GAR

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

GAR

Mensaje por bur »

budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: GAR

Mensaje por budda »

hola bur
en mi opinion el GAR esta progresando mucho y a dia de hoy esta al nivel de GOE y GEOS .

aun que son unidades especiales de distintos cuerpos desempeñan una labor muy importante y pienso que tendria que haber mas gente dentro de estos cuerpos .
un saludo .
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

budda escribió:[el GAR esta progresando mucho y a dia de hoy esta al nivel de GOE y GEOS .
.
--De eso estoy seguro. :wink:
Crey
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Crey »

http://www.youtube.com/watch?v=IkP7kY-0zdA

http://www.youtube.com/watch?v=Pmgvf_CYRyU

No sé si todo el mundo lo entenderá, pero he encontrado esto sobre los GEI. Como estaba haciendo un trabajo sobre ellos, y otros grupos de intervención, si alguien quiere dar más información, lo agradeceré.

Ey bur! =)
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

budda escribió:en mi opinion el GAR esta progresando mucho y a dia de hoy esta al nivel de GOE y GEOS .

Sin ánimo de polemizar, en serio lo digo. ¿Es que antes no tenía nivel el GAR?
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

Por experiencia familiar (el hermano menor de mi padre pertenció primero al GAR, después se pasó a la UEI y acabó en la Casa Real por más de 20 años, ahora está cerquita de jubilarse viviendo sus últimos años de GC como un rajá en Palma de Mallorca), te diré que desde hace años estan muy, pero que muy considerados.

Es más, y también sin ánimo de polemizar, me atreviría a decir que incluso más que los GEO (dada la relevancia en la lucha contra ETA antes del despliegue de la Ertzaina) y que tanto FBI como otros cuerpos especializados en la lucha antiterrorista, recibían instrucción puntual de miembros del GAR y , en especial , de la UEI (la élite de la élite en la Guardia Civil), claro que es habitual el intercambio de "instrucción" entre cuerpos policiales (por ejemplo, cuando entró en Casa Real, mi tío recibió instruccion de condución antiterrorista en Alemania, pilotaje de helicópteros en Gran Bretaña y otros similares...) , eso sí, lo de las artes marciales y defensa personal, poco o nada! la instrucción técnica práctica (tiro, armamento, técnicas de información y contra información, vigilancia y contra vigilancia, primeros auxilios a un nivel muy avanzado ante heridas de bala, accidentes de coche y similares) y las muuuuuuchas horas de servicio le dejaron apenas tiempo para nada más que comer y dormir! (por eso dice que ahora vive como un rajá!!! jajajaja)

Un saludo
Chiquitin
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Perdon por mi ignoracia pero el GAR y el UEI son los dos de la guardia civil? Y en que se diferencian? unos mas para terrorismo y otros para ...no se... desastres naturales y rescates o cosas asi?

Un saludo
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

Picias escribió:Perdon por mi ignoracia pero el GAR y el UEI son los dos de la guardia civil? Y en que se diferencian? unos mas para terrorismo y otros para ...no se... desastres naturales y rescates o cosas asi?

Un saludo
Si los 2 son de la Guardia Civil! A grandes rasgos:

-el GAR solo trabaja en el pais vasco aunque se entrena en logroño!,esta especialmente concebido para la lucha antiterrorista!

-la UEI es la unidad especial de intervencion,solo hay un grupo y esta en madrid (valdemoro),son la elite de la Guardi Civil,tienen que estar disponibles 24 horas,y sus funciones son intervenciones de lo mas delicado tipo,entradas en pisos francos,asaltos,etc,son como los "geos" en la policia!

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

El GAR ( Grupo de Acción Rural) no tiene demasiado en común con la UEI, aparte de ser sendas fuerzas de élite de la GC muy consideradas. Su misión principal ha sido, en la lucha contra el terrorismo etarra, impedir que los terroristas controlasen el medio rural, como hizo el IRA en su momento. Dada la orografía montañosa de la CAV y Navarra, esto hubiera hecho a los etarras aún más fuertes de lo que se hicieron los del IRA en dicho medio rural. El buen hacer, la profesionalidad y el espíritu de sacrificio de los miembros del GAR, que muy a menudo tuvo que suplir las carencias de material de todo tipo, logró que ETA no controlase pueblos o carreteras ni tan siquiera en las comarcas con mayor número de simpatizantes de ETA.

Un saludo a esos héroes anónimos, que cuando termine de caer la serpiente sabrán, aunque no se les reconozca, la importante participación que tuvieron en la lucha contra el terror.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Gracias pro la info

GAR grupo de accion RURAL jejeje en mi profunda ignorancia pensaba que era grupo de accion rapida :oops:

Saludos
AEL
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por AEL »

y no te equivocas, hace tiempo que dejó de llamarse grupo antiterrorista rural para llamarse Grupo de Acción Rápida.
Pero el nombre es lo de menos...
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Pues tienes toda la razón, AEL. La cronología de cambio de nombres, según la Wikipedia, es la siguiente:

"En junio de 1982, ante la necesidad de disponer de una unidad especialmente preparada para la lucha antiterrorista, se crea el Grupo Antiterrorista Rural.

En 1997, se cambia el nombre por Grupo de Acción Rural, manteniéndose como una unidad especializada en la lucha contra terroristas y operaciones de alto riesgo.

En 1998, el Grupo de Acción Rural pasa a llamarse Unidad de Acción Rural, y se compone de un órgano de jefatura, un Centro de Instrucción y Adiestramientos Especiales (CIAE.), y del Grupo de Acción Rápida estableciendo su ubicación en Logroño (La Rioja)"

Un saludo.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

chiquitin escribió:Es más, y también sin ánimo de polemizar, me atreviría a decir que incluso más que los GEO
--Las misiones del GEO y la UEI son casi identicas por no decir iguales. Solo hay que ver las intervenciones que han tenido a lo largo de su trayectoria que basicamente han sido en territorio nacional contra delincuencia organizada, y donde hay elementos de especial peligrosidad y terrorismo,ambas unidades son casi identicas, salvo particularidades aisladas como puedan ser en el extranjero.
Como es logico cada una tendra sus particularidades y reservas que les hacen unicas y las diferencian una de la otra. En relacion a esto ultimo la UEI se caracteriza por su discrecion y hermetismo.Mientras que los GEO tal vez sean más conocidos y mediáticos.
Si hay dos unidades de elite de intervencion, basicamente es porque hay dos Cuerpos de Seguridad con competencias en todo el territorio nacional y con sus demarcaciones respectivas... y para actuar en las operaciones de especial peligrosidad en las que sus unidades del cuerpo específico de investigacion les puedan requerir.

A veces se piensa que la UEI está mejor preparada por que solo está compuesta por unas 80 personas, frente a las 250 que pueden componer el GEO, pero la preparación tanto de una como de otra es muy exhaustiva y dura.

El curso que capacita para el acceso tanto a una Unidad como a la otra se compone de técnicas de intervención policial, ejercicios de tiro donde deben adquirir el nivel de tirador selecto, aprenderán a bucear y a esquiar (si no sabían antes, aunque por lo general son personas que ya dominaban mejor o peor estas disciplinas pues de lo contrario el curso se les hace muy cuesta arriba), defensa personal pero también artes marciales, uso de transmisiones de todo tipo y manejo de explosivos; también otras técnicas como las de seguimiento y vigilancia de objetivos tanto fijos como móviles pues nunca se sabe la situación en la que pueden verse ni confiar en que tendrán apoyo siempre. Por ejemplo, un miembro de la UEI, en mitad de un servicio, desconoce si alguien de actividades subacuáticas podrá apoyarle en un momento dado si fuera menester y más si la urgencia obliga a intervenir de inmediato y por lo tanto a no esperar, por lo que deben saber bucear. Lo mismo ocurre con otras actividades para las que existen unidades especiales pero tanto los GEO como la UEI han de saber de todo incluso combate urbano.
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

Qué grande Chiquitín, esa gente son mis ídolos. Tu tío debe ser una pasada.
Estoy de acuerdo, cada uno dice que es mejor el que más cerca le toca, pero GEO y UEI tienen que ser ambas unidades cojonudas.
Responder