¿Por qué Chen FaKe decía que su arte no era TJQ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

daniquan
Forero Activo
Forero Activo

¿Por qué Chen FaKe decía que su arte no era TJQ?

Mensaje por daniquan »

Después de todos estós topics sobre el origen del TJQ, que si qianzai, Li DaoZi, Shi Li, las 13 posturas de tong bei gong, etc...
¿Cómo es que Chen FaKe decía que su arte no estaba basado en las trece posturas y no era taijiquan?
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: ¿Por qué Chen FaKe decía que su arte no era TJQ?

Mensaje por --raas-- »

daniquan escribió:Después de todos estós topics sobre el origen del TJQ, que si qianzai, Li DaoZi, Shi Li, las 13 posturas de tong bei gong, etc...
¿Cómo es que Chen FaKe decía que su arte no estaba basado en las trece posturas y no era taijiquan?
Ta clarísimo daniquan, ¿nunca te has estado bajando un vídeo y lees en los comentarios que pone "FaKe :silly: ?

Saludos
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

Si Chen Fake decia que el no hacia t.c.c. ¿ por que todos los maestros actuales dicen eso ahora? , ¿ quizas sea por intereses .....?
la verdad vete tu a saber , ni somos el ni tampoco tenemos la mentalidad china , eso si les mola la pasta eso seguro ( claro esta no a todos ,
casi a todos ....jjjj).
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Puede que fuera porque él no hacía taijiquan.
daniquan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por daniquan »

--raas-- escribió:
daniquan escribió:Después de todos estós topics sobre el origen del TJQ, que si qianzai, Li DaoZi, Shi Li, las 13 posturas de tong bei gong, etc...
Ta clarísimo daniquan, ¿nunca te has estado bajando un vídeo y lees en los comentarios que pone "FaKe :silly: ?

Saludos

+1 jajajaja
Granwu escribió:Si Chen Fake decia que el no hacia t.c.c. ¿ por que todos los maestros actuales dicen eso ahora? , ¿ quizas sea por intereses .....?
la verdad vete tu a saber , ni somos el ni tampoco tenemos la mentalidad china , eso si les mola la pasta eso seguro ( claro esta no a todos ,
casi a todos ....jjjj).
Vaya que si les mola pasta, más que a los catalanes perque la pela és la pela, tu!!!

Javi M. escribió:Puede que fuera porque él no hacía taijiquan.
Es una afirmación, como diría Loup, sibilina. Tal vez cuando lo expresó, sí así fue, se sacó fuera de contexto. Tal vez quería decir que su taiji no era como los posteriores al de su familia? (no estoy argumentando que fuera mejor su TJQ)
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

No puede ser, digo yo, que sea porque cuando Chen Fake creció en su familia nadie usaba el nombre de taichichuan para referirse al estilo que practicaban?. Es decir parece ser que el término taijiquan se acuñó entre mediados del siglo XIX y finales del mismo, y Chen Fake nació en el 1887, por lo que los Chen posiblemente en esa época no lo llamaban así.

Según la santa wikipedia en los 1930s los chen ya habían adoptado ese nombre, pero quizá él se resistía?
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:18, editado 1 vez en total.
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

Hola, la creacion de esta denominacion parte de los maestros Yang Chen Fu y Wu JianQuan en la creacion de Instituto de artes marciales chinas de Bejing ,o por lo menos en su epoca que seria la mas rica en conceptos y fama ( gracias a combates y demas) y esta epoca es anterior ( 1920) a la que tu comentas(1930) .
Que vieran que gracias a su genialogia merecian esta denominacion , y parte de esta fama , ¿ ya digo que solo los que llevaban la escuela Chen en aquellos tiempos sabran?.

Creo que todo lo que digamos son especulaciones de la realidad de aquellos tiempos , que en verdad solo puede valer para poner en la palestra la veracidad de una escuela que en si ya tiene bastante asentamiento ( historico y marcial) para que juzguemos algo que hoy ya esta mas que en vigor .
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eljugador »

Si Chen Fake decia que el no hacia t.c.c. ¿ por que todos los maestros actuales dicen eso ahora? , ¿ quizas sea por intereses .....?
Habría que poner sus palabras en el contexto real e histórico, y ver el mensaje concreto, no podemos tomar al pie de la letra ese tipo de cosas igual que no tomamos al pie de la letra los textos clásicos.

¿Intereses de los maestros?
No digo que algunos no los tengan pero algunos no sacrifican sus raices por un cheque.Mas bien creo que los intereses los tienen muchos gimnasios que "enseñan tai chi" con "profesores" autoproclamados tras un cursillito (muy caro por cierto) de dos o tres meses...
El jugador dixit.
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eljugador »

Cuando un gurpo de expertos desearon realizar un primer intento para unificar criterios a la hora de enseñar el Taijiquan, con sus curriculums y todo eso, hacían "exámenes" a todo Dios.
Personalmente concibo el Taiji como algo "vivo" que cambia y evoluciona, con un monton de escuelas y maestros cuyo arte tiene mucho que aportar a los demás.Todos tienen algo positivo y negativo.Para mí no hay un estilo mejor que otro, solo diferentes maneras de buscar una meta.Lo único que tienen que unificar es que no se debe permitir que alguien con un curso CCC diga que conoce acupuntura, tai chi o cosas así.Por lo demás, a mi me examinan mis profesores y maestros, ellos me juzgan y solo me importa su juicio y mi propia evolución personal, tanto interna como externa.

No habría que buscarle tres pies al gato ni imaginar teorías conspiranoicas
.

Estoy de acuerdo, os recomiendo la peli Fearless.Me gusta la filosofia de Wushu que presenta.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:17, editado 1 vez en total.
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

Hola Jordi puede ser que me lie en mis expresiones ..............jjj
La verdad es que soy mas de accion y no de palabras.............jjj
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:17, editado 1 vez en total.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola forer@s,
Esta es mi humilde opinión. Cuando Li Yiyu en 1881 "acuñó por primera vez en la segunda edición de su libro, el término TAIJI QUAN", para referirse con profundo respeto y solemnidad a las enseñanzas recibidas de su Maestro Wu Yu Xiang (fallecido el año anterior),y "la herencia de Yang Lu Chan, Chen Chan Xing ..., etc". El término TAIJI QUAN (TAI CHI CHUAN) no fue utilizado anteriormente a 1881, y durante mucho tiempo se refirió exclusivamente al sistema descendiente del YANG SHI TAIJI ("HAO" = Wû, con 3er. tono) Wu Yu Xiang: estilo Wû, conocido también con el nombre de Hao, se trata en realidad de una ligera variación posterior, realizada por Hao Wei Zhen y que un miembro de su clan decidió dar a conocer bajo su apellido.
Bien, si es cierto que hasta 1881 con la edición 2ª de Li Yiyu no apareció el término QUAN (boxeo o combate con puño) al término del principio filosófico taoísta TAIJI. Resulta lógico que ningún Maestro anterior o contemporáneo utilizase ese término para referirse al Arte Marcial Chino (Wu Shu) que practicaba. ZHAOBAO, CHEN, YANG, y WÚ; no fueron considerados originalmente como TAI JI QUAN (TAI CHI CHUAN).
WÛ (HAO) y su descendiente el estilo SUN con (SUN LU TANG) hicieron muy famoso el TAI JI QUAN y con ellos se "LEVANTÓ EL TELÓN" del TAIJI QUAN: tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, etc.; adoptaron el nombre TAIJIQUAN para remarcar su caracter de ANCESTROS del "TAN FAMOSO Arte Marcial". Posteriormente se subieron al carro otros muchos estilos como el Hu Lei, no es en sí un estilo, sino una de las formas (dâ fâ) de realizar Zhao Bao y Chen Shi, Wu Dang, etc. etc...

Espero no levantar mucho revuelo y/o polémica.

Un afectuoso saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina

E-mail: taichichuanmurciawushu@hotmail.com

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Sep 2009 14:54, editado 3 veces en total.
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eljugador »

No sé si se me entendió correctamente, Eljugador, cuando dije que allí hacían "exámenes" a todo Dios. Fue un primer intento de creación de un Taijiquan "homogeneizado" que sirviese sobre todo para uso del mantenimiento de la salud, manteniendo sus características esenciales. En ese comité estaban Tang hao, Wu Tunan, Tian Zhaolin y no sé quién más, que eran auténticos "grandes entre los grandes". Ante esos sí que me molaría examinarme, pero en este país que nos ha tocado sufrir no tiene gigantes de este calibre: por eso ya hace un montón de años que paso de diplomas, titulítos y tal (incluso hoy en día me niego a pasar por el aro, a pesar de la inminente amenaza de una campaña de regulación, al menos en Catalunya, que se acerca como una nube de cuervos negros enviados por Saruman).
Quizá no te entendí o me expresé mal.Me mantengo en que no me gusta homogeneizar todo, en la variedad de escuelas está la riqueza.Es evidente que hay unos mínimo y que en eso coincido contigo: ya me gustaria a mí que un comité como Dios manda (que me entienda quien quiera) me examinase pero ¿existe ese comite en este pais?
Palmaditas en la espalda y sonrisas de ánimo es lo único que quiero que me ofrezcan mis profesores.
Llámame raro... :roll:
Pues fíjate que a mí muchas palmaditas en la espalda no me dan, pero animos y muestras de que esto vale la pena todos. Lo que espero es conseguir adquirir al menos la mitad de sus conocimientos y habilidades, llámame rarita a mi tambien...
Responder