Es el Aikido un Arte Marcial (articulo)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder

¿Esta de acuerdo con el autor?

Si
88%
No
13%

Votos totales: 8

aikirock06
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Es el Aikido un Arte Marcial (articulo)

Mensaje por aikirock06 » 30 Mar 2007 06:36

nota: se inserto algunos parrafos traducidos libremente.

Is Aikido a Martial Art?

Sensei Henry Ellis - 2001

Co-author of Positive Aikido.

PART 1

At first sight of the above title I am sure that a lot of Aikidoist's will be angry, they will assume that this is yet another attack on the credibility of Aikido by other martial artist's.
A primera vista el tiulo de encima, estoy seguro hara molestar a un monton de aikidokas, ellos asumiran que este es otro ataque a la credibilidad del aikido hecho por otro artista marcial.
On this occasion they are totally wrong, I have been a student of Aikido since 1957, In those early days I first started Judo in 1956 at the Kenshiro Abbe School of Budo, I studied Karate with Harada Sensei and Kendo with Tomio O'Tani Sensei, so with my background I feel that I have something to offer to this debate.
En esta ocasion ellos estan totalmente equivocados. Yo he sido estudiante de aikido desde 1957. En esos tempranos dias yo primero estudie Judo en 1956 en la escuela de Budo de Kenshiro Abbe, estudie Karate con Sensei HArada y Kendo con Sensei Tomio Otani. Con mis antecendentes yo considero que algo puedo ofrecer a este debate.

First Impressions

The Aikido that I first saw being demonstrated by Abbe Sensei in 1956 was without doubt a positive martial art.
El aikido que vi por primera vez demostrado por Sensei Abbe en 1956 era sin duda un positivo arte marcial.

I was immediately impressed by its positive techniques and power, and in those days my fellow martial artists and I were in no doubt that we were witnessing a devastating new form of self-defence as demonstrated by Kenshiro Abbe Sensei.
Yo fui inmediatamente impresionado por sus poder y tecnicas postivas, y en esos dias mis compañeros y yo no dudamos en que eramos testigos de una devastadora nueva forma de defensa personal demostrada por Sensei Abbe.

Abbe Sensei had begun his martial arts career at the age of five and became a legend in his own lifetime. At eighteen he was the youngest ever all Japan Judo champion and also the youngest ever 5th Dan at the world renowned Kodokan. He later became the oldest ever all Japan Judo champion at the age of thirty three.
Sensei Abbe empezo su carrera de Artista marcial a la edad de 5 y llego a ser una leyenda en su tiempo. A los 18 fue el mas joven campeon de judo de todo japon y tambien el mas joven 5to dan del Kodokan. El posteriormente fue el campeon de judo de todo japon de mas edad alos 33.

When Abbe Sensei arrived in the UK in 1955 he was 8th Dan Judo, 6th Dan Karate, 6th Dan Kendo, 6th Dan Kyudo, 6th Dan Aikido,

Cuando Sensei Abbe arribo a UK en el 55 era 8vo dan en Judo, 6dan en Karate, 6to dan en Kendo, 6to dan en Kyudo y 6to dan de Aikido.

the question must be asked; would this Budo master have studied Aikido if he did not believe it to be a martial art?
La pregunta debe ser respondida: ¿HAbria este maestro del Budo estudiado Aikido si este no fuera un arte marcial?

It is my opinion that Abbe Sensei would not have studied Aikido as it is today.
En mi opinion Sensei Abbe no hubiera estudiado Aikido tal como se practica en estos dias.

Please break my finger

As a direct student of Abbe Sensei I asked one day whilst we were traveling to a seminar
"Sensei, how did you first become a student of O'Sensei and Aikido"?
He smiled as he reminisced for a few moments; then told me the following story:

He said that he was a young man at the time and the Judo champion of all Japan and traveling on a crowded train across Japan to yet another Judo competion.
Sitting opposite him in the same carriage was an old man who was trying to make some conversation with him, Abbe had his eyes closed as he tried to sleep.
The old man said to him " I know who you are" Abbe Sensei replied rather modestly " everyone knows who I am, I am Kenshiro Abbe champion of all Japan" he politely asked the old man who he was, the old man replied
"I am Morihei Ueshiba founder of Aikido" Abbe Sensei nodded politely and suggested that they now try to get some sleep, the old man suddenly stuck his hand forward and offered the smallest digit to this powerfully built young man, Abbe was stunned as the old man said "
please break my finger" Abbe thought I will break his neck if he doesn't go to sleep, he was now becoming irritated by this old man, he immediately grasped the old mans finger in an attempt to shut him up, he freely admitted that in his frustration it was his intention to break the offending digit. To his total amazement he was suddenly slammed onto the carriage floor. As he lay prostrate and unable to move he knew he had to study with this master. He asked O'Sensei if he could study with him, O'Sensei agreed and Abbe stayed with O'Sensei for ten years.

O'Sensei had spent many years studying various martial arts, I believe that the art of Daito-ryu and Ju-jitsu had more influence on the development of Aikido than anything else he had studied, and we know he went to Mongolia to fight and this would be the perfect opportunity to test his many skills in a real situation, so we can be in no doubt that this incredible man was a true warrior and modern Samurai.

A knife for my enemy

It was this early positive style of Aikido that Abbe Sensei brought to the UK in 1955, at this time there was also the first Japanese master to Europe, this was Tadashi Abe Sensei 6th Dan who was based in France, he was a small man even by Japanese standards, but to my mind he was the hardest man I have ever met.

He was very similar to Kazuo Chiba Sensei who I met with in London's West End last week, When he traveled he always carried a knife with him, this was not for his own protection but to hand to his shocked opponent, he would say "please, this is for you".
He said that an opponent with his bare fists was no challenge, but a man with a knife was "very interesting".

I think we can safely assume that as these teachers were so hard and positive then this must have been the style of Aikido that was being taught at the Hombu dojo in Japan, this was the Aikido of O'Sensei as a young man, the Aikido being taught today is that of O'Sensei as an old man, there is no doubt that as people get older they lose the spirit of their youth and become more philosophical in their approach to life.

My father who was once regarded as the toughest man in town later in life found his peace taking his dog for long walks.

I believe that we now have two aikido's, traditional aikido which if truly traditional (this word is much abused) is the martial side of Aikido, the soft fantasy and dancing style of Aikido should simply be categorized as an "Art".

Yo creo que ahora hay 2 aikidos, el tradiconal (aunque esta palabra esta muy abusada) que es lado marcial del aikido, y el de la suave fantasia tipo baile estilo de aikido que denberia se r categorizdo solo como “arte”.

Those who are true traditional Aikidoists will take no offence at this article, yet the dancers will probably be offended and I care little for their feelings as I honestly believe that this soft Aikido has no more right to call itself a martial art than has synchronized swimming has a right to be in the Olympics.

Quienes son verdadereos aikidokas no tomaran por ofensa este articulo, aunque probablemente los bailarines se ofenderan,.. Yo honestamente creo que este “Soft Aikido” no tiene mas derecho de llamarse a si mismo un arte marcial que el que tiene el Nado sincronizado de estar en las olimpiadas.

--------------------------------------------------------------------------------

PART 2

In my previous article, I attempted to establish the hard style of Aikido that was first introduced to the West in the 1950's. I would like to emphasize the fact that I get no satisfaction from publicly criticizing Aikido and I get a great deal less satisfaction when I see Aikido being brought into ridicule.

To continue from part one.....

Hard training

The training in and exercises in those early days were very hard and physical, with karate style kicking and punching a very integral part of our warm up, followed by 200 press ups on the backs of the wrists, with fingers pointing both inwards and outwards, very often while you were in the raised position Abbe Sensei would instruct another student to sit on your back, as we were the only group of five Dan grades in the UK and all in the same dojo then this was the training in all the Aikido dojos in the UK and today we are the only organization in Aikido still doing these press ups.
Entrenamiento duro
El entrenamiento y ejercicos en esos dias eran muy duro, con golpeo y patadas de karate y un muy integral calentamiento. Haciamos 200 planchas con las muñecas invertidas, con dedos y muy frecuentemente Sensei Abbbe u otro instructor se sentaba en tu espalda,

The purists say "these press ups are bad for you" what they really mean is they can't do them, this is all part of the watering down of traditional Aikido.

Choreography

Aikidoists are often accused of practicing " Choreographed Aikido" and to be honest I must admit that these claims are very often justified, with Uke (attacker) preparing to break fall long before he makes his attack, and most of them attack off balance , therefore making any multiples of techniques possible with the minimum of effort and of course this makes Tori (defender) look "fantastic".
Coreografia
Los aikidokas son frecuentemente acusados de practi car “akido coreografiado” y para ser honesto debo admitir que esas voces muchas veces estan justificadas, con Uke preparando la caida mucho antes que el haga el atque y sus atqques fuera de balance hacen muchas tecnicas posibles con el minimo esfuerzo ypor supuesto tori luce fantástico.

What is really sad is that these people believe that this is good Aikido.
Kenshiro Abbe Sensei would always say to us that "two" students are training at the same time, one is Uke who is learning and improving his attacking techniques and his
opponent Tori is also learning and improving his defensive techniques, whilst we were training with Abbe Sensei if Uke's foot or heel came off the mat as he attacked Abbe Sensei would give the offending leg a good whack with a shinai (bamboo sword) he would then say " My English is very bad but my shinai speaks fluently!".
Lo que es realmente triste es que esa gente cree que hace un buen aikido.
Kesnhiro Abbe Sensei simpre decia que 2 estuudiantes entrenan al mismo tiempo. Uno es uke que esta aprendiendo y mejorando sus tecnicas de ataque y su oponente Tori esta tambien aprendiendo y mejorando su tecnica defensiva. ….

If Uke attacks on balance then it is obvious that Tori's technique must be good and strong to throw him, and as Abbe Sensei said so many times " two students are training"
Si Uke ataca en balance entonces es obvio que tecnica de tori deba ser buena y poderosa…
Mark Eastman a strong young Dan grade with me went on a seminar recently where there was a 6th Dan. The 6th Dan refused to use him as Uke stating " I can not use you as you do not harmonize with me", he was not being awkward or difficult just attacking on balance.
Mark Eastman, un fuerte y joven Dan fue a un seminario recientemente. Alli habia un 6to dan el cual rehuso practicar con el “yo no puedo practicar contigo porque tu no armonizas conmigo” , el no estaba siendo amañado o difícil solo estaba atacando en balance.

Diluted training

Today all of these traditional exercises and training methods have now changed to a simple warm up routine with jumping up and down on the spot and lots of deep spiritual discussion.
Entrenamiento Diluido
Hoy dia todos esos tradicionales ejercicios y metodos han sido cambiados a una simple rutina de calentamiento con ukemis y un monto de discusión de temas espirituales.

Hard exercise is now considered to be aggressive and not in harmony with the true spirit of Aikido.
El duro ejercicio es ahora considerado agresivo y no armonico con el verdadero espirtitu del aikido.

Abbe Sensei said that hard training developed the spirit, he also referred to Ki during those early days as he demonstrated the power of his technique, when asked to explain the meaning of Ki, he said not to worry about Ki as that would be a part of our training and development.
Sensei Abbe decia que el entrenamiento duro desarrolla el espíritu…

He then said "Only when you reach first Dan will you be able to understand the true concept of Ki as a further extension of your Aikido."
I still believe that line of thought, and the instructors in our dojo's very rarely speak of Ki although it is taught as a important and integral part of our training and study.

Ki Aikido

Although Ki is generally recognized as the spirit and breathing during the application of technique, every teacher and student will offer a very wide and varied and sometimes bizarre interpretation of the meaning of this much abused word.
The main problems arise and are created by the teachers themselves, who very often mislead their students to the extent that they almost believe that Ki is a form of magic. The following is one prime example from a very prominent Aikido magazines letters section.
Aunque el Ki es generalmente reconocido como el espiritu y respieracion durante la aplicación de una tecnica, cada profesor y estudiante ofrecenuna muy ancha y variada y algunas veces bizarra interpretación de el sifgnificado de esta abusada palabra.
El problema crece y es creado por los profesores mismos quienes muy frecuentemente despistan a sus estudiantes al hacer creer que el Ki es una especie de magia.
El sieguiente es un jemplo de unla seccion de cartas de un conocido Magazine.

Title: The Spirit of Protection
El espiritu de proteccion

I am a carpenter and 2nd kyu in Aikido. I was working in a large new home doing repair work, I had finished my job and was heading for a long staircase when I noticed the owners two year old son was heading for the same stairs from the opposite direction. Yo soy un carpientero y tengo 2do kyu en aikido. Y oestaba trabajando en una casa y un niño de 2años se acerco a la escalera en la direccion opuesta, me miro y no veia hacia donde hiba. Estaba demasiado lejos para agarrarlo

As he approached the top of the stair he was watching me and not where he was going. I was too far away to grab him, so I shot to him (irimi) and stuck my arm straight out to him, my "Ki" went through the little boys' face and out the back of his head, he fell backwards and started crying.

Mi Ki fue hacia el niño y lo hizo caer hacia atrás. El niño lloro.
His mother heard the crying and came up the stairs, when I told her what had happened, she thanked me,
I said "Don't thank me, Thank Aikido".
Su madre oyo el llanto y se acerco cuando me pregunto que sucedio, ella me agradecio.
Yo dije” no me de gracias a mi, de gracias al aikido”

That poor child may well now be as disturbed as the writer.
Ese pobre niño debe estar tan perturbado como el escritor de la carta.

Harry Potter Ryu

There are many such misguided examples which I will refer to in future articles, it is this kind of nonsense that brings Aikidos credibility into doubt I am fully aware that every martial art has its own version of " Harry Potter" in their ranks, what I fail to understand is that there are more of them in Aikido than all the other martial arts combined.

The reason that I am so critical and vociferous about Aikido is that every day I see these people watering down this great martial art that I have spent most of my life studying, teaching and promoting for the past 46 years. I am often asked "Sensei, which do you think is the best and worst martial art".

I always make the same reply " All the martial arts are good, if there is a problem with any martial art, then it can only be the people who represent that particular art who misrepresent their art

--------------------------------------------------------------------------------

PART 3

The Converted

In articles parts one and two I have covered the introduction of Aikido to the West, and the impact on other Martial Artists, Aikido progressed and developed in the UK by visiting existing dojos of all the various Martial Arts and offering to demonstrate and teach for free in the hope of starting a small class in the more receptive dojos, as one can imagine this was no easy task as more often than not our efforts were not an open invitation to most dojos.
In the end the positive style of the early Aikido won through, and this is a very important point to make in the early development of Western Aikido was that most of the new students of Aikido were from other Martial Arts. I do not believe that we could have converted other Martial Artists to Aikido had it not been so strong and effective.

Bad breath!

I have referred to the many changes in Aikido over the past 46 years from its history to training and choreography and Ki Aikido and also the many Harry Potters of the Aikido world, as a direct result of these articles I was contacted by a Aikido student in the UK to tell me that she had now stopped training in Aikido because her teacher stated that he was now going to teach the students "To breath through their toes".

Lets Dance

The most important of all the changes that have taken place in the past 46 years have to be the changes in technique and its application, the early style of Aikido was very compact and powerful. From the day of its introduction to the UK, Aikido was always taught as a circular moving Martial Art with Tori at the centre of all movement.
As Uke (the attacker) made his attack, Tori would turn within his own circle making it possible to carry out the technique in a very small area of maybe four square feet. Today the fantasy aikidoist need a football pitch.
I have seen some so called "masters" twirling Uke around on the end of one finger and pirouetting several times before being thrown the full length of the mat.

En los tempranos dias del aikido, este era muy compacto y poderoso….Ante ataque de uke. Tori hacia su tecnica circular en una muy pequeña area ta,vez 4 cuadrados del piso.
Hoy en dia yo he visto Maestros que giran y piruetean con un dedo a Uke antes de arrojarlos lejos en el tatami. Esos fantasiosos aikidokas necesitan un campo de futbol.

Harmonising

Kenshiro Abbe Sensei always taught that Uke would only "go" if the technique was effective. I often hear and have seen some of these people who say they can throw an opponent without touching them, sometimes by breathing and projecting their "Ki". I have also had the misfortune to see very high grades with several "*attackers*" :-) making a breakfalling attack at them, amusing? not really, as most of them really believe that the projectile uki is a serious attack.
…Frecuentemente escucho y veo algunas personas que dicen que pueden arrojar sin tocar, solo respirando y proyectando su Ki, Yo tambien he tenido la desgracia de ver altos grados haciendo esto. Divertido? No realmente, porque muchos de ellos realmente creen que pueden hacerlo.

You cannot do that if someone is attacking on balance, I have never seen anyone do that to a student of mine. Of course if you do attack on balance you will then be accused of "Not harmonizing".
No se puede hacr esto si se ataca en balance., Nunca e visto a nadie que hay hecho esto a un estudiante mio. Por supuesto si uno ataca con balance sera acusado de “no armonizar”.

Aikido for real

I have read various accounts of the first Americans to practice Aikido in the early 60's. There were Americans practicing Aikido in the UK in the late 1950's at "The Hut" The Abbe School of Budo.
The Americans were members of the USAF stationed in the UK. they were always questioning " How would that work in the street?" and we would often finish up in the car park of The Hut after class and engage in some real Aikido.
Afterwards everyone would be in good spirits and have a few beers.

Sunday mornings were always the best practice sessions with the dojo doors being locked to all but the Dan grades. It was then that the Dan grades would fight each other for real. This was the only way to truly evaluate your technique.
On one occasion I was fighting with Sensei Ken Williams (The British National Coach) he hit me hard and I went down clutching my chest and moaning loudly in agony.
It was known that I didn't go down and I never made a fuss, so now everyone was concerned for me and as Sensei Williams leaned over me asking "Harry, are you OK" I lashed out with my fist at his head, just making a glancing contact, he then stepped back and kicked me in the head putting an end to my cunning.

The smallest of all the Dan grades was Eric Dollimore, he was only about 5ft-6in in height and around 130 lbs.
I always felt that Eric was avoiding me on these Sunday morning sessions, as he was about to leave the mat I said to him "Eric, would you like to try against me" he just turned and said "Sorry Harry, I have to be at my girlfriends home for lunch". As he left the mat I smiled to myself and thought "That's what I expected" the smugness did not last long as I heard a voice behind me say
"OK then Harry, can we make it quick as I must get away".
It was Eric; for a moment I was surprised then I thought to myself if you want it quick I will accommodate you.
I moved in to take him out with the one punch and the next thing I knew I had gone through the dojo office partition wall and I was still lying stunned the office floor when I heard Eric's voice call out
"See you Monday Harry, gotta go".
That was a very important lesson to me, I have never underestimated anyone since the little guy taught me a lesson.

The Grading Lottery

If in the 1950's and 60's you saw a 5th or 6th Dan you would be in awe of him. I now see so many multi grades and to be honest they would not be graded first Dan in the old days. They make these claims knowing that if they are ever challenged and prove their mettle they know they can claim that this is against the principals of Aikido.
Another favourite of these people is to juggle around with their grades and come up with multiples of matching grades, for a prime example of this abuse check out the article British Aikido-The Controversy.
Si en los 50’s o 60’s veias a un 5to o 6to dan deberias estremecerte de el. Ahora veo muchos multigrados y para se honesto ellos no serian ni pirmer dan en los viejos dias.
Ellos no pueden ser retados a demostrar sus habilidadaes , ellos alegaran que eso esta contra los principios del aikido…
Mitsusuke Harada Sensei "5th Dan"
Harada Sensei was my Karate teacher in the 1960's, he was then and still is a 5th Dan at the Shotokan dojo in Tokyo. he was graded by the founder of modern day Karate Gichin Funakoshi Sensei.
He taught Karate to the USAF at the Kodokan dojo after the second world war. He was graded 5th Dan by Funakoshi Sensei in 1957 and is still 5th Dan after 45 years, stating that "Any grade above 5th Dan is totally pointless".

This is exactly the feeling of Sensei Derek Eastman and myself, although we are two of the only remaining four of the original group left of Kenshiro Abbe Sensei's group from the 1950's, we both agreed that there were too many "Harry Potter" grades around, we then decided that like Harada Sensei we would make 5th Dan the highest level in our organization.

Serious study

I will take a break now that these articles are complete and do some serious "Toe breathing".
This will be my last article for CyberKwoon for a while, I would like to thank Master Fabien Sena for allowing me to air my views on a subject most would try to avoid.
I do not know what direction the Martial Arts will take when all the "Old Timers " are gone.

As one of the comments (to the Cyberkwoon site forum) said "We can still make a difference".

To the one who asked after my father, he was not a martial artist, just a hard man who started working at the age of 13 years two miles underground in the South Yorkshire coal mines.

Sensei Henry Ellis. 5th dan Traditional Aikido.

http://www.EllisAikido.org

http://www.geocities.com/britishaikido

< Back

^Top ©2004 / Disclaimer

http://www.geocities.com/britishaikido/ ... al_art.htm

Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik » 30 Mar 2007 08:37

Gracias por creer que somos tan buenos en inglés. :D :D :D
¿No puedrías haberte currado una traducción aproximada con el translator?
Adéu :D
P.S: el artículo muy chulo. Una cosa no quita la otra.
Imagen
Blog actualizado sobre el Hapkido Jin Jung Kwan | Kwang Mu Dojang (Barcelona)

cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit » 30 Mar 2007 12:16

Alguien puede resumir en 4 líneas lo que dice el artículo? Gracias.
ImagenImagen

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Mar 2007 12:48

Viene a decir que el Aikido de la juventud de Ueshiba es el que era eficaz y un auténtico arte marcial y que el de su vejez, pues ya no lo era tanto. (Y me sobran casi dos líneas).

Yo discrepo ligeramente con lo expuesto en el artículo en referencia a que el Akido de Ueshiba anciano no era eficaz. Lo que creo es que había que ser Ueshiba o al menos alguien con una trayectoria similar para poder emplear ese Aikido.

Uno no puede ser principiante y prentender tener el nivel del mastro y poder usar de forma práctica lo que a él si le es factible. Y este es un grave defecto, tanto de los alumnos que copian lo que hace su maestro sin más, como de los maestros que tampoco son conscientes del "hecho diferencial".

El principio de "contener sin herir", es un lujo. Un adversario intenta atacarte y tu le reduces sin hacerle el menor daño. Esto es algo perfectamente realista, que yo he aplicado en varias ocasiones. 8) Unas cuantas con niños encabronados, que intentan hacerte daño (o hacérselo entre ellos). Les controlas, a pesar de su mala hostia y no les haces daño.
Otra, con una anciana que se lia a "manotazos" enfadada con los que le rodean (demencia señil). Su capacidad de combate muy baja, debido a sus múltiples achaques y edad.

En estos casos donde es perfectamente factible reducr sin herir, hay que ser muy cabrón para lesionar a este "modesto" enemigo. Y se puede hacer desde el momento en que nuestra superioridad es tan manifiesta, que incluso en caso de "no hacer nada", no sufriríamos ningún daño de consideración.

Con otros "rivales", no estoy yo muy seguro de que mi nivel me permita tales derroches de "humanidad". En definitva, para alguien como Ueshiba, ante el cual la mayoría de los mortales no suponían más peligro que el de un crío de 4 años enrabietado, "Contener sin herir" es una premisa moral muy lógica. Para la mayoría del resto de los humanos, es pedir demasiado.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo » 30 Mar 2007 13:49

Antonio Leyva ha dado en el clavo. No se puede empezar la casa por el tejado...

Ueshiba se hizo mayor y a medida que pasaron los años, adaptó más y más las técnicas a sí mismo. Eso sólo se puede conseguir cuando se conocen las técnicas originales a la perfección y se dominan los principios básicos de todas las artes marciales japonesas (que vienen a ser muy similares entre sí, incluso si no son geográficamente cercanas). Una persona de 20 años más o menos fuerte y con poca o nula experiencia marcial no debería pretender hacer el aikido que hacía Ueshiba con 70. En la juventud lo más importante es el vigor y en la vejez las conclusiones personales y experiencia obtenida. Con esto quiero decir que el aikido practicado por alguien joven debería ser lógicamente más duro que el de un anciano. La gente al practicar aikido quiere imitar a Ueshiba sólo en parte. Porque si lo imitaran de verdad, harían un aikijujutsu duro y se irían a la guerra a dar bayonetazos para luego, hastiados de sangre, hacer algo bonito, suave y más artístico en su vejez.

Respecto a lo de si los alumnos del Ueshiba anciano "se dejaban" o no... evidentemente se dejaban por respeto. ¿O es que los valetudistas no han visto algún vídeo de Helio Gracie con 90 años entrenando con sus hijos mientras éstos se dejaban hacer las técnicas? Me parece de lo más normal, ¿no? ¿Pero hay que dejarse siempre hacer la técnica totalmente si tenemos delante a un tío grande y fuerte? ¿Los practicantes de brazilian jiu jitsu intentan imitar al Helio Gracie de 90 años o al que dio guerra a Kimura, aguantó un combate de más de 3 horas y ganó decenas de combates sin reglas? ¿La gente querría luchar como Rickson cuando estaba en plena forma o con 60 años ya retirado? Pues el tema de Ueshiba y su aikido viene a ser lo mismo... y que la gente sólo recuerda ese aikido porque cuando era de otra manera, en europa todavía no sabíamos ni lo que era el judo.

En resumen: hay que investigar las raíces y al principio adaptarse a las técnicas y repetirlas durante años para aprenderlas lo más correctamente posible. Pero luego debemos hacerlas "nuestras", como hicieron Ueshiba, Kano, Mochizuki y otros tantos maestros... salvando las inabarcables distancias, claro. :wink:
No sigas las huelllas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Mar 2007 15:26

Sólo un apunte. Si tu maestro tardó 50 años en llegar hasta donde está, gracias a su experiencia y tu inteligencia podrías acortar el plazo, de forma que a tí sólo te costase 30. Sencillamente progresas más rápido, pues tu mastro te evita caer en los errores en los que el ha caído. Lo que no tiene sentido es saltarse etapas, sino madurarlas antes.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo » 30 Mar 2007 15:41

Antonio Leyva escribió:Sólo un apunte. Si tu maestro tardó 50 años en llegar hasta donde está, gracias a su experiencia y tu inteligencia podrías acortar el plazo, de forma que a tí sólo te costase 30. Sencillamente progresas más rápido, pues tu mastro te evita caer en los errores en los que el ha caído. Lo que no tiene sentido es saltarse etapas, sino madurarlas antes.

Antonio.
Lo que pueden ser "correcciones" por parte de un maestro, a veces son tan sólo puntos de vista muy personales, deformaciones o malas interpretaciones de una técnica. Otras veces acertarán, pero creo que a menudo, a base de modificar cosas en beneficio de algo, se desviste un santo para vestir a otro. En lo único que coinciden muchos ancianos maestros (algunos en bastantes malas condiciones físicas) es en la preservación de la propia salud en la medida de lo posible. Con esto vuelvo a repetir lo de otro hilo, que las artes marciales no tienen por qué ser forzosamente buenas para la salud. Muchas artes antiguas se basaban en entrenamientos nada recomendables para la salud (y más practicadas profesionalmente), pero proporcionalmente ventajosos... ya que el caso no era practicar artes marciales para preservar la salud, sino perder algo de salud para preservar la vida.

Deberíamos tratar de buscar los orígenes más remotos de esas técnicas y sacar nuestras propias conclusiones como han hecho otros.
No sigas las huelllas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron

mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun » 30 Mar 2007 21:58

holas.

gracias aikirock06 por tu post.
por fin leo un artículo que no deja lugar a dudas sobre la tan manida cuestión.

el aikido, el que ueshiba sacó de sus muchos años de leñarse contra el mundo entero, es un arte marcial eficaz y muy sofisticado.

si no, a ver quién entiende que curtidos practicantes de muchas escuelas hoy en día consideradas más duras como diferentes koryu de jujutsu o karate las abandonaran para seguir las enseñanzas de o-sensei tras un doloroso encuentro con él.

o a ver quién explica que incluso el hoy deportivo judo que ya poco o nada tiene que ver con el eficaz sistema que kano creó y que se medía día a día en sangrientos (cuando no mortales) combates de exhibición y retos personales con escuelas de jujutsu, fuera considerado inferior por su propio creador, que al ver el aikido lo calificó de "un budo muy superior" y enviara a sus mejores judokas a aprenderlo.

pero la cuestión mil veces repetida es, que como no hay vídeos en el youtube de esos años de pre y post guerra en los que el hombu dojo se conocía como el "dojo del infierno" por la dureza física de sus entrenamientos, ni videos de ueshiba rompiendo a la gente en pedazos, pues el aikido es una mierda.

y como el maestro entró en la secta omoto-kyo y se fué cada vez al lado más esotérico de la doctrina de deguchi y tras 50 años de pelear, entrenar y guerrear, comprendió en su ancianidad, que la más alta aspiración de un querrero es estar en paz y armonía con el universo entero y desarrolló la idea que "aikido es el amor universal", pues todo el que ha estudiado aikido desde ese punto de vista, solo sabe bailar largas y complicadas coreografías y acusa a sus ukes de no harmonizarse si le tiran un puño bien dado. por tanto el aikido es una mierda.

nunca he entendido porqué solo estos aikidokas en todo el universo marcial le piden a su agresor que se "harmonice" con ellos.

puesto que yo tengo la firme convicción de que el aikido es uno de los budos más sofisticados y sutiles que existen. no solo por la elevada capacidad técnica que hace falta para utilizar en combate sus sofisticados principios, entre los que la harmonización con el movimiento del rival solo es uno y tiene mucho menos de espiritual que de mecánica básica, anticipación y un timing increíblemente ajustado. sino por la profundidad y sutileza del estudio que hay detrás.

y las palabras de sensei henry ellis lo corroboran.

sin menospreciar ningún principio de aplicación técnico, ni estilo, ni arte ni escuela marcial, el negar la eficacia del aikido me parece una necedad como una catedral. pero como el propio maestro indica, también algo inevitable, dada la enorme proliferación de gente que practica el aikido como el que hace yoga.

"el aikido es te mato" esto siempre ha sido así. si no, no es aikido. es la imitación absurda del movimiento de un anciano guerrero al final de su vida, que ha adaptado el arte a sí mismo hasta el punto de poder plantearse el amor y la compasión por todo aquel insensato que intente atacarle y que por tanto trata de enseñar esa paz que ha encontrado siguiendo SU camino y usando SU técnica, como bien indica Antonio Leyva.

hay un grupo de aikido, que vi hace poco por el famoso youtube.
para mí, este es un aikido como el que se habla hoy aquí:

Nota: no practico aikido. pero no me importaría ser tan bueno en lo mío como esta gente en aikido. y no me podría delante a intentar meterles una paliza.

un saludo a todos.

今だけ
Solo hay ahora
常に今
Siempre es ahora

Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur

Excelente !!!

Mensaje por Renzo Roncal » 30 Mar 2007 22:21

mu_kun escribió: "el aikido es te mato" esto siempre ha sido así. si no, no es aikido. es la imitación absurda del movimiento de un anciano guerrero al final de su vida, que ha adaptado el arte a sí mismo hasta el punto de poder plantearse el amor y la compasión por todo aquel insensato que intente atacarle y que por tanto trata de enseñar esa paz que ha encontrado siguiendo SU camino y usando SU técnica, como bien indica Antonio Leyva.
Perfecto !! La mejor definición que halla leído jamas, de lo que ES Aikido. Debería estar grabado en el marco de la puerta de ingreso al Hombu Dojo, o por lo menos en la parte de atrás de los certificados de yudansha, bajo el titulo NO OLVIDAR

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Abr 2007 19:55

...nunca he entendido porqué solo estos aikidokas en todo el universo marcial le piden a su agresor que se "harmonice" con ellos.

Eso no es del todo cierto, en el universo del "taichi" es algo muy común.

Batallita al canto:

Hace un par de años, en la FMK organizan un cursillo de Tai Chi Chuan de tres horas, dedicado a aplicaciones y un rato de tuishou. Dicho curso lo impartía alguien que en todo momento es y ha sido un amigo y según el momento, compañero, alumno y/o colega de actividad.

Al finalizar, se propone una sesión de Tuishou (empuje de manos). Se me acerca una mujer y empezamos a "bailar". Por causa de su absurda y altamente incorrecta técnica, a cada "vuelta" recibe un empujón en el pecho, experimentando una creciente irritación (esta mujer pertenece a una escuela dirida un farsante de esos que inventan un estilo y encima pretender ser un referente del Tai Chi Chuan y que por supuesto, no acudió a esta actividad para evitar cualquier lamentable comparación y respecto al cual siento un profundo desprecio), me asetea con la frase "lo haces mal, no te armonizas".

Como uno tiene una paciencia grande, pero una cierta dosis de mala leche, le contesté:

- "No, tú lo haces mal . Yo me armonizo con tanta perfección que siempre que me apetece y gracias a estar "armonizado", te entro y coloco mi técnica sin que tengas la menor oportunidd de defensa. Y lopuedo repetir tantas veces como me venga en gana porque TU lo haces MAL". :vamp:

La susodicha, experimenta un súbito ataque de ira y con un gesto nada amable me dice:

-"¿Ah, si?. ¡PUES VOY A BUSCAR A UN COMPAÑERO MÍO QUE SABE MUCHO Y SE LO CUENTAS A ÉL!". :bad-words:

Expectante ante la posibilidad de bajarle los humos a otro atontado le contesté que no me movía de allí y que estaba impaciente por conocer a su compañero.
Segundos después llega acompañada de un tipo y señalándome le dice "ese es el listo...".
El otro tipo me mira, se acerca y me dice: "hola..., ¿tú no eres Antonio Leyva?, he leído cosas tuyas, un placer conocerte. ¿Me puedes enseñar algo?".

Desarmado ante esta entrada, dejo mi orgullo satisfecho viendo la cara de idiota de la tipa y a disfrutar de unos minutos de cordial práctica.

Por otro lado:

mu_kun escribió:
"el aikido es te mato" esto siempre ha sido así. si no, no es aikido. es la imitación absurda del movimiento de un anciano guerrero al final de su vida, que ha adaptado el arte a sí mismo hasta el punto de poder plantearse el amor y la compasión por todo aquel insensato que intente atacarle y que por tanto trata de enseñar esa paz que ha encontrado siguiendo SU camino y usando SU técnica, como bien indica Antonio Leyva.
Perfecto !! La mejor definición que halla leído jamas, de lo que ES Aikido. Debería estar grabado en el marco de la puerta de ingreso al Hombu Dojo, o por lo menos en la parte de atrás de los certificados de yudansha, bajo el titulo NO OLVIDAR.

Me parece perfecto que se ponga cualquier cosa que los aikidokas consideren oportuna en sus marcos de puertas y certificados de yudansha, pero aunque sea un honor, no es preciso que me citen de forma expresa 8) :silly:

Antonio.
Imagen

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 01 Abr 2007 20:52

Antonio Leyva escribió:pero aunque sea un honor, no es preciso que me citen de forma expresa 8) :silly:
paga el precio de la fama rapaz... :D

pena que nadie le hubiera hecho una foto a la armonizadora.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun » 02 Abr 2007 22:33

Eso no es del todo cierto, en el universo del "taichi" es algo muy común.
pues no sabes hasta qué punto lo lamento. mi conocimiento del taichi se reduce a unas clases de muestra en unas jornadas hace muchos años y aunque ya había oído que el taichí es "el otro" menospreciado estilo marcial por excelencia, junto con el aikido, por eso de ser un estilo interno y demás, no sabía que padecíais la lacra de la gente que no se harmoniza como toca.

con todo el respeto que me merece un arte marcial tan complejo, al que no se harmonice que le caiga una hostia. ya verás qué rápido aprenden.
-"¿Ah, si?. ¡PUES VOY A BUSCAR A UN COMPAÑERO MÍO QUE SABE MUCHO Y SE LO CUENTAS A ÉL!".
a la seño vas!
eres un valiente por quedarte ahí plantado. sí señor.

今だけ
Solo hay ahora
常に今
Siempre es ahora

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Abr 2007 22:17

...y aunque ya había oído que el taichí es "el otro" menospreciado estilo marcial por excelencia, junto con el aikido, por eso de ser un estilo interno y demás, no sabía que padecíais la lacra de la gente que no se harmoniza como toca.

Me temo que a la hora de contar con practicantes ridículos, el aikido es "el otro", lamentablemente nosotros somos los "importantes" :(

...con todo el respeto que me merece un arte marcial tan complejo, al que no se harmonice que le caiga una hostia. ya verás qué rápido aprenden.

Es que no entiendes nada, el taichi es un arte de amor universal, de armonización de las energías, y no tiene nada que ver con un arte marcial, ni con la violencia...

Lo que pasa es que en mi caso, aun no me he convencido de semejante sarta de soplapoyeces.

eres un valiente por quedarte ahí plantado. sí señor.

¿Valiente? :o
¿Que valentía se necesita para jugar a una pantomima donde el objetv es que tu compañero mueva un pie gracias a un suave empujón?. Por que esa memez es lo que entiende por empuje de manos la masa de practicantes. Y de hecho, aunque se trata de algo más complejo, no deja de ser un método de entrenamiento diseñado para evitar todo riesgo de lesión. Si alguien fue valiente, me temo que fue "el otro" :vamp:

Antonio.
Imagen

mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun » 03 Abr 2007 23:18

Me temo que a la hora de contar con practicantes ridículos, el aikido es "el otro", lamentablemente nosotros somos los "importantes"
pues lo repito: siéntolo. :(
Es que no entiendes nada, el taichi es un arte de amor universal, de armonización de las energías, y no tiene nada que ver con un arte marcial, ni con la violencia...

Lo que pasa es que en mi caso, aun no me he convencido de semejante sarta de soplapoyeces.
pues entérate, nen. si es que te lo dice todo el mundo. te lo están dejando a huevo. :wink:
yo es que siempre he sido más bien de tollinas de arrobabrazo. soy un garrulo y no entiendo de harmonía universal cósmica.
¿Valiente?
¿Que valentía se necesita para jugar a una pantomima donde el objetv es que tu compañero mueva un pie gracias a un suave empujón?. Por que esa memez es lo que entiende por empuje de manos la masa de practicantes. Y de hecho, aunque se trata de algo más complejo, no deja de ser un método de entrenamiento diseñado para evitar todo riesgo de lesión. Si alguien fue valiente, me temo que fue "el otro" #Vamp
pues mucha. tú imaginate que mueves mal el pie, te pisas un cordón y te luxas un tobillo... ooo... que el colega se emociona y te empuja con el canto del dedo y se le rompe una uña con un adorno de tu traje chino favorito y te lo mancha de sangre! :bad-words:
dios! sería una tragedia.

la masa siempre será masa. e ir contra la corriente de la masa aunque sea a empujones es de salmones. que se dejan toda la vida luchando corriente arriba.

ya lo digo en mi firma. supongo que también sirve para el taichi.

:wink:

un saludo.

今だけ
Solo hay ahora
常に今
Siempre es ahora

Responder