Escrima - Kali
Moderadores: moderador suplente, admin
Escrima - Kali
Realmente no se si esto ya se ha debatido por aquí... pero como tengo tremendo lio con esto, pregunto... ¿que opinan ustedes sobre las diferencias entre Escrima de la OEWT, Latosa Escrima y Kali?
Lo único que veo claro es que la Escrima y el Kali son muy diferentes, haciendo esparring los primeros se desplazan todo el rato y cambian el peso, los segundos a mi me parece que solo mueven el palo. Y los de Latosa,... pues realmente no se lo que hacen porque ellos dicen que no tienen nada que ver con lo que hacen los de la OEWT, pero nunca me explican en que se diferencian... la respuesta "es más filipino"... no aclara mucho.
Lo único que veo claro es que la Escrima y el Kali son muy diferentes, haciendo esparring los primeros se desplazan todo el rato y cambian el peso, los segundos a mi me parece que solo mueven el palo. Y los de Latosa,... pues realmente no se lo que hacen porque ellos dicen que no tienen nada que ver con lo que hacen los de la OEWT, pero nunca me explican en que se diferencian... la respuesta "es más filipino"... no aclara mucho.
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hp?t=42386
ahí encuentras trabajo de warriors eskrima.
a lo mejor ese enlace te aclara alguna duda.
ahí encuentras trabajo de warriors eskrima.
a lo mejor ese enlace te aclara alguna duda.
Tratar de diferenciar categoricamente entre Kali, Escrima o Arnis es algo sobre lo que se ha hablado en varias ocasiones tanto en este foro como en otros. Lo logico seria diferenciar entre tal o cual estilo, hablar de Kali como una generalidad (o Eskrima/Arnis) puede inducir a error, pese a que casi todo el mundo entiende Kali como Inosanto Blend.
Esa "filipinidad" a la que dices que apelan los de Latosa no sabria explicarla, es mas bien una manera de moverse y de hacer las cosas.
¿Que los de Latosa se mueven mas y los de "kali" mueven mas el palo? Por norma general los inosantianos suelen mover mas el palo que su cuerpo, eficiencias aparte, este tema es mas personal que del estilo y se termina con lo de siempre, lo mio es mejor que lo tuyo.
Esa "filipinidad" a la que dices que apelan los de Latosa no sabria explicarla, es mas bien una manera de moverse y de hacer las cosas.
¿Que los de Latosa se mueven mas y los de "kali" mueven mas el palo? Por norma general los inosantianos suelen mover mas el palo que su cuerpo, eficiencias aparte, este tema es mas personal que del estilo y se termina con lo de siempre, lo mio es mejor que lo tuyo.
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

- Mensajes: 1110
- Registrado: 11 Jul 2006 21:16
hasta donde conozco, totalmente cierto. Si bien, los inosantianos que se relacionan con los dogbrotherianos van cambiando esa costumbre, volviendose mas moviles.Por norma general los inosantianos suelen mover mas el palo que su cuerpo
al menos asi lo he percibido yo, en el momento en que mis instructores se dogbrotherizaron, fueron cambiando en su forma de moverse. Aunque quizas esa percepcion sea erronea.
Lo que yo veo en las clases de Latosa Escrima o Escrima esque se deberian de acercar mas a la realidad, por ejemplo poner los palos acolchados y darse con mala leche para asi hacerlo mas efectivo y por lo tanto mas real.....Algun dia quizas....Dulces sueños.
Como suele ser habitual, la cosa depende enteramente del instructor (y de la mosca cojonera del alumno que esté insistiendo día y noche para entrenar de un modo específico
). Hay gente dentro de la OEWT que entrena regularmente con casco y guantes y que combate con palos acolchados.
De todos modos, a nivel personal me convence mucho más Warriors Eskrima. Aunque también es cierto que no he entrenado bajo la tutela directa de Rene Latosa y es más que posible que esto sí me convenciera mucho más.
Como suele ser habitual, la cosa depende enteramente del instructor (y de la mosca cojonera del alumno que esté insistiendo día y noche para entrenar de un modo específico
De todos modos, a nivel personal me convence mucho más Warriors Eskrima. Aunque también es cierto que no he entrenado bajo la tutela directa de Rene Latosa y es más que posible que esto sí me convenciera mucho más.
y los ¿Warrior Escrima que son más inosantianos o dogbrotherianos?
a mi me parece que también tiene que ver que lleven uno o dos palos, porque con dos palos es más dificil moverse mucho...
yo lo que veo que son sistemas incompatibles, porque vengo de escrima y ahora estoy con un instructor que viene de kali, y a mi me lia la ostia!
eso si el trabajo de cuchillo me quedo con el de kali de largo.
a mi me parece que también tiene que ver que lleven uno o dos palos, porque con dos palos es más dificil moverse mucho...
yo lo que veo que son sistemas incompatibles, porque vengo de escrima y ahora estoy con un instructor que viene de kali, y a mi me lia la ostia!
eso si el trabajo de cuchillo me quedo con el de kali de largo.
-
machucambo
- Forero Activo

- Mensajes: 181
- Registrado: 19 Oct 2006 09:26
está claro que hay que hacer mucho sparring por sus multiples beneficios pero muchas veces hay problemas organizativos que solucionar. En gimnasios con poca gente es más facil organizar este tipo de clases, más espacio (se necesita bastante espacio para hacerlo de una manera segura). El problema es el de siempre, a partir de un número de gente las cosas se complican y los instructores se las ven y se las desean para organizar la clase. Tambien puedes quedar con compañeros para practicar pero estamos en lo de siempre, tiempo, clases libres, etc.
En todo caso en cuanto los campeonatos se difundan más me imagino que la gente lo irá pidiendo (exigiendo) más en clase. En breve creo que se introduciran las reglas de los campeonatos europeos (donde vale tambien puño y patadas) y segun tengo entendido se van a introducir otras armas (palo largo, etc).
En todo caso en cuanto los campeonatos se difundan más me imagino que la gente lo irá pidiendo (exigiendo) más en clase. En breve creo que se introduciran las reglas de los campeonatos europeos (donde vale tambien puño y patadas) y segun tengo entendido se van a introducir otras armas (palo largo, etc).
-
machucambo
- Forero Activo

- Mensajes: 181
- Registrado: 19 Oct 2006 09:26
y los ¿Warrior Escrima que son más inosantianos o dogbrotherianos?
Inosantianos no, desde luego. Por mucho que Inosanto haya sido un gran difusor de las AMF a nivel global, la verdad es que dentro de las comunidades filipinas no tiene precisamente una buena reputación.
a mi me parece que también tiene que ver que lleven uno o dos palos, porque con dos palos es más dificil moverse mucho...
Discrepo. Es mucho más sencillo, ya que uno siempre está cubierto por uno de los palos mientras ataca o defiende con el otro. De todos modos, tanto en Latosa, como en Warriors, que **NADA** tienen que ver con Inosanto, se hace uso igualmente de uno o dos palos.
yo lo que veo que son sistemas incompatibles, porque vengo de escrima y ahora estoy con un instructor que viene de kali, y a mi me lia la ostia!
No es que sean incompatibles, es que son cosas diferentes. Si no todas las artes marciales japonesas son iguales (Karate, Judo, Aikido, Kendo...), ¿por qué se asume tan a la ligera que todas las AMF son idénticas?
eso si el trabajo de cuchillo me quedo con el de kali de largo.
Yo me quedo con el de Pekiti Tirsia, Sayoc o Atienza. Y el de Warriors también está a muy alto nivel.
Inosantianos no, desde luego. Por mucho que Inosanto haya sido un gran difusor de las AMF a nivel global, la verdad es que dentro de las comunidades filipinas no tiene precisamente una buena reputación.
a mi me parece que también tiene que ver que lleven uno o dos palos, porque con dos palos es más dificil moverse mucho...
Discrepo. Es mucho más sencillo, ya que uno siempre está cubierto por uno de los palos mientras ataca o defiende con el otro. De todos modos, tanto en Latosa, como en Warriors, que **NADA** tienen que ver con Inosanto, se hace uso igualmente de uno o dos palos.
yo lo que veo que son sistemas incompatibles, porque vengo de escrima y ahora estoy con un instructor que viene de kali, y a mi me lia la ostia!
No es que sean incompatibles, es que son cosas diferentes. Si no todas las artes marciales japonesas son iguales (Karate, Judo, Aikido, Kendo...), ¿por qué se asume tan a la ligera que todas las AMF son idénticas?
eso si el trabajo de cuchillo me quedo con el de kali de largo.
Yo me quedo con el de Pekiti Tirsia, Sayoc o Atienza. Y el de Warriors también está a muy alto nivel.
-
machucambo
- Forero Activo

- Mensajes: 181
- Registrado: 19 Oct 2006 09:26
Realmente, si que hay cosas por aprender...a ver si me animo un día y consigo sacar tiempo para practicar warriors escrima, tiene muy buena pinta, tambien me encantaria ir a algun seminario de rene latosa, sayoc kali, etc...esto de tener que trabajar para vivir es una mierda
He visto que hay una "asociacion española de escrimadores" que tiene buena pinta... ¿organizan campeonatos? ¿son gente seria? ¿alguien conoce a los que hay en valencia de esta organización?
He visto que hay una "asociacion española de escrimadores" que tiene buena pinta... ¿organizan campeonatos? ¿son gente seria? ¿alguien conoce a los que hay en valencia de esta organización?y los ¿Warrior Escrima que son más inosantianos o dogbrotherianos?
¿Que clase de pregunta es esa? Warriors Eskrima es Warriors Eskrima.
a mi me parece que también tiene que ver que lleven uno o dos palos, porque con dos palos es más dificil moverse mucho...
En la mayoria de estilos se trabaja tanto el uso de uno como dos palos. Las estrategias y mecanicas son muy diferentes y el tiempo necesario para desarrollar el trabajo de doble palo es mucho mayor que el necesario para un palo.
yo lo que veo que son sistemas incompatibles, porque vengo de escrima y ahora estoy con un instructor que viene de kali, y a mi me lia la ostia!
Tan incompatibles como el Kalaripayat y la lucha canaria, como que muchas estilos no tienen nada que ver. Es como todo, si tienes una buena base en un estilo/sistema, aprender otro te resultara mas sencillo a priori.
eso si el trabajo de cuchillo me quedo con el de kali de largo.
Y yo con el footwork del cha-cha-cha
Si has visto la pagina web habras visto que organizan campeonatos. Son gente bastante seria y la organizacion esta bien estructurada y dirigida. Si conozco (de vista) a la gente de Valencia y mas te valdria pasarte a ver una clase si realmente estas interesado. Ve, entrena, compara y quedate con lo que mas te guste.
[/quote]

