Artes marciales para fuerzas del orden

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Randall
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Artes marciales para fuerzas del orden

Mensaje por Randall »

Hola, tengo una duda que siempre me ha rondado la cabeza.
Si nos fijamos en las diferentes AAMM, escuelas, estilos o maestros, la gran mayoría de las AAMM al presentarse siempre acaba sacando a relucir que tal cuerpo de seguridad, o la policía de nosedonde practica su estilo. De hecho, muy pocas federaciones no tienen un departamento "policial".
Si esto es así en artes marciales más o menos reconocidas por todos como el caso del Nihon-Tai Jutsu o del Hapkido y otros tantos, en estilos más o menos heterodoxos o incluso en AAMM abiertamente fraudulentas pasa lo mismo. Todos han entrenado a diversas fuerzas del orden, todos. Y eso es lo que no entiendo.

¿Quién decide que la policia entrene tal estilo con tal profesor?. ¿Por qué se elige un maestro determinado?.
¿El organismo que lo decide en qué argumenta su decisión?.

Nos vemos.
Tarantino
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: Artes marciales para fuerzas del orden

Mensaje por Tarantino »

En la Academia de Policía Local, hay unos instructores formados por la Escuela de Policía que deben de seguir unos criterios marcados por esta, bascicamente te "intentan" enseñar a reducir a un tio sin golpes y al menos aquí todo lo que utilizan es técnicas de Kárate y Aikido.

Una vez fuera de la Academia, hay cursos de Def. Personal que dependiendo de la Federación que sean puntuan a la hora de opositar a una plaza por lo que vas no por su sistema o efectividad si no por los puntos.

Hablo de la Escuela de Policía Local de Baleares.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

¿Y no hay nadie de clases privadas?

esto siempre me ha llamado un poco la atención.. si yo fuese un profesional de la seguridad intentaría tener para la Defensa personal y el combate algo parecido a un "personal trainer" o por lo menos contar con un grupo de entreno reducido de manera habitual

¿es esto habitual entre profesionales de la seguridad?
si no lo es creo que debería serlo...
affaire
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por affaire »

A mi todo lo "Policial" me suena como a golpe de marketing, en plan es mucho mejor y mas efectivo, cuando en realidad los cuerpos de seguridad del estado están muy limitados a la hora de responder a una agresión y suelen tener que intentar reducir a la gente si tocarles, aunque los otros a ellos si que les calzen ostias...
close combat
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por close combat »

A mí me asusta un poco que se estandarice el cómo debe de resolverse una intervención violenta.
No me he encontrado 2 intervenciones iguales en 14 años en seguridad.
Los mejores compis que he visto interviniendo no tenían ni idea de artes marciales.
Mi opinión es la de que cada maestrillo tiene su librillo. Cada profesional sabe las consecuencias perfectamente. Y que mas que un curso de tres fines de semana es encontrar un buen grupo de entrenamiento, de lo que sea.
Nos equivocamos cuando pensamos que un títulito nos va a salvar el pellejo.
En cuanto a los Mc Dojos de sistemas policiales... De chiste. :silly: Pero la pela es la pela.
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

Sajite escribió:¿Y no hay nadie de clases privadas?

esto siempre me ha llamado un poco la atención.. si yo fuese un profesional de la seguridad intentaría tener para la Defensa personal y el combate algo parecido a un "personal trainer" o por lo menos contar con un grupo de entreno reducido de manera habitual

¿es esto habitual entre profesionales de la seguridad?
si no lo es creo que debería serlo...
mira en ocasiones cursos subvencionados por los mismos ayuntamientos para que los agentes no tu vieran que pagar y han ido 10 o 15 como mucho una verdadera pena luego los cobra las fedraciones y van esto no hay quien lo entienda .
cierto es que una gran mayoria de los que salen de las academias se quejan pero tampoco es que se procupen mucho por tener una formacion en defensa personal policial , tengo un caso de un amigo en un incidente que le dice aun agente que fue agredido : macho que yo pago mis impuestos para que me defiendas tu a mi y no alcontrario , eso paso en un pueblo en fiestas y si no es por mi amigo a este chico que era policia municipal lo matan , gracioso es que a dia de hoy es su mejor alumno en el gimnasio .
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

affaire escribió:A mi todo lo "Policial" me suena como a golpe de marketing, en plan es mucho mejor y mas efectivo, cuando en realidad los cuerpos de seguridad del estado están muy limitados a la hora de responder a una agresión y suelen tener que intentar reducir a la gente si tocarles, aunque los otros a ellos si que les calzen ostias...
si es verdad pero tambien es cierto que un agente sea de el cuerpo que sea tiene que estar en buenas condiciones fisicas y saber defenderse .
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

close combat escribió:A mí me asusta un poco que se estandarice el cómo debe de resolverse una intervención violenta.
No me he encontrado 2 intervenciones iguales en 14 años en seguridad.
Los mejores compis que he visto interviniendo no tenían ni idea de artes marciales.
Mi opinión es la de que cada maestrillo tiene su librillo. Cada profesional sabe las consecuencias perfectamente. Y que mas que un curso de tres fines de semana es encontrar un buen grupo de entrenamiento, de lo que sea.
Nos equivocamos cuando pensamos que un títulito nos va a salvar el pellejo.
En cuanto a los Mc Dojos de sistemas policiales... De chiste. :silly: Pero la pela es la pela.
a lo de Mc dojos te doy la razon pienso que en un momento dado daria lo mismo lo que entrene un agente se boxeo , judo , hapkido ect....
pero que sepa defenderse y que pueda defender a los ciudadanos .
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

budda escribió:si es verdad pero tambien es cierto que un agente sea de el cuerpo que sea tiene que estar en buenas condiciones fisicas y saber defenderse .
--Efectivamente, para mí, un policia que esté en la calle ha de reciclarse y ponerse al día, no solo en leyes, sino físicamente para tener un mínimo de formación y eficacia ante determinadas situaciones, y no solo a la hora de reducir a una persona, si no para cualquier situación, como subir un edificio de 12 alturas por las escaleras para proceder a su evacuación lo más rápidamente posible ante un incendio en el que aún no han llegado los bomberos, por poner un solo ejemplo.(ejemplo real.)
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

perdon con ciertas cosas que escribo ya que el puñetero teclado lo tengo pa chope . :oops: .
AEL
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por AEL »

En la mayor de las ocasiones, no es el organismo público el que dice que la Policía de aquí o de allí entrena a sus Agentes con Hapkido, Krav Maga, o cualquier otro estilo. Es un instructor de la calle que imparte SUPERESTILO-DO y si a su clase va un día un GEO (por ejemplo), resulta que desde ese instante los GEOS entrenan SUPERESTILO-DO. O quizás el instructor de la unidad practica un estilo determinado, y los que reciben las clases no tienen más remedio que entrenarlo.

No obstante, creo que al fin y al cabo, lo importante es hacer algo, se llame como se llame, que la calle cada vez está peor.

Un saludo
achimaki1
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por achimaki1 »

Hola buenos días

Hacia tiempo que no entraba por el foro

En mi opinión no importa el nombre del Arte marcial que entrenes sino con el profesor con el que entrenes.

Hoy en día hay mucha gente que se oculta detrás del nombre de una u otra organización dando clases de esto o aquello sin tener mucha idea de lo que enseña.

En el mundo de las artes marciales Policiales parece ser que la gente desea hacer negocio y todos los maestros entienden del tema. Pues bien no es así en absoluto le pese a quien le pese.

Un buen instructor de técnicas policiales necesita saber por ejemplo manejar armas de Fuego y saber dispara con ellas al igual que necesita saber manejar Armas blancas osea navajas y cuchillos con un amplio conocimiento en esta materia ya que sino como me va a enseñar a defenderme de un arma de la que no tiene ni puta idea de como se maneja y igualmente como me va a enseñar a utilizar el arma reglamentaria sin en su puta vida a pegado un tiro.

Por tanto te diría que no mires nombres de Artes marciales sino que busques a un profesor en concreto ya que hoy en día en esta materia existe un gran fraude. Lo mas practico es que mires un gimnasio en el que al menos entrenen manejo de armas que te será mucho mejor por lo que te he comentado.

Aparte de esto que tu profesor entienda alguna cosilla mas al respecto ya que una técnica puede resultar muy bonita en el gimnasio pero como la hagas en la vida real a lo mejor te ganas una buena sentencia judicial por exceso de fuerza a causa de las lesiones que generes al la persona que reduzcas. No se trata de Ganar sino de no perder ni en la detención ni en el Juzgado.

Un saludo

www.entrenamientodecombate.net76.net
MIKY740
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por MIKY740 »

Hola,no existe por ley ningun arte marcial con el que se deba instruir a los policias,es decir tanto en leyes generales como en reglamentos de la policia(leyes organicas,etc)no se contempla como se deben preparar a nivel de defensa personal,solo se contempla las armas reglamentarias(en este caso la macana es un arma reglamentaria y es lo unico que se dice al respecto).
Una vez aprobada una oposicion de policia,se va a una academia y alli te enseñan "defensa policial" es lo mas parecido a lo que llamariamos aikido,en el tiempo que dura la academia que oscila entre 6 o 9 meses,suele ser unas tres clases a la semana.Tambien hay academias de policia que practican el combate libre,con guantes,del modo lo mas parecido a una especie combate tipo karate.
Cada policia tiene su propio metodo,porque repito,no esta reglado por ninguna ley,ni reglamento,solo que el policia una vez que salga a la calle,no puede utilizar "mas alla de la fuerza estrictamente necesaria en el caso de tener que utilizar la fuerza".Espero habers informado algo.saludos.
Responder