recientemente un amigo me está animando a apuntarme con él a alguna disciplina que se centre en el desequilibrio/proyección para finalizar en el suelo: estamos entre Judo (del cual no hemos encontrado nada que no sea meramente deportivo) y BJJ (principalmente con el ojo en la academia Gracie, pues somos de Barcelona).
Sin embargo me he estado planteando si realmente cualquiera de ambos sistemas me servirían como defensa personal mejor que otra disciplina de strike. No dudo de sus aplicaciones en la calle si se entrena de la forma correcta, y no es mi intención abrir polémica sobre el asunto (de hecho me encantaría que me rebatieran mis objeciones, así me apunto tan contento
-El suelo de la calle no es como el tatami. Está duro, quema, y pueden haber objetos que provoquen dolor (cristales, piedras...).
-El principal consejo que, al menos siempre me han dado es: si caes o te tiran, haz lo que puedas por levantarte. Esto podría ser por la lógica de no entrenar un sistema de suelo (al no tener ni idea, no vayas a ese terreno), o por la más convincente razón de no estar seguros de luchar 1 VS 1 siempre. Bajo esta precaución, la ventaja que le vería a "saber" de lucha en el suelo, sería para librarse rápidamente y levantarse lo más eficientemente posible si se te tiran encima uno o varios adversarios (aunque siendo varios, quizá sea una utopía, pero algo es algo), dado que permanecer en el suelo no sería la opción preferente para la defensa personal.
Mi intención es que me ilustréis los que lleváis tiempo practicando disciplinas de suelo en los beneficios de su ejercicio para defensa personal, en contraposición o complemento a una disciplina de golpeo de pie.
Mi principal duda está en complementar lo que hago con otro arte marcial/deporte de contacto/sistema de defensa de golpeo, o bien con Judo/BJJ (que por circunstancias de la vida son los que me llaman la atención ahora, y son mi preferencia, aunque he de superar los recelos que he expuesto para practicar con confianza en lo que hago).
La pregunta final, supongo que sería, ¿el objetivo es llevar la defensa personal al suelo, o bien tener unos conocimientos (que no se tendrían en una disciplina de golpeo, aunque ya sé que las hay que trabajan todos los campos, pero no es mi caso) para apañártelas si las circunstancias te empujan al suelo (siendo opción no preferente)?
"Saber" de lucha en el suelo, ¿un medio para luchar de esa forma (intencionadamente llevar la pelea al suelo), o un medio para, arrastrados al suelo (porque en principio no queremos llevar la pelea allí), estar mejor preparados que quien no lo entrena?
Un saludo y gracias anticipadas
PD: He leído ya varias veces cómo decís que la mayoría de peleas callejeras terminan en el suelo. ¿Hay alguna estadística a mano?