Preguntas sobre Tameshigiri

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Preguntas sobre Tameshigiri

Mensaje por HnoPERRO »

Últimamente hemos subido varios vídeos sobre Tameshigiri, y han caído en mis manos diferentes documentos sobre técnicas de corte con Katana.

Creo que sería interesante que los expertos en el tema del foro no "culturizasen" al respecto.

Preguntas como cuales son los objetivos de las pruebas de corte (cortar, cortar y no desplazar, cortar varias veces, usar técnicas y ángulos variados...etc), porque se corta tatami, el porque de esos "gestos" que se hacen con el arma antes de envainar.. etc..

Si pudierais poner ejemplos ya seria la p....

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 07 Abr 2002 02:00
Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Contactar:

Re: Preguntas sobre Tameshigiri

Mensaje por Xavi »

Buenas HnoPerro, cuanto tiempo. :)

Tameshigiri era la prueba de corte usada para ver la resistencia y capacidad de una espada, se solía usar con prisioneros o castigados a pena capital o gente de la casta eta si no había prisioneros; al llegar a los tiempos modernos esas pruebas no se podían hacer con las personas por lo que usaron blancos alternativos y llegaron a la conclusión de que un bambú de cierto diámetro equivalía a la resistencia de un cuerpo humano medio, pero para evitar una deforestación de los bosques de bambú, se optó por practicar con la parte de arriba de los tatamis enrollada. Sobre lo de cortar y como cortar, hay diversos libros antiguos (escaneados por internet) donde se ven dibujos de como posicionar los cuerpos para hacer diversas pruebas de corte.

La idea no es cortar, si no pasar la espada a través de lo que haya delante... (que es sutilmente diferente)

Para mi, la mejor imagen de un corte es ésta:
Imagen
Cortar una hoja de papel enrollada y encima con una sola mano.
El pie de foto original (extraido de Tozando.com) dice:
Miura Takeyuki Hanshi 9-dan of Jikishinkan Dojo, cutting a rolled piece of paper in one slash

Quien tenga más experiencia que yo en estos temas (cosa muy fácil) por favor que me corrija y amplíe.

Un saludo.
Responder