Judo, defensa personal y distancia de grappling

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

klaus_K
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Judo, defensa personal y distancia de grappling

Mensaje por klaus_K »

Muy buenas a todos, llevo tiempo leyendo el foro y me he decidido a registrarme. A raiz de del post que se ha creado con el video de judo me he vuelto a plantear algunas cosas.

Llevo dandole vueltas bastante tiempo al tema del judo que en su día abandoné y cada vez tengo más claro que es uno de los sistemas mas completos que existen para la calle, siempre y cuando se combine con el entrenamiento de una arte de percusión.
Independientemente de que cada vez se enfoca más a la competición, sigue habiendo lugares donde se puede practicar un Judo menos deportivizado y en cualquier caso las técnicas son las mismas todo depende del uso que le dé cada uno.
Una de las cosas que me parece más interesante es su método de entrenamiento real y con un oponente que NO COLABORA.
Otra cosa es que si das con un buen instructor vas a dejar la distancia de suelo más que cubierta tal y como se ve en el video que se ha colgado, obviamente no tan especializado como el bjj pero si para cubrirlo más que de sobra y saber desenvolvernos.
Para bien o para mal en la calle lo más normal son los ataques "brutos" vease un tipo se te viene encima como un animal, lanzando golpes y llegando muy facilmente a distancias de grappling, ir al suelo en la calle es siempre la última opción pero cubrir esa distancia es importante (disciplinas como sambo, bjj o el propio judo) pero que él otro vaya al suelo es algo a tener muy en cuenta ya que desde la habitual distancia de grappling (en píe) que tiende a darse en las peleas callejeras una buena proyección puede ser definitiva.
Para mi esa distancia de grappling no es lo más recomendable, JAMÁS la buscaría, pero para mi la coletilla tan escuchada desde el auge del bjj de que casi todas las peleas acaban en el suelo no es cierta del todo, yo opino que la mayoria de peleas callejeras llegan muy rápido e irremediablemente a una distancia de grappling en pie, y creo que es ahí donde hay que evitar a toda costa llegar al suelo, o mejor todavía intentar que sea tu oponente el que llegué al suelo, algo que en la calle puede ser definitivo.
Bueno este post no tiene ninguna intención concreta, tan solo son unos pensamientos para ver las opiniones de los demás. Yo desde luego la única pelea que recuerdo de adolescente acabo con un ko muy rápido con un instintivo Koshi Guruma. Me interesaria mucho saber que pensaís, y recalco que hablo siempre del Judo como complemente a una disciplina de percusión, obviamente solo con Judo es muy muy dificil defenderse, pero opino que carecer de una buena base de grappling y proyecciones en pie limita mucho a un artista marcial, y desde luego ninguna discplina trabaja eso como el Judo.
En cualquier caso más allá del judo me gustaría saber que opinaís en terminos generales de esa distancia que creo que esta tan olvidada en la mayoria de disciplinas de golpeo como es el grappling en píe así como las proyecciones. Un saludo a todos.
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

El judo es muy peligroso en la calle sobre todo cuando el suelo es duro y hay accidentes en el terreno (bordillos, paredes, columnas...), es muy fácil darse un mal golpe en la cabeza y quedarse ahí. Quizás para defensa personal sea más práctico el boxeo o kick boxing ya que a lo mejor con una ostia bien dada sin necesidad de hacer ko el otro ya se acojona y te deja en paz. En cambio en judo no veo una forma suave de derribar al oponente si este no colabora, minimizando el daño. Quizás con los single legs o double legs más propios del wrestling sea más posible controlar una mala caída.

Digo esto porque la defensa personal no es sólo matar al rival sino también evitar consecuencias jurídicas (y de conciencia) para uno mismo.
Xiatin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Xiatin »

cierto, el judo es un arte marcial, deportivizado o no, un o goshi, seoi nague o soto gari.... son igual en el tatami que en la calle, con la diferencia de que cuando entrenas intentas no herir a tu compañero y que él sabe caer, eso mismo en la calle con alguien ignorante de los ukemis y con el suelo duro hace que las cosas sean muy muy diferentes para él :vamp: .

Desde luego que es mejor combinar con otro arte que tenga atemis, pero el judo "defensa personal" ya los tiene, además para pegar una patada o un puñetazo no hace falta tanta historia, y digo esto porque ningún judoka medio inteligente intentará mantener la distancia de golpeo en la calle, lo que intentará será cerrarla para agarrar al oponente y proyectarlo (de formas más o mnos técnina-brutal) contra el asfalto para causarle el daño que considere "oportuno". Si durante ese breve espacio ede tiempo se come un puño o una patada, bien venido sea si no le deja KO y le permite cerrar distancia, el por su parte dará algún puñetazo o pata como dije, no con la intención del KO (que si viene pues estupendo) sino como despiste y finta para agarrar y entonces.... :vamp:

Vamos al menos es lo que yo haría, hacer mi pelea no la del otro.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Una misma proyección puede tener distintas "intensidades":

a.-Proyecto "aguantándole" para regular la fuerza del impacto.

b.-Proyecto y ya se apañará él con la caida.

c.-Proyecto cayendo sobre él con todo el peso de mi cuerpo.

Puedo escoger cuanto daño hacer, ¿no?.
julio-h
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por julio-h »

Visionar pelicila de judo:Throw down(2004) dir.Jhony To.Descargar por emule.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

A raiz de del post que se ha creado con el video de judo me he vuelto a plantear algunas cosas.
El video ha demostrado lo que ya se sabia y ya se ha dicho por aqui:

BJJ=basically just judo.

y cada vez tengo más claro que es uno de los sistemas mas completos que existen para la calle, siempre y cuando se combine con el entrenamiento de una arte de percusión.
cualquier sistema que entrene tecnicas cuerpo a cuerpo(jujutsu,jiujitsu,judo,hapkido,etc etc) es valido para la calle.

Independientemente de que cada vez se enfoca más a la competición, sigue habiendo lugares donde se puede practicar un Judo menos deportivizado
Muy poco ya. Respecto al programa original me sorprendió el otro dia ver en una web todo tipo de tecnicas de mano,codazos,patada lateral (yoko),ushiro(hacia atras) etc..Pero como ya digo ,muy poco queda de eso ya. El judo con el tiempo ha ido convirtiendose cada vez mas en una version pacifica del jujutsu.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Xiatin escribió:cierto, el judo es un arte marcial, deportivizado o no, un o goshi, seoi nague o soto gari.... son igual en el tatami que en la calle, con la diferencia de que cuando entrenas intentas no herir a tu compañero y que él sabe caer, eso mismo en la calle con alguien ignorante de los ukemis y con el suelo duro hace que las cosas sean muy muy diferentes para él :vamp: .

Desde luego que es mejor combinar con otro arte que tenga atemis, pero el judo "defensa personal" ya los tiene, además para pegar una patada o un puñetazo no hace falta tanta historia, y digo esto porque ningún judoka medio inteligente intentará mantener la distancia de golpeo en la calle, lo que intentará será cerrarla para agarrar al oponente y proyectarlo (de formas más o mnos técnina-brutal) contra el asfalto para causarle el daño que considere "oportuno". Si durante ese breve espacio ede tiempo se come un puño o una patada, bien venido sea si no le deja KO y le permite cerrar distancia, el por su parte dará algún puñetazo o pata como dije, no con la intención del KO (que si viene pues estupendo) sino como despiste y finta para agarrar y entonces.... :vamp:

Vamos al menos es lo que yo haría, hacer mi pelea no la del otro.
Es básicamente una coincidencia total con mi opinión. El Judo es una disciplina que con la deportivización, si bien no la mantiene intacta, ha perdido MUY poca eficacia.

Y luego está el truco de proyectar no contra el suelo, sino contra una pared. En palabras de Bart Simpson: espeluztacular.
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

Aunque este deportivizado una proyección o luxación es igual de efectiva, evidentemente la intensidad que se le ha de dar aplicandolo a defensa personal ha de ser la mayor que puedas al fin y al cabo si no machacas a tu agresor el te machacara a ti sin dudar ¿por que has de tener cuidado al proyectarle o realizarle una luxacion? igualmente de peligroso es meterle un directo si sabes boxear que caiga ko por su propio peso y se golpee la cabeza contra un bordillo, alcantarilla etc etc.

Coincido en que lo ideal es no llegar a distancias de grappling y que de ir al suelo lo mejor es que vaya solo tu oponente.

Saludos
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

y creo que es ahí donde hay que evitar a toda costa llegar al suelo
Que quieras que no, es lo que estás entrenando con Judo: evitar que te lleven al suelo.

También en cierto que, a veces, se echa de menos más variedad de técnicas el en suelo (sobretodo contra gente que te saca más de 20 Kg).
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

Sangtraït escribió:
y creo que es ahí donde hay que evitar a toda costa llegar al suelo
Que quieras que no, es lo que estás entrenando con Judo: evitar que te lleven al suelo.

También en cierto que, a veces, se echa de menos más variedad de técnicas el en suelo (sobretodo contra gente que te saca más de 20 Kg).
Pues sí, contra alguien que te saque 40 o 60 kg es muy difícil dejarle ko, en cambio no es tan difícil luxarle una rodilla si lo llevas al suelo. Es algo a tener en cuenta sobre todo para las mujeres donde es fácil que se dé esa diferencia de peso.
Paneroso

Mensaje por Paneroso »

Sangtraït escribió:También en cierto que, a veces, se echa de menos más variedad de técnicas el en suelo (sobretodo contra gente que te saca más de 20 Kg).
Por norma general y salvo excepciones cuanto mas pesado es un tio peor es haciendo judo en el suelo porque llevara toda su vida acostumbrado a usar la gravedad y la fuerzona.

En +100 kilos pocos hay que puedan presumir de haber hecho alguna luxacion compitiendo
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Una misma proyección puede tener distintas "intensidades":

a.-Proyecto "aguantándole" para regular la fuerza del impacto.

b.-Proyecto y ya se apañará él con la caida.

c.-Proyecto cayendo sobre él con todo el peso de mi cuerpo.
Se te ha quedado en el tintero la que para mi es la más dolorosa, el "vacío" o "media proyección". Comenzamos la proyección y cuando lo tenemos cargado nos quitamos de debajo y ayudamos a la gravedad con un fuerte tirón. Evidentemente no es aplicable a todas las proyecciones, pero es muy muy jodido caer bien, incluso sabiendo, cuando te hacen ésto.
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

Quizá esta última pueda ser englobada en el segundo grupo de los planteados. Perfecto por la explicación, eso sí.

En cualquier caso, este segundo grupo tiene una variable "azar" que no me parece deseable. Lo mejor es intentar controlar la caida, ya sea para mucho o poco daño.

Saludos.
luinoser
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por luinoser »

El Mago escribió:Es básicamente una coincidencia total con mi opinión. El Judo es una disciplina que con la deportivización, si bien no la mantiene intacta, ha perdido MUY poca eficacia.
De hecho creo que la deportivización aunque ha desvirtuado determinadas técnicas y a ha dejado algunas otras de indudable aplicación, considero que ha ganado en determinados aspectos como un combate mucho más versatil y eficaz... Aunque como judoka a veces hecho de menos un trabajo más profundo en luxaciones a pierna, muñeca... que un judoka de nueva generación no tiene porque conocer...
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

En cualquier caso, este segundo grupo tiene una variable "azar" que no me parece deseable. Lo mejor es intentar controlar la caida, ya sea para mucho o poco daño.
No entiendo lo que quieres decir con lo de azar, explicalo por favor.
Tal y como yo lo veo lo que haces no es sino restringir el tiempo que tiene el adversario para adoptar una postura "comoda" de caida. De hecho, si esta preparandose para la posterior caida (lo cual es un movimiento automatico de todo el que practique proyecciones habitualmente) es incluso peor, ya que caera con la cabeza o cara de frente contra el suelo.

Un saludo.

EDITADO: Por favor, no practicar este tipo de proyecciones sin la adecuada supervision. Hace unos anhos tuvimos un accidente en el dochang en el que una companhera escapo por muy poco de una grave lesion en el cuello.
Responder