Hola, amigos,
Pues un servidor no había tenido la oportunidad de visionar el vídeo facilitado por el forero Calvin3. Es obvio que el instructor de Hapkido ha abusado de la confianza en sí mismo. Rorion se dedica a jugar con él, como podría hacer un gato con un ratoncillo. En ningún momento, he apreciado ninguna acción ofensiva del hapkidoin que pudiera amenazar al miembro de la familia Gracie.
Yo no entiendo de hapkido, pero no se le ve ningun gesto bueno en el combate, es mas, sino me equivoco, en el ultimo asalto, antes de que le tire rorion ya se tira al suelo el mismo.
Pues a mi me parece el clásico video "alguien que entrena con oposición Vs alguien que no lo hace". Porque a tenor de su apertura de piernas inicial (vaya fantasmada, por cierto) el hombre habrá pasado sus horas entrenando.
Hola, amigos,
El Jiu Jitsu (brasileño o nipón) me ha convencido desde que experimenté, en mis propias carnes, una lección inolvidable. Un practicante novel de éste arte marcial me llevó al suelo, en un combate amistoso, sin que apenas me percatase, demostrándome in situ la eficacia de sus técnicas.
No cabe duda que su experiencia en Judo le sirvió de ayuda, pero incluso así, su derribo y control en la línea de tierra, me hicieron replantear mi práctica en las AA.MM. y Deportes de Contacto. Curiosamente, ahora estoy caminando por las tranquillas sendas del Taichi Chuan. ¿Quién sabe si mañana me matriculo en un gimnasio donde impartan Shuai Chiao o Brazilian Jiu Jitsu?
Bueno este es un video en el cual se puede observar la superioridad de Rorion frente a su abversario.
Simplemente decir que hoy dia subestimar al BJJ es absurdo y personalmente admiro a aquellos instructores de otras artes marciales que lo pracctican y lo complementan con sus sistemas.
Tambien e de decir que en la segunda pelea con el instructor de hapkido el instructor lanza una patada que a decir verdad no sirvio para nada.
Desde mi punto de vista, el BJJ es un estilo desde luego muy interesante y muy apto para enfrentarse contra otros estilos (quizás uno de los más aptos en este sentido). Pero para quien no tenga interés en el enfrentamiento o competición entre estilos, y aparte de este asunto, es un arte como otros más, con sus atractivos y sus pegas.
Creo que puede ser bueno para cualquiera complementar su disciplina con el gran aporte que supone un cierto conocimiento del BJJ en su aspecto de lucha en el suelo, pero yo particularmente no lo practicaría en exclusiva, pues no tengo interés especial en quedar la mar de bien en retos con practicantes de otras artes marciales ni nada por el estilo.
Por otra parte, el papel de esos exponentes del Hapkido creo que no hace justicia a su arte, aunque de todas formas la cuestión es que el Hapkido, como tantas otras artes marciales, no están hechas para combatir a expertos luchadores de suelo, sino para ofrecer una práctica grata, saludable, equilibrada y una apreciable competencia en la defensa personal.
Ah, y no practico Hapkido; pero Rorion podría haber vapuleado a muchos otros expertos de muchos otros estilos de artes marciales, y seguría pensando lo mismo, tanto del BJJ como del Hapkido o de lo que fuera.