Recuerdo un chico de trece años, ávido por enriquecer sus conocimientos sobre cine marcial, que compró una entrada para ver una película del actor de moda a principios de los noventa, Jean Claude Van Damme (Kickboxer, 1989). Su título: Doble Impacto (Double Impact, 1991).

Me acompañó al cine mi novia, una chica algo estiradilla de la cual no guardo buenos recuerdos -aunque debo reconocer que en la oscuridad del patio de butacas era cariñosa a más no poder, ¡lástima que siempre me dejase a medias!- que también admiraba a la estrella de origen belga.
En un momento dado de la proyección, mientras estábamos dándonos un lenguentazo de órdago, un enfrentamiento entre el protagonista y el villano de turno (Bolo Yeung, Operación Dragón, Enter the Dragon, 1973), me obligó a fijar mi atención en la pantalla.

Tuvieron que pasar varios años hasta que me enterase que la susodicha pelea fue coreografiada por el propio Van Damme, John Cheung Ng Long (Treasure Hunter, 2000) y James Lew (18 Fingers Of Death, 2006). ¡Cosas de la vida!
Un saludo,
Loup
