"Saber" de lucha en el suelo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

"Saber" de lucha en el suelo

Mensaje por Seiza »

Saludos,

recientemente un amigo me está animando a apuntarme con él a alguna disciplina que se centre en el desequilibrio/proyección para finalizar en el suelo: estamos entre Judo (del cual no hemos encontrado nada que no sea meramente deportivo) y BJJ (principalmente con el ojo en la academia Gracie, pues somos de Barcelona).

Sin embargo me he estado planteando si realmente cualquiera de ambos sistemas me servirían como defensa personal mejor que otra disciplina de strike. No dudo de sus aplicaciones en la calle si se entrena de la forma correcta, y no es mi intención abrir polémica sobre el asunto (de hecho me encantaría que me rebatieran mis objeciones, así me apunto tan contento :D ), pero:

-El suelo de la calle no es como el tatami. Está duro, quema, y pueden haber objetos que provoquen dolor (cristales, piedras...).

-El principal consejo que, al menos siempre me han dado es: si caes o te tiran, haz lo que puedas por levantarte. Esto podría ser por la lógica de no entrenar un sistema de suelo (al no tener ni idea, no vayas a ese terreno), o por la más convincente razón de no estar seguros de luchar 1 VS 1 siempre. Bajo esta precaución, la ventaja que le vería a "saber" de lucha en el suelo, sería para librarse rápidamente y levantarse lo más eficientemente posible si se te tiran encima uno o varios adversarios (aunque siendo varios, quizá sea una utopía, pero algo es algo), dado que permanecer en el suelo no sería la opción preferente para la defensa personal.

Mi intención es que me ilustréis los que lleváis tiempo practicando disciplinas de suelo en los beneficios de su ejercicio para defensa personal, en contraposición o complemento a una disciplina de golpeo de pie.
Mi principal duda está en complementar lo que hago con otro arte marcial/deporte de contacto/sistema de defensa de golpeo, o bien con Judo/BJJ (que por circunstancias de la vida son los que me llaman la atención ahora, y son mi preferencia, aunque he de superar los recelos que he expuesto para practicar con confianza en lo que hago).

La pregunta final, supongo que sería, ¿el objetivo es llevar la defensa personal al suelo, o bien tener unos conocimientos (que no se tendrían en una disciplina de golpeo, aunque ya sé que las hay que trabajan todos los campos, pero no es mi caso) para apañártelas si las circunstancias te empujan al suelo (siendo opción no preferente)?

"Saber" de lucha en el suelo, ¿un medio para luchar de esa forma (intencionadamente llevar la pelea al suelo), o un medio para, arrastrados al suelo (porque en principio no queremos llevar la pelea allí), estar mejor preparados que quien no lo entrena?

Un saludo y gracias anticipadas

PD: He leído ya varias veces cómo decís que la mayoría de peleas callejeras terminan en el suelo. ¿Hay alguna estadística a mano?
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: "Saber" de lucha en el suelo

Mensaje por Pankratos »

Seiza escribió:
-El suelo de la calle no es como el tatami. Está duro, quema, y pueden haber objetos que provoquen dolor (cristales, piedras...).
Pero vas en pelotas por la calle o con ropa? Lo pregunto porque si no vas en pelotas, habrá cierta cantidad de tela entre tu cuerpo y cualquier elemento. Por otro lado, el suelo quema si lleva muchas horas al sol, y aunque pueda haber objetos que provoquen dolor, piedras y cristales como indicas, lo que son las calles las limpian todos los días, con lo que cristales, poquísimos y muy pequeños, si es que llega ha haberlos y piedras, lo que se dice piedra.... salvo que vivas en pleno campo con pedruscos de pueblo, yo nunca he visto muchas piedras por la acera de una ciudad.

Además, qué somos , la princesa del cuento del garbanzo debajo de la pila de colchones?
-El principal consejo que, al menos siempre me han dado es: si caes o te tiran, haz lo que puedas por levantarte. Esto podría ser por la lógica de no entrenar un sistema de suelo (al no tener ni idea, no vayas a ese terreno),
Todo lo contrarío. Entrenar un sistema de suelo significa tener recursos para saber que hacer ( y que no hacer), lo que incluye el como levantarse o mantener posturas erguidas más seguras. Si no sabes nada, te arriesgas a que todo dependa de la suerte que te haya tocado tener ese día.
o por la más convincente razón de no estar seguros de luchar 1 VS 1 siempre. Bajo esta precaución, la ventaja que le vería a "saber" de lucha en el suelo, sería para librarse rápidamente y levantarse lo más eficientemente posible si se te tiran encima uno o varios adversarios (aunque siendo varios, quizá sea una utopía, pero algo es algo), dado que permanecer en el suelo no sería la opción preferente para la defensa personal.

Veamos, por que aquí hay una malainterpretación de lo que supone un sistema de suelo. Un sistema de suelo no significa agarrarte a uno y quedarte así porque si. Cuando dos tios están entrenando grappling y permanecen pegados, básicamente es porque le interesa y porque quieren, pero mucha veces, entrenando lucha ves que puedes, con más o menos dificultad, alejarte del otro e incluso ponerte totalmente erguido. Es decir suelo no es igual a me tiro,m'agarro al otro como cuando 2 perros terminan de foll*** y que sea lo que dios quiera.
Mi intención es que me ilustréis los que lleváis tiempo practicando disciplinas de suelo en los beneficios de su ejercicio para defensa personal, en contraposición o complemento a una disciplina de golpeo de pie.
Uno de los beneficios más visibles de las disciplinas de baileagarrao es que, como se suele hacer sparring y gracias a esto mismo,adquieres un acondicionamiento físico muy bueno. Otro de los beneficios es que al luchar, adquieres un sabor más "real" y completo de lo que supone combatir, así como, llamemosla, una mayor "lógica" de lo que supone enfrentarte a alguien que tampoco quiere perder. Cosa que nunca conseguirás si te limitas a solo la (necesaria) teoría.

La pregunta final, supongo que sería, ¿el objetivo es llevar la defensa personal al suelo, o bien tener unos conocimientos (que no se tendrían en una disciplina de golpeo, aunque ya sé que las hay que trabajan todos los campos, pero no es mi caso) para apañártelas si las circunstancias te empujan al suelo (siendo opción no preferente)?
"Saber" de lucha en el suelo, ¿un medio para luchar de esa forma (intencionadamente llevar la pelea al suelo), o un medio para, arrastrados al suelo (porque en principio no queremos llevar la pelea allí), estar mejor preparados que quien no lo entrena?
El objetivo es acostarte todos los días tranquilamente en tu cama. Lo demás son variables según las circunstancias.

PD: He leído ya varias veces cómo decís que la mayoría de peleas callejeras terminan en el suelo. ¿Hay alguna estadística a mano?
Ese es un argumento que blandían los gracies cuando empezaron a expandir su sistema para justificarse, en base a una estadística de la policía norteamericana, pero presentándola como a ellos les convenía.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Razón de más para:

- Aprender las técnicas para evitar acabar en el piso.

- Aprender las técnicas para levantarse lo antes posible del suelo si el otro ha logrado llevarnos a él.

- Aprender las técnicas para estampar contra ese mismo lugar duro y plagado de cristales a nuestro oponente.
-El principal consejo que, al menos siempre me han dado es: si caes o te tiran, haz lo que puedas por levantarte. Esto podría ser por la lógica de no entrenar un sistema de suelo (al no tener ni idea, no vayas a ese terreno), o por la más convincente razón de no estar seguros de luchar 1 VS 1 siempre. Bajo esta precaución, la ventaja que le vería a "saber" de lucha en el suelo, sería para librarse rápidamente y levantarse lo más eficientemente posible si se te tiran encima uno o varios adversarios (aunque siendo varios, quizá sea una utopía, pero algo es algo), dado que permanecer en el suelo no sería la opción preferente para la defensa personal.
Nada mejor que pasar muchas horas combatiendo en el suelo para aprender a salir de él.

¿Quién tiene mayores probabilidades de salir de una piscina llena de pirañas, una persona que no sabe nadar o alguien habituado al medio acuático?
Unos señores llamados Gracie, que de suelo me han dicho que saben algo, son los primeros en afirmar que en la calle mejor no ir al suelo. No sé si esto responde a tu pregunta.

De todos modos, un enorme porcentaje de técnicas de 'grappling' es susceptible de ser aplicado de pie. Y saber cómo moverse en el suelo puede significar la diferencia entre verse abrazado a un tipo que te sujeta con la esperanza de que sus amigos vengan y te pateen la cabeza, o poder zafarse de él y ponerte en pie para salir huyendo o utilizarle como parapeto.

Obivamente, la habilidad tan cultivada en Judo y Wrestling de hacer que el oponente se coma un bordillo, una mesa, un coche o una farola en su viaje al suelo no es nada desdeñable.
Hasta las peleas en las que no hay 'grappling' terminan en el suelo: con un oponente sangrando e inconsciente y el otro pateándole la cabeza. :vamp:
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Hola a tod@s:

Sobre el comentario de Tyr:

"Hasta las peleas en las que no hay 'grappling' terminan en el suelo: con un oponente sangrando e inconsciente y el otro pateándole la cabeza. "

Te doy toda la razón, El otro dia a un vecino que estaba de vacaciones en Gandia le sucedio, puñetazo en la nuca, cayo medio inconsciente, patadas en la cabeza, resultado doble fractura de mandibula.

Sabias palabras las de pankratos

"El objetivo es acostarte todos los días tranquilamente en tu cama"

Saludos
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por asanferminpedimos »

Seiza escribió:

Pankratos: Pero vas en pelotas por la calle o con ropa? Lo pregunto porque si no vas en pelotas, habrá cierta cantidad de tela entre tu cuerpo y cualquier elemento. Por otro lado, el suelo quema si lleva muchas horas al sol, y aunque pueda haber objetos que provoquen dolor, piedras y cristales como indicas, lo que son las calles las limpian todos los días, con lo que cristales, poquísimos y muy pequeños, si es que llega ha haberlos y piedras, lo que se dice piedra.... salvo que vivas en pleno campo con pedruscos de pueblo, yo nunca he visto muchas piedras por la acera de una ciudad.

Además, qué somos , la princesa del cuento del garbanzo debajo de la pila de colchones?
Hombre, Seiza a puesto el peor de los casos, pero si que puede haber bordillos, piedras, cristales (imagina una zona de bares o de botellones)...Por desgracia en la calle no elegimos ni cuando ni donde pelear (salvo que seamos nosotros los provocadores). Las calles las limpian cada día, pero muchas zonas de las ciudades, y más ahora en verano, las noches se ponen echas un asquito.
Týr:
Unos señores llamados Gracie, que de suelo me han dicho que saben algo, son los primeros en afirmar que en la calle mejor no ir al suelo. No sé si esto responde a tu pregunta.
Una pregunta, y sin ninguna mala intención :wink: , ya que la hago desde la ignorancia: Teniendo en cuenta que Seiza busca un sistema para la defensa personal, ¿el sistema Gracie que se enseña generalmente en España incluye defensa personal o sólo le prepararán para ser muy bueno en el suelo?

Saludos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Como judoka no puedo ser imparcial al aconsejar judo/bjj.

Algo MUY beneficioso a la hora de enfrentarte a alguien es tener un dominio del equilibrio propio exquisito, asi como saber dominar el equilibrio de quien tenemos agarrado (o de quien nos ha agarrado). Por lo poco que he visto de BJJ su manejo en pie es bastante malo y en cuanto se ven un poco zarandeados no dudan ni un segundo en irse al suelo (ojo, que no es lo mismo proyectar que ir al suelo).

Por estos motivos yo te recomendaria el Judo. Como he dicho antes no soy imparcial, y seguramente alguien de BJJ te podra dar unos argumentos parecidos, pero hacia el lado contrario.

La respuesta universal, prueba, degusta y elige.

Un Saludo
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Ya te han dicho casi todo lo que hay que decir. Lo mejor que puedes hacer es intentar hacerte competente tanto de pie como de suelo. En el combate hay cinco distancias de lucha:
-Distancia de patadas.
-Distancia de puñetazos.
-Distancia de codos y rodillas (trapping).
-Distancia de luxaciones y proyecciones (grappling).
-Suelo.

Lo ideal sería poder luchar igual de bien en las cinco distancias, pero en la práctica uno suele estar especializado en dos o tres, y en los otros se defiende para poder pasar a sus distancias favoritas. Es importante saber suelo, porque es fácil que te derriben si no eres muy habilidoso.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Como cinturón negro de judo, puedo decirte, que es imprescindible saber pelear cuerpo a cuerpo para evitar en mayor medida ir al suelo.(teniendo conocimientos, las probabilidades de que vaya el adversario si no tiene conocimientos aumentan... :wink: ), hay que saber moverse en todas las distancias.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

cyberclon escribió:Por estos motivos yo te recomendaria el Judo. Como he dicho antes no soy imparcial, y seguramente alguien de BJJ te podra dar unos argumentos parecidos, pero hacia el lado contrario.
Yo practico BJJ y secundo lo dicho por Cyberclon, además, con el suelo de Judo te sobraría para defensa personal. Otra cosa es querer especializarse en suelo, entonces si que el BJJ te sería mas útil, pero a costa de abandonar un aspecto muy importante como es el grappling de pie.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Teniendo en cuenta que Seiza busca un sistema para la defensa personal, ¿el sistema Gracie que se enseña generalmente en España incluye defensa personal o sólo le prepararán para ser muy bueno en el suelo?
Como en tantos otros sistemas, la cosa depende por entero del instructor. En teoría, el programa abarca un amplio espectro de técnicas de defensa personal, pero en la práctica todo se suele centrar mucho en el ámbito competitivo.

De todos modos, asumiendo que las clases solamente comprendan un enfoque deportivo, siempre será mejor tener conocimiento de cómo desenvolverse correctamente en el suelo para salir de él y tratar de extrapolarlo a la lucha en pie que carecer de dicho conocimiento y experiencia.
triplejuli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por triplejuli »

Suscribo lo que dice, Tyr. Todo depende de como lo enfoqueis tu instructor y tu. Porque solo tu sabes lo que buscas realmente de un Arte marcial o sistema de lucha, mas o menos "realismo", si querras competir o no,
Que te gusta el BBJ, adelante pruevalo, o prueva otras AM/DS y valora lo que realmente buscas o te gusta. Que el saber no ocupa lugar y contra mas situaciones entrenes, mejor preparado estaras para salir de ellas..aunque te deseo que nunca te veas envuelto en ninguna,,pero nunca se sabe.
Responder