Mirando por internet, me ha sorprendido leer lo siguiente acerca del estilo Shito ryu:
Posee técnicas de defensa clásicas y además técnicas de:
GYAKU WAZA : Control del adversario
NAGE WAZA : Técnicas de proyección y barridos
SHIME WAZA : Técnicas de estrangulación.KANSETSU WAZA : Técnicas de luxación.
KATAME WAZA : Técnicas de inmovilización
La verdad, no conozco karatecas que entrenen este tipo de tecnicas con asiduidad (que seguramente estaran dentro de los kata), y lo que se que lo practican hacen karate-jitsu. Por descontado hay algunos que saben un par de cosas, pero aprendidas fuera del dojo / gym...
¿Que opinais?
Tecnicas ¿Olvidadas? shito ryu
Moderadores: moderador suplente, admin
- Javisombras
- Forero Adicto

Re: Tecnicas ¿Olvidadas? shito ryu
Yo hago Shito Ryu y un par de veces al mes (por poner una cifra orientativa) dedicamos tiempo de clase a aprender barridos, estrangulaciones, luxaciones, etc. Para todo lo que hay para aprender no es asiduamente pero tampoco como para considerarlas "olvidadas".
Olvidadas no están. En todos los estilos de karate se pueden encontrar las técnicas que citas, especialmente en el bunkai de las katas superiores de los diferentes estilos. Y el shito-ryu que en el trabajo de katas es bastante extenso pues tiene de todo. Inmovilizaciones, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, barridos, roturas de agarres, etc.Javisombras escribió:Mirando por internet, me ha sorprendido leer lo siguiente acerca del estilo Shito ryu:
Posee técnicas de defensa clásicas y además técnicas de:
GYAKU WAZA : Control del adversario
NAGE WAZA : Técnicas de proyección y barridos
SHIME WAZA : Técnicas de estrangulación.KANSETSU WAZA : Técnicas de luxación.
KATAME WAZA : Técnicas de inmovilización
La verdad, no conozco karatecas que entrenen este tipo de tecnicas con asiduidad (que seguramente estaran dentro de los kata), y lo que se que lo practican hacen karate-jitsu. Por descontado hay algunos que saben un par de cosas, pero aprendidas fuera del dojo / gym...
¿Que opinais?
De hecho buena parte del trabajo de las katas antiguas se basa en este tipo de técnicas más que en bloqueos y golpes. Pero vamos que lo encuentras en todos los estilos, tanto en shorin como en shorei. Y el control del adversario es algo intrínseco en cualquier sistema de combate.
Incluso en katas básicas y relativamente modernas como las pinan encuentras estrangulaciones, proyecciones, luxaciones, etc. Otra cosa es encontrar instructores que lo sepan explicar - aplicar. Desde luego no los busques por la faceta deportiva.
Entonces ¿por qué son instructores? ¿quien los certificó si no conocen una parte del estilo?Yiequan escribió:Incluso en katas básicas y relativamente modernas como las pinan encuentras estrangulaciones, proyecciones, luxaciones, etc. Otra cosa es encontrar instructores que lo sepan explicar - aplicar. Desde luego no los busques por la faceta deportiva.
- Javisombras
- Forero Adicto

Si no lo entrenas... no lo tiene, por mucho que venga en el kata. Pero esa es solo mi opinión.el shito-ryu que en el trabajo de katas es bastante extenso pues tiene de todo
Hombre, el karate son muchas cosas, el tiempo es finito y cada uno pone el interés donde quiere/puede. Si tu maestro esta orientado hacia una faceta más deportiva (que no me parece mal) a la larga tú tendrás lagunas en la formación de defensa personal. Pero también lo contrario, si tu profesor se interesa exclusivamente por la defensa personal, si quieres ir a competir no te comerás un torrao.Heiku escribió:Entonces ¿por qué son instructores? ¿quien los certificó si no conocen una parte del estilo?
Lo ideal es que los instructores tuviesen una formación completa pero...