Jaime G escribió:Casi parece diseñado para hacer lo opuesto a la española.
Y de hecho tengo entendido que Fabris diseñó varias tretas para enfrentarse a las escuelas españolas.
De todas formas, por sorprendente que pareza con lo mucho que lo he criticado, ¿sabes quién me ha dado buen rollo para tirar contra Fabris?
¡Giganti! ¡Funciona! (sí, no me lo creo ni yo)
Jordi V. escribió:Su guardia me gusta bastante, pero parecen exagerar el centro de gravedad hacia atrás un poquillo.
Exageran el centro de gravedad, pero es que realmente en Fabris el peso se carga sobre la pierna atrasada (dejando la pierna armada libre para redobles y como contrapeso en las entradas, que son terribles, y evitando un desequilibrio). Así, además, hurtan más el vientre y escudan la cabeza detrás de la espada. Es una posición totalmente antinatural, pero muy efectiva.
Mi experiencia tirando con practicantes del estilo de Fabris es poca, pero, ¡diantres!, tienes la sensación de que te están puteando cuando les ves “bailar” y no sabes por dónde te vienen.
Jordi V. escribió:No me gusta mucho lo que hace con la capa: no parece coincidir con el dibujo, y veo suicida cubrirse el propio rostro con el ropaje.
Hay que tener en cuenta que los dibujos anatómicos de la época de Fabris son un poco… ejem,
enxebres. Hay posturas que hay que adaptar, porque los grabados engañan. De todos modos, creo que el efecto de la capa es un efecto óptico del vídeo. Fabris coloca la capa cruzada con la espada para tapar el filo de la espada adversaria – y poder embrazarla sin cortarse -, pero no se tapa la visión con ella.
Yo creo que el tirador intenta velarse la cara con la capa, pero desde “fuera” parece que se está tapando la visión. De todos modos, por lo que he leído de Fabris en sus escritos, si se está tapando la cara acaba de cometer una pifia.