nose el articulo que lei yo es este el de la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ninjutsu
Las 18 disciplinas del ninjutsu (ninja no bugei ju happan)
El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de dieciocho disciplinas (* Collado, J.M. (1992). Ninjutsu: Las escuelas tradicionales. España: Editorial deportiva Esteban Sanz.). Estas dieciocho áreas de conocimiento derivan de las dieciocho que se estudiaban en los Koryu de bujutsu samurái. Son:
1. Taijutsu: combate desarmado. Se divide en Koshijutsu (golpeos a zonas sensibles) y Koppojutsu (rotura de huesos).
2. Kenpo/Ninja Ken: esgrima de sable, incluyendo el ninjato o shinobigatana.
3. Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tamaños.
4. Shuriken Jutsu: lanzamiento y empleo de Shurikens.
5. Kusarigama: hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo.
6. Yarijutsu: lanza
7. Naginatajutsu: especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
8. Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
9. Suiren: lucha y combate en el agua.
10. Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos.
11. Bo Ryaku / Kyojitsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
12. Cho Ho: espionaje.
13. Shinobi Iri: ocultación.
14. Inton Jutsu: infiltración.
15. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
16. Ten Mon: meteorología.
17. Chi Mon: geografía.
18. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.
segun he entendido de este articulo en ninjutsu es demasiado amplio lo que me interesa ami es el taijutsu que es la tecnica que usaban los samuray y los ninja en cuerpo a cuerpo no?
otra cosa que segun mi punto de vista se parece mucho a estas 2 es el
NINPO TAI JUTSU- (creo que ahora se llama ju jutsu)
El sistema Genbukan Ninpo Bugei está formado por técnicas de muchas y diferentes escuelas tradicionales, escuelas algunas de ellas con una historia de más de mil años. El Ninjutsu también es una parte de las enseñanzas que se encuentran en ninpo. El Ninpo Bugei, es una arte marcial tradicional, rápido, con técnicas explosivas, tremendamente duras y efectivas.
Aprenderás técnicas extremas usando bloques, puñetazos, patadas, proyecciones, luxaciones, técnicas para causar daño en los puntos vitales nerviosos además de bloques, golpes y patadas especializados en atacar huesos y articulaciones.
popi me podrias aclarar 1 poco el tema porfavor gracias ^^