Recomendadme un arte marcial "completa"

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
JCaste
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Ubicación: ...donde el cielo es oscuro por arriba y azul por debajo...

Recomendadme un arte marcial "completa"

Mensaje por JCaste »

Hola,

Estoy en la fase crítica de decidirme a entrenar en una u otra arte marcial, y no termino de verlo claro. He mirado unas cuantas por encima en wikipedia y en algunos vídeos, pero no me ha servido de mucho, a ver si me podéis echar una mano. Lo que pretendo de las AAMM es que me ayuden a tener un buen control de mi cuerpo, hacerlo tan eficiente como sea posible, darme más autoconfianza y despejarme de la mala leche que se acumula a lo largo del día.
Os doy algunas condiciones de lo que ando buscando, con algunos ejemplos, espero que no me tiréis muchas piedras si se me escapa algún gazapo:

- Que sea completa: es decir, que use todas las partes del cuerpo, no limitarme a brazos (boxeo) o piernas (taekwondo). Que sea completa en cuanto a técnica (técnicas de pie y de suelo) estaría muy bien, pero como lo veo difícil, seré clásico y optaré por las de pie. Idealmente, sería un combinado de varias artes marciales (ésta sería la idea principal), pero obviamente, eso no es posible (excepto en casos muy concretos).

- Que sea "eficaz": vale, la eficacia depende de cada uno, pero yo me refiero a que no busco hacer poses (una vez vi una clase de kendo -creo- y esa era la frase que resumío aquella hora), ni parecer un doble de Jackie Chan cuando la practique, ni que parezca una coreografía (p.ej. capoeira). Entendámonos, me gustaría poder ser capaz de hacer eso, pero no como estilo de lucha.

- Que sea "activa": prefiero dar golpes y llaves, a esperar a que me ataquen para "canalizar el flujo del universo y permitirle recobrar el equilibrio" para dejar al rival en el suelo. :wink: No es que no me guste; como he dicho antes si pudiera tener ambas cosas, por mí perfecto! Pero, quizá por ignorancia, he visto algunas AAMM que parecen casi exclusivamente métodos de defensa personal, en el sentido en que uno se defiende muy bien, pero no ataca, espera simlpemente. Por otro lado, he visto algunos combates, no recuerdo ahora de qué, en los que además de patadas y puños, se desequilibraba al rival, se proyectaba, etc., lo cual se parece más a lo que busco. Además de eso, busco algo exigente físicamente, que me haga trabajar bien el cuerpo, que llegue a casa arrastrándome prácticamente. :lol!:

Para resumir,algo completo en todos los aspectos, eficaz; eficiente: que use todo el cuerpo activamente, que utilice todo tipo de técnicas como patadas, puños, llaves, proyecciones, etc. (principalmente las primeras) y casi hasta lo prefiero si incorporan cierta "filosofía".
De lo poco que conozco, más o menos me han gustado cosas como Muay Thai o Valetudo, Kung Fu o JKD, incluso Karate kyokushin. De hecho, combinar el tipo de lucha Bruce Lee con valetudo o Muay Thai ya sería una aproximación muy buena a lo que busco.

En fin, lo siento por el tochazo, pero si voy a apuntarme a algo con la intención de dedicarle largo tiempo, prefiero aclarar bien mis dudas que luego estar a disgusto y probando aquí y allá al azar. De nuevo me disculpo si la he liado en algún punto, estoy abierto a sugerencias e ideas de todo tipo. :wink:

Saludos!
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX »

Date una vuelta por un gimnasio donde puedas presenciar clases de kyokushin, Hapkido o Krav magá. Creo que pueden responder a tus expectativas.
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

Otra solución podría ser la de practicar una aamm que este orientada mas al golpeo y otra que este mas orientada a estilos de grappling. Lo mejor es que pruebes varias y te quedas con la que mas te convenza o mejor te adaptes a ella.

Saludos.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

Según dan a entender tus exigencias, te vendría bien algún tipo de sistema sintetizado tipo Kajukembo, Wing Chun o Jun Fan combinado con algo de Judo o Bjj, pero lo mejor sigue siendo la experimentación propia.

Saludos.
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& »

Hola:
Prueba con karate kyokushinkai.Lo de las luxaciones dependerá de quien te lo enseñe.En realidad es el "quien te lo enseñe"lo que va a hacer que sea lo que buscas o no.Lo que pides lo hay en muchos estilos de AAMM, pero existe una gran diferencia entre instructores.En mi opinión deberías ser tu el que pruebe una o dos clases en diversos AAMM o DDCC para elegir un maestro que se acerque a lo que quieres.Lo de kyokushinkai sólo lo dije porque es una opcion en la que casi todos los instructores van por el camino más o menos(creo) que tu buscas y no hay tantas como dices tu "poses"(no se para que fuiste a kendo si quieres efectividad ,porque como no lleves un palo por la calle o una katana...)y su filosofía es más practica que la de aikido :wink: .
Saludos.
JCaste
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Ubicación: ...donde el cielo es oscuro por arriba y azul por debajo...

Mensaje por JCaste »

Gracias a todos por las respuestas. Me han ayudado, pero lo cierto es que no esperaba algunas de ellas, imagino que es porque no me he explicado bien. Algunos de los estilos que citáis parecen sistemas de combate o defensa personal, y no es exactamente lo que quiero. De acuerdo que son los más eficaces de todos de cara a una hipotética situación fuera del ring, pero mi enfoque no va por ahí.
anger&honor escribió:Otra solución podría ser la de practicar una aamm que este orientada mas al golpeo y otra que este mas orientada a estilos de grappling. Lo mejor es que pruebes varias y te quedas con la que mas te convenza o mejor te adaptes a ella.

Saludos.
Hacer dos a la vez me encantaría, pero no tengo tiempo. :(
Ueshiba&Higaonna& escribió:Hola:
Prueba con karate kyokushinkai.Lo de las luxaciones dependerá de quien te lo enseñe.En realidad es el "quien te lo enseñe"lo que va a hacer que sea lo que buscas o no....En mi opinión deberías ser tu el que pruebe una o dos clases en diversos AAMM o DDCC para elegir un maestro que se acerque a lo que quieres.
Lo de Kendo lo he mencionado, pero no porque hasta ahora lo practicara. Fui a unas clases de prueba de TKD, y en la misma clase había un grupo de kendo, y lo que les podías ver hacer, dicho sin mala intención, era lo que he dicho antes (hasta el profe de TKD de vez en cuando se lo decía en coña). :oops:

Lo que de momento tengo bien claro, es que lo mejor que puedo hacer es probar unos cuantos gimnasios y estilos y decir por mí, pero para eso quería conocer algunos estilos que encajaran con lo que busco.
Las AAMM que he citado al final del 1r mensaje eran los mejores ejemplos que conozco de lo que busco, si tuviera mejores los pondría. :cry: Por cierto, entre Muay y Kyokushin (u otro similar), con qué os quedáis?

Saludos y gracias de nuevo! :wink:
Responder