¿que puede pasar si...?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿que puede pasar si...?
Propongo una situación... Una noche, sales de trabajar y te pasas por un cajero automático para hacer un extracto. Una vez terminado el extracto, te diriges a la salida de dicho cajero y en la misma puerta te encuentras a alguien esperando. Una persona que levanta cierta sospecha.
Te preparas, sales en posicion y justo cuando sale te pone una navaja en la garganta y te amenaza con k si no extraes todo el dinero de tu targeta de credito te raja.
Momento en el que con suma rápidez logras arrebatarle la navaja y pierdes los nervios y le das una santa paliza. Con consecuencias, por ejemplo, rotura del tabique nasal, rotura de traquea y serias contusiones por todo el cuerpo.
Dadas estas situaciones, en las que, la camará de seguridad del cagero confirma tu legitima defensa, cuales serían las consecuencias legales que recaerían sobre ti?????
Perdonad por el sermon, y a ver si alguien me da una respuesta...
Muchas gracias, un saludo!
Te preparas, sales en posicion y justo cuando sale te pone una navaja en la garganta y te amenaza con k si no extraes todo el dinero de tu targeta de credito te raja.
Momento en el que con suma rápidez logras arrebatarle la navaja y pierdes los nervios y le das una santa paliza. Con consecuencias, por ejemplo, rotura del tabique nasal, rotura de traquea y serias contusiones por todo el cuerpo.
Dadas estas situaciones, en las que, la camará de seguridad del cagero confirma tu legitima defensa, cuales serían las consecuencias legales que recaerían sobre ti?????
Perdonad por el sermon, y a ver si alguien me da una respuesta...
Muchas gracias, un saludo!
Pues que al no haber 'proporcionalidad' (el "solo" te amenazó con una navajita y tu le has dado una tremenda paliza) tienes todas las de perder.
Así están las cosas en la justicia española.
Tu consuelo será pensar que has salvado el pellejo y que has quitado un HP de en medio, lo que no se es si te compensará....
Tu consuelo será pensar que has salvado el pellejo y que has quitado un HP de en medio, lo que no se es si te compensará....
Respeto muchisimo tu opinion y lo que mas me jode esk además tengas razón... Pero maticemos la proporcionalidad...Iron Fist escribió:Pues que al no haber 'proporcionalidad' (el "solo" te amenazó con una navajita y tu le has dado una tremenda paliza) tienes todas las de perder.
Queda claro que las consecuencias son desproporcionadas... pero si alguien te amenaza con una navaja, tu lo primero k piensas esk este está dispuesto a usarla, otra cosa esk tu te hayas adelantado para lograr defenderte...
La situacion cambiaria si no le logras arrebatar la navaja y el te apuñala, pero aun así sacas fuerzas milagrosas y le logras dar esa santa paliza...
Pero vallamos al caso...
De ser como lo e expresado anteriormente ¿que consecuencias recaerían sobre ti?
Y algo sumamente importante:
Y si alegas miedo insuperable???? Y ese miedo insuperable fue el que te impulso a darle una santa paliza como por acto reflejo sin ser consciente de las consecuencias y solo buscabas la manera de huir de ahi???
Podria valer en caso de que se demostrara tu razón??
Puedes presentar las alegaciones que estimes oportunas pero, a menos que tengas el abogado de Emilio Botín y topes con un juez comprensivo (ambas cosas muy poco probables), te va a caer un paquete de los gordos.
Da igual que te parezca ilógico, absurdo o injusto; es lo que hay.
De todos modos, para tu tranquilidad espiritual, te diré que es más probable que mueras debido a la colisión de tu coche con un meteorito a que algún día seas capaz de repeler una agresión armada (y ya no digamos poder arrebatar la navaja al asaltante y propinarle una paliza de muerte).
Para que esas cosas sucedan, uno debe tener un instinto asesino **MUY** agudizado, una sangre fria fruto de mil enfrentamientos anteriores y un entrenamiento y desapego por la propia vida bastante infrecuentes de encontrar.
Bueno, eso o que el guionista de Hollywood decida hacer una historia de hombres muy machos, capaces de enfrentarse con sus manos desnudas a hordas de agresores armados.
Lo más probable si alguna vez te ves en dicha situación es que te toque tragar con las demandas del asaltante y rezar para que no quiera un "pago en carne" además de los billetes. Si lo que deseas es aprender a defenderte de un agresor armado con ciertas garantías, más vale que compres un lanzallamas, porque no hay arte marcial sobre la faz de la tierra que ofrezca lo que buscas.
Puedes presentar las alegaciones que estimes oportunas pero, a menos que tengas el abogado de Emilio Botín y topes con un juez comprensivo (ambas cosas muy poco probables), te va a caer un paquete de los gordos.
Da igual que te parezca ilógico, absurdo o injusto; es lo que hay.
De todos modos, para tu tranquilidad espiritual, te diré que es más probable que mueras debido a la colisión de tu coche con un meteorito a que algún día seas capaz de repeler una agresión armada (y ya no digamos poder arrebatar la navaja al asaltante y propinarle una paliza de muerte).
Para que esas cosas sucedan, uno debe tener un instinto asesino **MUY** agudizado, una sangre fria fruto de mil enfrentamientos anteriores y un entrenamiento y desapego por la propia vida bastante infrecuentes de encontrar.
Bueno, eso o que el guionista de Hollywood decida hacer una historia de hombres muy machos, capaces de enfrentarse con sus manos desnudas a hordas de agresores armados.
Lo más probable si alguna vez te ves en dicha situación es que te toque tragar con las demandas del asaltante y rezar para que no quiera un "pago en carne" además de los billetes. Si lo que deseas es aprender a defenderte de un agresor armado con ciertas garantías, más vale que compres un lanzallamas, porque no hay arte marcial sobre la faz de la tierra que ofrezca lo que buscas.
Yo solo te puedo decir que mejor que no sea hecha realidad esa situacion porque justo al revés de la realidad de las peliculas en la vida real te joderian bastante facilmente...
y ahí va la típica frase de:
jod*r si es que te entran en casa para robarte les metes la del pulpo y te denuncian.
porque sino seria que tenemos tantos delitos en este pais y tan pocos delincuentes en las prisiones?
y ahí va la típica frase de:
jod*r si es que te entran en casa para robarte les metes la del pulpo y te denuncian.
porque sino seria que tenemos tantos delitos en este pais y tan pocos delincuentes en las prisiones?
En el momento en que le arrebatas el cuchillo, la legitima defensa inicial deja de tener sentido y de pasar a ser defensor pasas a ser atacante con todo lo que ello comporta (recuerda que ahora el cuchillo lo tienes tú)
Otra cosa es que debas pegarle la paliza para arrebatarle ese cuchillo (si sabes como se hace eso nos lo explicas a Tyr y a mí), en ese caso podría estar justificada la paliza porque es el único medio racional de evitar el ataque (el codigo penal no habla de proporcionalidad, habla de necesidad racional del medio empleado para repeler la agresión)
Aún así, también tu abogado defensor podría alegar enajenación mental transitoria o miedo insuperable (ambas una interpretación un tanto forzada de la situación...pero...según sean las imagenes captadas por la camara igual cuela)
Cada caso es un mundo donde a veces son más importantes los matices, por lo que es dificil dar consejos genericos como el que pides.
Un saludo.
Otra cosa es que debas pegarle la paliza para arrebatarle ese cuchillo (si sabes como se hace eso nos lo explicas a Tyr y a mí), en ese caso podría estar justificada la paliza porque es el único medio racional de evitar el ataque (el codigo penal no habla de proporcionalidad, habla de necesidad racional del medio empleado para repeler la agresión)
Aún así, también tu abogado defensor podría alegar enajenación mental transitoria o miedo insuperable (ambas una interpretación un tanto forzada de la situación...pero...según sean las imagenes captadas por la camara igual cuela)
Cada caso es un mundo donde a veces son más importantes los matices, por lo que es dificil dar consejos genericos como el que pides.
Un saludo.
Pegarle a una persona k tiene un cuchillo en la mano, eso si k es enajenación mental... y bueno, no creo k sea imposible arrebatarle a alguien un machete...petreo escribió:Otra cosa es que debas pegarle la paliza para arrebatarle ese cuchillo (si sabes como se hace eso nos lo explicas a Tyr y a mí),
Pero bueno, no se puede hablar de situaciones como esta sinceramente, todo depende de la situacion y talOneKaW escribió:Pegarle a una persona k tiene un cuchillo en la mano, eso si k es enajenación mental... y bueno, no creo k sea imposible arrebatarle a alguien un machete...petreo escribió:Otra cosa es que debas pegarle la paliza para arrebatarle ese cuchillo (si sabes como se hace eso nos lo explicas a Tyr y a mí),
Pero valla k a este tema me referia a algo k aun no me a contestado nadie... Tendria pena de varios años de carcel en la situacion k he explicado o seria pagar una demanda... o valla... k crees k pasaria judicialmente al meterle una santa paliza a alguno?
Ya te he dicho que podrías alegarlo y en ocasiones podría prosperar, pero no des por hecho que lo sea tan tajantemente, la linea divisoria es muy fina y las consecuencias en un caso u otro serían diametralmente opuestas.Pegarle a una persona k tiene un cuchillo en la mano, eso si k es enajenación mental...
Imposible no es, yo lo he hecho en dos ocasiones y unas cicatrices en mi muslo me recuerdan la enorme suerte que tuve de poder contarlo.no creo k sea imposible arrebatarle a alguien un machete...
Pero tu hablabas de un machete en el cuello....mmmnnn.
Todo eso que apuntas podrían ser consecuencias jurídicas o no pasarte ninguna de ellas si se aprecia lo que te he comentado antes.Tendria pena de varios años de carcel en la situacion k he explicado o seria pagar una demanda... o valla... k crees k pasaria judicialmente al meterle una santa paliza a alguno?
Podrías ir a la carcel si le produces una deformidad grave de por vida y no se aprecia legitima defensa o reducirse la pena si se aprecia eximente incompleta...... cada caso es un mundo.
Yo ante la duda, le doy la paliza si puedo.
Pero ante la duda de si conseguiré quitarme ese cuchillo del cuello...le doy la cartera, el numero del cajero y la estampita del sagrado corazón si hace falta.
Tienes toda la razón solo exponía un caso, pero ahora puestos a hablar y nunca esta mal descargar adrenalina imaginando lo que uno haría, creo k sería mejor opcion acceder a lo k el te pide ir juntos al cajero y atacarle una vez te a kitado el cuchillo del cuello... y meterle una tunda k se cague!! Ya sabemos todos k el 80% de una pelea ganada es el factor sorpresa, cuando el este esperando a k los billetes salgan del cajero, segun en k posicion esté, reventarle la garganta, las siens, la madibula o los huevos...petreo escribió:Pero ante la duda de si conseguiré quitarme ese cuchillo del cuello...le doy la cartera, el numero del cajero y la estampita del sagrado corazón si hace falta.
Oye y ahora dejando todas estas chorradas de lado... Podiras explicarnos tu experiencia??? Como despues de recibir una puñalada te quedaban fuerzas para arrebatarle la navaja y k se fuera??? Te han kedado secuelas??? Espero que ese hijo de put* se este pudriendo en la carcer pq un cabron*zo así no merecé volver a ver la luz...
Bueno, espero k estes totalmente recuperado de esas experiencias tio, yo no se que haría en una situación así
¿Que tal los sprays lagrimogenos?
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
De verdad creeis que en ese caso no existiria legitima defensa? En el caso expuesto, hay un matiz delgado como una linea de lapiz que separa la legitima defensa de la agresion ilegitima. Si alguien te amenaza con un arma, aunque sea un bate de beisbol, pone en peligro tu integridad fisica, y por lo tanto tienes todo el derecho del mundo de defenderte. Por ejemplo, alguien te encañona y tu consiges sacar tu arma y dispararle primero y es legitima defensa. El caso cambia si alguien te encañona, te defiendes, consiges arrebatarle el arma (hasta aqui es legitima defensa) y luego le disparas con su propia arma (agresion ilegitima).
Siguiendo el caso expuesto, una vez arrebatada el arma, se acabo la legitima defensa a no ser que el atacante siga en su empeño de atacar, en cuyo caso no podriamos utilizar el filo ya que nos estariamos defendiendo de una manera desproporcioanda al utilizar un filo para repeler una agresion a mano vacia.
La ley en concepto de legitima defensa, presupone que vas a tener el raciocinio y sangre fria suficiente como para utilizar lo justo y necesario para defenderte. Y para cubrir un poco mas la ley utiliza lo de miedo insuperable y enagenacion mental transitoria; lo cual es complicado de probar en un juicio, y mas aun si se logra demostrar que eres practicante de algun aamm y/o ddcc, se supone que tenemos que tener mas control sobre una situacion asi que una persona que no sabe nada y va a actuar por instinto.
La ley es una mierda....
Un Saludo
Siguiendo el caso expuesto, una vez arrebatada el arma, se acabo la legitima defensa a no ser que el atacante siga en su empeño de atacar, en cuyo caso no podriamos utilizar el filo ya que nos estariamos defendiendo de una manera desproporcioanda al utilizar un filo para repeler una agresion a mano vacia.
La ley en concepto de legitima defensa, presupone que vas a tener el raciocinio y sangre fria suficiente como para utilizar lo justo y necesario para defenderte. Y para cubrir un poco mas la ley utiliza lo de miedo insuperable y enagenacion mental transitoria; lo cual es complicado de probar en un juicio, y mas aun si se logra demostrar que eres practicante de algun aamm y/o ddcc, se supone que tenemos que tener mas control sobre una situacion asi que una persona que no sabe nada y va a actuar por instinto.
La ley es una mierda....
Un Saludo
Pegarle a una persona k tiene un cuchillo en la mano, eso si k es enajenación mental... y bueno, no creo k sea imposible arrebatarle a alguien un machete...
Tampoco es imposible correr un maratón en 2h07m. y tú no lo harás jamás.
Ha habido personas que han sobrevivido a una caída de un octavo piso sin apenas un rasguño y no por ello vas a poder hacer tú lo mismo (te recomiendo que no lo intentes).
Si piensas que entrenar un arte marcial de mano vacía puede capacitarte para repeler la agresión de alguien armado estás **MUY** equivocado. Con suerte, a lo máximo que podrás aspirar es a tratar de defenderte de alguien de tu peso y tamaño, que no tenga mucha experiencia en pegarse en la calle y que, por supuestísimo, no vaya armado ni en compañía de otros.
Desalentador panorama si lo que pretendías era convertirte en un Brusli (eso solamente sucede en la gran pantalla).
Si quieres comenzar en el camino de las artes marciales, mejor que tengas una motivación muy distinta a la de andar desarmando a atracadores con cuchillos en los cajeros, porque eso no va suceder. Si de verdad es lo único que te motiva a entrenar, te auguro una trayectoria marcial extremadamente breve.
Mejor harías comprando un 'spray' de autodefensa y aprender a utilizarlo.
Tampoco es imposible correr un maratón en 2h07m. y tú no lo harás jamás.
Ha habido personas que han sobrevivido a una caída de un octavo piso sin apenas un rasguño y no por ello vas a poder hacer tú lo mismo (te recomiendo que no lo intentes).
Si piensas que entrenar un arte marcial de mano vacía puede capacitarte para repeler la agresión de alguien armado estás **MUY** equivocado. Con suerte, a lo máximo que podrás aspirar es a tratar de defenderte de alguien de tu peso y tamaño, que no tenga mucha experiencia en pegarse en la calle y que, por supuestísimo, no vaya armado ni en compañía de otros.
Desalentador panorama si lo que pretendías era convertirte en un Brusli (eso solamente sucede en la gran pantalla).
Si quieres comenzar en el camino de las artes marciales, mejor que tengas una motivación muy distinta a la de andar desarmando a atracadores con cuchillos en los cajeros, porque eso no va suceder. Si de verdad es lo único que te motiva a entrenar, te auguro una trayectoria marcial extremadamente breve.
Mejor harías comprando un 'spray' de autodefensa y aprender a utilizarlo.
Tienes toda la razón solo exponía un caso, pero ahora puestos a hablar y nunca esta mal descargar adrenalina imaginando lo que uno haría
Lo malo es que imaginar **FANTASIOSAMENTE** lo que uno haría tiende a crear una falsa confianza en uno mismo, basada en nada y que puede resultar muy perjudicial.
creo k sería mejor opcion acceder a lo k el te pide ir juntos al cajero y atacarle una vez te a kitado el cuchillo del cuello... y meterle una tunda k se cague!!
Y luego te vas volando con tu amigo Superman, ¿verdad?
Si complicado es quitarse una navaja del cuello y anular al agresor, hacerlo cuando el arma está fuera de tu alcance inmediato es poco menos que imposible. Hazme caso y quítate esas ideas suicidas de la cabeza cuanto antes.
Si te atracan haciendo uso de un arma, lo mejor que puedes hacer es colaborar al 100%. Punto.
Ya sabemos todos k el 80% de una pelea ganada es el factor sorpresa, cuando el este esperando a k los billetes salgan del cajero, segun en k posicion esté, reventarle la garganta, las siens, la madibula o los huevos...
Cuánto daño ha hecho y hará el llamado cine marcial...
Bueno, espero k estes totalmente recuperado de esas experiencias tio, yo no se que haría en una situación así
Yo sí sé lo que harías: hacer todo lo posible por colaborar o acabar como un guiñapo sanguinoliento en mitad de la acera.
Mejor que tus fantasías de Superman, desde luego. Pero hay que aprender a usarlos (de nada te sirve un 'spray' si no lo tienes a mano y listo para ser usado en menos de un segundo en cualquier circunstancia; sea a medianoche en un cajero o en pleno día en un chiringuito de playa), asumir que pueden ser un arma de doble filo y afectarte a ti tanto como a tu atacante (o cabrearle tanto que decida usarte como juguete un rato).
Lo malo es que imaginar **FANTASIOSAMENTE** lo que uno haría tiende a crear una falsa confianza en uno mismo, basada en nada y que puede resultar muy perjudicial.
creo k sería mejor opcion acceder a lo k el te pide ir juntos al cajero y atacarle una vez te a kitado el cuchillo del cuello... y meterle una tunda k se cague!!
Y luego te vas volando con tu amigo Superman, ¿verdad?
Si complicado es quitarse una navaja del cuello y anular al agresor, hacerlo cuando el arma está fuera de tu alcance inmediato es poco menos que imposible. Hazme caso y quítate esas ideas suicidas de la cabeza cuanto antes.
Si te atracan haciendo uso de un arma, lo mejor que puedes hacer es colaborar al 100%. Punto.
Ya sabemos todos k el 80% de una pelea ganada es el factor sorpresa, cuando el este esperando a k los billetes salgan del cajero, segun en k posicion esté, reventarle la garganta, las siens, la madibula o los huevos...
Cuánto daño ha hecho y hará el llamado cine marcial...
Yo sí sé lo que harías: hacer todo lo posible por colaborar o acabar como un guiñapo sanguinoliento en mitad de la acera.
Mejor que tus fantasías de Superman, desde luego. Pero hay que aprender a usarlos (de nada te sirve un 'spray' si no lo tienes a mano y listo para ser usado en menos de un segundo en cualquier circunstancia; sea a medianoche en un cajero o en pleno día en un chiringuito de playa), asumir que pueden ser un arma de doble filo y afectarte a ti tanto como a tu atacante (o cabrearle tanto que decida usarte como juguete un rato).
De verdad creeis que en ese caso no existiria legitima defensa? En el caso expuesto, hay un matiz delgado como una linea de lapiz que separa la legitima defensa de la agresion ilegitima. Si alguien te amenaza con un arma, aunque sea un bate de beisbol, pone en peligro tu integridad fisica, y por lo tanto tienes todo el derecho del mundo de defenderte.
Ésa es la teoría. Y cuando estás delante de un juez, tratando de explicarle que tú solamente te defendías con tus manos desnudas de aquel tipo que esgrimía una botella y en el proceso le saltaste dos dientes, y a pesar de tener una docena de testigos que afirman que tú no tuviste otra alternativa que plantar cara, el abogado de la otra parte te acusa de un delito de mutilación, las ideas preconcebidas acerca de la ley cambian radicalmente.
Por ejemplo, alguien te encañona y tu consiges sacar tu arma y dispararle primero y es legitima defensa.
No si antes no te ha disparado el otro.
Ésa es la teoría. Y cuando estás delante de un juez, tratando de explicarle que tú solamente te defendías con tus manos desnudas de aquel tipo que esgrimía una botella y en el proceso le saltaste dos dientes, y a pesar de tener una docena de testigos que afirman que tú no tuviste otra alternativa que plantar cara, el abogado de la otra parte te acusa de un delito de mutilación, las ideas preconcebidas acerca de la ley cambian radicalmente.
Por ejemplo, alguien te encañona y tu consiges sacar tu arma y dispararle primero y es legitima defensa.
No si antes no te ha disparado el otro.