Hola, amigos,
¿Habéis leído la entrevista al Sifu Fu Qing Quan (El Budoka, nº 374/octubre 2007)? El hijo del Si Kung Fu Sheng Yuan de la Escuela Yang hace una serie de declaraciones sobre el origen del Taichi Chuan -con alusiones al estilo de lucha del clan Chen- que me han dejado profundamente anonadado. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Los practicantes del linaje Chen tomaron prestado el Taichi Chuan creado por Chang Sang Feng?
He leído el artículo. Con lo que cuenta del estilo Chen, básicamente estoy de acuerdo. Lo que no me parece correcto es el como lo dice, de forma un tanto "despectiva".
Eso por no hablar de su trato hacia Cheng Man Ching (que como individuo, tampoco es santo de mi devoción, pero una cosa es pensarlo y otra escribirlo enun artículo), o sus opiniones sobre Yang Zhenduo, o por último que el único TCC "real y verdadero" sea el suyo. Aun cuando técnicamente fueran lo mejor del mundo (y eso está por probar), moralmente quedan fatal.
Por último, un apunte, antes de la llegada a la corte de Yang Luchan, su estilo no tenía nombre. el nombre de TCC fue "adoptado" tras una alabanza de un letrado que consideró el arte de Yang Luchan como un ejemplo perfecto del Yin-Yang y su interrelación (Taichi). Por eso no deja de ser chocante que en Chen Jia Kou, ajenos a este suceso, tambien llamasen así a su estilo. Es normal que el resto de estilos que descienden de Yang, adoptasen el nombre, pero no que lo hicieran tambien "hacia arriba" dentro del linaje...
Hola, Antonio Leyva,
Voy a pedirte que te mojes un poquito. ¿Qué opinión, a nivel general, te merece el Taichi Chuan que practica Si Kung Fu Sheng Yuan?