLUSIÓN:
Todo una arte de guerra que NO tiene nada que envidiar a ningún otro sistema. :wink:
gracie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gracie »

se que esta reconocido como deporte autóctono de las islas, pero que yo sepa no reconocido como arte marcial, alomejor m ekivoco, por eso pienso ke deberia de ser reconocido como tal , osea como un arte marcial :lol:
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por ichasagua »

AHUL
Un saludo a todos:
La LUCHA DEL GARROTE CANARIO se considera DEPORTE AUTÓCTONO reconocido por el Gobierno de Canaria; ahora bien LA LUCHA CANARIA en sus orígenes se creó con fines bélicos pero hoy en día se ha institucionalizado como deporte Canario, con sus competiciones, pero está claro que su finalidad es la COMPETICIÓN.Luego hoy en día es un deporte NO un arte marcial.
En el caso de LA LUCHA DEL GARROTE CANARIO conserva su origen la defensa, sus técnicas, movimientos requieren un Peligro añadido que es el uso de un ARMA y el posible daño; Ahora bien está considerado como DEPORTE a niveles institucionales, pero yo te pregunto, acaso el TAEKWONDO, dudas de que no sea un arte Marcial?;
Seguro que NO;LA ESGRIMA,... deportes OLÍMPICOS,pero creo que está claro que es arte marcial y no.
es más dentro de las Federaciones KARATE Y JUDO existen disciplinas ASOCIADAS, y se federan como DEPORTES, pero eso no indica NADA.
Con esto quiero decirte que el que SEA o NO SEA arte Marcial depende de la FINALIDAD de la Actividad que se practique.
NADA MÁS UN SALUDO.
Última edición por ichasagua el 01 Jul 2006 12:46, editado 1 vez en total.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Ahul

aqui un godo que se pira 9 dias a gran canaria la segunda semana de agosto.
¿algo que ver o practicar en esa isla tan guapa?

saludos
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Pues ya lo creo, que la Lucha Canaria, el Palo (medio o vara), el Garrote y Lata, el Tolete, y todas las Artes Canarias, son Artes Marciales.

Las Oligarquías tienden a menospreciar lo Popular, y no podemos caer en su Juego.
Las Expresiones son muy importantes, hay expresiones como Folklore, Vernáculo y Autóctono, QUE SUPONEN UNA RELEGACIÓN, porque ellos las van a oponer a SU CULTURA, que ellos consideran UNIVERSAL.

Para ellos, CULTURA es Shakespeare y para de contar, los Pueblos NO tienen Cultura, sino sólo FOLKLORE.
Para ellos, Cultura es es Guggenheim y el Reina Sofía... todo eso tan horribleee :vamp: Cuando te venden por un millón de nEuros un cuadro de firma, que es un puto Monigote.

VERNÁCULO, etimológicamente significa "el esclavo no comprado, el que ha nacido en la casa de los amos". Se refiere a las Lenguas, y otras manifestaciones culturales, de extensión limitada.
Pues hay que decirles que el Tamazigh es tan UNIVERSAL como pueda serlo el Inglés o el Francés.

AUTÓCTONO etinológicamente es "del propio suelo", y se pretende oponer a Lo Universal.
¿Por qué la Lucha Canaria, no va a ser tan Universal como el Judo o el Sambo?

¡Ya lo creo que la Lucha Canaria es un Arte Marcial!
¡Por supuesto!
Para Folklore, ya tenemos a los de la OTAN, desfilando Grotescamente... :silly:
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

LUCHA DEL GARROTE CANARIO LUCHA CANARIA

Mensaje por ichasagua »

AHUL
Sr. PORKY;A la Lucha Canaria se le ha relegado el sentido primigénico que ha tenido; por eso NO la considero un Arte Marcial como tal; sólo se entrena para estar en un equipo de competición, esa es la realidad. AHORA bien se merece tener el rango de ARTE MARCIAL , bueno por supuesto;
En cuanto a las LUCHAS con PALOS, creo que por ejemplo también el juego del palo, con todos sus estilos,y la Lata, tienden a perder su marcialidad con la que fue creada, y eso es una pena, se convierte como lo dije ya en una práctica lúdica (JUEGO), pero el Garrote y el Tolete, están rescatados y estructurados de forma más Marcial; me explico el Garrote y el Tolete han sido práticas netamente para la pelea se hablaba de éstas y nadie quería decir nada, eran mucho más oculta,habían muerte asociadas a éstas(Garrote, Tolete), no se hacía exhibiciones...
Fue una Labor Incansable que gracias a años de trabajo de rescate tenemos lo que tenemos;
En fin haciendo esta matización, es verdad lo que expone Sr.PORKY, todas se merecen ser ARTE MARCIALES.
Es sabido el menosprecio que sufren estas modalidades por la propia gente del Lugar (Ignorancia,falta de conciencia de Pueblo...) es triste pero es así; en fin pero esos son otras cosas :D
En fin un Saludo
AHUL
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Arte, Arte Marcial, y Deporte... son cosas distintas, pero no incompatibles.

Un Deporte puede tener una faceta Artística (no de arte marcial sino de simple estética), como por ejemplo la Gimnasia, la Natación Sincronizada, el Trampolín, o el Patinaje.
La medición no es objetiva (un crono, o la medida de un salto) sino subjetiva, con un sistema de jueces y puntos.

Igualmente, un Arte Marcial puede tener una faceta Deportiva.
Bien como en el caso anterior deportivo-estético, como las competiciones de Formas.
O bien por un criterio objetivo, como los concursos de rompimientos o la competición al contacto.
El Arte Marcial tiene sus propios criterios, pero no excluye, como tal, esa faceta o posibilidad de Deporte: los logros competitivos y su Registro.

Hay un Arte Marcial: cuando tenemos un sistema sofisticado de Defensa Personal, o creado tradicionalmente con esa intención práctica...

Y cuando ese sistema es objeto de transmisión personal de Maestros a Discípulos. La función principal del Arte Marcial es la Didáctica. Un Arte Marcial es siempre una Enseñanza.
ToraKan
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ToraKan »

hola soy canario, y tengo una pregunta para los canarios y para los demas ke entiendan.

Seguro que mañana reivindicarás que el mojo picón sea una bebida energética, o que el gofio sea polvos pica pica. O también que la guagua sea como el Jet Foil pa ir de isla en isla.

Perdona, pero si de verdad eres canario, primero creo que debes documentarte sobre tu folklore, cultura y artes marciales autóctonas, y luego si te queda alguna duda que no te pueda resolver Mister Google, entonces, solo entonces, puedes entrar en algún foro a hacer preguntas como: ¿la sardana es un baile típico catalán?, ¿los toros son la fiesta nacional en España?, ¿las fallas son una fiesta autonómica de Valencia?, o cosas por el estilo.

Disculpa mi sinceridad, y un saludo.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Lo del término "Folklórico" no me gusta, porque tiene una connotación peyorativa, como dije antes.

Henry Plée nos cuenta que, cuando Funakoshi fue a presentar el Karate en Japón, los del Butokai opinaban que... el arte de Okinawa no era un Arte Marcial, para nada :evil: , sino "una especie de danza folklórica" :D
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

sólo un dato: el ancestral TAEKYON de corea, que se creo con los mismos fines lúdicos y deportivos que la lucha, no lo consideramos A.M.?

En cuanto al garrote ya hay asociaciones en canarias que la definen como AM y se publican videos en "Cinturón negro" lo cual no es que diga mucho... :vamp: Por lo que respecta a la lucha dudo mucho que los propios luchadores prefieran la denominación de AM a la de Deporte. Deporte : más subvenciones, más atención por parte de los medios, MÁS DINERO :cry:
P.D. que subidón de nacionalismo mal entendido se te queda después de leer completo el tema. :wink: Así que si queremos promocionar la lucha, por qué no abrir otro tema hablando de la última cogida de Loreto IV o sobre que opinamos sobre los nuevos ascensos a Puntal B q se han propuesto? :wink:
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Foucault escribió:sólo un dato: el ancestral TAEKYON de corea, que se creo con los mismos fines lúdicos y deportivos que la lucha, no lo consideramos A.M.?
el Taekkyon como a.m. no tuvo nunca una vertiente ludica y deportiva,
llegando a ser prohibida su practica y sus maestros perseguidos.

sin embargo, el Taekkyon que puedes conocer ahora si que se ha convertido en un deporte, de hecho creo que existen federaciones y torneos. no se....

pues mira, si...
y aqui tambien vienen cositas..

saludetes!!
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

Sorry, con lúdico y deportivo quería referirme más a que se trataba de un "juego de lucha" en cierto modo distinto a los fines que se perseguían con otros estilos como el del Daito ryu, etc. creados para la guerra; mi maestro de Taekwondo apenas me había comentado que se trataba de un juego popular (basado en el combate obviamente) y es por eso que lo veía similar al caso de la lucha canaria.
Responder