tenía una duda y quería saber si alguien me podía decir algo sobre ella....la cuestión es: por lo que tengo entendido el Karate proviene del Kungfu chino, y si esto es cierto, ¿cuál es el estilo de Karate que guarda a día de hoy más relación con el kungfu chino?
Karate y Kungfu
Moderadores: moderador suplente, admin
-
danielmercado2
- Forero Iniciado

Karate y Kungfu
Hola compañeros,
tenía una duda y quería saber si alguien me podía decir algo sobre ella....la cuestión es: por lo que tengo entendido el Karate proviene del Kungfu chino, y si esto es cierto, ¿cuál es el estilo de Karate que guarda a día de hoy más relación con el kungfu chino?

Re: Karate y Kungfu
Uechi ryu
Goju-ryu
formas reconocibles en común con grulla blanca
aquí tienes una comparativa
https://www.youtube.com/watch?v=mWh-uhw4C9s
Goju-ryu
formas reconocibles en común con grulla blanca
aquí tienes una comparativa
Yo tengo entendidoque sí proviene del Kungfu.
Del origen del karate, hay muchas versiones. La más aceptada es que fue originado en Okinawa (Ex Ryukyu).
Algunos dicen que deriva del arte marcial chino y otros dicen que provienen del wushu de Shaolin. Lo que sí está seguro es que ha recibido influencias del kungfu chino, como su nombre originario lo indica: 唐手 (tang-shou) que la pronuciación alternativa es "karate" y significa literalmente "mano china" (en aquella época, los japoneces denominaban a los chinos "tang").
Obviamente, el karate evolucionó con el tiempo y se crearon varias ramas diferentes después.
Algunos dicen que deriva del arte marcial chino y otros dicen que provienen del wushu de Shaolin. Lo que sí está seguro es que ha recibido influencias del kungfu chino, como su nombre originario lo indica: 唐手 (tang-shou) que la pronuciación alternativa es "karate" y significa literalmente "mano china" (en aquella época, los japoneces denominaban a los chinos "tang").
Obviamente, el karate evolucionó con el tiempo y se crearon varias ramas diferentes después.
Última edición por gpawlyk el 21 May 2010 10:11, editado 1 vez en total.
Gracias, Sajite
Hola, Sajite,
Un vídeo buenísimo.
Gracias, amigo.
Loup
Un vídeo buenísimo.
Gracias, amigo.
Loup
Okinawa era un puerto comercial con bastante relación con china y parece claro que los estilos de lucha locales se mezclaron con las tradiciones chinas (dicen que Shaolin pero eso es difícil de asegurar) dando lugar a varios estilos (Shuri-te, Naha-te, Tomari-te). Por eso inicialmente se llamaba al arte marcial "Tote", "mano china", el cambio de nombre vino por razones puramente "comerciales" (para que luego digan).gpawlyk escribió:Del origen del karate, hay muchas versiones. La más aceptada es que fue originado en Okinawa (Ex Ryukyu).
Yo he hecho Shito-Ryu, es una escuela que ha cogido técnicas y formas de distintos estilos (Shuri, Naha,...) y aunque hay alguna cosa bastante fluida en general está muy lejos del Kung-fu. Igual Goju-Ryu, como dice Sajite, este algo más cerca pero creo que las dos artes marciales están muy separadas ya.
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Hola forer@s,
Según mi opinión personal y apreciación, el origen lógico del Karate-Do es el Wu Shu (Artes Marciales Chinas). Lo que marca tanto las distinciones entre una y otra modalidad, tiene que ver con el carácter diferente de los pueblos chino y japonés. Estas distinciones o diferencias se pueden observar en muchas otras "artes" como: la música, la pintura, la escritura, etc; la mayoría de ellas también fueron importadas desde China por Japón. Podréis apreciarlo con toda claridad.
Según mi opinión personal y apreciación, el origen lógico del Karate-Do es el Wu Shu (Artes Marciales Chinas). Lo que marca tanto las distinciones entre una y otra modalidad, tiene que ver con el carácter diferente de los pueblos chino y japonés. Estas distinciones o diferencias se pueden observar en muchas otras "artes" como: la música, la pintura, la escritura, etc; la mayoría de ellas también fueron importadas desde China por Japón. Podréis apreciarlo con toda claridad.
-
silkreeler
- Forero Avanzado

tenía una duda y quería saber si alguien me podía decir algo sobre ella....la cuestión es: por lo que tengo entendido el Karate proviene del Kungfu chino
Realmente no hay una teoría absolutamente asentada. Lo más probable es que las artes del sur China se mezclaran con alguna forma autóctona de Okinawa de combate.
¿cuál es el estilo de Karate que guarda a día de hoy más relación con el kungfu chino?
Como te ha comentado Sajite, Goju ryu y Uechi ryu, que seguramente beban de los estilos de Fujian. Hace décadas que Morio Higaonna (Goju ryu) viaja a esa zona para investigar y mantiene contacto con las asociaciones de Wushu de allí, que conservan los estilos antiguos, y siguen sin poder trazar de un modo absolutamente certero los orígenes.
Te dejo con un artículo sobre esto:El Naha-te y sus primos chinos
Este es el primero de una serie de vídeos que han colgado del viaje a Yong Chun (Fujian) de 2009.
Realmente no hay una teoría absolutamente asentada. Lo más probable es que las artes del sur China se mezclaran con alguna forma autóctona de Okinawa de combate.
¿cuál es el estilo de Karate que guarda a día de hoy más relación con el kungfu chino?
Como te ha comentado Sajite, Goju ryu y Uechi ryu, que seguramente beban de los estilos de Fujian. Hace décadas que Morio Higaonna (Goju ryu) viaja a esa zona para investigar y mantiene contacto con las asociaciones de Wushu de allí, que conservan los estilos antiguos, y siguen sin poder trazar de un modo absolutamente certero los orígenes.
Te dejo con un artículo sobre esto:El Naha-te y sus primos chinos
Este es el primero de una serie de vídeos que han colgado del viaje a Yong Chun (Fujian) de 2009.
danielmercado2 escribió:Hola compañeros,
Tratándose de historia SEGURO que hay omisiones y errores
Aquí tienes dos "historias" que tratan sobre el tema:
http://www.rincondeldo.com/descargas/TOTE.pdf
http://www.dojosanchin.cl/submenu/item41.php
Saludos
Parecidos, pero no iguales
Hola a todos,
Salduos,
Loup
Pues si Higaonna todavía no ha logrado descifrar la conexión entre Goju Ryu y los estilos de Wushu de Fujian, cualquier hipótesis sobre las relaciones entre AA.MM. japonesas y chinas no deja de ser una mera especulación.Silkreeler escribió:
Salduos,
Loup
-
Leopoldo López
- Forero Avanzado

Holaaaa yo me inclino más por esta hipóteis!silkreeler escribió:Realmente no hay una teoría absolutamente asentada. Lo más probable es que las artes del sur China se mezclaran con alguna forma autóctona de Okinawa de combate.
Sajite el vídeo es una pasada, de verdad muy bueno!
Saludos
Leopoldo López
Palmayulay
Si efectivamente (yo no estaba) sucedieron múltiples y prolongadas "oleadas de influencia" desde China, tanto desde las regiones más cercanas como desde expediciones y embajadas organizadas.Loup escribió:Hola a todos,
Pues si Higaonna todavía no ha logrado descifrar la conexión entre Goju Ryu y los estilos de Wushu de Fujian, cualquier hipótesis sobre las relaciones entre AA.MM. japonesas y chinas no deja de ser una mera especulación.
Y si efectivamente nativos de okinawa realizaron sucesivamente en distintos siglos el viaje inverso no solo a Fujian sino tambien a Beijin y otros lugares ... -> La influencia es múltiple y no solo de determinado estilo y de determinada región de china.
¡Viva la bastardia y la buena mezcla!
Saludos
- captainLXVIII
- Forero Adicto

Entonces cómo os explicais las mismas las similitudes e técnicas paralelas que hay ? Y está demostrado, además en Okinawa conviven varias culturas asiáticas. Solo podría explicarlo y demostrar fisicamente.
Okinawa
Hola, amigos,
Es obvio que el Kobudo nació en Okinawa. Y, por ejemplo, muchas de sus armas tienen sus equivalentes chinos, aunque su morfología y manejo es diferente. Verbi gratia: nunchaku (dos palos unidos por una cuerda o cadena).
Saludos,
Loup
Es obvio que el Kobudo nació en Okinawa. Y, por ejemplo, muchas de sus armas tienen sus equivalentes chinos, aunque su morfología y manejo es diferente. Verbi gratia: nunchaku (dos palos unidos por una cuerda o cadena).
Saludos,
Loup
-
silkreeler
- Forero Avanzado

Entonces cómo os explicais las mismas las similitudes e técnicas paralelas que hay ? Y está demostrado, además en Okinawa conviven varias culturas asiáticas. Solo podría explicarlo y demostrar fisicamente.
¿¿??
¿¿??