Shomenuchi Ikkyo: Contrario a los Principios del Aikido?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder

Shomen Uchi Ikyo Omote: Contrario a los principios del aikido?

Shomen Uchi Ikkyo Omote no ha sido deformado, Saito y Hikitsuchi estan mal
1
11%
Aparte de esta tecnica, creo posible que existan otras que tambien se hayan alterado
8
89%
Solamente el Shomen Uchi Ikyo Omote se ha deformado, nada mas
0
No hay votos

Votos totales: 9

aikirock06
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por aikirock06 » 01 Abr 2007 08:41

por Stanley Pranin
Shomenuchi Ikkyo es probablemente la mas practicada de todas las técnicas de Aikido. Muchos instructores consideran esta técnica como el pilar de los principios del aikido y a menudo comienza sus sesiones de práctica con Shomenuchi Ikkyo Omote.
Además, es sabido que el fundador lo enseñó extensamente antes y después de la guerra. ¿Cómo se practica hoy en día esta técnica, típicamente en los dojos de aikido? Uke inicia el ataque con un golpe de shomenuchi a tori. Tori recibe el golpe, empuja hacia atrás o al costado el brazo del atacante, mientras da un paso adelante con el pie trasero, para desequilibrar al atacante, y finalmente aplica ikkyo. Esta es, por supuesto, una descripción muy simplificada de lo que es verdaderamente un proceso físico complejo, pero cualquier aikidoka reconocerá la pauta de movimientos a la que me refiero. Durante los años, he practicado esta técnica de la manera que he descrito arriba, en clases dictadas por numerosos maestros. Yo siempre he encontrado shomenuchi ikkyo omote, difícil de ejecutar suavemete, desde que la sincronización para encontrar el ataque de shomenuchi es crítica. Si uno se demora una fracción de segundo en responder al golpe atacante, la técnica puede llegar a ser un choque de fuerzas opuestas, que acaba en una batalla por determinar quién tiene las caderas más fijas o la mayor fuerza de brazo y hombro. Al contrario de otras técnicas básicas de aikido, tal como el yokomenuchi shihonage, o con el munetsuki kotegaeshi, y con numerosas otras tecnicas, donde el idea es quitarse a sí mismo de la línea de ataque, uniéndose con el poder entrante, para poder entonces aplicar una técnica apropiada, seguida de una torción. Aquí la fuerza no es la mayor consideración desde que la técnica no implica confrontación directa. Tales técnicas son claramente "apreciadas como aiki" en su manifestación física. Por largo tiempo yo atribuí mi dificultad a ejecutar shomenuchi ikkyo a mi incapacidad para captar el concepto fundamental o a una técnica generalmente pobre. Entonces en 1973, 11 años después de comenzar el aikido, fui expuesto a un método diferente de práctica. Estuve entrenando un mes en Shingu, en la Prefectura de Wakayama, con Michio Hikitsuchi Sensei.
El enfoque de Sensei Hikitsuchi implicó que tori verdaderamente iniciara la técnica, un atemi a la cabeza del uke. Uke, era forzado a proteger su cabeza bloqueando el atemi, y entonces, desde que era desequilibrado, era tirado fácilmente.
Practicar de esta manera fue nuevo a mí y, no lo disfruté. El ritmo de entrenamiento era muy rápido y, en el papel de uke, tan pronto como me levantaba, después de ser tirado, la mano del compañero estaba otra vez en mi cara. ¿Pensé a mi mismo, "Cómo puede ser esto aikido, si yo, el atacante, soy atacado?" Unos pocos años despues, en 1977, me mude permanentemente a Japón y entrené en el Dojo deIwama bajo Morihiro Saito Sensei. Allí shomenuchi ikkyo se practicaba de manera semejante. Tori iniciaba la técnica con un atemi, uke bloqueaba y era tirado luego para ser inmovilizado. Saito Sensei declaró que esta era la técnica tal y cómo fue enseñada por el fundador Morihei Ueshiba en los años siguientes a la segunda Guerra mundial. Yo me acostumbré finalmente al shomenuchi ikkyo practicado de esta manera y no experimenté mayor dificultad para ejecutar la técnica. Posteriormente en 1981 al entrevistar a uno de los uchideshi de la preguerra de Morihei Ueshiba Sensei, yo vi por la primera vez el manual técnico Budo al que nosotros hemos aludido a menudo en las páginas del Aiki News.
El fundador describe la ejecución correcta del shomenuchi ikkyo en las siguientes palabras: "1) Avanzar la pierna derecha y el golpear a la cara del compañero con la mano derecha. El compañero bloquea con su mano derecha. 2) Agarrar la muñeca derecha del compañero con su mano derecha y su codo firmemente tambien, con la mano izquierda. 3) Torcer las caderas, llevar abajo el brazo del compañero, espiralmente y enfrente de usted, entonces dar un paso profundo con su pierna izquierda. 4) Llevar la pierna derecha hacia adelante. 5) Apretar la rodilla izquierda en la axila derecha del compañero y, con su mano derecha que esta agarra la muñeca, extender el brazo e inmobilizar" (AN#48, las págs. 8-9).
Es bastante claro cómo el fundador realizó esta importante técnica básica en 1938 cuándo el libro Budo fue publicado. Algunos quizás digan que las técnicas publicadas en este manual representan aiki budo de preguerra y que las técnicas del fundador cambiaron después de la guerra. Eso sería correcto, pero sólo hasta cierto punto. Hay evidencia clara que O´Sensei enseñó muchas técnicas básicas de aikido de una manera muy semejante a su estilo de la preguerra aún después de la guerra y durante el período de Iwama y por lo menos hasta mediados de los 50s. En las películas del fundador durante sus años finales, él ejecuta shomenuchi ikkyo omote sin mover mucho los pies, pero él nunca esperaba al atacante para lanzar un poderoso golpe arriba. El siempre estaba adelante en el ataque y nunca chocaba con uke. Atribuyo su falta de juego de piernas y taisabaki poco claro, vistos durante esta etapa tardía de su vida, a su edad avanzada y la c consecuente incapacidad de moverse tan libremente como lo hizo una vez.
Personalmente considero las explicaciones del fundador de las técnicas básicas contenidas en las páginas de Budo, y tal como fueron enseñadas durante los años de Iwama, la "gramática" del aikido.
Raramente el Aikido es enseñado de esta manera hoy en día, pero nuestra comprensión histórica del arte ha avanzado al grado en que la metodología técnica y pedagógica de Morihei Ueshiba ha sido bien documentada. Que estos métodos se consideren todavía importantes para el Aikido, es evidenciado por la autorización por parte del Doshu Kisshomaru Ueshiba para la publicación de una traducción inglesa del libro Budo por la prestigiosa casa Kodansha que lo publica. Además, se espera pronto una inminente reedition del libro en idioma japonés. El Aikido, a causa de su extraordinaria característica como un arte marcial ético, parece destinado a atraer un numero cada vez más mayor de seguidores a través del mundo.
Por lo tanto, su contenido técnico estará bajo cercano escrutinio, y el arte, para bien o para mal, será comparado con otras artes marciales. Si la base para efectuar tales comparaciones con otras artes, son las técnicas practicadas de una manera informal, como técnicas de baile, que ignoran los principios marciales fundamentales del aikido de Morihei Ueshiba, me temo que el aikido se encuentra gravemente falto de sentido técnico.
Los practicantes avanzados de aikido, y especialmente los dojos operativos, se deben a sí mismos y al arte una reevaluación progresiva del contenido de su instrucción basica. ¿Los ataques durante la práctica son sinceros y energéticos? ¿Se rompe el equilibrio del atacante antes de aplicar la presión o ejecutar un lanzamiento? ¿Se ejecuta el lanzamiento limpiamente y es seguido con un movimiento efectivo de inmovilización que impide algún escape? Estas son las cosas que siempre deben ser tenidas en cuenta.
Y finalmente, aunque nosotros no podamos aprender más directamente del fundador, su legado permanece para todo que el que desee tomar el problema para explorar el genio de sus teorías y técnicas.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 01 Abr 2007 14:53

si soy alguien con sin previo concimiento marcial, sin apenas 2 tortas bien dadas, con un excaso criterio y facilmente impresianble debida a mi ezcasa capacidad de contrastar:

si, es contraria al aikido porque el aikido es amor y no se le pega a quien se quiere, por ende como quiero a todo el mundo, todo acto que pueda considerar como "violento" lo descarto como aikido, aunque tenga que pasar por alto cualquier comentario, acto oreferencia incluso del propio fundador del metodo (cosa bastante comun en movimientos ideologicos cerrados).

....

por suerte no soy asi.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

DrugFreeYouth
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por DrugFreeYouth » 01 Abr 2007 16:30

Para mi, el principal principio del Aikido es sobrevivir, asi que mi respuesta es NO.

Lo demas son discusiones secundarias.

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo » 01 Abr 2007 16:54

Creo que este tema va más de lo que hace uke frente a una agresión, pero la cuestión del shomen uchi de tori (sustituir la mano por un palo o un sable y ya tenemos un ataque más lógico) también tiene miga...

:vamp: :vamp: :vamp: Entonces esto ya sería una blasfemia y una perversión, ¿no?

"(...) We might look back to his introducing aikido to France around 1951. It was not long after WWII and Mochizuki Minoru was the first to teach aikido outside Japan. There, he met western style wrestlers, boxers, foot boxers, western fencers, knife fighters, knife throwers and every other kind of fighter to be found in the west. From the wrestlers, he saw a lot of suplex techniques and he saw in those the essence of what Jigoro Kano had taught him: maximum efficient use of energy. (...)

Mochizuki Sensei then began to think of the sutemi he had learned with Kyuzo Mifune, 10th dan of judo and he began to apply those principles and hints from gyokushin ryu to transform many aikido techniques into sutemi waza.

Besides this, when he returned to Japan, after all his experience with Western styles of fighting, he told Ueshiba Sensei that they should expand aikido training to include all the many varied types of attacks to be found in the West. From the aikido I've seen, the attacks are not much more varied than shomen uchi, yokomen uchi and oi tsuki and gyaku tsuki. We seldom see kicks or sophisticated boxing techniques as attacks in aikido training. Mochizuki Sensei suggested to Ueshiba Sensei that they broaden the training to include many more kinds of attacks, but Ueshiba Sensei became very angry at this idea. So Mochizuki Sensei went on to teach and train against many, many more kinds of attacks than ordinarily seen in aikido. He also added the many sutemi waza (sacrifice techniques) he had conceived since training in Europe. Over the years, he developed a superb style of aikido that included all kinds of weapons and empty-hand attacks, including kicks, and incorporating sutemi as a central principle of his technique."

Y que me perdonen los románticos, los tradicionalistas radicales y los japonófilos acérrimos. :wink:

Un saludo,
No sigas las huelllas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron

mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun » 01 Abr 2007 18:17

holas.

interesante tema de nuevo. y posiblemente polémico por volver a tocar la fibra de quien hace según qué aikido hoy en día.

la técnica de la que habla Stanley Pranin se conoce como robuse en mi escuela y la entrenamos partiendo de shomenuchi tb. pero siempre en irimi y metiendo un buen mascao al atacante para causar dos cosas: anular el ataque y empezar a crear el desequilibrio necesario para poder luego arrastrarle al vacío que se crea ante él al ejecutar la palanca articular y nuestro desplazamiento.

resulta revelador el comentario del maestro: ¿Pensé para mi mismo, "Cómo puede ser esto aikido, si yo, el atacante, soy atacado?" pensamiento que puristas del "amor universal que es el aikido" seguro que tendrían si entrenaran así.

deja más que claro lo que se viene diciendo a lo largo de varios posts en este foro y que no me cansaré de repetir: el aikido de ueshiba de preguerra y los primeros años de postguerra era duro, eficaz y lleno de atemi. y se entrenaba como cualquier otro estilo marcial del momento, léase karate, jujutsu o lo que fuera. ambos, tori y uke entrenaban ataque y contraataque a la vez. algunos maestros conservan esas enseñanzas.

tal y como lo explica, parece un movimiento típico de bloqueo ascendente de un tsuki directo al rostro que deja el codo y el hombro en una angulación perfecta para trincarlo y realizar ikkyo. ya sea empotrándole al atacante su propio codo en la cara o girando las caderas y arrastrándolo en espiral. pero hay que hacer algo antes de meter esta técnica, porque si no, al rival le basta con tensar el codo para que quedemos como idiotas en una pelea de fuerzas.

y un buen atemi a la jeta es algo.

así las cosas, la pregunta es obvia: si shomenuchi ikkyo omote no se enseña como se ensañaba entonces, ¿qué más cosas se han perdido? ¿qué más técnicas resultan ineficaces sin atemi? ¿qué técnicas dependen importantemente de la morfología y constitución del atacante? ¿cuales entran siempre si se crean los necesarios desequilibrios y se hacen con el timing correcto?

el mismo Stanley Pranin comenta que "Raramente el Aikido es enseñado de esta manera hoy en día" y que hay "...técnicas practicadas de una manera informal, como técnicas de baile, que ignoran los principios marciales fundamentales del aikido de Morihei Ueshiba, me temo que el aikido se encuentra gravemente falto de sentido técnico".

así que yo estoy de acuerdo totalmente. mucho del aikido, que se practica hoy en día, tiene tanto de marcial como el ballet. que sí, que es muy bonito y tal, pero que no sirve para pelear. y mientras los practicantes de ese aikido no se cuestionen todo lo que este hombre menciona al final del texto, mal iremos.

pero por suerte, todavía hay maestros y dojos (que por aquí ya se han mencionado y que lamentablemente no tengo el privilegio de conocer personalmente) que siguen esa línea marcial que se plantea el amor universal solamente después de haber aprendido a leñarse con el unvierso.

ale, un saludo a todos!

今だけ
Solo hay ahora
常に今
Siempre es ahora

Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Renzo Roncal » 02 Abr 2007 17:31

Comparto la opinión de que, es muy probable que se halla perdido o distorsionado algunas técnicas (Dios quiera que hallan sido muy pocas :cry: ) de Aikido, siendo castradas de su objetivo marcial, quedando reducidas a unos ejercicios aerobicos de coordinación psico-motora.

Quien y porque se hizo esto?, tal vez nunca lo sabremos, pero el daño generado es muy grave en una correcta formación marcial. Cabe recordar que la responsabilidad es compartida, referente a la funcionalidad del arte marcial. El alumno tiene que aprender a usar su criterio, su sentido común, y afrontar el fracaso en su elección, sin importar cuan avanzado se este en el camino, y no seguir adelante en esta "danza" marcial.

Pero esto no significa abandonar la practica de Aikido como arte marcial, es abandonar "esa" practica, buscar otra linea de trabajo, otra escuela, otro maestro.

Y como dijeron por alli, el fin de Aikido es sobrevivir (hecho arte de preferencia), lo demás que se obtenga siguiendo ese objetivo, es valor añadido opcional.

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 04 Abr 2007 10:29

Shomen uchi ikkyo, como muchas otras técnicas (lo siento renzo) fue modificada por Ueshiba sensei. El movimiento al que hacéis referencia (el ataque previo de Tori para luego entrar en ikkyo) se refleja en el libro Budo de esta manera http://www.aikikai.it/Biblioteca/schede ... _ikkyo.jpg, y aunque es un movimiento muy interesante y que mantiene un espíritu agresivo, creo que no es el movimiento original, sino tan sólo una versión (espléndida) del maestro Ueshiba.

El movimiento original al que hago referencia es Ippon dori, una técnica contenida en muchas escuelas de Aikijujutsu y verdadero estandarte del estilo. Ippon dori está basada en la primera técnica enseñada en Daito ryu, original del moviento Kiri otoshi de Onoha Itto ryu Takeda den.

Se trata de una anticipación total al ataque de uke. Si se ejecuta con manos vacias, se aborta el ataque de esta manera http://www.aikidojournal.com/potd.php?page=87 para luego asestar un golpe en el flanco derecho de uke (descubierto). Si se realiza con armas, después de neutralizar el ataque de uke (esta vez con sable) se corta en el costado de uke con el kodachi. Se dice que este moviento era mantenido en secreto por el general Takeda Shingen, considerando a esta técnica como una de sus favoritas.

La vuelta a las raices es algo obligado, bajo mi punto de vista, para comprender mejor lo que hacemos y mejorarlo, para devolverle la vida y apreciar que, correctamente ejecutadas y entrenadas, muchas de esas técnicas son válidas como hace 300 años lo fueron.

Saludos,
Tengu
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido Yoseikan, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho) Nihon Bunka.
http://www.centroshoshinkan.com

Kippel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kippel » 04 Abr 2007 12:24

Cuando entrenaba aikido, se me oblidgaba a mantener una constantante presión sobre el uke y que la mayoría de los ataques del uke debían surgir como reacción a una acción del uke pq sino carecían de sentido. Esto creo que no se enseña así en un gran número de dojos
Creo que ahi mucha gente "acomodada", que le gusta el aikido y realiza la técnica relativamente bien, pero ante un ataque muy "corografiado" del uke, creo que es un problema de dificil solución, a mi me llegaron a echar la bronca por atacar demasiado fuerte (controlando claro :) y a alguien de nivel alto), o por agarrar demasiado fuerte (cuando soy un devilucho :) )

Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei » 04 Abr 2007 16:50

¡Qué grande Tengu, de mayor quiero ser como tú! :D
"Prefiero ser un hombre con espíritu de niño, que un niño pretendiendo ser hombre."

Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Renzo Roncal » 04 Abr 2007 18:34

tengu escribió: y aunque es un movimiento muy interesante y que mantiene un espíritu agresivo, creo que no es el movimiento original, sino tan sólo una versión (espléndida) del maestro Ueshiba.
Exacto, es una técnica con espíritu agresivo (aunque les cueste aceptarlo a algunos), tanto es así que inicia el fluir de la situación, creando un efecto táctico (tomar la iniciativa) y psicológico (el agresor resulta ser ahora el agredido cuando no se lo esperaba).

tengu escribió:La vuelta a las raices es algo obligado, bajo mi punto de vista, para comprender mejor lo que hacemos y mejorarlo, para devolverle la vida y apreciar que, correctamente ejecutadas y entrenadas, muchas de esas técnicas son válidas como hace 300 años lo fueron.
Comparto totalmente esta opinión, es saludable y necesario la realización de una arqueología marcial llegado el momento. No es que dude de la efectividad del arte de Ueshiba, pero algunas tecnicas muestran indicios de que, en determinados movimientos hubo algo mas, como que algo fue suplantado, retirado o superpuesto, como que se oculta (quiere ocultar?) algo detrás del velo Omoto Kyo, algo que necesito y no se me ofrece del todo, algo que me dificulta comprender y mejorar lo que hago, como bien dice Tengu.

jamiroquai85
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Shomenuchi Ikkyo: Contrario a los Principios del Aikido?

Mensaje por jamiroquai85 » 07 Ago 2009 06:41

mmm me parece que está bien tener pasión por adquirir conocimientos, pero me parece muyyyy rebuscado lo planteado...y más de alguien que "supuestamente" practicó con grandes maestros...

Sin ser un Sensei mi humilde aporte a lo que dice el flaco que escribe ese tremendo texto vueltero. En una parte dice q shomenuchi ikkyo llega a un punto de q es un tremendo choque por ver quien tiene mas fuerza....aporto:

y si en ese momento, da a lugar para otra tecnica. Me explico, si el Uke se nos pone durito y no fluye el movimiento, "cortito a la costilla" y se resuelve...o si se pone durito es lugar para otra técnica...No todo funciona para todos los ukes y en todos momentos, se debe ser dinámico...te sale con uno que mide 1,70 y te toca otro que mide 2 metros y fuistes...

No olvidar lo que decía O'sensei, "irimi 10 años, ikkyo una vida"...no es moco de pavo...así q practiquen y no jodan...me indigné...saludos de alguien que se considera Kohan de todos...Q FASOS!!!

Responder