Ramificaciones del Krav Magá

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Ramificaciones del Krav Magá

Mensaje por Mik »

El Krav Magá, sistema creado por el Gran Maestro Imi´Sde Or, es actualmente uno de los sistemas de defensa personal más populares del mundo. Sin embargo, pese a la popularidad, aún son muchos de los aspectos que aún se desconocen sobre este sistema.

Como es bien sabido, a día de hoy existe un ingente número de federaciones que dicen enseñar Krav Magá de Imi. A este respecto me gustaría hacer una clara diferencia entre aquellas Federaciones de Krav Magá de 1ª Generación (que existieron durante la vida de IMI) y aquellas otras de 2ª Generación que han surgido a partir de las primeras.

Las Federaciones de primera generación están formadas por alumnos directos de Imi, como sucede en el caso de la IKMF, FEKM, AIKM, AAKM, y la Asociación Sudamericana de Kobi Lichtenstein. Las Federaciones de Segunda Generación serían algunas tales como la EIKM, WKMF, etc. A día de hoy es muy fácil descubrir cual es el origen federativo de estos grupos de segunda generación, debido a sus enormes similitudes técnicas con las federaciones de 1ª generación. Sospecho que debido a la propia experiencia de los instructores jefes de estos grupos, sus programas se irán diferenciando mas y mas con el paso del tiempo.

El Krav Magá es un sistema que se enorgullece de encontrarse siempre cambiando.
Las técnicas del programa no son perennes

Actualmente pueden encontrarse 2 formas de evolución en los programas de Krav Magá:

1) Modificando las técnicas del programa para que sean más seguras para el defensor.
2) Cambiando las técnicas del programa por otras más seguras. Esta situación se da cuando queda patente que una técnica ha dejado de ser útil.

Desde el año 1983, los cambios de programa dentro de las diferentes Federaciones de Krav Magá ha sido constante. Surgiendo de un mismo tronco, los distintos cabezas organizativas han ido dando forma a programas parecidos pero con identidad propia.

Federación Europea de Krav Magá

Dirigida por Richard Douieb, el sistema de la FEKM se caracteriza por:

1- Una guardia abierta con las manos a la altura de la cara y los codos separados del cuerpo. Las manos se encuentran con tensión en arco. El cuerpo está en posición totalmente vertical.
2- Los golpeos se suelen producir con el nudillo horizontal.
3- Frecuente uso de la línea frontal como recurso de ataque y defensa.
4- La finalización de la técnica se produce al final del último golpe, siempre enfrente del agresor.
5- Sus golpes más comunes en combinación es el directo de puño diagonal por debajo del hombro. Dicha técnica es normalmente combinada con técnicas de pierna con patada frontal con la pierna adelantada y atrasada.
6- El sistema no suele realizar “ganchos” en palangana para reconducir el brazo del agresor, aunque si los contempla. Ese tipo de técnicas se suelen realizar con la palma extendida y en dirección vertical (reconduciendo el golpe hacia abajo).
7- Cuando se cierra la distancia contra un agresor armado, el brazo que porta el arma permanece cerca del lugar donde ha sido interceptado, siendo la contra mas rápida pero sin ocupar el espacio del agresor en ese momento. Se realizan contras muy rápidas realizando un largo recorrido de la cadera para ofrecer mayor potencia.
8- Sus técnicas de cavalier (desarme de cuchillo) son trabajadas indistintamente hacia arriba, lado exterior y abajo.
9- El sistema de cuchillo contra cuchillo es muy básico.
10- No existen programas independientes de VIP Protection, Policial y Militar. Las técnicas aplicadas a estos colectivos forman parte del programa de Krav Magá, aunque son adaptadas para que se apliquen a sus especiales circunstancias laborales.
11- No existe un método pedagógico para el entrenamiento de niños pequeños.
12- Esta compuesta por grupos de trabajo muy técnico. Recordando en determinados aspectos a las artes marciales clásicas.
13- Existe el combate a pleno contacto a partir de cinto verde.
14- Después de las técnicas de desarme de arma corta y larga si existe chequeo del arma.
15- No desarrollan combate de suelo, aunque Richard introduce en sus clases entrenamientos de BJJ.
16- Utilizan defensas y ataques de dedos rígidos.
17- En combinación suelen impactar con la cabeza desde posiciones de trapping.
18- Se trabajan técnicas de proyección dando la espalda.

Federación Internacional de Krav Magá

Dirigida por Eyal Yalinov y comandada por Eli Ben Ami, Gabi Noah y Avi Moyal se caracteriza por

19- Una guardia sin tensión con las manos y brazos relajados. Los codos se encuentran cercanos al cuerpo.
20- Los golpeos se suelen realizar con el nudillo en diagonal.
21- Frecuente uso de la diagonal para las técnicas de ataque y defensa.
22- La finalización de la técnica no se produce al final del último golpe, buscando siempre la espalda del agresor para controlar el entorno.
23- Sus combinaciones más comunes son técnicas de pierna con la atrasada y golpeo con puño al rostro y palma al cerebelo.
24- El sistema hace un gran uso del sistema de “gancho en palangana”, reconduciendo la linea de ataque no hacia abajo, si no hacia detrás.
25- Cuando se cierra la distancia contra un agresor armado, el brazo que porta el arma no permanece cerca del lugar donde ha sido interceptado. El brazo del agresor se pega a su cuerpo desde su lado muerto mientras se le contraataca con la otra mano. El desarme se produce en 180º para aflojar(un solo tirón de muñeca), volviendo a posición de 90ª para sacar el arma.
26- Sus técnicas de cavalier (desarme de cuchillo) son trabajadas únicamente hacia abajo. El codo del defensor sube para realizar la torsión con todo el peso del cuerpo.
27- El sistema de cuchillo contra cuchillo es muy básico, al igual que el de bastón contra bastón.
28- Existen programas específicos de VIP Protection, Policial y Militar dentro de la escuela. Dichos programas no se entrenan en la versión civil.
29- Existe un método de trabajo en Krav Magá para niños a partir de 4 años.
30- Su trabajo es muy técnico, aunque se da la misma importancia al trabajo de agresividad.
31- Existe el combate de pleno contacto a partir de cinturón verde.
32- No desarrollan combate de suelo, aunque se aprender los fundamentos del mismo para poder repeler agresiones desde él.
33- Después de las técnicas de desarme de arma corta y larga si existe chequeo del arma. Además es frecuente el entrenamiento en armas de fuego, estilo israelí.
34- No utilizan ataques y defensas de dedos rígidos.
35- No se busca nunca impactar con la cabeza.
36- No existen técnicas de proyección dando la espalda.

Krav Magá Worldwide – Asociación Americana de Krav Magá

Dirigida por el Maestro Darren Levine, fue supervisada durante muchos años por Eyal Yalinov.

37- Una guardia sin tensión con las manos y brazos relajados. Los codos se encuentran cercanos al cuerpo. En determinados momentos las palmas apuntan en dirección al agresor.
38- Los golpeos se suelen realizar con el nudillo en diagonal.
39- Uso de la diagonal en defensa y ataque.
40- La finalización de la técnica se produce al final del último golpe.
41- Sus combinaciones más comunes después de la defensa personal son la reiteración del mismo golpe: varias patadas en genitales, varios codazos en la cara, etc.
42- Tienen un sistema de entrenamiento de golpeo propio de deportes de contacto.
43- El sistema no hace gran uso de gancho palangana.
44- Cuando se cierra la distancia contra un agresor armado, el brazo que porta el arma no permanece cerca del lugar donde ha sido interceptado. El brazo del agresor se pega a su cuerpo desde su lado muerto mientras se le contraataca con la otra mano. El desarme se produce en 90º (un solo tirón de muñeca).
45- Sus técnicas de cavalier (desarme de cuchillo) son trabajadas únicamente hacia abajo.
46- El sistema de cuchillo contra cuchillo es muy básico, al igual que el de bastón contra bastón.
47- Existen programas específicos de entrenamiento Policial y Militar dentro de la escuela. Así como otros de Fitness/Body Combat, combate cuerpo a cuerpo y trabajo de niños. No hay división de VIP Protection.
48- Existe un método de trabajo en Krav Magá para niños pequeños (KM-X).
49- Su trabajo es muy técnico.
50- Existe el combate de pleno contacto, pero se adapta en las clases para que no todo el mundo que lo desee tenga que hacerlo.
51- Desarrollan combate de suelo. De hecho tienen un extenso programa de combate en el piso desarrollado por luchadores de MMA, entre los que se encuentra Bas Rutten (quien es instructor de KM en esta Federación).
52- Después de las técnicas de desarme de arma corta y larga si existe chequeo del arma. El entrenamiento con armas de fuego es habitual para los alumnos, sistema norteamericano.
53- No utilizan ataques y defensas de dedos rígidos.
54- En ocasiones impactan con la cabeza.
55- si existen técnicas de proyección dando la espalda e incluso en técnicas de sacrificio.
Swinger
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Ramificaciones del Krav Magá

Mensaje por Swinger »

Con el ánimo de completar el hilo, me gustaría matizar algunos puntos en lo que se refiere al trabajo de la FEKM.

1. La guardia de Krav Maga es una guardia similar a la de ciertos estilos de boxeo o como la que tienen ciertos combatientes de MMA. Lo de "cuerpo totalmente en vertical" no es correcto.

2. Los golpeos se producen tanto con el puño vertical como horizontal en función de lo que se esté trabajando, sin que exista una preferencia dada. De hecho no existe como tal el puño "horizontal", sino un puño con una inclinación de 45º.

3. De hecho, todo lo contrario, se incide mucho en "salir del eje" o trabajar las diagonales, tanto en defensa como en ataque.

4. "Siempre enfrente del agresor". Pues más bien no: ya desde el cinturón amarillo se enseña a "variar" la salida de las técnicas de "self-defence", en las cuatro direcciones siempre que sea posible.

5. De nuevo no. No hay combinaciones comunes, ya que de nuevo la idea es adaptarse a las reacciones del adversario, surgirán unas u otras. Otra cosa es que cada practicante tenga sus preferencias, pero es algo personal, no propio del Krav Maga.

6. Me temo que no he entendido nada.

7. "el arma permanece cerca del lugar donde ha sido interceptado". Pues... tampoco puedo estar de acuerdo. Precisamente se insiste en el trabajo de "presión" sobre el oponente, así que es muy, muy raro que el oponente, su arma, y nosotros mismos nos quedemos en el mismo sitio en la realización de la técnica.

9. El director técnico suizo Cristian Crozet tendría algo que decir al respecto, cuenta tenida que ha entrenado con los Dog Brothers, con Fred Perrin. De hecho es una de las personas que introdujo el trabajo con tonfa y bastón telescópico en Suiza (incluso algo de "bolígrafo de combate", que parece estar tan de moda ahora).

10 "No existen programas independientes de VIP Protection, Policial y Militar"
Cierto, en la FEKM siempre se dice: "el Krav Maga es el Krav Maga".

11. "No existe un método pedagógico para el entrenamiento de niños pequeños."
En Francia se enseña Krav Maga a los niños desde hace años.

13. "Existe el combate a pleno contacto a partir de cinto verde". Es obligatorio para el cinturón verde, pero en clase se puede hacer en cualquier momento. De nuevo depende de los alumnos y del instructor.

15. De hecho sí hay un programa específico de suelo en la FEKM. Otra cosa es que no esté reflejado en el programa que uno se puede descargar de la web oficial.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Muchas gracias por tu colaboración Swinger. Te parecería bien colaborar en el hilo y detallar las características del programa de tu federación?
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Hola Swinger, esperando que contestes tú u otro compañero de otra Federación te comento algunas cosas.

Puntualizo con videos:

[youtube]<object width="560" height="340"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>[/youtube]

-Minuto 1.00 golpe hacia abajo y diagonal de richard.
-Minuto 1:17 combinación de golpe hacia abajo y diagonal de richard.
-Minuto 1:21 combincación de 2 golpes hacia abajo y diagonal de richard.
-Minuto 2:14 nuevamente la combinación de golpes hacia abajo y diagonal con pierna, y como puedes ver lleva al agresor hacia detrás con presión constante de golpeos.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

- Minuto 0:18 defensa de pistola con el arma a medio camino del agresor-defensor + contra de golpe abajo y diagonal como habia señalado anteriormente.
- En el Minuto 0: 25 verás ese golpe nuevamente de forma mas clara.

¿Entiendes ahora a lo que me refiero?

Un saludete
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Sobre el trabajo en linea frontal:

[youtube]<object width="560" height="340"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>[/youtube]

Minuto 0:14 No existe salida diagonal. El contraataque es muy rápido pero sin ocupar el espacio del agresor.

Minuto 0:19. No existe salida diagonal. El arma queda a medio camino entre agresor-defensor. No sale por la espalda del agresor y no es cosa del video, es que aún no he visto uno en el que lo hagais así.
7. "el arma permanece cerca del lugar donde ha sido interceptado". Pues... tampoco puedo estar de acuerdo. Precisamente se insiste en el trabajo de "presión" sobre el oponente, así que es muy, muy raro que el oponente, su arma, y nosotros mismos nos quedemos en el mismo sitio en la realización de la técnica.
¿¿Viste a lo que me referia en el video??

Un saludo
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola

Tiene el KAPAP algo que ver con el KM?

Gracias
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

El Kapap que se enseña hoy en día no tiene nada que ver.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

6- El sistema no suele realizar “ganchos” en palangana para reconducir el brazo del agresor, aunque si los contempla. Ese tipo de técnicas se suelen realizar con la palma extendida y en dirección vertical (reconduciendo el golpe hacia abajo).
Lamentablemente no se quien eres, si lo supiera y fueras uno de los primeros iniciadores podría recordarte alguna conversación al respecto.:cry:

El gancho de palangana es lo que realizais para que no exista un doble apuñalamiento en el 360º por arriba, no se si vosotros lo llamais "ganchito" o algo así. Seguro que ya sabes a lo que me refiero.

Por ejemplo, en el video que puse antes de Richard (perdona que le ponga siempre a él pero me parece que es el mejor exponente de la FEKM):

En el minuto 1:18 hace una defensa hacia abajo para meter luego un directo. Bueno, pues lo que vosotros haceis hacia abajo otros lo hacen en redirección hacia detrás del defensor por el otro lado. Es decir, si te atacan con la derecha, su puño acaba pegado en palangana a tu cadera derecha ya que para ello se sale hacia la diagonal.

Voy a dejar de escribir para que os de tiempo a ir opinando sobre el tema.
Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo »

Por ejemplo, en el video que puse antes de Richard (perdona que le ponga siempre a él pero me parece que es el mejor exponente de la FEKM):
Sin entrar en que conocimintos tiene cada uno (que poco tienen que ver a veces con moverse rapido y fuerte), Richard es una de las personas que más me gustan trabajando de todos los que he visto.
Ya que el tema va de ramificaciones, ¿podrías ponerme en tu opinión videos también de los mejores exponentes del resto de organizaciones? Le estoy viendo algunas cosas interesantes al Krav para "robarselas" y simplemente tengo curiosidad. Gracias
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Richard es muy bueno, por eso le pongo como ejemplo en los videos.

Iré poniendo videos de los demás, pero ahora prefiero no desviar mucho el tema para que puedan intervenir compañeros de otras federaciones.

Un saludo
Aguila
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aguila »

Hola Mik,

Me parece un tema muy interesante el que estás desarrollando.

Aunque yo estoy en otra de las organizaciones de las que aún no se ha hablado, no me considero capacitado para describir de manera detallada "nuestra" forma de trabajo. Y lo pongo entrecomillado, ya que como he dicho varias veces, no creo en los patrones comunes a todo el mundo. En lo único que creo es en cómo se adapta todo a mi. Así que de lo único que podría hablar es de MI Krav Maga. Y más concretamente de MI manera de entender la DP.

Aunque siempre diga que el KM tiene una forma de entender la DP cojonuda y para mi de las mejores actualmente, yo no creo ni en KM, ni en ningún otro sistema. Como ya he dicho sólo creo en lo que a mi me va bien (sea del sistema que sea) y por supuesto en cómo se entrena.

Creo que después de algunos años en este mundo, uno debe ser capaz de darse cuenta de qué es bueno para el y qué no, aunque tenga que variar conceptos, reglas, principios o formas de trabajar que para algunos deberían ser inamovibles.

Y sinó, que cuente Oskar nuestras peloteras con todo esto… :wink:

Llevaba un tiempo sin participar activamente en el foro y joder!, ya me estoy volviendo a enganchar.

Un abrazo.
David Red
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por David Red »

Saludos

A todos nos gusta Richard, pues claro.

Mi opinion.
En Israel hay tres, quizas cuatro organizaciones de Krav Maga. No voy a hablar de la IKMF...(simplemente porque mi experiencia con ellos fue muy corta, 3 seminarios)
Tanto el Grupo de Haim Zut como el de Haim Gidon, los mas activos en Israel (La IKMF trabaja mas fuera de Israel que dentro) han evolucionado mucho el Krav Maga, en la parte tecnica simplificando el numero de tecnicas y adaptadonlas a la actualidad, y en el combate, puro vale tudo. (Hay cosas en el programa de KRAV MAGA, como en otros muchos programas que ya no son utiles, y este tipo de tecnicas se han anulado en estas dos organizaciones)

Observo que las organizaciones que estan fuera de Israel, como la FEKM, FSAKM, KMWW, etc...Estan intentando mantener el programa original y adaptarse en el combate.

Para mí, si una tecnica no se puede aplicar habitualmente en el combate, no es valida, no sirve de nada tener un temario de tecnicas amplio si despues no se puede o no se sabe aplicar.

A todos nos gusta Richard, pero ver sus DVDs y ver sus combates, a ver que apreciaís ???

Estamos hablando de tecnicas de combate y defensa personal, otra cosa diferente son las tecnicas de cuchillo y pistola, donde los detalles son muy importantes.

www.krav-maga.es
David Red
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por David Red »

Otra cosita

En Israel (Donde estoy ahora, por cierto) se enseña a los alumnos 1º a combatir, 2º la defensa personal 3º las tecnicas de cuchillo y pistola, por este orden. Por que ???
Segun ellos, pura estadistica, cuantas veces te van atacar con un cuchillo o te apuntan con una pistola ???
Esto tiene sus pross y sus contras, pross, hay chavales que despues de 18 meses son unas maquinas encadenando puños y piernas, contras, cuando uno aprende primero el combate, despues le cuesta tener paciencia para aprender las tecnicas de defensa persona, cuchillo y pistola.

En Europa, se intenta enseñar las dos cosas a la vez.

Y en America, primero la pistola y el cuchillo porque son mas comerciales y ademas todo el mundo puede tener un arma en casa.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Oskar, ¿cuales dirías que son las características fundamentales del Krav Magá de la AIKM? Me refiero a parte de lo que has comentado del proceso de aprendizaje y el combate estilo Vale Tudo.

Un saludo
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Así que de lo único que podría hablar es de MI Krav Maga. Y más concretamente de MI manera de entender la DP.
Hola Ángel, ese tema también es muy interesante.

Si te parece lo abordamos cuando estudiemos un poco las características y enfoques especiales de cada grupo de Krav Magá.
Responder