¿Nueva forma en WT?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

yu_chugo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

¿Nueva forma en WT?

Mensaje por yu_chugo »

Saludos.
Leyendo WT asturias,me he enterado,que Victor Gutierrez,ha creado,una forma de suelo.
¿Alguien,sería tan amable de poder dar más datos?
Muchas gracias.
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Palos de Ciego »

Hola,

Yo la forma no me la se, pero desde hace un par de meses mi maestro en Sevilla hace cada vez incapié en ejercicios de suelo y nos comenta que la distancia de suelo se ha incluido en los programas desde el primer grado de alumno.

Ya había entrenado esta distancia tanto en Cádiz donde empecé con Antonio Mesa hace unos añitos como ahora en Sevilla con Mauenl Marín pero ultimamente se nota un poquito de más seriedad en el asunto, aunque con todo lo que tenemos que entrenar no se ve con la profundidad que una distancia tan compleja como el suelo se merece.

Respecto a la forma completa no tengo ni idea como es exactamente.

Un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Se denomina "forma" por coherencia respecto de la nomenclatura clásica marcial, pero en realidad son una serie de cinco movimientos básicos desde el suelo, de los que parte un muy interesante repertorio técnico.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Y no veáis lo que jode hacerla con un tío en la montada. Y ya si se resiste ni te cuento.
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Palos de Ciego »

Justamente lo que se ve en el video es lo que entrenamos. Lo que más frusta es cuando tienes a alguien encima pero sin hacer nada, en plan peso muerto. Y cuesta quitarlo de encima hasta que le coges la técnica y piensas:¡Joder, si no se mueve y no me lo quito de encima, si estuviera puteandome ya ni lo cuento!!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo que más frusta es cuando tienes a alguien encima pero sin hacer nada, en plan peso muerto.
Un pequeño truco: mantén los pies a una distancia algo superior a la anchura de los hombros, muy cerca del culo y, sobre todo, no llegues a posar nunca las caderas en el suelo. Sí, cansa, pero impides que el de arriba esté lo bastante cómodo como para posicionarse y encajar alguna finalización.
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Hola,

nuevo en el wt esto no es, y menos en la lucha, de esto ya se hablo en un post de wt Cantabria, posiblemente en el 2004.... (me acuerdo bien, porque pese a que pertenecia a la OEWT, y era instructor de ellos, me cogieron mania muchos de ellos jejeje)

Si mal no me acuerdo el post decia, NUEVO PROGRAMA DE SUELO CREADO POR VICTOR GUTIERREZ o algo asi.

(En ese momento es cuando yo deje de ir a los cursillos de VG)

La inclusión de este programa fue a consecuencia de que VG al visitar a mi maestro de WT este le presento a su amigo (y que es mi otro maestro) y le explico como habia introducido el suelo en el wt, mi maestro de Jujitsu, Philippe Loubet habia estructurado unos programas en composición parecido a los de wt para que el alumno aprendiese de forma progresiva, VG se intereso, le gusto, le ofrecio que fuese el jefe de suelo de la OEWT (que en principio iba ha hacerla, al igual que hay el departamento de escrima y lo que era la tapadera de safe)... bueno en definitiva, quiso probar las salidas, logicamente si quieres pelear con un tiburon, no te metas en bañador en el agua.... le gusto y en vez de incluir este programa de la mano de mi maestro, pues dijo que se lo habia inventado el....

No es nada del otro mundo, cualquier luchador experimentado sabe hacer lo que yo llamo, la gamba, las tijeras, el puente......

Ahora que me acuerdo, cuando entrenaban todos los que eran jefes de zona juntos y alguien hablaba de hacer la gamba y de el tigre que se limpia la cara (del choi, que viene a ser algo muy parecido a la cuña invertida) la gran mayoria se reia.... pero eso hace mucho tiempo.

Salu2
Atascado
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Atascado »

...uishhh, me parece que esto va a traer cola
:crazyeyes:
primera
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por primera »

eso se comento hace ya años e incluso q hubo un pique entre lloubet y sifu ese mismo dia se dijo q bien pero¿q paso con los guantes q eso solo era rodar ? ¿q pasaria si hubiera golpes?y.......ese es es bulo q hay en el aire

lo de probar salidas y la copia del programa a lloubet si q se ha comentado sobre todo por los q mas años llevan en la organizacion

y ahi lo dejo

un saludo a todos
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

Como que ha creado? Digo yo que simplemente habra cogido movimientos de Ju-Jitsu, grappling....y los habra añadido a su repertorio de WT, porque creado me parece que ya esta todo, no creo que a estas alturas nadie invente nada nuevo ni ninguna tecnica nueva :-?

Por cierto no conozco a fondo el WT, yo pensaba que este arte marcial no incluia suelo, lo ha puesto Victor Gutierrez porque si o es que ya tenia suelo de antes? :-?
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Efectivamente wing chun no tiene propiamente trabajo en el suelo, eso no quiere decir que no se esté preparado para ello, la tercera forma de mano vacía (Biu jee) posee, junto con el resto del sistema, suficientes conceptos y técncicas como para poder defenderse en el suelo. Pero bueno no está de más introducir en el entrenamiento ejercicios al respecto, en wing chun tampoco hay patadas altas ni ganchos (al menos no de manera habitual) y eso no significa que no entrenemos contra esas técnicas.
De todas maneras la lucha en el suelo está bastante mitificada, a mi entender. Es mucho más peligro que alguien nos tire al suleo para golpearnos que para luxarnos, en este caso incluso puede ser un regalo para acabar la situación rápidamente atacando de manera bastante fácil zonas muy débiles como son ojos, garganta o genitales.
Saludos.
Atascado
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Atascado »

TURRONETS escribió:Como que ha creado? Digo yo que simplemente habra cogido movimientos de Ju-Jitsu, grappling....y los habra añadido a su repertorio de WT, porque creado me parece que ya esta todo, no creo que a estas alturas nadie invente nada nuevo ni ninguna tecnica nueva :-?

Por cierto no conozco a fondo el WT, yo pensaba que este arte marcial no incluia suelo, lo ha puesto Victor Gutierrez porque si o es que ya tenia suelo de antes? :-?
Pues efectivamente, el Wing Tsun no tenía programa de suelo. Lo que pasa es que como en todo en esta vida, se tiene que evolucionar y creo que se quedaría un poco atrás como Arte Marcial para la defensa personal que es, si no variara según qué obsoletos conceptos o al menos no intentase mejorar en según que aspectos con el paso de los años, como puede ser en este caso el tema del suelo.

Creo que en ningún caso se habrá afirmado que Sifú Víctor Gutiérrez habrá creado un sistema diferente de suelo de Wing Tsun, lo que pasa que si coges un sistema de grappling de uno o varios artes marciales y lo revisar para poder aplicarlo en tu arte marcial e incluirlo en el "programa Oficial", pues digo yo que podrás afirmar algo así como: "he creado un sistema de suelo para el Wing Tsun". Vamos, que también se podría decir: "Hola, he estado estudiando diferentes aspectos de suelo de diferentes artes marciales y bajo el auspicio de varios maestros y he decidido coger algunos de ellos y utilizarlos para crear un "nuevo" concepto en el Wing Tsun, debido a esto, he decidido resumir todos estos conceptos en un compendio marcial dentro del Wing Tsun Kung fu, que incluye una forma de suelo donde se reune la esencia de este estudio"

Esto es como llamar al barrendero: técnico municipal de recogidas, o a la crisis: ralentización económica, o a roncar: emitir sonidos fisio-patológicos durante la noche... se pueden utilizar diferentes palabras, pero el significado todo el mundo sabe lo que es. Así que creo que nadie se debiera asustar cuando se dice que este señor ha introducido esta forma en el Wing Tsun.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Vamos, que también se podría decir: "Hola, he estado estudiando diferentes aspectos de suelo de diferentes artes marciales y bajo el auspicio de varios maestros y he decidido coger algunos de ellos y utilizarlos para crear un "nuevo" concepto en el Wing Tsun, debido a esto, he decidido resumir todos estos conceptos en un compendio marcial dentro del Wing Tsun Kung fu, que incluye una forma de suelo donde se reune la esencia de este estudio".
El único "pero" que le veo a tan precisa definición es que, en realidad, la "forma de suelo" no abarca siquiera una pequeña parte de lo que será el "programa de suelo". Ahora mismo se están entrenando técnicas como llaves de tobillo, luxaciones varias de brazo y hombro, estrangulaciones de todo tipo... vamos, BJJ, con interesantes modificaciones de cara a las transiciones "arriba-abajo" y "abajo-arriba" con técnicas de WT.

Particularmente, sin atender a la sinceridad o no de los orígenes del susodicho programa (sigo pensando que es un calco descarado del BJJ), me parece una excelente idea que vaya a sumarse al repertorio técnico del WT. Tal vez sería más lógico y honrado incluirlo como un capítulo aparte, tal y como sucede con la Escrima, pero bievenido sea al fin y al cabo.

Ahora queda hacer una pequeña labor de demolición de la Escrima de Bill Newman (tampoco es que Latosa me entusiasme, pero es que ya apenas quedan vestigios suyos) en favor de Balintawak, un estilo filipino que, muy sucintamente, podría ser definido como WT con palos.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JCARBALLO »

Hola.
tampoco es que Latosa me entusiasme, pero es que ya apenas quedan vestigios suyos
Hay me has picado amigo, aunque no me gusta entrar al trapo.

Tu que defiendes la contundencia, tu que defiendes la simplicidad, tu que defiendes tanto el trabajo de boxeo y los deportes de contacto . Como osas hablar de Rene Latosa si ni siquiera lo has probado. Y no me digas que has entrenado Latosa Newman porqué hace tiempo que tomaron caminos muy diferentes.

Ahora bien, un sistema como el que enseña Rene Latosa que se caracteriza por ser contundente, con control y con muy pocas técnicas sin desarmes ni florituras no gusta a todo el mundo.

Que sepa que esta usted invitado a quedar con mua a conocer de primera mano este sistema del que tan solo quedan vestigios en Sifu Rosario y un servidor para que pueda opinar consecuentemente.

Atentamente le saluda.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tu que defiendes la contundencia, tu que defiendes la simplicidad, tu que defiendes tanto el trabajo de boxeo y los deportes de contacto . Como osas hablar de Rene Latosa si ni siquiera lo has probado. Y no me digas que has entrenado Latosa Newman porqué hace tiempo que tomaron caminos muy diferentes.
Hasta hace no demasiado, Latosa era el responsable de la sección de armas de la EWTO, siendo Newman un simple lugarteniente. ¿O acaso no eran del propio Latosa los programas con los que empezamos la Escrima, hace ya tantos años?

Desde su marcha a la EBMAS, los programas de Escrima de la EWTO han sido cada vez peores, centrados en el supuesto uso de armas medievales aplicadas al palo (lo cual está bien los primeros meses para adquirir mecánicas corporales, pero luego crea vicios y se queda corto). Lo cual quiere decir que la cosa empeoró desde que Latosa se fue.

Pero sigue sin convencerme, tanto lo que he tenido la oportunidad de entrenar, como lo visto en diversos vídeos.
Ahora bien, un sistema como el que enseña Rene Latosa que se caracteriza por ser contundente, con control y con muy pocas técnicas sin desarmes ni florituras no gusta a todo el mundo.

A los filipinos, que de esto de palos y cuchillos saben un rato, tampoco. Por algo será.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Ahora queda hacer una pequeña labor de demolición de la Escrima de Bill Newman (tampoco es que Latosa me entusiasme, pero es que ya apenas quedan vestigios suyos) en favor de Balintawak, un estilo filipino que, muy sucintamente, podría ser definido como WT con palos.
¡pulgares muy arriba!

Pero con inciso, balintawak para palos y destreza para cacharros grandes :chuck:
Desde su marcha a la EBMAS, los programas de Escrima de la EWTO han sido cada vez peores, centrados en el supuesto uso de armas medievales aplicadas al palo (lo cual está bien los primeros meses para adquirir mecánicas corporales, pero luego crea vicios y se queda corto
Amén, aparte que no me gusta nada de nada la interpretación que se le da a esas armas...
Ni idea, pero si el núcleo de la escrima que se enseña, el sable 4 golpes y demás, fue cosa de Latosa... :-?
Responder