Krav Maga. El sistema científico.
Moderadores: moderador suplente, admin
El Krav Maga es un método de defensa personal totalmente científico, es decir, está basado en principios físicos, biomecánicos y estadísticos (sin tradiciones) para conseguir la máxima efectividad posible. Una vez al año en la Federación Europea de Richard Douieb, se reúnen los máximos exponentes de instructores de toda Europa para poner en común soluciones a distintas situaciones que pueden darse en una agresión, buscando siempre la solución más sencilla y efectiva posible. Se da la posibilidad de que se encuentre una solución mejor a una técnica que ya existía. Así mismo, profesionales de la seguridad como el GIGN de Francia, elabora estadísticas de efectividad de muchas técnicas ante distintas situaciones, pudiéndose sacar conclusiones acerca de la efectividad de las mismas. Por eso hoy en día, el Krav Maga es uno de los sistemas más eficaces de defensa personal ante situaciones “actuales” como la agresión con armas blancas o amenazas con armas de fuego.
El Krav Maga es un método de defensa personal totalmente científico, es decir, está basado en principios físicos, biomecánicos y estadísticos (sin tradiciones) para conseguir la máxima efectividad posible. Una vez al año en la Federación Europea de Richard Douieb, se reúnen los máximos exponentes de instructores de toda Europa para poner en común soluciones a distintas situaciones que pueden darse en una agresión, buscando siempre la solución más sencilla y efectiva posible. Se da la posibilidad de que se encuentre una solución mejor a una técnica que ya existía. Así mismo, profesionales de la seguridad como el GIGN de Francia, elabora estadísticas de efectividad de muchas técnicas ante distintas situaciones, pudiéndose sacar conclusiones acerca de la efectividad de las mismas. Por eso hoy en día, el Krav Maga es uno de los sistemas más eficaces de defensa personal ante situaciones “actuales” como la agresión con armas blancas o amenazas con armas de fuego.
Como todos. No hay nada nuevo en ello que no lleve haciéndose, al menos, dos mil años.
El Krav Maga es un método de defensa personal totalmente científico, es decir, está basado en principios físicos, biomecánicos y estadísticos
Como todos. No hay nada nuevo en ello que no lleve haciéndose, al menos, dos mil años.
(sin tradiciones)
Las tradiciones no son algo negativo 'per se'. Verse constreñido por ellas o tener un falso conocimiento de las mismas sí.
para conseguir la máxima efectividad posible
Una vez al año en la Federación Europea de Richard Douieb, se reúnen los máximos exponentes de instructores de toda Europa para poner en común soluciones a distintas situaciones que pueden darse en una agresión, buscando siempre la solución más sencilla y efectiva posible. Se da la posibilidad de que se encuentre una solución mejor a una técnica que ya existía.
Por eso hoy en día, el Krav Maga es uno de los sistemas más eficaces de defensa personal ante situaciones “actuales” como la agresión con armas blancas o amenazas con armas de fuego.
Es un sistema más, ni mejor ni peor que otros, y con multitud de fallos (como todos). Su mejor baza es un método de entrenamiento realista, que descarta de forma inmediata las técnicas de fantasía, pero **NO** es la panacea que tratas de vendernos (ningún sistema lo es).
El Krav Maga es un método de defensa personal totalmente científico, es decir, está basado en principios físicos, biomecánicos y estadísticos
(sin tradiciones)
Las tradiciones no son algo negativo 'per se'. Verse constreñido por ellas o tener un falso conocimiento de las mismas sí.
para conseguir la máxima efectividad posible
Una vez al año en la Federación Europea de Richard Douieb, se reúnen los máximos exponentes de instructores de toda Europa para poner en común soluciones a distintas situaciones que pueden darse en una agresión, buscando siempre la solución más sencilla y efectiva posible. Se da la posibilidad de que se encuentre una solución mejor a una técnica que ya existía.
Por eso hoy en día, el Krav Maga es uno de los sistemas más eficaces de defensa personal ante situaciones “actuales” como la agresión con armas blancas o amenazas con armas de fuego.
Es un sistema más, ni mejor ni peor que otros, y con multitud de fallos (como todos). Su mejor baza es un método de entrenamiento realista, que descarta de forma inmediata las técnicas de fantasía, pero **NO** es la panacea que tratas de vendernos (ningún sistema lo es).
-
RedFreiherr
- Forero Nuevo

Me surgen unas dudas sobre el Krav Maga, alguien me podia aclarar estas cosas:
¿En Krav Maga se hacen diferentes grupos de practicantes dependiendo de las condiciones fisicas?, con esto me refiero a que por mi experiencia determinadas tecnicas varian dependiendo la altura del que ejecuta la tecnica o del oponente etc.
Gracias anticipadas por las aclaraciones.
Partiendo de la base de que cualquier cosa creada por el ser humano no es perfecta, ¿significa eso que cada año el Krav Maga es distinto?, si este verano voy a un curso y aprendo unas tecnicas, ¿esas tecnicas serian incorrectas el verano del 2007?Se da la posibilidad de que se encuentre una solución mejor a una técnica que ya existía
¿En Krav Maga se hacen diferentes grupos de practicantes dependiendo de las condiciones fisicas?, con esto me refiero a que por mi experiencia determinadas tecnicas varian dependiendo la altura del que ejecuta la tecnica o del oponente etc.
Gracias anticipadas por las aclaraciones.
Re: Krav Maga. El sistema científico.
Juer, au pa allá... Todos a hacer Krav Magaorion2000 escribió:Krav Maga. El sistema científico.
-
WhiteSnake
- Forero Activo

Yo en alguna ocasión he oído: "Esto antes se enseñaba de esta forma, ahora ya no. Ahora preferimos hacerlo así por este motivo..."¿significa eso que cada año el Krav Maga es distinto?, si este verano voy a un curso y aprendo unas tecnicas, ¿esas tecnicas serian incorrectas el verano del 2007?
En Krav Maga no existe una única salida para cada situación, siempre se estudian posibles variantes que serán más adecuadas para algunas personas o para otras. Lo ideal es conocerlas todas y entrenar especialmente aquellas que son adecuadas para ti.¿En Krav Maga se hacen diferentes grupos de practicantes dependiendo de las condiciones fisicas?
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Perdón, pero eso de "metodo científico" es algo cuando menos prepotente.
Sin esforzarme mucho, voy a poner una pega al concepto de "estudio científico". Cuando el número de incógnitas de un sistema supera el número de ecuaciones independientes que somos capaces de plantear, el sistema no tiene solución única y en ocasiones ninguna.
Para solventar este problema, en la práctica, se limitan los grados de libertad de los sistemas a la hora de su estudio. Esto es lo habitual en física, ingeniería, arquitectura, etc.
Desgraciadamente estas son condiciones de laboratorio que salvo diseños muy cuidados luego no se pueden llevar a la práctica de modo inequívoco. Y si encima existen grados de libertad de los que no conocemos su existencia, la cosa es ya para ponerse a llorar. Me temo que el enfrentamiento físico y/o psiquico que le acompaña, está dentro de los sistemas con más inconitas que ecuaciones, lo que propicia la existencia de muchas soluciones válidas..., si es que somos capaces de encontrarlas.
Todas las artes marciales se estudian de un modo "artesanal". Lo que la ciencia puede aportar es mejoras puntuales y comprensiones parciales de un fenómeno, que ayudan a la ejecución artesanal. Pero el estudio sistemático y científico que aborde todos los matices presentes, es algo simplemente imposible.
Eso si, si lo que se dice es que se sigue un criterio basado enla hipótesisi, experimentación, proceso de acierto-error, etc, entonces me callo,pero eso, comoo biendice alguien más arriba, LO HACENTODOS LOS ESTILOS (al menos los que duran más de una generación).
No se si se entiende lo que escribo, pero sugiero un estudio del método científico a aquellos que encuentren dificultades para asimilar lo expuesto.
Antonio.
Perdón, pero eso de "metodo científico" es algo cuando menos prepotente.
Sin esforzarme mucho, voy a poner una pega al concepto de "estudio científico". Cuando el número de incógnitas de un sistema supera el número de ecuaciones independientes que somos capaces de plantear, el sistema no tiene solución única y en ocasiones ninguna.
Para solventar este problema, en la práctica, se limitan los grados de libertad de los sistemas a la hora de su estudio. Esto es lo habitual en física, ingeniería, arquitectura, etc.
Desgraciadamente estas son condiciones de laboratorio que salvo diseños muy cuidados luego no se pueden llevar a la práctica de modo inequívoco. Y si encima existen grados de libertad de los que no conocemos su existencia, la cosa es ya para ponerse a llorar. Me temo que el enfrentamiento físico y/o psiquico que le acompaña, está dentro de los sistemas con más inconitas que ecuaciones, lo que propicia la existencia de muchas soluciones válidas..., si es que somos capaces de encontrarlas.
Todas las artes marciales se estudian de un modo "artesanal". Lo que la ciencia puede aportar es mejoras puntuales y comprensiones parciales de un fenómeno, que ayudan a la ejecución artesanal. Pero el estudio sistemático y científico que aborde todos los matices presentes, es algo simplemente imposible.
Eso si, si lo que se dice es que se sigue un criterio basado enla hipótesisi, experimentación, proceso de acierto-error, etc, entonces me callo,pero eso, comoo biendice alguien más arriba, LO HACENTODOS LOS ESTILOS (al menos los que duran más de una generación).
No se si se entiende lo que escribo, pero sugiero un estudio del método científico a aquellos que encuentren dificultades para asimilar lo expuesto.
Antonio.
Pues o discrepo de vostros y lo siento.Antonio Leyva escribió:Eso si, si lo que se dice es que se sigue un criterio basado enla hipótesisi, experimentación, proceso de acierto-error, etc, entonces me callo,pero eso, comoo biendice alguien más arriba, LO HACENTODOS LOS ESTILOS (al menos los que duran más de una generación).
Cuando en antropología se intenta dar una explicación de por qué fórmulas de conocimiento "mágico" se perpetuan frecuentemente enocntramos en que la aplicacion fallida de éstas no se atribuye a un fallo del método si no a un fallo de la persona que lo pone en práctica. .. Cómo va a fallar el método si su maestro lo hacía funcionar a voluntad... Esto es algo muy oído en AAMM ( en artes internas ni te cuento, que el 90 % de los practicantes vive de mitos)
A mi me parece que en nuestra práctica deberíamos pasar por tres fases: búsqueda, contrastación (experimentación), consolidación y transmisión. Por lo que veo y he visto poca gente pasa por todas.
Týr:
¿En que Dojo y en que AAMM tradicional se enseña a anular una amenaza de fusil o de granada? ¿había fusiles y granadas en el Japón medieval?
Por lo tanto no comparto en absoluto tu rotunda afirmación.
RedFreiherr:
Por otra parte como bien indicaba Whitesnake, existen diferentes variantes para cada técnica, dependiendo de la fisiología del atacante o del defensor, altura, peso, etc, y de aspectos circunstanciales como si estoy lesionado o herido en un brazo, si estoy sentado en un banco o de pie, etc...
FALSO: Imitar la forma de animales o realizar bloqueos o ataques clásicos motivados por la tradición no es utilizar los principios de la BIOMECÁNICA.Como todos. No hay nada nuevo en ello que no lleve haciéndose, al menos, dos mil años.
¿En que Dojo y en que AAMM tradicional se enseña a anular una amenaza de fusil o de granada? ¿había fusiles y granadas en el Japón medieval?
Por lo tanto no comparto en absoluto tu rotunda afirmación.
RedFreiherr:
No señor. Las modificaciones que se producen en algunas técnicas, son mínimas, y aunque esa técnica ya es efectiva de por sí, se realizan dichas modificaciones para ganar en efectividad y pulir algún fallo que se ha detectado como la posibilidad de que si el contrario hace "esto" o "aquello" podría resultar peligroso para nosotros y con esta nueva modificación que habitualmente es una pequeña modificación de la postura o de la posición del cuerpo o de parte de él, queda subsanada y cierra esa posibilidad de salida que tenía el agresor, lo que hace que la técnica gane en efectividad.¿significa eso que cada año el Krav Maga es distinto?, si este verano voy a un curso y aprendo unas tecnicas, ¿esas tecnicas serian incorrectas el verano del 2007?
Por otra parte como bien indicaba Whitesnake, existen diferentes variantes para cada técnica, dependiendo de la fisiología del atacante o del defensor, altura, peso, etc, y de aspectos circunstanciales como si estoy lesionado o herido en un brazo, si estoy sentado en un banco o de pie, etc...
¿Tradicional? Ninguno.....
¿Karate?. ¿Judo?, ¿Taekwondo?, ¿Muay Thai?......
En todo caso Ju Jitsu (y moderno, no tradicional) y Hapkido (moderno, no tradicional).
Repito, ni en Japón, ni China, ni Korea, ni Tailandia existían las armas de fuego (tal y como las conocemos hoy) en la época de crearse esas Artes Marciales.
¿me puedes enlazar un video o fotografía de un Arte Marcial tradicional haciendo una defensa contra una amenaza de Granada de mano?
¿Karate?. ¿Judo?, ¿Taekwondo?, ¿Muay Thai?......
En todo caso Ju Jitsu (y moderno, no tradicional) y Hapkido (moderno, no tradicional).
Repito, ni en Japón, ni China, ni Korea, ni Tailandia existían las armas de fuego (tal y como las conocemos hoy) en la época de crearse esas Artes Marciales.
¿me puedes enlazar un video o fotografía de un Arte Marcial tradicional haciendo una defensa contra una amenaza de Granada de mano?
MAET CONTACT escribió:Tecnicas elementales y basicas en cualquier sistema de defensa personal que se precie.¿En que Dojo y en que AAMM tradicional se enseña a anular una amenaza de fusil o de granada?
joer la peña quiere aprender unas cosas la ostia de raras
joer..
sólo por centrarme...
¿esta linea de KravMaga del que hablas es aquel que dio un curso de terrorismo islámico por una pasta? es que tengo el post en mis bookmarks por que puede que sea de lo mejor que he leido por aquí...
JA JA JA JA JA, muy bueno........ no hombre, ese señor del curso de terrorismo islámico creo que fue Oscar Curro, el que fue expulsado de la Federación Europea por fraude en las licencias federativas y por anunciar Seminarios Falsos que nunca se llegaron a realizar...
En el programa avanzado de Krav Maga, 2º DAN o 3º DAN (no lo sé exactamente) se entrena la defensa ante amenaza de granada de mano (granada de mano con anilla de seguridad y palanca) siempre que estés cerca del atacante claro y que no haya soltado la granada de la mano todavía, aunque sí que haya quitado la anilla de seguridad.
Se puede ver la técnica en el famoso libro de Eyal Yanilov.
En el programa avanzado de Krav Maga, 2º DAN o 3º DAN (no lo sé exactamente) se entrena la defensa ante amenaza de granada de mano (granada de mano con anilla de seguridad y palanca) siempre que estés cerca del atacante claro y que no haya soltado la granada de la mano todavía, aunque sí que haya quitado la anilla de seguridad.
Se puede ver la técnica en el famoso libro de Eyal Yanilov.
¿Nos estas diciendo que aprendiendo Krav Maga podre repeler ataques con grandas, fusil o cualquier arma de fuego? por que si es asi yo quiero aprenderlo y buscar trabajo de superheroe.orion2000 escribió: ¿En que Dojo y en que AAMM tradicional se enseña a anular una amenaza de fusil o de granada? ¿había fusiles y granadas en el Japón medieval?
El Krav Maga es un sistema totalmente valido para defensa personal, como cualquier otro, pero no saquemos las cosas de quicio.
¿Nos estas diciendo que esas mejoras imposibilitan una contra del agresor ante nuestra defensa? Lo que a mi me ensañado es que todo ateque tiene una contra y toda contra su contra y............. Si existen ataques definitivos yo los quiero aprender y hacer luchador de UFC o PRIDE.orion2000 escribió: No señor. Las modificaciones que se producen en algunas técnicas, son mínimas, y aunque esa técnica ya es efectiva de por sí, se realizan dichas modificaciones para ganar en efectividad y pulir algún fallo que se ha detectado como la posibilidad de que si el contrario hace "esto" o "aquello" podría resultar peligroso para nosotros y con esta nueva modificación que habitualmente es una pequeña modificación de la postura o de la posición del cuerpo o de parte de él, queda subsanada y cierra esa posibilidad de salida que tenía el agresor, lo que hace que la técnica gane en efectividad.
Saludos.
.En el programa avanzado de Krav Maga, 2º DAN o 3º DAN (no lo sé exactamente) se entrena la defensa ante amenaza de granada de mano (granada de mano con anilla de seguridad y palanca) siempre que estés cerca del atacante claro y que no haya soltado la granada de la mano todavía, aunque sí que haya quitado la anilla de seguridad
A mi ya es la tercera vez esta semana, que me atracan a punta de granada.