Los tres grandes de la musculación: Las sentadillas

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Los tres grandes de la musculación: Las sentadillas

Mensaje por Lights Out »

Actualmente me encuentro en una situación de parón forzoso en el entrenamiento, así que he pensado escribir una serie de artículos sobre la musculación con el fin de que aquellos que se inician en esta disciplina puedan obtener un mejor entendimiento de la misma. Además, confío en que los demás foreros aporten alguna crítica o comentario sobre estos articulillos, que no deben considerarse como otra cosa que el aporte de un aficcionado sin ningún tipo de instrucción formal en la materia. Confío en que estos modestos aportes le resulten de utilidad a algún lector ocasional.

Mi intención es comenzar con una visión general de los tres ejercicios más importantes en la musculación, sentadillas, press banca y peso muerto.

Las Sentadillas. Imagen

El ABC de la musculación se compone de tres ejercicios principalmente: Sentadillas, peso muerto y press banca. De estos, las sentadillas son la pieza fundamental, la piedra angular, la base de la pirámide sobre la que construir un programa de entrenamiento con pesas.

Las sentadillas son uno de los ejercicios más completos que podemos ejecutar con las pesas, solicitan primordialmente los cuadriceps, y tiene como sinergistas los glúteos, los aductores y el soleo. Actúan como estabilizadores dinámicos los isquiotibiales (bíceps femoral) y los gemelos. También ayudan como estabilizadores la espalda baja, y como antagonistas los abdominales, tanto el recto como los oblicuos.

En resumen, podemos afirmar que las sentadillas trabajan la pierna en su totalidad, con mayor o menor incidencia en según qué músculos, y la franja central del cuerpo, en isometría.

Las sentadillas crean un enorme entorno anabólico, es decir, estimulan la hormona de crecimiento, que afecta no sólo a los músculos que trabajan, sino a todo el cuerpo. De ahí su importancia a la hora de desarrollar una buena musculatura.

Ejecución.

Imagen

Antes que nada, hay que decir que, para una mayor seguridad a la hora de hacer el ejercicio es aconsejable utilizar un power rack o jaula, que nos permitirá dejar la barra con seguridad.

Tomamos la barra del soporte, situándola sobre los hombros. Aquí podemos usar dos variantes, o bien colocamos la barra directamente sobre los deltoides, o bien sobre deltoides y trapecios, a la manera de los powerlifters. De la segunda forma obtenemos una mayor estabilidad en la barra y no la cargamos tanto sobre las cervicales, siendo la que yo recomiendo.

Con la espalda recta y el torso ligeramente inclinado hacia delante, descendemos ejecutando una flexión de rodillas hasta que los músculos estén paralelos al suelo. Alternativamente, podemos flexionar más las rodillas hasta más allá de la posición de muslos paralelos al suelo, sin embargo, esta ejecución estresa la articulación en las rodillas y puede conducir a lesiones de los ligamentos. No se recomienda a aquellos que tengan el fémur largo. Además, el beneficio extra que representa esta ejecución frente a la otra apenas compensa el riesgo que se corre.

Una vez alcanzado este punto, realizamos el movimiento opuesto efectuando una extensión de las rodillas.

Hay que tener en cuenta que se debe mantener la espalda recta en todo momento, evitando especialmente que se arquee en el punto más bajo del recorrido.

Con esto completamos una repetición de sentadillas.

Consideraciones en la ejecución.

-Se debe evitar en todo momento arquear la espalda.
-Se debe evitar inclinar el torso en exceso hacia delante
-Se aconseja efectuar un “bloqueo”, es decir, se toma aire y se contrae el abdomen para evitar flexión del torso durante la ejecución.
-Las plantas de los pies deben estar apoyadas por completo en todo momento.
-Se puede empelar una apertura de piernas variable, pero lo más recomendable es utilizar una apertura, aproximadamente de la anchura de los hombros.

Variantes.

Sentadilla Frontal

Imagen

Una de las variantes más populares de la sentadilla es la Sentadilla Frontal.

La principal diferencia respecto a la sentadilla tradicional es que en este caso la barra se sujeta no en la espalda, sino en la parte delantera del cuerpo. Colocamos la barra sobre los deltoides y el pecho y la sujetamos bien con los brazos cruzados y paralelos al cuerpo, o bien con las manos a ambos lados de los hombros y los brazos paralelos al cuerpo, bien pegados a éste.

Este ejercicio requiere un equilibrio aún mayor que la sentadilla tradicional, generalmente se ejecuta con un peso algo menor del que utilizaríamos para la sentadilla tradicional al no ser tan segura la sujeción de la barra.

Además, este ejercicio solicita más intensamente el abdomen, tanto el recto como los oblicuos.

Sentadilla Zercher.

Imagen

Originalmente desarrollada por el powerlifter Ed Zercher, esta sentadilla trabaja intensamente la porción inferior y media del cuerpo.

Levantamos la barra como en un peso muerto y acto seguido doblamos las piernas para colocarnos en la posición de muslos paralelos al suelo mientras colocamos la barra sobre los muslos, teniendo cuidado de situarla en la parte donde haya más músculo. Entonces aseguramos la barra sobre la parte interna de los codos, doblamos los brazos y la sujetamos de esta manera, pegada al cuerpo, a la altura de la parte inferior del pecho. Una vez asegurada la barra con los brazos doblados, podemos mantenerlos en esa posición o, alternativamente, cruzar un brazo sobre el otro y situar las manos sobre la barra.

A partir de aquí ejecutamos lo que se consideraría una variante de la sentadilla frontal.

Este ejercicio es excelente como entrenamiento para aquellos que compitan en levantamiento de rocas, y es aún más completo que la sentadilla tradicional al solicitar intensamente en isometría los bíceps.

Sentadillas sobre la cabeza.

Imagen

En este caso tomamos la barra y la situamos por encima de la cabeza con un movimiento de snatch y una apertura superior a la anchura de los hombros, los brazos deben formar un ángulo aproximado de 45 grados respecto a la vertical del torso.

Evidentemente, el peso a utilizar en este caso también es inferior al utilizado en la sentadilla tradicional. Es necesario un buen equilibrio para ejecutar correctamente este ejercicio. Debemos bloquear los hombros para mantener la barra estática en su posición.

Fuentes:

http://weightlifting.moonfruit.com/
http://www.exrx.net/
http://www.ironbarbell.com/Articles/Zercher.html
http://www.abcbodybuilding.com/exercise ... rsquat.htm
http://www.ironworkout.com
DELAVIER, Frédéric, Guía de los movimientos de musculación
Última edición por Lights Out el 29 Jul 2006 17:57, editado 1 vez en total.
JaviXu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JaviXu »

muy currado, muy buen aporte :)
darzia
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por darzia »

Muy bueno el aporte, había una variante que desconocía de este ejercicio
la Sentadilla Zercher que tiene pinta de ser brutal la verdad xD

Es una pena que donde entreno no haya una jaula y me tenga que conformar con hacerlas en el multipower :(

Un saludo!
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por KaS »

buen articulo! yo no sabia q no se recomendaba para los q tienen el femur largo,x cierto a que llamaran femur largo? que tamaño sera largo?:P
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Fémur largo en comparación con el resto del cuerpo.

Hay gente que tiene extremidades largas y gente que las tiene cortas. Habitualmente, la gente de extremidades cirtas tiene más potencial para levantar más peso debido a que hacen mejor palanca.

No te sé decir cifras ni proporciones exactas, pero tú verás si eres de fémur largo o no. Si eres alto, probablemente seas de fémur largo.
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

Lights Out escribió:la gente de extremidades cortas tiene más potencial para levantar más peso debido a que hacen mejor palanca.
No será al reves? Cuanto mas largo es un palo mejor se hace palanca con el no?

Saludos.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Pues en este caso no. No sé exactamente por quñe, pero así es, la amyoría de los powerlifters de élite tiene las extremidades cortas.

Es posible que tenga algo que ver con la inserción del músculo en el hueso, o algo así, pero ejemplos los hay a patadas.
Novato1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Novato1 »

Grandioso aporte Lights, que gusto me da entrar al foro y ver articulos como estos, que en vdd enaltecen a hispa....

p.d. mi favorita es la sentadilla frontal, no vean como quema... :vamp:
murdok3366
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por murdok3366 »

muchas gracias, esta ineteresante.
espero ansioso el de press de banca y peso muerto
salu2
muscle_jr
Forero Activo
Forero Activo

Re: Los tres grandes de la musculación: Las sentadillas

Mensaje por muscle_jr »

Lights Out escribió: Mi intención es comenzar con una visión general de los tres ejercicios más importantes en la musculación, sentadillas, press banca y peso muerto.
y a las dominadas porque las discriminas? :silly: pobrecillas, no? :cry: jeje
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Las dominadas no forman parte de los tres grandes. No obstante, ya que lo sugieres, quizás haga uno sobre entrenamiento de espalda.
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

Excelente artículo. Muchas gracias por él y enhorabuena. La verdad es que no conocía yo el de Zercher.

A mí es un ejercicio que me encanta. Vale, es cierto que me gustan casi todos los ejercicios, pero el PM, sentadilla y press de banca me gustan más que ningún otro, junto con fondos y dominadas (aunque estos un poco por debajo).

Espero impaciente el de PM :D (para mí, el mejor, la sensación de "poder" que te da levantando el peso con todo el cuerpo puesto a ello es indescriptible).

Un saludo.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Mi intención es compliar el press de banca el siguiente, probablemente para la próxima semana, ya que es el más facilito de los tres, y el de peso muerto para después, ya que éste tiene más miga y variantes.

No sé si lo he dicho, sobre las Zercher, este ejercicio no lo conocía yo hasta hace unos días y me resultó de lo más interesante, voy a tener que probarlo.

Respecto al tal Zercher, si buscáis en el menú de la izquierde de este link "Leg Press":

http://weightlifting.moonfruit.com/

Le veréis de vijeo haciendo press de piernas... ¡con barra libre! Eso sí que no lo hago yo ni loco.

También está la Sentadilla Zercher en ese link.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Felicidades ligts, bien documentado el artículo, igual añadiria alguna cosiila, pero vamos esta muy completo.

-Respecto a la posicion de la barra en la sentadilla tradicional, como bien comentas, yo tampoco soy partidario de apoyarla en los deltoides, es mejor hacerlo en el trapecio y zona posterior del deltoides.

-Respecto a la planta de los pies, se menciona que no deben despegarse del suelo, pero cabe añadir que para los de poca flexibilidad en el tendón de aquiles o para los que lo tienen corto, pueden ponerse unas calzas(uns discos suele bastar) debajo de los talones y asi realizar el ejercicio sin levantar los talones.

La sentadilla Zercher, yo tampoco la conocía, nunca la he visto hacer, pero vamos, nunca he sido amigo de los ejercicios complicados, las cosas sencillas funcionan igual de bien.

Saludos :wink:
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

stress escribió:Felicidades ligts, bien documentado el artículo, igual añadiria alguna cosiila, pero vamos esta muy completo.
Pues comenta, hombre, comenta, el caso es dar la información más completa posible, que para eso lo he posteado aquí.
stress escribió:-Respecto a la posicion de la barra en la sentadilla tradicional, como bien comentas, yo tampoco soy partidario de apoyarla en los deltoides, es mejor hacerlo en el trapecio y zona posterior del deltoides.
Yo noto que se me cargan un poco las cervicales si la apoyo únicamente en los deltoides, tengo más tendencia a inclinar el torso hacia delante, es más molesto y la barra está pero asegurada.
stress escribió:-Respecto a la planta de los pies, se menciona que no deben despegarse del suelo, pero cabe añadir que para los de poca flexibilidad en el tendón de aquiles o para los que lo tienen corto, pueden ponerse unas calzas(uns discos suele bastar) debajo de los talones y asi realizar el ejercicio sin levantar los talones.
Mira, eso se me pasó comentarlo. Hay gente que añade esa tabla porque también se implican más los gemelos (recordemos, como estabilizadores dinámicos) en el movimiento.

Sin embargo, parece ser que de esa forma el riesgo de lesionarse el tobillo haciendo sentadillas es mayor, por la tensión extar que soporta. A mí me lo desaconsejó gente cuyo criterio, para mí, va a misa, así que...
stress escribió:La sentadilla Zercher, yo tampoco la conocía, nunca la he visto hacer, pero vamos, nunca he sido amigo de los ejercicios complicados, las cosas sencillas funcionan igual de bien.
Este ejercicio lo desarrolló un powerlifter de los de la vieja escuela, que utambién competían en levantamientos que hoy calificaríamos de competición de strongman. al parecer, esta sentadilla la usan para entrenarse los que compiten levantando rocas.

No recuerdo ahora si es in Irlando o Escocia (creo que Escocia) donde, en no sé que parte hay una roca. Pues la gente de ese pueblo y aficionados de toda Escocia compiten levantando esa roca desde hace generaciones. Sí, es la misma roca, tirada en medio de un campo, qué cosas.

Creo que estas sentadillas son más indicadas para gente que busca entrenar fuerza funcional, menos interesados en el culturismo o bodybuilding y más interesados en entrenar tipo strongman y demás.

En mi opinión, con sentadillas tradicionales y frontales, tienes de sobra (incluso sólo con tradicionales), pero oye, quería que el artículo fuera completo.

Por eso animo a todo el que tenga algo que añadir que lo haga.
Responder