Sparring Wing Tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Franc0
Forero Activo
Forero Activo

Sparring Wing Tsun

Mensaje por Franc0 »

Ya que se esta hablando del Wing Tsun, dejo un enlace que halle acerca de una clase de Sparring de Wing Tsun.
Veo los combates bastante realistas, con esto me refiero a que no son golpes aplena potencia, y en varios casos veo la aplicacion de los puños en cadena.
Aunque tambien la mayoria de combates terminan en la guardia montada similar a cualquier combate de MMA, aunque con algunos matices propios de WT, segun he podido observar.

http://www.youtube.com/watch?v=ZegFuKZAyUc

En conclusion propia, si el WT se entrena con este tipo de sparring o algo bastante cercano, pues tendra una aplicacion muy realista.
Cosa q segun tengo entendido se hace en pocos gimnasios.

Saludos 8)
Franc0
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Franc0 »

Error de tipeoooo!!:
Veo los combates bastante realistas, con esto me refiero a que SON golpes a plena potencia,
Corregido. :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En conclusion propia, si el WT se entrena con este tipo de sparring o algo bastante cercano, pues tendra una aplicacion muy realista.
Cosa q segun tengo entendido se hace en pocos gimnasios.

Por fortuna, la tendencia hacia el contacto pleno en el entrenamiento cotidiano del WT parece algo progresivo e irreversible, aunque todavía queda algún tiempo hasta que se implante como algo habitual.
Franc0
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Franc0 »

Tyr dijo:
Por fortuna, la tendencia hacia el contacto pleno en el entrenamiento cotidiano del WT parece algo progresivo e irreversible, aunque todavía queda algún tiempo hasta que se implante como algo habitual.
Es una buena noticia.

Ahora, ya que eres practicante de este AAMM, que tal vez la aplicacion de tecnicas en las peleas??, segun el enfoque del WT claro, porque yo veo cosas muy rescatables, y alguno que otro vacio al estar en clinch, pero eso desde mi punto de vista.(DDCC)

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ahora, ya que eres practicante de este AAMM, que tal vez la aplicacion de tecnicas en las peleas??, segun el enfoque del WT claro, porque yo veo cosas muy rescatables, y alguno que otro vacio al estar en clinch, pero eso desde mi punto de vista.(DDCC)

Partiendo de la base de que toda pelea a contacto pleno es un asunto sucio y enmarañado, observo mucho entusiasmo por parte de los contendientes pero poca consistencia técnica.

Como bien apuntas, existe un buen montón de cosas aprovechables e incluso he llegado a ver algunos movimientos realmente bien aplicados, pero se percibe una cierta inexperiencia en los combatientes al dejar demasiado expuestos los brazos a las palancas (las cuales el otro no aprovecha, por cierto), al empeñarse en no cubrirse de un modo más lógico al cerrar la distancia y al desaprovechar muchos huecos (parecen empeñados en golpear siempre en el mismo punto, en lugar de cambiar o alternar blancos e incluso combinar con luxaciones o estrangulaciones), no saber cómo impactar bien con los codos o las rodillas, desaprovechar controles de cabeza...

En general y salvo un par de cerdadas notables (pegar a un oponente que ya no responde o que se ha caído fuera del cuadrilátero me parece muy guarro), me ha gustado mucho el entusiamo que le ponen al asunto (eso de tratar de cubrirse y responder cuando se está atontado en el suelo es muy loable). Las carencias técnicas irán puliéndose con el tiempo, pero ese espíritu no tiene precio.
Franc0
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Franc0 »

Me agrada la apreciacion q le das, y estamos de acuerdo en lo referido al espiritu. Se les ve jovenes a la mayoria, incluso algunos diria q son menores, y tienen los cojones de entrenar como se debe.
Seguro q en unos años, estaran mucho mas depurados.

PD: Bueno voy a salir, haber si mas tarde hay mas opiniones sobre el tema.

8)
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Yo lo que no veo por ningun lado es el WT.
Dejando a un lado la falta absoluta de tecnica, mi opinion personal es que no se diferencia mucho de las peleas que he podido ver entre chavales de instituto ( de esas que circulan por la red). Lo que no entiendo tampoco es si aqui educan a los alumnos a no tener el autocontrol suficiente como para saber cuando parar :cry: :cry:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo lo que no veo por ningun lado es el WT.

Yo sí lo veo. Y muy claramente.

Dejando a un lado la falta absoluta de tecnica

Es lo que tiene combatir a contacto pleno: las cosas salen muy distintas que cuando uno está en el 'tatami', colaborando con el compañero. De todos modos, como ya dije, se percibe claramente que son bastante novatos y que no saben aplicar muchas de las cosas que habrán tenido que aprender.

Pero el entusiasmo está ahí y con el tiempo adquirirán la necesaria experiencia.

mi opinion personal es que no se diferencia mucho de las peleas que he podido ver entre chavales de instituto ( de esas que circulan por la red).

Las peleas reales suelen parecerse poco o nada a las pobres simulaciones que llevamos a cabo en los gimnasios. Escasísimas han sido las ocasiones en las que he visto algún movimiento realmente bien ejecutado en un entorno real.

Las circunstancias dictan las normas y, por lo general, son tiránicas.

Lo que no entiendo tampoco es si aqui educan a los alumnos a no tener el autocontrol suficiente como para saber cuando parar

No estoy muy de acuerdo con seguir pegando a un oponente al que hemos echado fuera del cuadrilátero. Pero bien es cierto que nadie sale realmente herido (cuando terminan los combates se ve que todos están enteros) y que en la calle no hay árbitros, ni tiempos muertos, ni cuentas de protección.

Es posible que durante los entrenamientos habituales sí se respeten ciertas normas de cortesía y seguridad, pero que en los combates a contacto pleno decidan seguir dándose palos.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Týr escribió:
Es lo que tiene combatir a contacto pleno: las cosas salen muy distintas que cuando uno está en el 'tatami', colaborando con el compañero.
muy cierto.
De todos modos, como ya dije, se percibe claramente que son bastante novatos y que no saben aplicar muchas de las cosas que habrán tenido que aprender.

Pero el entusiasmo está ahí y con el tiempo adquirirán la necesaria experiencia.

muy cierto, otra vez.
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Tamo »

El vídeo me ha parecido interesante, pero esa no es la forma en la que yo entreno ni me gustaría entrenar el combate. Para mi las artes marciales son un disfrute, y yo no disfrutaría si tuviese que entrenar así.
Seguramente entrenar de esa forma te puede hacer mejor peleador (sobre todo si no eres el que está debajo recibiendo los golpes), pero lo serás a costa de cosas positivas que dejarás en el camino o de adquirir colateralmente otras que no veo tan positivas.
Todo estilo, o mejor dicho, toda forma de entrenar, conlleva una filosofía implícita, y esta forma del vídeo me parece que promueve la violencia y la agresividad en un enfoque maquiavélico que justifica cualquier medio para ser un buen peleador.
No me ha gustado ver que se repetían los golpes ante un adversario ya practicamente vencido: ¿por qué diez codazos si con dos ya bastaba para darse cuenta de que podrían darse otros ocho?
No me ha gustado ver cómo perseguían hasta fuera del ring a un compañero de clase para golpearle: ¿qué pensará ese compañero de él por mucho que al final se vea obligado a darle un abrazo hipócrita?
No me ha gustado ver cómo aprovechaban que el compañero entraba en el ring para golpearle...
No me han gustado muchas cosas...
Ese entrenamiento, para quien lo quiera, que seguro que llegará a ser un magnífico peleador. Lo respeto, pero no lo comparto.
BodyHammer
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por BodyHammer »

...O lo de darle codazos en la nuca a alguien. Está estrictamente prohibido en prácticamente todos los deportes de contaco... Francamente, a mí cualquiera de esas cosas me las hace un compañero en el gym, y le dejo de hablar.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

El vídeo me ha parecido interesante, pero esa no es la forma en la que yo entreno ni me gustaría entrenar el combate. Para mi las artes marciales son un disfrute, y yo no disfrutaría si tuviese que entrenar así.

A mí me sucede justo al contrario: si no hay realismo, si eliminamos un alto grado de contacto no disfruto.

Seguramente entrenar de esa forma te puede hacer mejor peleador (sobre todo si no eres el que está debajo recibiendo los golpes), pero lo serás a costa de cosas positivas que dejarás en el camino o de adquirir colateralmente otras que no veo tan positivas.

Creo que confundes entrenar siempre de la manera que muestra el vídeo con aplicar **puntualmente** lo aprendido en un combate apleno contacto.

Nadie, ni siquiera los profesionales de los deportes de contacto, entrenan siempre al 100%. La técnica hay que asimilarla de un modo más relajado; el 'sparring' ligero (que no colaborativo) es un proceso de aprendizaje, el combate a pleno contacto es un proceso de descarte.

Todo estilo, o mejor dicho, toda forma de entrenar, conlleva una filosofía implícita, y esta forma del vídeo me parece que promueve la violencia y la agresividad en un enfoque maquiavélico que justifica cualquier medio para ser un buen peleador.

Puede que no te guste, es posible que no encaje con tu particular esquema mental de comprender el Universo, pero las artes marciales fueron creadas con un propósito muy concreto: destrozar a un enemigo, sufriendo el menor daño posible durante el proceso.

Me parece muy respetable que entrenes con otro objetivo en mente, pero lo que pareces querer decirnos es tan ilógico como afirmar que el fútbol fue creado para perder kilos y no para meter goles. Cada cosa es la que es, aunque uno opte por enfocarlo desde otro punta de vista, muy loable, pero igualmente distante a la esencia primordial.

No me ha gustado ver que se repetían los golpes ante un adversario ya practicamente vencido: ¿por qué diez codazos si con dos ya bastaba para darse cuenta de que podrían darse otros ocho?

Para habituar al que golpea a que debe seguir haciéndolo hasta haber anulado por completo la amenaza.

Para acostumbrar al que recibe a que en la calle no va a haber nadie que detenga voluntariamente el aluvión de golpes.

Y un par de docenas más de motivos que se me ocurren.

No me ha gustado ver cómo perseguían hasta fuera del ring a un compañero de clase para golpearle: ¿qué pensará ese compañero de él por mucho que al final se vea obligado a darle un abrazo hipócrita?

Yo mismo he hecho y recibido cosas mucho peores. Todas ellas previo acuerdo mutuo y asumiendo que iba a doler. Ninguna hipocresía en ello.

¿O acaso eres clarividente y has determinado que uno de ellos abusaba del otro? Yo no puedo saberlo, desde luego.

No me ha gustado ver cómo aprovechaban que el compañero entraba en el ring para golpearle...
No me han gustado muchas cosas...

Tal vez deberías plantearte si todo aquello que no te ha gustado sirve a un propósito y gusta a los que lo aplican y sufren.

Ese entrenamiento, para quien lo quiera, que seguro que llegará a ser un magnífico peleador. Lo respeto, pero no lo comparto.

Lo cual me parece estupendo. Por algo hoy día tenemos artes marciales descafeinadas, deportivizadas y más próximas a una clase de 'aerobic' que a un entrenamiento riguroso.

De este modo, cada cual puede escoger la modalidad que más le atraiga, sin perjuicio para el que discrepe de tales puntos de vista.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Tamo escribió:¿qué pensará ese compañero de él por mucho que al final se vea obligado a darle un abrazo hipócrita?
hemos prácticado poco contacto, eh¿
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Tamo »

Bueno, vamos por partes.

En primer lugar, el realismo es algo un tanto relativo, y parece expuesto al “principio de indeterminación de Heisenberg” pues cada vez que intentamos aproximarnos a él, nos alejamos del él en cierto modo, así frente al realismo de hacer contacto, se halla la irrealidad de llevar protecciones que limitan sensaciones, percepciones y respuestas.
Mi aproximación al realismo consiste en entrenar el combate de muchos modos: el más habitual es el de no poner limitaciones en cuanto a técnicas o zonas de golpeo, el de no usar protecciones (o usar pocas), pero limitar la fuerza de los golpes o el contacto con algunas zonas.

Por otro lado no confundo nada, y sé que el entrenamiento del vídeo no ocupará la mayoría del tiempo de práctica; pero eso no cambia mi opinión sobre él.

En cuanto a que las artes marciales fueron creadas para destrozar al enemigo, estoy bastante de acuerdo contigo, Tyr, en que la gran mayoría fueron para eso en un origen remoto; pero esto ya hace más de cien años que dejó de ser así en gran parte. Ya sé que algunos se lamentan de ello, pero así, el Judo o el Aikido, por ejemplo, no describirían de ese modo sus objetivos, y creo que son absolutamente respetables, como bien dices, aunque hayan perdido lo que denominas “esencia primordial”. Para mí que han cambiado su “esencia primordial” hacia un enfoque más formativo, ético, estético, conservando una notable capacidad para la autodefensa. Es mi opinión…

Respecto a los motivos que justifican ciertas actitudes de los combatientes del video, soy consciente de ellas, pero no hacen más que confirmar el carácter maquiavélico del mismo. Claro que es útil, y que sirve a un fin, pero sin reparar en los medios, y eso es lo que no me gusta. Ese tufillo a promoción de la violencia…

Desde luego que no soy clarividente para saber si abusan unos de otros o para entender lo contentos que se sienten de golpearse entre sí; pero cuando he observado o vivido situaciones parecidas durante mi entrenamiento, no he percibido desde luego buen rollito, paz y armonía después, sino rivalidad, competencia, envidias, miedos… Pero vamos, si hay gente capaz de desligar sus emociones durante este tipo de entrenamiento, me parece lo más correcto y apropiado, aunque realmente difícil.

Lo de que existen artes marciales descafeinadas y deportivizadas es tan cierto como que existen sistemas brutales que promueven una violencia y una agresividad que muchas veces nos salpica a todos en forma de matones y macarras aleccionados en estos sistemas. Yo he practicado en muchos gimnasios y he compartido alguna vez vestuario con gentes de otros sistemas que no emanaban cordialidad y nobleza, desde luego, y que harían que cambiaras de acera si te los encontrases por la calle; he visto como contaban sus peleas discotequeras y cómo se jactaban de amedrentar a la gente por la calle. ¡Qué casualidad que hacían este tipo de sistemas! No me he encontrado a ninguno así haciendo, por ejemplo, Aikido o Taichi…

En fin, yo, afortunadamente, no hago ninguna de las anteriores (y tampoco hago aerobic).

Ah, Pankratos… No sé cuánto es practicar poco al contacto. Pero sí, en relación con la totalidad de años que llevo, he practicado poco al contacto… quizás un par de años o así, y me quedaron de recuerdo tres dientes cascados, el tabique nasal torcido, una costilla fisurada… y lo peor: una terrible sensación, un pésimo sabor de boca, y creo que muy poco en la saca de lo positivo. Además no creo que después de ese tiempo con ese tipo de entrenamiento mejorase significativamente mi modo de pelear.

Por último decir que se puede discrepar respetando y sin despreciar, y espero haber expresado mis opiniones de ese modo.
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Pues a mi el video me a gustado, lo resumo con este comentario de TYR.....
De todos modos, como ya dije, se percibe claramente que son bastante novatos y que no saben aplicar muchas de las cosas que habrán tenido que aprender.

En lo referente a la poca deportividad que se ve en algunas ocasiones, pues lo cierto esque yo tampoco lo veo bien, incluso entrenando con el mayor contacto del mundo creo que hay que tener unos minimos de compañerismo.
O lo de darle codazos en la nuca a alguien. Está estrictamente prohibido en prácticamente todos los deportes de contaco... Francamente, a mí cualquiera de esas cosas me las hace un compañero en el gym, y le dejo de hablar.
Eso tampoco es asi, lo que pasa es que en el estilo que tu practicas por ejemplo los codazos en la nuca y demas no entran dentro del arsenal tecnico, yo mas bien veo mal el pegar al compañero fuera del ring, o patadas una vez que se ve que no quiere seguir o que a palmeado-rendido.

Seguro que mas de una vez en tu gimnasio haciendo sparring habeis hecho algun que otro KO "sin querer" y no por eso habeis dejado de hablaros.

Si seria por eso, yo al menos no me hablaria con la mitad del equipo de competicion de mi gimnasio.
Ah, Pankratos… No sé cuánto es practicar poco al contacto. Pero sí, en relación con la totalidad de años que llevo, he practicado poco al contacto… quizás un par de años o así, y me quedaron de recuerdo tres dientes cascados, el tabique nasal torcido, una costilla fisurada… y lo peor: una terrible sensación, un pésimo sabor de boca, y creo que muy poco en la saca de lo positivo. Además no creo que después de ese tiempo con ese tipo de entrenamiento mejorase significativamente mi modo de pelear.
Pues no se donde habras entrenado, pero si no conseguiste mas que lesiones, mal sabor de boca y encima no mejoraste tu modo de pelear apaga y vamonos, esta claro que no elegiste el lugar adecuado.
Responder