Derechos ciudadano ante el policia en España

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Einheri
Forero Amateur
Forero Amateur

Derechos ciudadano ante el policia en España

Mensaje por Einheri »

Buenas a todos, estoy preparando un nuevo temario y me gustaría incluir los derechos básicos de un ciudadano frente a un policia, he leido muchas cosas pero la mayoría de otros paises, y no se si pueden aplicarse a España, esta claro que no hay nada que temer si no has cometido un delito y siempre es mejor ir de buenas con el policia, ser cordial y correcto y todo eso, pero me interesa lo estrictamente legal, hay van mis preguntas.

1-¿Me puedo negar a ser registrado en la vía publica?
2-¿Puedo denegar la entrada a mi casa o el registro de mi vehículo si no me presentan autorización del juez?
3-¿Puedo solicitar que me digan los cargos o lo que sea de que se me acusa si van a detenerme?
4-¿Si detenido en contra de mi voluntad, no me encuentran nada ni me imputan ningún cargo, puedo demandarles?
5-¿Me puedo negar a desnudarme en comisaría?
6-¿Y a permitir que me hagan la palpación rectal?
7-¿Puedo preguntar al policía si va a detenerme, y en caso negativo expresar que no quiero hablar mas con los agentes y irme?
8-¿Si he sido testigo o objeto de un abuso o maltrato por parte de la policía, a quien debo denunciarlo?
9-¿Puedo pedir el numero de placa policial a un agente?
10-¿Puedo llevar una ''tarjeta de derechos'' (como los inmigrantes americanos) y entregársela al agente sin cruzar ni una palabra con el que diga a grandes rasgos que me niego a ser registrado y a hablar con el policía, y que me deje marchar por ley si no tiene intención de detenerme?
11-¿Puedo negarme a entregar el D.N.I ni que solo sea por un momento y solamente enseñárselo siempre desde mi propia mano?
12-¿Me ampara la ley de algún modo si huyo de la autoridad en caso de que los policías no respeten mis derechos?

Eso es todo, se la respuesta a la mayoría de esas preguntas tratándose de América, pero no se como estará el tema en España.
Bull Gym
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Derechos ciudadano ante el policia en España

Mensaje por Bull Gym »

Bueno ya veo que de legislación Española andas un poco pegado ahí van algunas aclaraciones:

1) No te puedes negar a ser identificado/registrado en la vía pública (L.O. 1/92)
2)No te puedes negar al registro del vehículo, para acceder a un domicilio o bien es a través de mandamiento judicial, o por autorización de los moradores, por estado de necesidad, por delito flagrante, entre otros.
3) Siempre se informa de las causas que motivan la detención (art. 520 LECrim)
4) Si la detención no se ajusta a derecho existe la vía del Habeas Corpus (LECRim).
5) La práctica de desnudo integral de detenidos, durante los cacheos policiales es con el fin de averiguar si portan entre sus ropas o en los pliegues de su cuerpo algún objeto peligroso o prueba incriminatoria.
6) ¡¡¡ PALPACIÓN RECTAL !!!, bastante mierda tenemos que aguantar ya como para encima tener que meterle el dedo en culo a nadie NO JODAS. Esto es España, para eso estan los RX.
7) Chulerías las justas.
8) Eso no lo verás nunca, al menos en España.
9) Se suele llevar a la vista y es el numerito que hay debajo de la placa. No pasa nada por pedir la identificación del agente
10) SIN COMENTARIOS, Tu verás lo que haces.
11) Me remito a la respuesta 7.
12) Has visto demasiadas peliculas de Al Pacino y Sean Connery, esto es España y siempre se respetan los derechos de los demás.

Lo dicho si quieres preparar un nuevo temario para Dios sabe qué , leete el Codigo Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Organica Sobre Seguridad Ciudadana 1/92, etc...
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

A la espera de que Bur conteste (:wink:) yo te voy a contestar con el sentido comun.
Einheri escribió: 1-¿Me puedo negar a ser registrado en la vía publica?
Me da a mi que no se puede detener a alguien sin haberlo registrado, puede llevar cualquier arma.
Einheri escribió: 2-¿Puedo denegar la entrada a mi casa o el registro de mi vehículo si no me presentan autorización del juez?
Al registro del vehiculo no puedes negarte, aplicamos la misma logica que en el punto 1. Puedes negar la entrada a tu casa siempre que no haya orden judicial, salvo que haya indicios de delito fragante en su interior (vamos, que si te pillan haciendo algo y te refugias en un domicilio no funciona igual que en la pita, no puedes gritar "casa!!" y que te dejen en paz)
Einheri escribió: 3-¿Puedo solicitar que me digan los cargos o lo que sea de que se me acusa si van a detenerme?
Si, claro
Einheri escribió: 4-¿Si detenido en contra de mi voluntad, no me encuentran nada ni me imputan ningún cargo, puedo demandarles?
Si hay una razon justificada para tu detencion (por ejemplo: parecido con un delincuente) no creo que puedas hacer nada.
Einheri escribió: 5-¿Me puedo negar a desnudarme en comisaría?
Me parece que no, misma logica que punto 1
Einheri escribió: 6-¿Y a permitir que me hagan la palpación rectal?
Supongo que te harán una radiografia antes, y en caso de que haya algun objeto, o lo hechas tu o te pones mirando a cuenca.
Einheri escribió: 7-¿Puedo preguntar al policía si va a detenerme, y en caso negativo expresar que no quiero hablar mas con los agentes y irme?
Si, si lo que quieres es que te detengan. Si no tenian pensado detenerte, pero si preguntarte cosas, y tu te niegas a colaborar... pues nada, a la sombra una noche y ya veras si colaboras.
Einheri escribió: 8-¿Si he sido testigo o objeto de un abuso o maltrato por parte de la policía, a quien debo denunciarlo?
Ni idea
Einheri escribió: 9-¿Puedo pedir el numero de placa policial a un agente?
Como bien han dicho, está a la vista. Pero un consejo, si no quieres poner mas tensa la situacion, no lo hagas salvo que sea estrictamente necesario.
Einheri escribió: 10-¿Puedo llevar una ''tarjeta de derechos'' (como los inmigrantes americanos) y entregársela al agente sin cruzar ni una palabra con el que diga a grandes rasgos que me niego a ser registrado y a hablar con el policía, y que me deje marchar por ley si no tiene intención de detenerme?
Misma logica que punto 7
Einheri escribió: 11-¿Puedo negarme a entregar el D.N.I ni que solo sea por un momento y solamente enseñárselo siempre desde mi propia mano?
No, piensalo, y si es falso? habra que comprobarlo no crees?
Einheri escribió: 12-¿Me ampara la ley de algún modo si huyo de la autoridad en caso de que los policías no respeten mis derechos?
Si, te ampara, proporcionandote una habitacion fria y cerrada con llave (desde fuera) para unas buenas horas. Y de paso una visita a un señor que viste toga.

Resumiendo :sleeping: :sleeping: :sleeping:
Einheri
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Einheri »

En el tiempo que viví en América, allí la actitud con la policía de los ciudadanos es muy distinta y en muchos gimnasios se enseñan esas triquiñuelas, si te podías negar a ser registrado en la vía publica, en cuyo caso si querían proseguir tenían que llevarte a comisaría y luego dejarte en el mismo sitio donde estabas, el coche se considera una extensión de tu domicilio y si puedes negarte a que lo registren, lo que no puedes negarte es a salir del auto.
Si no querían detenerte, si podías expresar que no querías seguir hablando y irte sin mas, así como todos los inmigrantes llevaban la tarjeta de derechos para que les dejaran en paz.
No podrían quedarse el D.N.I ni sustraerlo de tus manos, pero si tenías que mostrarlo.
Por eso estas preguntas aplicadas a aquí en España.
Quiero saber legalidad estricta, no para recomendarlos sino para informar de los derechos sobretodo en mala acción policial, España esta denunciada por amnistía internacional por muchos casos de abusos y tortura.
Bull Gym
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Bull Gym »

Quiero saber legalidad estricta, no para recomendarlos sino para informar de los derechos sobretodo en mala acción policial, España esta denunciada por amnistía internacional por muchos casos de abusos y tortura.

:chuck:
1) Te repito que esto no son los USA, en cuanto a lo de Amnistía Internacional no me hagas reir, me imagino que sabrás que es la presunción de Inocencia no?. Pues también decirte Que lo primero que hacen los grupos organizados de delincuentes es denunciar malos tratos o tratos vejatorios de la Policía, al igual que los Terroristas para desviar la atención del verdadero motivo de su detención. También los inmigrantes denunciaban lo mismo para evitar ser deportados hasta que se celebrase el juicio, etc...

2) Torturas en España?, no me j... criatura, si tanto te gustan los USA y su Policia ya sabes...., por cierto allí la polcia le pega 57 disparos a un sudamericano y no pasas nada, se carga a una persona de color de una paliza y no pasa nada, frien a otro on el Taser, etc... eso SI el DNI no hace falta que se lo des. Te identificaran por los dientes.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Yo creo que en USA no hay DNI, que va contra noseque enmienda o algo asi.
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

-no podria estar mas de acuedo con bull gym!
TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA »

Con respecto al punto ocho:
¿Denuncias a la policia? En el juzgado. Ya veran que hacen con tu declaración, tendrás que presentar testigos y/o pruebas, juicio, etc.
Eso si, como norma general y usando la lógica al tratar con cualquier tipo de autoridad, ser educado y cooperativo, si consideras que se estan vulnerando tus derechos fijate en el numero de placa, matricula de coche o moto, pero discretamente. Luego a ver que pasa en el juzgado.
Una persona que realiza su trabajo sea cual sea puede tener un dia malo. Creo que no es lo mismo alguien prepotente o con actitud chulesca ( que puede afectar a nuestro orgullo ) que un agresor o alguien que abusa de su autoridad hasta extremos denigrantes.
Cada cual siente en sus carnes de manera distinta pero lo mismo te puede pasar con un carnicero desagradable ( por poner un ejemplo) que te mira mal al darte la carne o se burla de ti, paciencia y a otra tienda, si el carnicero intenta matarte, pegarte, te acosa en el trabajo, te persigue hasta tu casa, se "encuentra" contigo y te "saluda" a diario varias veces, etc... eso ya es otra cosa no?
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

HOLA BUENASSSSS

PERO,.... lo expuesto son opiniones o son derechos efectivos??
Einheri
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Einheri »

En otros países derechos, aquí no lo se... por algo pregunto pero no me han aclarado mucho aún.
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Eklipse »

Yo creo que en USA no hay DNI, que va contra noseque enmienda o algo asi.
Se utiliza el carnet de conducir a todos los efectos, supongo que sera porque alli el coche es igual que los zapatos... :lol:

Solo puntualizar que he vivido varios años en Los Angeles y el resto de mi vida en España, siempre que he tratado con la policia en ambos paises me he dirigido a ellos con seriedad y educacion, y siempre he recibido el mismo buen trato.

Saludos.
-Wolf-
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por -Wolf- »

Yo también estoy deacuerdo con Bull Gym salvo en una cosa, en eso de la tortura tal como suena no creo, pero actitudes chulescas y prepotentes por parte de muchos agentes las he sufrido yo mismo y te aseguro que me considero un buen ciudadano y en mi vida he infrigido la ley deliberadamente, sin olvidar por supuesto, la total educación con la que me he dirigido a ellos, muy distinta de ellos a mí. Luego en una ocasión en mi barrio vi como un policía le metia un chuletón (guantazo) a un conocido porrero por que le pilló tirando la bolsita. Y también sé de amenazas en plan "como vuelvas a engañarme te rompo los dientes".

Con lo cual sí que creo que sería necesario que este forero y muchos otras personas, supieramos a quién o dónde dirigirse en caso de esa actitud porquque la verdad es que te vas un poco enfadado por no poder decirles cuatro cosas a algunos de esos agentes chulos. No me gusta entrar en polémicas, es más casi nunca posteo en el foro, pero es que he leido eso de "en españa no pasan esas cosas" y no estoy nada deacuerdo. Un saludo a todos, sobre todo a los más veteranos que siempre os leo y soys unos cracks.
Bull Gym
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Bull Gym »

Bien ante la persistencia de la duda sobre la "adecuación" de una actuación policial y a quien dirigiros si entendeis que no se ajusta a la legalidad, existen varios organismos a los que dirigiros. Ya sea en los Juzgados del municipio formulando una denuncia, o bien en la Subdelegación del Gobierno o en la propia comisaria mediante el LIBRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO", funciona de igual forma que un libro de quejas o reclamaciones.

Las FFCSS al tratarse de un organismo oficial y dependiente del Ministerio del Interior ante una queja de este tipo, se abre una información sobre los hechos denunciados tomando manifestación tanto al agente como al paisano o posibles testigos. Del resultado del expediente se informa al reclamante. Por ej. hubo un ciudadano que se quejo de que sólo habia 1 persona recogiendo denuncias y tenía que esperar 3 horas de cola, a las 2 semanas ya había 3 agentes en lugar de uno.

Que nadie piense que las FFCCSS van por ahí en plan Harry el Sucio, todo lo contrario. He estado en otros paises tanto de Europa como de Centro America y ¡OJITO! con ellos. No obstante si es cierto que al igual que no todas las personas son buenas te puedes encontrar con algun agente que no sea muy profesional (tipo Sheriff de Cosl...y demás).

Espero y deseo que nunca tengais problemas, tambien espero que lo dicho aquí os sea útil.
Einheri
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Einheri »

A mi soltarme una torta no, solo una cachetada en la testa y me puse tan de malas que hasta otro agente en papel de bueno tuvo que disculparse, pero hablarme intimidatoriamente con cosas de no empeores tu situación y va a ser peor para ti si no nos lo dices y te vamos a poner con el drogado que acaba de matar un perro. :o
Y mas anécdotas de la chulería policial, si no te acojonas ya ven que no te van a sacar nada con coacción y que igual te quejas luego. Pero me dijeron que estaba pasado por radio y que a la que me vieran me volverían a parar y por lo mínimo detenerme y amargarme, deben tener memoria fotográfica en disco duro compartido.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Sin intencion de culpar a nadie de nada, ni de calificar a nadie como nada:

Si alguien tiene miedo a la represion policial, a que lo puedan detener sin motivo, a los interrogatorios, etc. Es que no es trigo limpio, yo en mi vida me he visto en la situacion de que me pare la policia y me interroge y/o cachee. Y si tienen que registrarme el coche, que lo registren, no tengo nada que esconder; y si tienen que llevarme detenido por que me parezco a un delincuente, que me lleven, tampoco tengo nada que ocultar.

Desde luego que no se gana nada dificultando el trabajo de los agentes, ni en una detencion ni en una alcoholemia...

Un Saludo
Cerrado