Taijiquan Chen Vs Jang

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Taijiquan Chen Vs Jang

Mensaje por tai » 31 Ene 2007 21:30

Hola a todos. Quisiera saber cuales son las diferencias entre estos estilos de Taiji (aunque sea a groso modo), pues un profesor me ha comentado que a los principiantes suele enseñarles Jang y una vez de tener un nivel un poco mayor, y si ellos quieren, les enseña el Chen. Tambien quisiera saber vuestra opinión sobre el maestro Chen Xiao Wang y su estilo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Ene 2007 22:30

Se escribe "Yang" no "Jang".

Son estilos diferentes, el estilo Chen trabaja más ladeado que el resto, en sus formas tienen movimientos explosivos y movimientos bastante "evidentes". Si lo practicas mal, se nota a la legua con solo mirarlo.

El estilo Yang es más sutil desde el primer momento, tanto que para la mayoría, para desapercibido su contenido.
Sus formas raramente enfatizan los movimientos rápidos o bruscos, sus movimientos expresan poca "marcialidad". Si lo practicas mal, a os ojos de la mayoría no habrá diferencia frente a una buena práctica.

...un profesor me ha comentado que a los principiantes suele enseñarles Jang y una vez de tener un nivel un poco mayor, y si ellos quieren, les enseña el Chen.

El estilo Chen es físicamente algo más exigente a nivel de fuerza y resistencia que el Yang. Tal vez por eso a los princpiantes les resulte más fácil. Pero es endiabladamente complejo, mucho más de lo que se suele vislumbrar en la mayoría de los practicantes de Chen.

Además son estilos muy diferentes, saber uno, no hace mucho para prender el otro. a mi humilde juício, es una tontería tener que aprender Yang para prender chen o biceversa.

Tambien quisiera saber vuestra opinión sobre el maestro Chen Xiao Wang y su estilo.

Dentro del estilo Chen, uno de los maestros más destacados a nivel mundial. Para mi gusto, su estilo demasiado "fuerte". Prefiero, dentro de su linea de trabajo a Wang Xi An.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias » 31 Ene 2007 23:09

8) Si,

Eso mismo iba a decir yo, siempre te me adelantas Antonio :lol:

Chao :silly: :silly: :silly: :silly:
Imagen

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Chen -versus- Yang

Mensaje por Loup » 01 Feb 2007 13:35

Hola, Antonio Leyva:
Mis conocimientos de Taichi Chuan (Taiji Quan) son, comparativamente, inferiores a los tuyos. No obstante, me tomaré la libertad de discrepar con respecto a tus afirmaciones
Son estilos diferentes, el estilo Chen trabaja más ladeado que el resto, en sus formas tienen movimientos explosivos y movimientos bastante "evidentes". Si lo practicas mal, se nota a la legua con solo mirarlo.

El estilo Yang es más sutil desde el primer momento, tanto que para la mayoría, para desapercibido su contenido.
Sus formas raramente enfatizan los movimientos rápidos o bruscos, sus movimientos expresan poca "marcialidad". Si lo practicas mal, a os ojos de la mayoría no habrá diferencia frente a una buena práctica.
Más que ladeado -no me gusta cómo suena esa palabra-, habría que precisar que en el estilo Chen se trabaja apoyando el peso en una u otra pierna para transmitir las 8 potencias básicas (peng, lu, ji, an, cai, lie, zhou y kao) al movimiento.

Aunque el estilo Yang parezca, a nivel externo, menos marcial en sus formas, su estructura permite al ojo del neófito distinguir entre un buen y un mal practicante.

Imagen
El estilo Chen es físicamente algo más exigente a nivel de fuerza y resistencia que el Yang. Tal vez por eso a los princpiantes les resulte más fácil. Pero es endiabladamente complejo, mucho más de lo que se suele vislumbrar en la mayoría de los practicantes de Chen.

Además son estilos muy diferentes, saber uno, no hace mucho para prender el otro. a mi humilde juício, es una tontería tener que aprender Yang para prender chen o biceversa.
Aquí ya coincido contigo, amigo. En efecto, el estilo Chen tiene tal complejidad que, a nivel personal, te puedo asegurar que termina por sumir al practicante en constantes frustraciones, pues cuando uno piensa que domina un movimiento de la forma, pasado cierto tiempo se percata que todavía es un lego en el mismo.

Opino lo mismo: ¿Yang o Chen? No importa el orden de aprendizaje. Lo importante es entrenar con un instructor cualificado.

Un saludo,

Loup :2gunfire:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 02 Feb 2007 19:08

Hola Antonio Leyva.
Pero aunque es toy completamente seguro que mis conocimientos son inferiores a los tuyos. Creo que opino lo mismo que loup.
Y sobre el Sifu Chen Xiao Wang se podria decir que podria llegar a ser algo dudoso toda esa fama que le prevalece.
A mi entender es simplemente el nieto del grandisimo Sifu Chen Fake.
El era un niño cuando su abuelo murio. Su padre muerto y quedo a cargo de su tio Chen Zhaokui.
Pero segun tengo entendido....
El linaje del estilo chen se lo transmitio el grandisimo Sifu Feng Zhi Qiang
que Actualmente es presidente de la asociación del estilo Chen de Beijing, miembro del consejo de varios organismos de Wushu y asesor técnico del Monasterio Shaolín. Existen asociaciones con su nombre en Estados Unidos, Canadá, Europa y en toda Asia.

Todo esto no quita que sea un grandisimo maestro Chen Xiao Wang.
Pero si todo lo que oigo y no de boca de mis maestros es cierto.
No se merece que la gente lo mire con buenos ojos por ser bueno practicando algo.
¿No?
"¡Ve lo Simple y abraza lo primoldial!".
-Lao Tse-

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Chen -versus- Yang

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Feb 2007 22:52

Más que ladeado -no me gusta cómo suena esa palabra-, habría que precisar que en el estilo Chen se trabaja apoyando el peso en una u otra pierna para transmitir las 8 potencias básicas (peng, lu, ji, an, cai, lie, zhou y kao) al movimiento.

En realidad, en el estilo Yang, tambien se: "trabaja apoyando el peso en una u otra pierna para transmitir las 8 potencias básicas (peng, lu, ji, an, cai, lie, zhou y kao) al movimiento". Pero las posturas en Chen tienden a ser mucho más "ladeadas" que en el resto de estilo de TCC. Tambien es un buen ejemplo, así como su tuishou.

Aunque el estilo Yang parezca, a nivel externo, menos marcial en sus formas, su estructura permite al ojo del neófito distinguir entre un buen y un mal practicante.

Si practicas Chen en posiciones "flojas", si no expresas Fajing, si vas más blando que las natillas, se nota y es incorrecto. En Yang, salvo errores garrafales, es muy difícil distinguir entre un buen teatro y una buena práctica. Los detalles que distinguenuna y otra forma de hacer las cosas son por lo general, perceptibles tan solo por el propio practicante y tal vez algunos expertos de mucho nivel.

Aquí ya coincido contigo, amigo. En efecto, el estilo Chen tiene tal complejidad que, a nivel personal, te puedo asegurar que termina por sumir al practicante en constantes frustraciones, pues cuando uno piensa que domina un movimiento de la forma, pasado cierto tiempo se percata que todavía es un lego en el mismo.

Esto es lo que quería expresar, pero referido al estilo Yang. En Chen primero has de pulir la forma y luego podrás (si es el caso, que no lo suele ser), ir "mas allá". En Yang, no hay excusas, la forma es "simple" y desde el primer momento uno ha de buscar la excelencia interna.

Para decirlo más claramente. En Chen la excusa para no "profundizar" en la esencia, puede ser la propia dificultad técnica del movimiento. No será por pereza, pues se trabaja duro.
En Yang, el tiempo que uno no precisa en entrenar lo puramente físico, de debería usar en lo sutil y técnico. Pero esto no es algo perceptible desde fuera, tan solo las pruebas prácticas (tuishou libre, combate...) delatan al buen o mal practicante.

Opino lo mismo: ¿Yang o Chen? No importa el orden de aprendizaje. Lo importante es entrenar con un instructor cualificado.

Yo creo que uno debe elegir que le va, si Yang, o Chen. Son estilos que en realidad, se complementan bastante mal. Y desde luego, sea cual sea la opción, aprender con el mejor instructor al que tengamos acceso.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Feb 2007 23:12

Y sobre el Sifu Chen Xiao Wang se podria decir que podria llegar a ser algo dudoso toda esa fama que le prevalece.
A mi entender es simplemente el nieto del grandisimo Sifu Chen Fake.
El era un niño cuando su abuelo murio. Su padre muerto y quedo a cargo de su tio Chen Zhaokui.

Soy plenamente consciente de que existen expertos de más nivel que chen Xiao Wang, pero... este hombre es un experto de reconocido prestigio por si mismo. ¿Que tal vez reconocido en exceso?. Seguro que si. De hecho tengo un amigo que lo conoció personalmente y trajó un amargo saber de boca al respecto, pero no por su nivel técnico, sino por detalles personales.

Aunque su padre (Chen Chao Kui) quedó huerfano muy joven y gran parte de su conocimiento lo recibió de manos de los alumnos de su padre, no se puede negar su calidad. Y del tio de Chen Xiao Wang, Chen Zhaopi, mucho menos.

Esas historias sobre CXW, las contaron maestros de la "vieja escuela" que podían refrendar sus palabras con hechos. Pero para nosotros, que estamos a años luz del nivel del más torpe de ellos, nos vienen un poco grandes.
Además, al final, todo este tipo de "leyendas negras" tienen un matiz siniestramente comercial del tipo "mi maestro y por lo tanto mi escuela y por lo tanto yo, somos mucho mejor que tú y tu escuela, que habeis nacido de un maestro mediocre...".

Pero segun tengo entendido....
El linaje del estilo chen se lo transmitio el grandisimo Sifu Feng Zhi Qiang
que Actualmente es presidente de la asociación del estilo Chen de Beijing, miembro del consejo de varios organismos de Wushu y asesor técnico del Monasterio Shaolín. Existen asociaciones con su nombre en Estados Unidos, Canadá, Europa y en toda Asia.

Pues para mi FZQ es el mejor maestro del estilo Chen con vida. sin embargo, él tampoco es ajeno a críticas por parte de la "familia", que veían en él a un joven ambicioso y poco dado al entrenamiento intenso :o . Ya ves, historias hay para todos los gustos y yo no me creo ninguna.

Todo esto no quita que sea un grandisimo maestro Chen Xiao Wang.
Pero si todo lo que oigo y no de boca de mis maestros es cierto.
No se merece que la gente lo mire con buenos ojos por ser bueno practicando, ¿no?.

No está de mas filtrar algunas cosas que uno escucha de sus maestros. Dudo mucho que tus maestros tengan el nivel necesario para hablar de tú a tú con CXW. Más que nada, por que hay pocos en el mundo con tal nivel. Y claro, entre ellos, se tratan con más respeto.

Antonio.

P.D. A mi, personalmente, el estilo de CXW, nome gusta un pelo, pero no seré yo quien diga que es malo o "no el mejor". Lo único que diré bien alto es QUE NO ME GUSTA.
Imagen

pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 02 Feb 2007 23:23

Si he ofendido a alguien.
Espero que me perdone. No era mi intencion.
Asi que solo dire. Que siento el mal entendido.
Porque para gustos los colores, que es lo que se suele decir.
Jamas he dicho ni dire que el estilo que yo practico es el mejor.
Y simplemente me pondre en ejemplo a mi mismo.
Practique 7 años de taekwondo y hace unos meses volvi a practicarlo.
La gente me dice que pierdo el tiempo, que ahi muchos estilos mucho mas completos que el taekwondo.
Pero yo solo digo; teneis toda la razon del mundo, pero no se el porque me gusta y seguire practicandolo.
Es una de esas cosas que no entiendo muy bien el porque pero al parecer tapo un vacio que habia dentro de mi.
Asi que el que se quiera reir de mi por volver a practicar taekwondo, que se ria. Porque muchos de mis compañeros de tai chi chuan lo hacen.
Dicen, mariconadas tu levanta la pierna que te tiro, o te la rompo o etc...
Pero a mi .............(plin)
Me gusta y seguire haciendolo.
"¡Ve lo Simple y abraza lo primoldial!".
-Lao Tse-

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Matizaciones, amigo

Mensaje por Loup » 02 Feb 2007 23:43

Hola, Antonio Leyva:
Esta vez estoy plenamente de acuerdo contigo:
En realidad, en el estilo Yang, tambien se: "trabaja apoyando el peso en una u otra pierna para transmitir las 8 potencias básicas (peng, lu, ji, an, cai, lie, zhou y kao) al movimiento". Pero las posturas en Chen tienden a ser mucho más "ladeadas" que en el resto de estilo de TCC. Tambien es un buen ejemplo, así como su tuishou.
En todos los estilos de Taichi Chuan (Taiji Quan) -Chen, Yang, Wu, Sun- se trabajan las ocho potencias. En el aspecto externo, el estilo Chen da una imagen de ejecución de movimientos ladeada.
Si practicas Chen en posiciones "flojas", si no expresas Fajing, si vas más blando que las natillas, se nota y es incorrecto. En Yang, salvo errores garrafales, es muy difícil distinguir entre un buen teatro y una buena práctica. Los detalles que distinguenuna y otra forma de hacer las cosas son por lo general, perceptibles tan solo por el propio practicante y tal vez algunos expertos de mucho nivel.

¿Fajing o energía explosiva? Buf, un tema que me apasiona, y que me ha ocasionado no pocas contracturas en mi práctica individual: a veces, el abuso de la fuerza sobre la técnica conduce a tensiones musculares.
Esto es lo que quería expresar, pero referido al estilo Yang. En Chen primero has de pulir la forma y luego podrás (si es el caso, que no lo suele ser), ir "mas allá". En Yang, no hay excusas, la forma es "simple" y desde el primer momento uno ha de buscar la excelencia interna.

Para decirlo más claramente. En Chen la excusa para no "profundizar" en la esencia, puede ser la propia dificultad técnica del movimiento. No será por pereza, pues se trabaja duro.
En Yang, el tiempo que uno no precisa en entrenar lo puramente físico, de debería usar en lo sutil y técnico. Pero esto no es algo perceptible desde fuera, tan solo las pruebas prácticas (tuishou libre, combate...) delatan al buen o mal practicante.

Hum... ¿forma solamente? No te olvidas del Chi Kung (Qi Gong). Es el camino principal para encontrar la excelencia interna, ¿no crees?
Yo creo que uno debe elegir que le va, si Yang, o Chen. Son estilos que en realidad, se complementan bastante mal. Y desde luego, sea cual sea la opción, aprender con el mejor instructor al que tengamos acceso.
Un pregunta: ¿cuál es, en tu opinión, el sistema chino (Hung Gar, Chang Chuan, Wing Chun, etc.) que mejor se complementa con el estilo Chen Taichi Chuan?

Imagen

Un saludo,

Loup :wink:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Feb 2007 23:45

Si he ofendido a alguien.

No hombre. La pena es que los alumnos perpetuemos las miserias de nuestro maestros. Debemos copiar lo que les hace grandes, no lo que les envilece. Y como todos somos humanos y ellos tambien, no todo lo que hacen, dicen o piensan es perfecto.

La gente me dice que pierdo el tiempo, que ahi muchos estilos mucho mas completos que el taekwondo.

Y aunque es cierto que hay otros estilos más completos (esta crítica es lógica), sólo un imbecil te diría que pierdes el tiempo. La mayoría de tus compañeros (y los míos) de TCC, EN LA VIDA, han hecho combate de ninguna clase o se han puesto a prueba. Por malo que el TKD pudiera ser, la experiencia marcial media de un cinto naranja de TKD supera a la de la mayoria de los profesores de TCC.

Dicen, mariconadas tu levanta la pierna que te tiro, o te la rompo o etc...

Insisto, me gustaría ver a muchos practicantes de TCC, que hablan delas maravillas marciales de su estilo y que se les llena la boca con nombres como Yang Luchan, Chen Fake, etc, intentando defenserse de un simple puñetazo bien dado.

Antonio.

P.D: Creo que hoy es un día de esos en que no soporto ciertas tonterías :evil:
Imagen

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mala leche...

Mensaje por Loup » 03 Feb 2007 00:04

Hola, Antonio Leyva:
Me encantan tus reflexiones:
Y aunque es cierto que hay otros estilos más completos (esta crítica es lógica), sólo un imbecil te diría que pierdes el tiempo. La mayoría de tus compañeros (y los míos) de TCC, EN LA VIDA, han hecho combate de ninguna clase o se han puesto a prueba. Por malo que el TKD pudiera ser, la experiencia marcial media de un cinto naranja de TKD supera a la de la mayoria de los profesores de TCC.
Dímelo a mí, amigo, que cuando me reúno los sábados con los amigos- varios de ellos practicantes de AA.MM. y Deportes de Contacto- para ir a correr por el parque, solemos juguetear -intercambiar golpes con contacto ligero- antes un poco, a modo de calentamiento, para soportar mejor el ejercicio, llevándose los cinturones de Taekwondo tradicional y Full Contact el gato al agua. ¡Menuda potencia tienen sus golpes de pierna y puño!
Insisto, me gustaría ver a muchos practicantes de TCC, que hablan delas maravillas marciales de su estilo y que se les llena la boca con nombres como Yang Luchan, Chen Fake, etc, intentando defenserse de un simple puñetazo bien dado.
Muchas veces, hablamos por hablar, a fin de quedar como eruditos delante de la galería. Lo fundamental es respetar el resto de estilos como respetas el tuyo.
P.D: Creo que hoy es un día de esos en que no soporto ciertas tonterías :evil:
Deberías tomarte la vida con más filosofía (china)... Jajaja... ¿por qué no te tomas una cerveza y una tapa con los amigos? Seguro que tu humor mejora con una buena noche de diversión (sana).

Un saludo,

Loup :P

UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Matizaciones, amigo

Mensaje por UNO » 06 Feb 2007 12:41

.
Última edición por UNO el 05 Oct 2007 12:51, editado 2 veces en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 06 Feb 2007 14:28

Hum... ¿forma solamente? No te olvidas del Chi Kung (Qi Gong). Es el camino principal para encontrar la excelencia interna, ¿no crees?

Dos cosas, cuando digo "forma" me refiero no solo a la práctica de los encadenamientos, sino tambien a la adquisición de modelos de movimiento y postura.

Respecto a Chi Kung, es un elemento más de a práctica, que cuando practicas cualquier otra faceta del estilo, debería quedar patente, es decir, cuando haces forma, debrían estar presentes tus logros en tuishou, Chikung, forma, ejercicios, etc.
Al practicar tuishou, debrían estar presentes tus logros en tuishou, Chikung, forma, ejercicios, etc.
Y así con cada elemento.

Un pregunta: ¿cuál es, en tu opinión, el sistema chino (Hung Gar, Chang Chuan, Wing Chun, etc.) que mejor se complementa con el estilo Chen Taichi Chuan?

Coincido con UNO. No hay ningún sistema que complemente al TCC, tal vez Xin Yi chuan, PaKua..., pero solo a la larga. A corto plazo, cualqiera, pues el TCC por lo general, resulta poco práctico en sus inicios.
Yo personalmente, entrenaría arma prácticas (palo y cuchillo) y suelo (por si fallo con mi TCC y caigo, o me pillan ya tumbado, o...). Pero en gneral, la práctica de otro estilo, a la larga se ve como una pérdida de tiempo, pues laa habilidades que se desarrollan, chocan con las buscadas en TCC.

Antonio.
Imagen

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf » 06 Feb 2007 18:30

Hola Loup

"....el sistema chino (Hung Gar, Chang Chuan, Wing Chun, etc.) que mejor se complementa con el estilo Chen Taichi Chuan?"

Creo que al final depende más de que tengas la suerte de encontrar alguien que te pueda enseñar cualquiera de los sistemas que mencionas en profundidad que del propio sistema elegido; por mi experiencia, creo que uno de los sistemas que más te podría ayudar es el Choy Li Fut. Pero creo que cualquier sistema chino bien enseñado, ( lo que si es difícil de conseguir), te puede ayudar.

Un saludo.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pues habrá que pensarlo...

Mensaje por Loup » 06 Feb 2007 20:26

Hola, amigos:
Interesantes respuestas. Habrá que probar entonces el Hsing I Chuan (Xing Yi Quan), Ju Jitsu, Yoga, Aikido o Taekwondo.

Un saludo,

Loup :wink:

Responder