Meditacion: vuestras experiencias

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Meditacion: vuestras experiencias

Mensaje por Vladyslav »

Hola, esta es la primera cuestion que planteo en el foro, y es la siguiente:

Como bien sabemos, la meditacion ha formado y sigue formando una parte importante de la practica en algunas ( o muchas) artes marciales, y aunque en los lugares donde he practicado no se practicaba nada o casi nada, he leido en diversas entrevistas a maestros de algunas artes marciales donde recalcaban la importancia de esta. Algunos afirmaban incluso que podia llegar a reportar mas beneficios que practicar mas que los demas compañeros.

Por eso queria saber vuestra opinion sobre este "ejercicio" y vuestras experiencias al respecto.

Gracias ( y perdon por la falta absoluta de tildes). :infinity:

ah , y si podeis explicar el tipo de meditacion que haceis o habeis llegado a hacer, mejor que mejor.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Meditacion: vuestras experiencias

Mensaje por JaviWSL »

Hola,
hace no mucho ya se trató de este tema: http://hispagimnasios.com/foro-de-artes ... 54019.html
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

Gracas por responder, pero lo cierto es que ya lei ese tema y segun creo no fue por el rumbo que busco para este. Lo que intento aqui no es que me pongais definiciones , sino que conteis vuestros resultados sean los que sean, y que digais como habeis meditado , porque practicamente en cada escuela se medita de una forma diferente.

Eso es en principio lo que busco en este tema, y creo que podria enriquecer ( aunque sea mucho decir) la experiencia de todos el recopilar unas tecnicas o formas de meditar jajajaj , asi tal vez alguno encuentre la que mas se ajusta a el.

Gracias.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Hola de nuevo,

Respecto a lo de los resultados... yo personalmente desde que practico meditación con cierta regularidad la mejoría en mi práctica marcial (wing chun) es sobretodo en términos de concentración. Es decir de menor dispersión y menos dudas durante la práctica y por tanto en un aumento de la confianza en lo que soy capaz de hacer.

En wing chun no existe propiamente meditación, más allá de lo que cada uno quiera implicarse en la realización de siu lim tao. Deduzco que en los estilos japoneses de influencia budista zen se practicará sobretodo zazen o mejor dicho shikantaza. Por lo que se realmente primero se invierte un tiempo (meses) en trabajar la concentración sobre el hara (lo que sería el dantien en el sistema de qigong). Cuando se ha aprendido a centrar la mente se quita este soporte y se realiza una meditación sin soporte concreto: tan solo se observa, el cuerpo, la respiración, los sonidos, los pensamientos... sin juzgar ni dejarse arrastrar por nada de esto. La idea es ir percibiendo cuenta poco a poco nuestra verdadera naturaleza.
En el caso de las artes marciales chinas he de suponer que las escuelas influenciadas por el budismo shaolin practicaran el mismo tipo de meditación, puesto que el shaolin es budismo chan (zen en japon). Las que estén vinculadas al taoismo realizarán meditaciones más encaminadas a la visualización del qi. Las dos más importantes son la concentración sobre el dantien y la órbita microcósmica en que se hace circular (o en mi opinión se visualiza como) la energía por los dos canales que dividen el cuerpo en dos mitades. Con el tiempo el qi se desbloquea en el dantien y asciende por el canal central al dantien medio (zona corazón), posteriormente al dantien superior (entrecejo/coronilla) y de ahí se une al Tao.

En ambos casos el objetivo es identificarse con el cosmos en conjunto y no con el ego. Las utilidades de estas prácticas directamente relacionadas con el arte marcial: mayor concentración, seguridad, mayor conocimiento del cuerpo y de las reacciones mentales.
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Javi wsl entonces ya as alcanzado el primer nivel de la meditación que es como bien dices la concentración, con el tiempo si la concentración te es posible mantenerla durante un largo tiempo entonces habras alcanzado el segundo nivel que es el estado de meditación. Ahora, si quieres, describenos tus experiencias (sobre meditación) gracias por hablar sobre los resultados tan positivos que te aporta la meditación como complemento a tu práctica de Wingchun. :lying:
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

JaviWSL, muchas gracias por el aporte, efectivamente, mientras practicaba aikido, la meditación se realizaba casi siempre de rodillas, y habia varias variantes de esta , en funcion del tipo de respiración que se llevaba a cabo. Ahora segun nos comento mi maestro de hapkido ( que es lo que practico actualmente), una de las forma de desarollar el centro y la fuerza en las piernas era mantenerse en kimasen ( la postura de montar a caballo, ah y perdon si lo escribi mal jajaja); yo la verdad es que creo que eso te ayuda hasta a aumentar la tolerancia al dolor ya que nos ponemos, porque mientras una vez acostumbras el cuadriceps y las rodillas, puedes estar en seiza durante bastante tiempo,pero intentar relajarse y respirar correctamente a la vez que mantienes la tension muscular, resulta un tanto mas dificil.

Oh y si no te importa ,LaviWSL, pordrias explicar un poco mas ( o mucho mas, segun prefieras jajaj) sobre los trabajos de respiracion y la relacion del siu lim tao con la meditacion tal como los ignorantes como yo nos la solemos imaginar?

Ah y ya que os pido que me hableis de vuestros resultados, dire un poco sobre los mios, yo mas que nada practique la "meditacion" en seiza, sobretodo en la que se trata de imaginar el flujo del aire inspirado en torno al cuerpo y la accion de este sobre el hara. Esto me sirvio para mejorar un poco mis koshinages y bastante mi flexibilidad y fluidez dentro del trabajo de uke ( en las caidas y el trabajo al recibir una tecnica en general)

Gracias, oh y si pudierais explicar cual es la meditacion o trabajo similar que realizais en vuestro arte marcial en concreto ..o estilo si creeis que supone una diferencia considerable, estaria genial.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Hola,
Veamos, en el linaje de Yip Man, Siu Lim tao no se práctica propiamanete como un ejercicio de meditación. Mi sifu tampoco lo ha desarrollado en ese sentido propiamente, no obstante sí se que hay gente que realiza la órbita microcósmica (o más bien macrocósmica ya que incorpora las extremedidades).

Yo cuando realizo siu lim tao simplemente busco la máxima relajación posible, realizar una respiración abdominal lenta y consciente, y centrar la mente en el ejercicio, volviendo siempre la atención a éste cuando aparece un pensamiento, sin darle más importancia. Esto por si solo ya se puede considerar un ejercicio de meditación (o más correctamente de concentración, el estado de meditación aparece, si lo hace, espontáneamente al sostener la concentración como dice Box.enlasombra). Si se introduce la visualización de qi en el ejercicio: se visualiza la entrada de qi con la inspiración por la parte delantera del cuerpo hasta el punto huiyin (perineo) y con la espiración que asciende por la columna hasta el paladar y vuelta a empezar. No recuerdo exactamente como se hace la adición de las extremidades en la visualización, no se si con la inspiración se visualiza hasta los pies y con la espiración hasta la mano que realiza la técnica. Esto aumenta la conciencia del movimiento que estamos realizando. Siu lim tao es una forma de mano vacía estática de piernas que además contiene una sección (tres saludos al buda) que se realiza lentamente y permite todos estos trabajos. En los aforismos del wing chun ésto queda claramente demostrado.

De todas formas no hay que confundir meditación con trabajos de autoconciencia del cuerpo (ésto sería un primer nivel aunque se trata de la mitad de los beneficios que podemos sacar para la práctica del arte marcial, siendo el resto los beneficios de la concentración). De las experiencias en la meditación no creo que sea el lugar de hablar de ello ya que va más allá del provecho propiamente marcial (que es de lo que trata el foro).

Los beneficios que yo he sacado de practicar son un aumento de mi agresividad (entendida positivamente, es decir en el momento justo), más potencia en mis técnicas (tanto por el aumento de la agresividad como por la conciencia corporal), y mejor capacidad de reacción (sobretodo durante el chi sao al estar más centrado, dejando que sea el cuerpo el que reaccione sin reflexionar en lo que está pasando).
Cares
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Cares »

Hola Javiswl yo práctico la meditación basada en la respiración abdominal para practicantes del Hapkido como yo y la verdad me agrada bastante ya que aumenta mi concentración y por otro me enfoco más fluidamente en ejecutar las técnicas aparte que mi organismo se siente mejor.

También de manera individual he echo yoga y al concentrarme en las chakras y en cuanto a sensaciones tiene aspectos muy positivos y he intentado hacer Kuji Kiri pero sus efectos son muy profundos y mejor busco un experto en el tema ya que si me da algo de miedo. je je je.

muchas veces incluso he llegado con esta meditación basada en la respiración a estados parecidos a la hipnosis y he visto algunas imagenes dispersas pero en realidad yo prefiero enfocarlo a mejorar fisica y mentalmente.
Responder