Buenas,
En otros estilos de lucha cuando al final aparecen tantos estilos, muchos de éstos acaban desvirtuándose y pierden calidad y/o dejan de parecerse por completo al sistema que representan
Creo que lo que deberías tener en cuenta es que Filipinas es un archipiélago, miles de islas lo integran y hasta hace relativamente poco no había apenas contacto entre islas. Por tanto, decir que el eskrima es un sistema unificado común en todo el país no me parece correcto. Incluso centrándonos sólo en Cebú, como el caso de estos vídeos, cada sistema que se presenta en el vídeo no debería entenderse como una escisión de un estilo original ( simplificando, que no quiero meterme en cuentos históricos que todos sabemos ), sino más bien un sistema independiente. Cierto, el Baraw Sugbo proviene de un antiguo alumno de Bacon, y todos conocemos la relación existente entre sistemas de Doce Pares y Balintawak, pero dado el tiempo que hace de la escisión de ciertas ramas comunes, creo que los sistemas de eskrima surgen a partir de luchadores de probada valía que han hecho conocido un nombre con hechos a lo largo de años, hecho sobretodo importante en el caso de este país, con conflictos armados constantes durante la primera mitad del siglo XX, y con una situación social bastante precaria, mucha pobreza, desempleo y donde cualquier discusión podría acabar bastante mal. Pero bueno, para hacerte una idea de cómo se vive la eskrima allí hay que tener una experiencia de primera mano, sin uqe te lo cuenten.
Para resumir, hay morralla? Hay de todo como en todas partes.
Los que parecen buenos, son buenos? Los que lo parecen, encima son MUY buenos. Depende de lo que estés buscando cuando mires.