Notario, secreto profesional

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notario, secreto profesional

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
He ido a un notario de mi ciudad, para hacerle una consulta relacionada con unas herencias de mi abuelo, y resulta que cuando salía de su despacho, me tropecé con mi tío y su esposa e hijos. ¿El notario puede revelarle asuntos de mi consulta a mis familiares? Esto es, decirles el tipo de documentación que le he mostrado o similares.

Lo pregunto para evitar problemas, no vaya a ser que después me soliciten documentos que obran en mi poder. Esa documentación me la dejó mi abuelo. Y aunque fuera necesaria para legalizar unas escrituras, no tengo porque entregársela en mano. En todo caso, bastaría con unas fotocopias compulsadas, ¿me equivoco? O en su defecto, presentar con ellos la documentación, sin necesidad de cedérsela a ellos después.

Sé que por aquí, hay personas con conocimientos extraordinarios en temas jurídicos.

Saludos,

Loup :D
Última edición por Loup el 29 May 2010 22:50, editado 2 veces en total.
uxionovo
Forero Activo
Forero Activo

Re: Notario, secreto profesional

Mensaje por uxionovo »

tE los pide el notario y tu tio!!! No se si estaras obligado por ley!!!
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ogrote »

Bueno, no soy un experto en leyes(ni mucho menos) pero por dar mi opinión, que no quede (para chulo, chulo....)

Por lo que yo se el notario no debe/puede decir nada de tu consulta a terceras personas (similar a la confidencialidad abogado/cliente)

Por el tema de entregar la documentación, no estarias obligado a entregarla si no es por un mandato judicial, tu tio te la puede solicitar por medio de un notario, pero el notario lo unico que hace es dar fe de que te la ha solicitado (para que luego tu no te puedas hacer el loco) pero no tiene ninguna potestad para obligarte, no es juez.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias, Ogrote

Mensaje por Loup »

Hola, Ogrote:
Por lo que yo se el notario no debe/puede decir nada de tu consulta a terceras personas (similar a la confidencialidad abogado/cliente)
Sí, pero y ¿si se va de la lengua? Todos somos humanos...
Por el tema de entregar la documentación, no estarias obligado a entregarla si no es por un mandato judicial, tu tio te la puede solicitar por medio de un notario, pero el notario lo unico que hace es dar fe de que te la ha solicitado (para que luego tu no te puedas hacer el loco) pero no tiene ninguna potestad para obligarte, no es juez.
Después de todo, la información contenida en la documentación puedo facilitársela a través de fotocopias compulsadas. Me parecería extrañísimo que, aunque el notario le comente algo, mi tío en connivencia con él, intenten solicitarla de ese manera tan indecorosa.

Saludos,

Loup :-?
wtka
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por wtka »

No hay en principio razón alguna por la que el Notario deba comentar tu gestión con otras personas pero siempre hay circustancias atenuantes a la praxis de este caso.

Depenmde que documentación y que tipo de consultas para que exista o no el secreto profesional, tendría que pegarte un peñazo de cientos de lineas para explicarte cada caso. Si quieres mandame un privado con tu duda detallada y te hecho un cable. Soy precisamente profesional de ello, pero aqui no viene al caso ya que es un foro de artes marciales y deportes de contacto.

A tu disposición quedo pues.

Un saludo
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Mira Loup, según jurisprudencia del tribunal supremo en el caso de Aguirre contra López Borges, todo notario que tuviere conocimiento de documentación sensible de un cliente, estaría obligado a entregar copia (e incluso original según casos), no sólo la otra parte afectada, sino a las autoridades. Y por último, es de señalar la sentencia del supremo en el caso Matías-Fornés,en el que dicha trasmisión de información fue finalmente entregada, no sólo a la otra parte, sino también a los superiores en el ámbito laboral del encausado, al comité de empresa y al delegado sindical. Fue eximido, no obstante de que dicha documentación le fuera entregada también de forma cautelar a las compañeras de trabajo del sexo contrario, por entenderse que podría dar lugar a malos entendidos y a enrarecimiento del ambiente laboral, sobre todo en el caso de que el susodicho dueño de la documentación antes citada, pudiera ser contemplado como "interesado" sentimentalmente en alguna de las compañeras. Por cierto, finalmente, se le condenó pagar las costas del juicio y las tasas de compulsa de toda la documentación (¡15 copias!).

Así pues,creo que la situación de convierte en algo peliagudo :-? , ¿no creéis compañeros?.

Antonio "vivo en un sinvivir".
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Documentación sin interés

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo:
Me explico: la documentación, en principio, no tiene valor alguno para la resolución del problema, según la información suministrada, por lo que sería innecesario mostrarla a ninguna otra persona.

El caso es si mis familiares, en caso de pensar lo contrario, creyesen conveniente que se la enseñase, a lo cual me gustaría saber si estoy obligado por ley.

Saludos,

Loup :-?

Posdata. No me importa facilitar cualquier documentación, siempre y cuando sea para el beneficio común. Lo que me parece absurdo es mostrar documentación para satisfacer la curiosidad malsana de unos familiares. Y menos si desean quedarse con ella por chinchar...
Responder