Bien, como dije en otro post, habro este tema para debatir y contrastar opiniones sobre el entreno de las katas, sean del estilo q sea, con el fin de sacar conclusionesny opiniones sobre la realizacion y beneficio del entreno de las mismas.
Asi pues, expongo mi comentario:
1. ¿Cual es la finalidad de los katas?
Pues bien, personalmente creo que es un conjunto de ovimientos en los que se desarolan varios aspectos, tanto fisicos, como psicologicos y espirituales.
Fundamentalmente, se desarrollala tecnica, la fuerza, el equilibrio, etc...asi, como la coordinacion, respiracion...Pero el estudio de un kata, va mas alla de la realizacion de i¡una serie de movimientos, son, a mi modo de ver, autenticas enciclopedias de tecnicas, que a simple vista no se observan, y que con la evolucion del karate (de Okinawa a Japon, y luego a occidente) han perdido ese sentido y esencia, y se realizan con esa evolucion, movimientos que tienen dificil aplicacion real en el combate, ya que en su origen no eran tan dificiles de aplicar, sino que era una forma mas sencilla y directa, pero claro al cambiar la forma del estilo y evolucionarlo, pero realizando las mismas katas, eos movimientos pierden el sentido originario.
2. Bunkai (aplicacion en combate).
Este es otro tema del cual, a veces la falta de entendimiento, hace que la gente piense que los katas no sirven para nada. o simplemente son utiles para participar en competiciones (que ojo!, respeto, ya que he sido competidor, pero que no entiendo el karate como deporte).
El bunkai, debe aplicarse en el dojo, puesto que de no ser asi, los atributos adquiridos en el kata se quedan incompletos, por decirlo de alguna manera. Es decir, hay que saber lo que se esta haciendo.
Ejemplo:
Guedan barai (parada baja con la mano)
Puede aplicarse de varias formas, ya sea de parada ante un ataque bajo de puño o pierna, o bien entenderlo tambien como un ataque en si mismo a una articulacion por ejemplo.
Con este ejemplo, quiero decir, que eso es el bunkai de un kata, hay leer entre lineas, es decir que una tecnica parezca una parada, no quiere decir que lo sea.
Luego, contrariamente a lo que la gente piensa, en un combate no hay por que realizar las tecnicas en posiciones tales como zenkutsu-dachi o kiba-dachi por ejemplo, sino que estas posiciones dan flexibilidad a la cadera y rapidez de movimiento, y que con la practica las haces de una forma natural y expontanea.
Y bueno, podia seguir, pero espero las respestas para seguir enlazando cosas, y continuar con este estudio e investigacion de los katas.
Un saludo!
PD: Perdon por la extension de mi comentario.