Tener miedo, ¿es de cobardes?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Tener miedo, ¿es de cobardes?

Mensaje por nicolasjkd »

Eran las cinco de la mañana, quedaba una hora para que se cerrara el garito y por fin acabará mi primera noche de "portero". La noche se había dado bien, ningún problema, ninguna pelea, y buen rollo con los clientes. De pronto sale una camarera y nos dice a mi compañero y a mi, que dentro hay un tipo rompiendo vasos.
Entramos (empiezo a notar una sensación rara en mi organismo) y vemos al tipo. Primera noticia pésima, mide por lo menos 1,80 y se le ve fuerte. Me acerco yo primero y le pido que salga, pero el tio se encara conmigo. Empieza a insultarme y me pone su cara a unos 2cm de la mía. Yo me quedo bloqueado, no se si atizarle, si intentar un control o que... Miro a mi compañero y me doy cuenta que ni siquiera mira, se lo toma con mucha naturalidad (3 años de experiencia), y creo que él piensa que yo seré capaz de resolver la situación (después de 2 años de pegarnos en el gimnasio, me conoce y sabe de mis habilidades, pero la verdad es que estaba yo estaba"acojonado").
De todas maneras me mantengo firme aguantandole la mirada y el tio cambia de táctica. Me dice al oido "tu no ves mucho boxeo, ¿verdad?". La madre que lo pario. Después me enteré que el menda no había pisado un gimnasio en su vida, pero en aquel momento fue un impacto psicológico ya que empecé a fantasear sobre si el tio ese sería un boxeador profesional o algo así, en que si me pegaba, yo iba a quedar humillado delante de mi compañero, etc.
Por suerte se acerca mi compañero y lo encara, yo sin que se den cuenta, doy unos pasos atrás como si no pasara nada. Me doy cuenta que me tiemblan las piernas, y no tengo fuerza para cerrar las manos. La cosa se pone fea y mi compañero le pega un empujón, el tio se cae de culo. Yo pienso "se va a liar", pero el tio se levanta y dice "tranqui tio, ya me voy".
Ese día, hace ya 10 años, aprendí mas del combate callejero que en el tiempo que llebava en el gimnasio. El tio me derrotó sin tocarme. Tan solo intuyó mi miedo y lo explotó.
Esa experiencia hizo que empezara a leer cosas sobre el miedo para poder comprenderlo. Hoy en día, cuando me tiemblan las piernas, no pienso "me estoy hechando atrás", sino que me digo "bien, la sangre fluye a la musculatura larga para que en caso de huida estén los músculos bien surtidos de oxigeno", y si me quedo pálido me digo "estupendo, la sangre va a donde es necesaria", y si me siento raro, con esas especie de nauseas que da el miedo, me digo "bien, mi organismo se está preparando para el combate, la adrenalina está fluyendo, la sangre se está espesando y si me cortan no me desangraré".

Lo cierto es que el miedo es el mecanismo de supervivencia por excelencia. Sin él, nosotros no estariamos aquí. Pero si no lo conoces, te puede llegar a confundir. Respondiendo a mi pregunta inicial: Tener miedo no es de cobardes, es de seres humanos, lo que es de cobardes es dejar que el miedo dicte tu conducta. Los valientes también tienen miedo, pero no por eso cambian su manera de actuar, aprenden a vivir con él, a utilizarlo como lo que es, parte de nosotros.
Saludos y respeto para todos.
Sobrino de Seagal

Mensaje por Sobrino de Seagal »

Posiblemente uno de los mejores post que he visto jamás en un foro dedicado a las aamm.
Gracias y felicidades.
veneno para ratas
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por veneno para ratas »

Lo mejor para q el miedo se vaya es romperlo, como? hacerle caso a nuestro impulso y aunque dudes de ti hazlo pero pensando que va con el alma, no des cabida a un ataque proximo y ahi saldran tus habilidades... alguna vez fui agredido y corte el ataque friamente con odio y fue q la habilidad no se pierde NUNCA, converti el miedo en adrenalina y al final me han tenido q agarrar entre tres cuando me di con q el tipo no podia conmigo. Aveces pensamos q el q tenemos enfrente puede ser tan capaz como el q esta en nuestro gim, eso no es verdad en la calle siempre es menos el nivel si es q la pelea es justa.
Aunque yo recomiendo la cordura el q no habla o no razona agrede eh? esa es la verdad, no creo q el q esta con una niña linda con billete en el bolsillo y pasandola bien se emborrache y empieze a joder a desconocidos, la verdad el antisocil peligroso es el q siempre jode y para eso se le debe decir Im gonna fuck your ass motherfucker por eso a entrenar fuerte.
Tambien depende a donde uno vaya aveces uno se la pega de fighter y termina cagado, a pensar y a darse cuenta que el mundo se mueve con el verde . Otra cosa al primero la sinceridad no es mas q el reflejo de lo q uno es y sabiendo quien eres es cuando progresamos.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Aquel que dice no tener miedo en una situación en la que se respira violencia inminente es que, o bien miente, o es estúpido hasta un punto absurdo. Aún no he conocido a nadie que no se ciñera a uno de estos dos grupos.

Ahondando un poco más en el tema, más complicado que mantener el dominio sobre uno mismo cuando se siente atenazado por el miedo, es quitarse el miedo al miedo.

Mi primera vez en una puerta fue algo muy similar a la situación que Nicolás tan bien describe. Sin embargo, aún peor que la vergüenza y el acojone que pasé en aquellos tensos momentos fue la sensación de anticipación que me embargó durante semanas. No podía parar de darle vueltas a la idea de que la próxima vez había de ser todo distinto, de que tenía que mantener la situación bajo mi batuta.

Sin embargo, el miedo a volver a tener miedo de paralizaba de horror. Cada vez imaginaba situaciones más complicadas, donde un montón de tipos malencarados me rodeaban y yo me veía impelido a no mostrar un ápice de inquietud. Era una bola de nieve que, rodando cuesta abajo, iba haciéndose más y más grande, completamente descontrolada.

Afortunadamente, con el tiempo logré relajarme y aceptar el miedo como algo tan inevitable como los estornudos, e incluso llegué a concienciarme de las cosas positivas que producía en mi organismo. Jamás he dejado de tener miedo... y no me arrepiento de ello.
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Pewee »

k buen post
Patagon

a todos nos paso

Mensaje por Patagon »

a todos nos paso alguna vez, el que diga que no miente, jaja
yo me quede paralizado una vez, con un tio que me asusto con la cara , esas cara que vez en las peliculas de presidiario, la mierda que feo el hijo de puta, lo veo siempre y me quede con la sangre en el ojo, tarde o temprano se que es algo que mi conciencia tiene que resolver, cunado suceda van aser los primeros en enterarse
P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P »

El miedo es un tema muy interesante, en la naturaleza el miedo es aprendido en un tanto por ciento muy grande, pero también es nuestro iterior se desarrolla, en muchas ocasiones por inseguridad, a prblemas que hayamos tenido. Lo interesante es que este miedo, no puede ser eliminado por completo, pero creo que si puede ser controlado y siempre por medio de la mejor de las maneras, por la experiencia. Juan sin miedo está claro que es una metáfora de lo que venimos a decir en este tema, claro quees bueno tener miedo, ya que este nos mantiene alerta y como bien dice NikolasJKD ( quien creo que tiene mucha experiencia en esto) lo que aparentemente es negativo, debemos transformarlo en positivo, canalizando esta situación de ofuscación en un estado de alerta que bajo otras circunstancias no tendremos...com,o todo es muy facil hablarlo y muy dificil ponerlo en practica...Gracias.
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por SulfuriK »

Un gran post, sí señor, además analizas muy bien la psicología del atacante pues según cuentas deduzco que estaba experimentado en follones. El miedo es inevitable y a mí también me tiemblan las piernas, pero no en detrimento de mi mismo sino como "vitamina" ante un rápido movimiento de los músculos. En la calle es difícil mantener la entereza o al menos demostrar que la poseemos.
silvio
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por silvio »

lo importante cuando sube ese gusanillo por el cuerpo es saber controlarse ,cuando eso te pase mi tactica es decirle o/u actuar con alguna tactica para que al otro le suba ese gusanillo.
Yo creo que el otro cuando te dice eso de "que si no has visto mucho boxeo" yo en tu lugar le hubiera dado un directo a la nariz (la forma mas contundente" o por ejemplo le hubiera ducho " tu no sabes que el cementerio esta lleno de chulitos".Lo que de ninguna manera te puedes ir a atras o sea no hacer nada ,si te vas a atras el otro se crece.
Recuerda controla tu miedo ,cuantas mas situaciones te veas mejor sabras afrontarlo pero eso si siempre has de dar el paso lo que no puedes hacer es acojonarte y menos con un trabajo como el tuyo.
Esto es como el tipico que le pegan de pequeño hasta que un dia le da un tortazo al agresor a partir de ahi cambia por que ya no tiene miedo a las peleas ni a su agresor y su agresor a partir de ese momento puede saber lo que es el miedo .okis. LOS MIEDOS SE AFRONTAN .
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Magnifico post NicolasJKD.
Agradeceria algun link a webs que traten el tema del miedo, su control y demas.
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nicolasjkd »

BFB, no te puedo recomendar webs, ya que no soy muy ducho en esto de los ciberviajes, pero si que te puedo orientar sobre algun libro que trate sobre el miedo. Los dos primeros que me leí sobre el tema, no están dedicados en exclusiva al miedo, ya que son mas bien de psicología. No obstante, en las dos obras de las que te voy a dar el título se trata el tema de una manera muy clara y concisa, sobre todo en su variante biológica (el miedo como método de supervivencia). Allá va: Inteligencia emocional y el punto ciego, ambos de Daniel Góleman. Si buscas algo mas complicado (el miedo lo és, ya que como mínimo intervienen en su gestión cuatro grandes variables: una vertiente biólogica, una social, una psico-emocional y finalmente una cultural), deja otro post y te recomendaré... otro libro :sleeping: :sleeping: :sleeping:

Saludos y respeto para todos

Posdata: Einherjar, yo también me estuve comiendo la olla varias semanas despues del incidente y sobre todo reviviendolo una y otra vez en mi cabeza, fantaseando sobre como "debería" haber actuado"
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo llevo dos años practicando aikido y judo, pero no me he peleado nunca en la calle. A mi me pasa que se me bloquean las piernas y lo peor de todo, que no puedo cerrar los puños con fuerzas, es desesperante. Despues de cada situación de estres me dan remordimientos y me huviera gustado no ser tan cobarde. Espero superarlo algun día. Tan bien me he planteado cambiar de artes marciales por algo mas directo como el kik o algo así. bueno, espero que si alguien le pasa lo que a mi me explique como lo supera.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

El problema no es que no puedas cerrar los puños con fuerza, ni uque se te bloqueen las piernas, sino que al tener esa sensacion tan extraña que es el miedo muchas veces acude otra que es el panico y por perder esa sensacion de fuerza nos creemos que vamos a pegar mas flojo.

A mi me ha sucedido en un par de ocasiones, normalmente cuando veia que algo iva mal cerca mio empieza el cosquilleo en el estomago, el temblor de piernas y esa sensacion de perdida de fuerza y de control sobre tu cuerpo pero vaya es solo una sensacion fisica y si no dejas que transcienda mas alla de una sensacion no afecta negativamente en tu rendimiento al contrario solo tienes que intentar dominar ese cachito del cerebro que te susurra (o grita): mierda algo va mal, algo va muy mal.

Unas preguntas para los experimentados, yo creo que el miedo nunca se supera simpre en cada situacion tienes que enfrentarte a el como si fuese el primer dia (cada dia mas armado eso si), que opinais?

Y alguien sabe algo que vaya bien para el "bajon" de la adrenalina? esque yo me pongo mu malito cuando se acaba una situacion "xunga".
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Unas preguntas para los experimentados, yo creo que el miedo nunca se supera simpre en cada situacion tienes que enfrentarte a el como si fuese el primer dia (cada dia mas armado eso si), que opinais?

El miedo jamás desaparece pero, a medida que nos vamos familiarizando con sus síntomas, éstos parecen remitir un tanto, permitiéndonos mantener un progresivo dominio sobre nosotros mismos. Pero, desde luego, ni yo ni nadie que yo conozca, ha logrado sentirse plenamente cómodo con la sensación de miedo.

Y alguien sabe algo que vaya bien para el "bajon" de la adrenalina? esque yo me pongo mu malito cuando se acaba una situacion "xunga".

Una de dos: o te lías a dar guantazos a un saco hasta quedar completamente "vacío", o comienzas a hacer respiraciones profundas desde el abdominal. Aún así, no son fórmulas mágicas y siempre cuesta bastante rato recobrarse del todo (en ocasiones, no podía dormir durante horas, a pesar de haber estado toda la noche despierto).
Jhony

Mensaje por Jhony »

yo tube una situacion en la qe yo creo q logre entender un poco el miedo.ocurria q estaba yo cn mis colegas y con mi novia en una discoteca al aire libre de repente no se xq veo q un grupo de chavales extranjeros unos 7 u 8 cogen a un colega mio y uno le da una bofetada. otro colega mio se mete a preguntar el porqe de la bofetada y este recibe un puñetazo a lo q el responde saliendo corriendo. de repente la situacion era ver como mi colega se abria paso entre la gente q se apartaba como podia mientras le persegian los 8 pavos. yo estaba ay viendo como mi amigo corriendo bordeaba la discoteca a toda leche mientras se veia el gran hueco q dejaba entre la gente y me qede acojonado ,paralizado temblando . mientras mi cerebro me decia "tio tienes q acer algo,como le pillen le van a matar,ademas esta mi novia aqi q pensara"asi empeze a correr acia los pavos q persegian a mi colega y al primero q vi de espaldas salte sobre el con una fuerza q yo no controlaba y caimos los 2 al suelo pero el debajo mia.su reaccion fue de rebolverse para levantarse como pudo .se puso en pie y nos qedamos mirandonos fijamente.yo n lemiraba a los ojos como probocacion sino pq no podia creerme lo q acababa de acer y estaba mas acojonado q antes .de repente, el giro la cabeza y se fue.pq viendo mi reaccion entendio q si se peleaba conmigo el solo tambien podria cobrar asi q se largo.mientras mi colega segia corriendo y callo justo a la salida de la discoteca un puerta le levantoy le dijo "corre entra para dentro" entonces entre los 4 puertas q abia cojieron a los chavales y les zurraron .los chulitos salieron corriendo y ay acabo todo.lo q e visto en esta experiencia es q el miedo y la adrenalina te dan una fuerza sobrehumana q debes utilizarla tanto como para plantar cara o para salir corriendo pero nunka puedes qedarte paralizado pq entonces si q la as cagado.espero aver ayudado a algien con este texto y con su intencion de profundizar en el tema del miedo.UN SALUDO
Responder