Campeones de Wu Shu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Campeones de Wu Shu

Mensaje por Loup » 29 Mar 2007 00:19

Hola, amigos,
¿Qué os parece el siguiente vídeo?

Jingde He y Ngaching Lo son unos virtuosos en el plano técnico, ¿no os parece?

Un saludo,

Loup :vamp:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

javi s
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por javi s » 29 Mar 2007 19:43

hola loup.
me imajino que ya habras visto los de,BEIJING WUSHU TEAM.
si no los has visto,miratelos por que son muy buenos.
en YOUTUBE estan.
un saludo

UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Campeones de Wu Shu

Mensaje por UNO » 29 Mar 2007 21:22

Última edición por UNO el 18 Nov 2007 12:45, editado 1 vez en total.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Campeones de Wu Shu

Mensaje por chongwang » 29 Mar 2007 22:17

UNO escribió:Por ejemplo: cuando ejecutan sus movimientos con armas y adoptan posturas amplias, se ve que tienen fuerza y elasticidad en las piernas, pero no se aprecia "hundimiento de cadera". Solo marcan las posiciones all final de una serie, pero se mueven sin ese "kungfu". Se adivina que no han sufrido la educación corporal típica del Wushu tradicional. Sus "virtudes técnicas" se aproximan más a la gimnasia artística o rítmica.
madre mia... ese "kungfu"?
algo como esto dices?

siempre estamos con las mismas chorradas entre el Kung Fu y el Wu Shu, y encima meando fuera del tiesto. en fin... que cosa sera la "educación corporal típica del Wushu tradicional"?... y aun asi, cualquier cosa que eso sea, por que un campeon de Wushu tendria que tenerla????

-chong

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Mar 2007 09:06

Son unos virtuosos de Wu Shu y en eso son muy buenos.

Aunque es posible que no tenga mucho que ver con lo que originalmente se comenta en este post, estoy totalmente deacuerdo con UNO. Ese Wushu que se muestra en el video, el moderno Wushu que pretende hacer del efecto visual el objetivo, está completamente alejado de lo que se debería entender por un arte marcial. Y esto tiene importancia, pues el apoyo a las artes marciales chinas por parte de organismos, instituciones, etc, se enfoca de forma casi exclusiva hacia esta nueva actividad que imita la apariencia de las artes marciales chinas, que se apropia del nombre generico de estas, aunque no lo es y que en mi humilde opinión y otras no tan humildes, están destruyendo un enorme bagaje cultural y marcial.

http://www.ochopalmas.com.ar/hsu2.htm

Voy a comentar un par de cosas que no me gustan de la moderna concepción del wushu, que este video ejemplifica a la perfección.

1. La velocidad.
Desde luego la velocidad de estos dos practicantes es excepcional, pero carece de toda lógica. Un combate debería ser un "diálogo" técnico, donde una técnica da pie a la siguiente, donde los "tempus" de compaginan, se anticipan, etc, pero en cualquier caso, guardan una relación. Lo que yo veo en estos videos es una velocidad endiablada agitando unas armas irreales, donde ya sea de forma individual ya en parejas, se producen "monólogos", donde la capacidad de adaptación en el movimiento es virtualmente imposible, donde la capacidad de reacción es nula, pues antes de efectuar el primer movimiento, a se está iniciando la ejecución del siguiente.

2. Las armas.

Con armas las acciones son eminentemente "cortas", uno o dos movimientos y a cosa se ha terminado. Hace falta precisión, rapidez y PUNTERÍA. Ese agitar de hojas, no tiene ni pies ni cabeza desde un punto de vista "real".

Ciñéndome a estos dos puntos, no niego lo vistoso del ejercicio, pero si su utilidad.

Entrando en la "mecánica corporal", que no se si es la mejor forma de decirlo, si añado que el entrenamiento al que se someten estos atletas, está destinado a obtener las habilidades mostradas y no las necesarias para pelear.

Añado dos videos de sistemas muy diferentes que demuestran esa clase de "educación corporal" que se echa de menos en el modrno Wu shu.

Kempo:
http://www.youtube.com/watch?v=YKxPt00BzeU

Tai Chi Chuan:

http://www.heavenmanearth.com/images/fo ... ootage.htm

http://www.youtube.com/watch?v=nh9lBC3N ... ed&search=

Estas cosas no se consiguen con un entrenamiento de gimnasia deportiva. Y por supuesto, los que protagonizan estos videos, quedarían de pena en un campeonato de formas modernas de Wushu.

Mi última crítica, ¿cuantos "campeones de formas de wushu" lo son además de Sanda?. Por que en el espíritu de la reforma que supone el moderno Wushu, se supone que sus practicantes siguen entrenando un arte marcial y por lo tanto deberían practicar ambas modalidades.

siempre estamos con las mismas chorradas entre el Kung Fu y el Wu Shu, y encima meando fuera del tiesto. en fin... que cosa sera la "educación corporal típica del Wushu tradicional"?... y aun asi, cualquier cosa que eso sea, por que un campeon de Wushu tendria que tenerla????

La chorrada es querer hacer pasar algo por lo que no es. Y aun estoy por ver escrito por parte de las "cabezas pensantes" del moderno Wushu, que lo que ellos hacen no es representativo de las artes marciales chinas.
Y un campeón de wushu, mientras se presente como "el arte marcial chino", debería poder mostrar las habilidades y maneras propias del arte marcial chino, en sus diferentes variantes. Y yo, no lo veo por ninguna parte.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias, amigos

Mensaje por Loup » 30 Mar 2007 18:32

Hola, amigos:
Vuestros comentarios me resultan útiles para separar el grano de la paja. Necesito aprender a distinguir, cuando veo a un profesional de las AA.MM. chinas en acción, si su estilo pertenece al Wushu deportivo (Wushu xiandai) o al Wushu tradicional (Wushu chuantong).

Un saludo,

Loup :wink:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Responder