Viendo que el tema anterior sobre esta joven disciplina os dire lo aprendido en estos 2 años mas o menos por mi parte.
El Parkour nacio en Francia como muchos sabra de la mano de David Belle hijo de Raymond Belle excombatiente y militar en Vietnam y entrenado en el Metodo Natural (y como no en ejercicios militares como la pista de obstaculos)
El Metodo Natural o Hebertismo es un concepto antropologico de preparacion fisica muy exigente y en contraposicion a la gimnasia moderna que se divide en 10 grupos principalmente de trabajo rutinario por sesion o sesiones alternas: Andar, correr, saltar, trepar, equilibrios, cuadrupedos, levantamiento, lanzamiento, defensa y natacion
De estos 10 grupos el Parkour solo desarrolla los 6 primeros escritos asi a drede para que comprendais que es un sistema revolucionario de otro anterior que anticipaba el mayor numero de aprendizajes que el del Parkour que se especializa solo en 6 de los mismos, pero realmente ambos metodos son realmente cercanos tecnicamente hablando, siendo el Parkour mas urbano y el Hebertismo mas rural
Por otro lado camina el Free Running y el Street Stunt, ya que similares tienen diferencias muy notables una vez comprendes la esencia unica e inimitable que tiene el Parkour
Os invito a conocer mas en esta direccion:
www.spartansports.ning.com
En ella hay buenos traceurs y free runners madrileños e hispano parlantes:
Os dejo este video para mostrar nuestros progresos como grupo de artistas marciales interesados por las artes del desplazamiento[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
Estas disciplinas andan aun con demasiado misterio y desconocimiento para la comunidad deportiva y en nuestro equipo le estamos dando prioridad al ver lo eficazes y evolutivas que pueden llegar a ser, muy lejos de lo que muchos piensan que es hacer el gamberro por la calle es un metodo ideal y gratutito de ponerse en forma para como reza sus filosofias (que las tiene) "Ser fuerte para ser util" George Hebert
Un saludo a todos y espero haber aclarado e informado a los presentes. Un saludo!!
Parkour y las artes del desplazamiento
Moderadores: moderador suplente, admin
- GuzSpartan
- Forero Avanzado

- Contactar:
- GuzSpartan
- Forero Avanzado

- Contactar:
Re: Parkour y las artes del desplazamiento
Voy a dejaros unos videos de...
Metodo Natural:
Acondicionamiento urbano:
y Parkour del bueno:
El Parkour actual esta enormente influenciado por disciplinas como la gimnasia deportiva, AAMM o el breakdance, esto ha creado distintas ramas dentro del concepto primogeneo nacido entre las ciudades francesas de Lisses y Paris.
Estas tendencias van dependiendo unicamente del practicante, siendo comun entre ellos el interes por el Hebertismo o Metodo Natural, como medio de acondicionamiento principal (esto en el caso de los traceurs mas eruditos)
Habria que decir que el traceur o trazador (practicante de Parkour) suele ser un individuo muy afable y de mente abierta hacia distintas disciplinas y suelen ser contrarios de la competicion o la competencia entre ellos mismos (asi lo disctan las vertientes filosoficas originales)
Saludos y espero haber aumentado vuestro conocimiento sobre estas disciplinas!
Metodo Natural:
Acondicionamiento urbano:
y Parkour del bueno:
El Parkour actual esta enormente influenciado por disciplinas como la gimnasia deportiva, AAMM o el breakdance, esto ha creado distintas ramas dentro del concepto primogeneo nacido entre las ciudades francesas de Lisses y Paris.
Estas tendencias van dependiendo unicamente del practicante, siendo comun entre ellos el interes por el Hebertismo o Metodo Natural, como medio de acondicionamiento principal (esto en el caso de los traceurs mas eruditos)
Habria que decir que el traceur o trazador (practicante de Parkour) suele ser un individuo muy afable y de mente abierta hacia distintas disciplinas y suelen ser contrarios de la competicion o la competencia entre ellos mismos (asi lo disctan las vertientes filosoficas originales)
Saludos y espero haber aumentado vuestro conocimiento sobre estas disciplinas!
Última edición por GuzSpartan el 07 Nov 2010 00:25, editado 2 veces en total.
Interesante.
Después de ver esto, me queda claro que el que se aburre en la calle es porque quiere.
- GuzSpartan
- Forero Avanzado

- Contactar:
Si Pankratos, puedo asegurar que la practica de estas disciplinas da un nuevo enfoque sobre la vision de tu ciudad, asi como de cualquier entorno. En cada espacio hay mucho que practicar y bajo mi punto de vista es una forma de preparacion fisica y psicologica formidable.
En el Parkour la busqueda de la efecacia con lo fluido es comun, el punto discrepante seria lo estetico y de aqui las posibles vertientes o diferencias tecnicas con otras artes del desplazamiento. Igualmente todas reconocen lo importante de un buen acondicionamiento fisico en pos de una mejora en las tecnicas, asi como la asimilacion de impactos no deseados.
Siendo practicante de AAMM como tu me lo tomo como una disciplina alternativa (como seria las pesas para muchos practicantes), siendo el Hebertismo lo mas interesante para los mismos debido a su apartado hacia la defensa (lo que deja claro que bajo esta disciplina un cuerpo bien formado debe estar adiestrado en el combate, ya que Hebert era del XIX la esgrima, el boxeo, el savate y la lucha libre serian lo mas ortodoxo, pero bajo un prisma actual esta claro que valdrian las AAMM modernas, orientales, etc...)
Una actividad no muy espectacular es el tema de los cuadrupedos, pero es sin duda un acondicionamiento fisico formidable. Tengo entendido que la Ginastica Natural de Alvaro Romano esta causando furor entre los practicantes de BJJ
http://www.youtube.com/watch?v=F49FXzHdwoI
Otro punto fuerte bajo mi prisma es el equilibrio ya que en todas es fundamental, para mi es una gozada saber que soy capaz de caminar sobre barandillas como mi gato, asi como subirme con precision en movimiento.
Estas cosas solo lo entranaban profundamente los gimnastas y creo que son necesarios para los practicantes de AAMM asi como aquellos interesados en el entrenamiento militar.
Por ello casi me atreveria decir que son disciplinas hermanas de las AAMM. Saludos!!
En el Parkour la busqueda de la efecacia con lo fluido es comun, el punto discrepante seria lo estetico y de aqui las posibles vertientes o diferencias tecnicas con otras artes del desplazamiento. Igualmente todas reconocen lo importante de un buen acondicionamiento fisico en pos de una mejora en las tecnicas, asi como la asimilacion de impactos no deseados.
Siendo practicante de AAMM como tu me lo tomo como una disciplina alternativa (como seria las pesas para muchos practicantes), siendo el Hebertismo lo mas interesante para los mismos debido a su apartado hacia la defensa (lo que deja claro que bajo esta disciplina un cuerpo bien formado debe estar adiestrado en el combate, ya que Hebert era del XIX la esgrima, el boxeo, el savate y la lucha libre serian lo mas ortodoxo, pero bajo un prisma actual esta claro que valdrian las AAMM modernas, orientales, etc...)
Una actividad no muy espectacular es el tema de los cuadrupedos, pero es sin duda un acondicionamiento fisico formidable. Tengo entendido que la Ginastica Natural de Alvaro Romano esta causando furor entre los practicantes de BJJ
http://www.youtube.com/watch?v=F49FXzHdwoI
Otro punto fuerte bajo mi prisma es el equilibrio ya que en todas es fundamental, para mi es una gozada saber que soy capaz de caminar sobre barandillas como mi gato, asi como subirme con precision en movimiento.
Estas cosas solo lo entranaban profundamente los gimnastas y creo que son necesarios para los practicantes de AAMM asi como aquellos interesados en el entrenamiento militar.
Por ello casi me atreveria decir que son disciplinas hermanas de las AAMM. Saludos!!
-
asanferminpedimos
- Forero Avanzado

Hola, GuzSpartan: ¿Los que practicáis estas artes (que para mí por lo menos lo son) sois, digamos, más anárquicos en lo que a preparación física se refiere o planificáis vuestras rutinas igual que lo haría uno de pesas con un número prefijado se series y repeticiones?
- GuzSpartan
- Forero Avanzado

- Contactar:
Mucho gusto te respondere.asanferminpedimos escribió:Hola, GuzSpartan: ¿Los que practicáis estas artes (que para mí por lo menos lo son) sois, digamos, más anárquicos en lo que a preparación física se refiere o planificáis vuestras rutinas igual que lo haría uno de pesas con un número prefijado se series y repeticiones?
Esto como bien intuyes es algo anarquico ya que lo normal es que el traceur sea autodidacta, si bien es comun en ellos la idea del acondicionamiento fisico, las variables para ese fin son todas aquellas que optimicen la musculatura en pos de un mejoramiento para la dinamicidad.
Atletismo, fitness, artes marciales de tipo acrobatico (capoeira, Wushu deportivo, XMA, ninjutsu, etc... suelen ser comun entre ellos, o de su interes entre las AAMM)
Si bien cuando un traceur entra en el concepto del Metodo Natural (que es por si mismo una disciplina para alcanzar la plenitud fisica), no suele poner unas repeticiones en su entrenamiento, la idea es hacer actividades de uso practico llevadas dentro del entorno silvestre, para asi a base de un recorrido especifico completar el trabajo de los 10 grupos en una sesion de 1 hora como minimo (solia ser comun separar una parte de los grupos en entrenamientos alternativos al recorrido para completar los 10 grupos ej: natacion, defensa)
La palabra parcour viene a significar recorrido, esto es lo que se entrenaba en esa sesion completa del Hebertismo o Metodo Natural de Hebert. Igualmente Hebert creo distintas maneras de aplicarlo tanto en medio natural, como en un circuito "prefabricado". De hecho le debemos mucho sobre las tendencias de plataformas para los parques infantiles y de ejercicios para mayores, ya que en mayor medida los arquitectos basan sus diseños a los originales del frances o de un aleman (Friedrich Jahn) fundador de lo que conocemos como la gimnasia deportiva (La pista de aplicacion esta creada en los conceptos del hebertismo).
La idea del hebertismo es trepar un arbol por si mismo para despues correr unos cientos de metros con unos saltos en medio de la galopada, probemos a bajar revoluciones con unos cuadrupedos, asi subirnos a una baranda o arbol caido, para caer rodar y otra vez a galopar como una cabra loca jejeje
Por ahora solo he realizado este trabajo en solitario de una sesion antes de romperme el escafoides, no es completo ya que no efectuo en el video lanzamiento, ni el levantamiento o la natacion, pero si logro desarrollar 7 de las 10 actividades en esa misma sesion dentro de un entorno "prefabricado".
http://www.youtube.com/watch?v=0Tl-OAASjHw
Teniendo en cuenta lo largo del recorrido lo repetiremos asi las veces que tengamos animo y cuerpo para el mismo, aun que a veces nos paramos en una prueba que debemos pulir para dosificar fuerzas o habilidad en el mismo.
Solo la gente de MovNat desarrollan profesionalmente y en serio lo que fue el hebertismo original (por lo que yo se), siendo Erwan Le Corre su maximo representante:
http://www.youtube.com/watch?v=m61t3ObnSP0
Pero vamos que todo esto es siempre dependiendo el traceur en cuestion, yo por mi parte me encuentro mas cercano al hebertismo que propiamente al Parkour, pero esto es cosa mia.
Os dejo este fabuloso documento realizado por un traceur rumano subtitulado en ingles, el aplica mas una idea sobre lo que seria quizas un acondicionamiento mas Jahnista, pero igualmente muy creativo, estimulante y agresivo:
http://www.youtube.com/watch?v=mqj028lP7Lk
Saludos!!