¡Lobos... bobalicones!

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Lobos... bobalicones!

Mensaje por Loup » 27 Abr 2007 13:40

Hola, amigos,
Una cuestión que me ronda por la cabeza... ¿Por qué en los cuentos y fábulas tradicionales el raposo siempre vence al lobo? Me explico, el zorro aparece como un animal astuto y oportunista que encuentra en el lobo, inocente y bruto, una víctima propicia para sus engaños...

Imagen

Curioso, ¿verdad?

Un saludo,

Loup :o
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¡Lobos... bobalicones!

Mensaje por Sajite » 27 Abr 2007 13:55

Loup escribió:Hola, amigos,
Una cuestión que me ronda por la cabeza... ¿Por qué en los cuentos y fábulas tradicionales el raposo siempre vence al lobo? Me explico, el zorro aparece como un animal astuto y oportunista que encuentra en el lobo, inocente y bruto, una víctima propicia para sus engaños...
los cuentos populares utilizan arquetipos, loup
no es que te tengan manía

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JAC » 27 Abr 2007 14:04

Quizás sea porque el lobo es gregario y se agrupa en manadas más o menos numerosas y el zorrito tiene su pequeña familia formada por él, su zorra y zorritos, con lo que se supone tiene que agudizar más su inteligencia para cazar al no contar con la ventaja del número.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Matriarcado zorruno...

Mensaje por Loup » 27 Abr 2007 14:13

Hola, Jac,
Por lo que he leído, la sociedad del raposo es puramente matriarcal... gira en torno a una vieja zorra, asistida por sus hijas y un macho.

Imagen

Un saludo,

Loup :D

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JAC » 27 Abr 2007 15:15

¿Entonces el macho procrea con la vieja zorra o con las zorras más jóvenes(en este caso zorrillas)?
Bueno, en todo caso los zorros son unos simpáticos y vivaces animales. Imagino que esa pícara imagen sea la causante de que se le considere un animal astuto, al margen de que lo sea.

No obstante tenemos una loba muy famosa que es la que amamantó a Rómulo y Remo, así que tampoco hay motivo para pensar que estos elegantes animales han sido relegados a un segundo plano.

Por mi parte me encantan tanto las zorras como las lobas.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Aclaración

Mensaje por Loup » 27 Abr 2007 19:21

Hola, Jac,
El zorro macho procrea con una de las hembras jóvenes -sólo con una, ¿eh?- para garantizar la supervivencia de la especie. Pero quien lleva las riendas del liderazgo es la hembra más vieja.

Imagen

Un saludo,

Loup :P

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 29 Abr 2007 02:02

No obstante tenemos una loba muy famosa que es la que amamantó a Rómulo y Remo, así que tampoco hay motivo para pensar que estos elegantes animales han sido relegados a un segundo plano.

En latín, se llamaba "loba" (lupa) tanto a la hembra del lobo como a las prostitutas. Así que lo probable es que fuese una de las últimas la que amamantara y criase a los famosos hermanos, y luego la leyenda embelleciese la situación.

Un saludo.
Me echasteis a los lobos. Volveré... ¡Liderando la manada!

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Loba capitolina

Mensaje por Loup » 29 Abr 2007 20:36

Hola, Loboestepario,
Coincido plenamente con tu hipótesis:
En latín, se llamaba "loba" (lupa) tanto a la hembra del lobo como a las prostitutas. Así que lo probable es que fuese una de las últimas la que amamantara y criase a los famosos hermanos, y luego la leyenda embelleciese la situación.
Es harto probable que la loba capitolina fuese, en realidad, una conocida meretriz de la época.

Imagen

Un saludo,

Loup :wink:

Responder