Henry Plèe; crónica marcial

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Henry Plèe; crónica marcial

Mensaje por nativo » 08 Mar 2007 00:51

Un amigo me ha pasado este extracto de la crónica marcial traducida de este mes que Henry Plèe escribe mensualmente en la revista Karate Bushido (francés). Como es sabido este Sr. ostenta un 10º Dan de Karate, entre otros.
La cuestión de exponerla en el foro surgió a raíz de una conversación sobre este tema hace días, y que nos resultó curioso verla reflejada precisamente en la crónica de este mes.

Por si a alguien más le sirve.

"La práctica "ordinaria" tiende a hacernos olvidar que las técnicas de base no son nada más que una formación que preparan para el combate real libre. No son una finalidad. Por otra lado, los grados tienden a hacernos creer que nos convertimos en invencibles, cuando lo que ocurre es que perdemos generalmente nuestra creatividad y que nos convertimos cada vez en más vulnerables a lo que no es "tradicional". En combate de supervivencia, la única cosa segura, cierta, es que no estamos seguros de nada y que todo es posible. El último Kyokun nos dice claramente que debemos alcanzar la libertad, ser libres, siempre desarrollar nuestra creatividad, buscar ser imprevisibles y esperarse lo imprevisible. Todo esto es simplemente tener sentido común."

Ciao
"Nunca se empieza una batalla tarde"

F & F

Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema » 08 Mar 2007 02:59

Todo esto es simplemente tener sentido común.

El problema, y volvemos a lo de siempre, radica en que el sentido común es, para la inmensa mayoría de los seres humanos, el menos común de los sentidos. :-?
Chema

link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link » 08 Mar 2007 08:00

Chema:
El problema, y volvemos a lo de siempre, radica en que el sentido común es, para la inmensa mayoría de los seres humanos, el menos común de los sentidos.
Y que para muchos, pensar 30 segundos seguidos es más cansado y dificil que correr la maratón y ganarla.... y de pensar con lógica ni hablemos.
A los aficionados a los Wargames, os presento mi tienda.
Imagen
http://www.goblintrader.es/

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 08 Mar 2007 09:47

Gracias por el extracto
:)

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Henry Plée

Mensaje por Loup » 08 Mar 2007 11:49

Hola a todos,
De la aguda pluma del Maestro Henry Plée han salido artículos, dentro de su sección Chroniques Martiales en la revista gala Karate Bushido, que deberían ser de obligada lectura para los practicantes de AA.MM., sin importar el estilo o la escuela a la que pertenezcan, pues las enseñanzas que desprenden difícilmente son inculcadas por los profesores en las clases, de no más de hora y media de duración, del dojo, kwoon o gimnasio donde entrenamos semanalmente.

Un saludo,

Loup :vamp:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo » 08 Mar 2007 23:21

pues las enseñanzas que desprenden difícilmente son inculcadas por los profesores en las clases
Entiendo por "difícilmente" que estos profesores estarían en posesión de esas enseñanzas y que por una o varias razones no es posible inculcarlas a sus alumnos. Mi opinión es que en la gran mayoría de los casos la palabra adecuada no es "difícil", sino "imposible", ya que no se puede transmitir lo que no se tiene. Se puede hablar de..., se puede explicar que..., se puede debatir sobre...; pero no puede haber una auténtica transmisión hacia el alumno de ciertas cuestiones como las que trata Henry Plèe; no en vano ostenta los títulos mencionados y otros más, aunque por lo que se interpreta de sus crónicas pasa de los grados ampliamente.
También hay que decir que ha recibido críticas por haberse acercado a ciertos grupos alternativos, tachados por algunos intelectuales como sectas.
De cualquier manera, tanto los pro-Plèe como los anti-Plèe tienen una buena serie de escritos de este hombre a su disposición, casi todos en francés, aunque tuvo una época que publicó sus crónicas en Budo International en castellano, pero no sé qué les pasó que se rompió la sociedad. Si a alguien le interesa se podría buscar alguna.

Ciao

F & F

Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren » 09 Mar 2007 10:27

Absolutamente de acuerdo con Nativo en todo lo que ha dicho.
De cualquier manera, tanto los pro-Plèe como los anti-Plèe tienen una buena serie de escritos de este hombre a su disposición, casi todos en francés, aunque tuvo una época que publicó sus crónicas en Budo International en castellano, pero no sé qué les pasó que se rompió la sociedad. Si a alguien le interesa se podría buscar alguna.
Pues yo, como buen pro-Plée, tengo todo lo que ha sacado desde 1989. Y en cuanto a las crónicas que publicaba en Budo International (aquí Cinturón Negro), a veces coincidían con las que publicaba en la KB, otras no, pero siempre, SIEMPRE me dio la impresión de que las "maltrataban" (y las traducía un inepto medio analfabeto, sin duda alguna). Si se puede, mejor en versión original.

Pena me da que ya sea tan viejecito y no nos queden muchísimas más crónicas.

En definitiva, IMPRESCINDIBLE.

Un saludo.

nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo » 09 Mar 2007 20:19

Pues yo, como buen pro-Plée, tengo todo lo que ha sacado desde 1989.
¿Todo?, crónicas, libros, seminarios...
SIEMPRE me dio la impresión de que las "maltrataban"
¿Qué quieres decir con esto?, ¿en qué sentido las maltrataban?.
Pena me da que ya sea tan viejecito y no nos queden muchísimas más crónicas.
Cierto, debe tener más de 90 años. Otro detalle a tener en cuenta en cuanto a la longevidad y la práctica. Lo que no sé es si alguien recogerá el testigo y proseguirá su Camino. Tiene alumnos de distintos niveles, pero no sé si alguno destaca claramente sobre los demás.

Ciao

F & F

nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo » 16 Mar 2007 17:00

Byakuren, tienes un privado.

Ciao

F & F

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pascal Plée

Mensaje por Loup » 19 Mar 2007 21:50

Hola, Nativo,
Henry Plée tiene un hijo, Pascal Plée, que es un consumado practicante de AA.MM. Quizás recoja su testigo...

Un saludo,

Loup :wink:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Responder