TANTAS ARTES MARCIALES PARA UN MISMO FIN
Moderadores: moderador suplente, admin
TANTAS ARTES MARCIALES PARA UN MISMO FIN
Buenas tardes a todos, esta es la pregunta que yo os hago a todos los practicantes de artes marciales.
Un puñetazo, no es un puñetazo y una patada una patada?
Si te atacan con un cuchillo, qué es lo que te dice el que más sabe?
Cuantos ejercicios hay para desarrollar lo mismo?
Yo, desde mi punto de vista no encuentro ninguna diferencia en el resultado final, que es la autoprotección.
Si alguien cree que su estilo es mejor que otro, es porque aún no ha llegado al entendimiento de las artes marciales.
Cuando llegue descubrirá que todo es lo mismo, lo único que cambia es el nombre y el entrenamiento.
http://jkdluis.blogspot.com/
Un puñetazo, no es un puñetazo y una patada una patada?
Si te atacan con un cuchillo, qué es lo que te dice el que más sabe?
Cuantos ejercicios hay para desarrollar lo mismo?
Yo, desde mi punto de vista no encuentro ninguna diferencia en el resultado final, que es la autoprotección.
Si alguien cree que su estilo es mejor que otro, es porque aún no ha llegado al entendimiento de las artes marciales.
Cuando llegue descubrirá que todo es lo mismo, lo único que cambia es el nombre y el entrenamiento.
http://jkdluis.blogspot.com/
Última edición por jkdluis el 20 Oct 2010 17:51, editado 2 veces en total.
Re: TANTAS ARTES MARCIALES PARA UN MISMO FIN
En absoluto. Un puñetazo puede tener tantas variaciones como la imaginación del ser humano permita, haciendo de ese acto algo único e irrepetible. Y tampoco es lo mismo un directo de un novato que un 'crochet' de Mike Tyson en plenitud de facultades.Un puñetazo, no es un puñetazo y una patada una patada?
La simplificación excesiva es un mal vicio.
"No te dejes matar".Si te atacan con un cuchillo, qué es lo que te dice el que más sabe?
Por cierto, ¿quién es el que más sabe del tema, por qué y cómo se demuestra?
Infinitos.Cuantos ejercicios hay para desarrollar lo mismo?
No todos los estilos son iguales y, por lo tanto, unos sí son mejores que otros. Otro tema es que, lo que en ciertas ocasiones sea puntualmente más apropiado, no tiene por qué serlo todas la veces. Pero son conceptos que conviene no confundir.Si alguien cree que su estilo es mejor que otro, es porque aún no ha llegado al final.
Yo, por el momento, no he encontrado a nadie que haya llegado "al final", razón por la cual desconozco si llegados a ese punto lo que uno ve es tal o cual cosa. Toda presunción de saber lo que se ve "al final" es un tanto absurda, ya que nadie ha llegado (ni llegará) jamás.
Te equivocas si dices eso, por que al final un puñetazo solo será eso, un puñetazo.
Lo que es capaz de hacer una persona esta por encima de cualquier arte marcial, el que vale, vale y el que no, no.
Cuando empiezas te das cuenta de lo dificil que es dar un puñetazo, pero cuando lo has aprendido y encajado muchas veces , ese puñetazo vuelve a ser un simple puñetazo.
Nadie ha llegado a lo que tu dices pero si todos lo buscan, por lo tanto el objetivo es el mismo.
De todas formas veo que estas de acuerdo en algunas cosas , como por ejp: que hay mil ejercicios para lo mismo,
y que controlar un ataque con cuchillo no es facil.
Espero que entiendas lo del puñetazo.
Gracias por tu apoyo
un saludo.
Lo que es capaz de hacer una persona esta por encima de cualquier arte marcial, el que vale, vale y el que no, no.
Cuando empiezas te das cuenta de lo dificil que es dar un puñetazo, pero cuando lo has aprendido y encajado muchas veces , ese puñetazo vuelve a ser un simple puñetazo.
Nadie ha llegado a lo que tu dices pero si todos lo buscan, por lo tanto el objetivo es el mismo.
De todas formas veo que estas de acuerdo en algunas cosas , como por ejp: que hay mil ejercicios para lo mismo,
y que controlar un ataque con cuchillo no es facil.
Espero que entiendas lo del puñetazo.
Gracias por tu apoyo
un saludo.
Última edición por jkdluis el 19 Oct 2010 17:24, editado 1 vez en total.
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Creo que algunas interpretaciones que se hacen de la frase de Bruce Lee dan lugar a conclusiones no siempre acertadas. Sí, un puñetazo es un puñetazo y un salto de trampolín es un salto de trampolín, y hay muchas formas de saltar desde un trampolín.Un puñetazo, no es un puñetazo y una patada una patada?
Cual es la mejor distancia de pelea? dependerá de muchas cosas. de nosotros mismos, de nuestro oponente, de la situación..... Esta distancia puede determinar nuestra posición de guardia y nuestro juego de pies. Cuales serán los mejores? dependerán también de varios factores. Nuestra posición determinará también el que un tipo de puñetazo sea eficaz o no. Lanzarías un lead straight desde una posición de sentado con tu adversario detrás? Entonces ese puede que no sea el mejor puñetazo en ese momento. Quizás sea mejor otro tipo de puñetazo, puede que uno de revés.
Platón apuntaba a la idea (la forma perfecta) de cada cosa para poder definirlas. La idealización de un puñetazo, quizás no sea tan sencilla de imaginar como la de un círculo.
Hay muchas formas de afrontar un mismo problema. Si el problema es una agresión hay muchas formas de afrontarla, y hay muchos estilos por esa misma razón. Unos son más acertados que otros y ninguno tiene la verdad absoluta, o al menos yo no lo creo.
Un saludo.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Un iluminado. Tú sí has llegado, claro.jkdluis escribió:Si alguien cree que su estilo es mejor que otro, es porque aún no ha llegado al final.
¿Y te parece poco cambiar?jkdluis escribió:Cuando llegue descubrirá que todo es lo mismo, lo único que cambia es el nombre y el entrenamiento.
Falso.Te equivocas si dices eso, por que al final un puñetazo solo será eso, un puñetazo.
Filosofía barata aparte, un puñetazo es algo extraordinariamente complejo, que requiere de una coordinación neuromuscular complejísima y que se ve afectado por infinitas variables como la antropometría del individuo, su composición corporal, las trayectorias que favorezca y un inacabable torrente de factores que hace de ello algo inmarcesible.
De hecho, si un puñetazo fuera solamente un puñetazo, bastaría con aplicar siempre la misma solución para anularlo por completo o acertar el 100% de las ocasiones. Lo malo es que la vida real no es un videojuego y la infinita cantidad de variables complica el asunto sobremanera.
¿Quieres decir con eso que el entrenamiento es inútil? Curioso, sí...Lo que es capaz de hacer una persona esta por encima de cualquier arte marcial, el qe vale vale y el que no, no.
Tengo una sorpresa para ti: tras haber superado esa fase de "ya lo sé todo", viene otra en la cual uno se percata de que jamás llegará a dominar algo en teoría tan simple como un 'jab' y que ni siquiera varias vidas bastarían para aprender y aprehender las sutilezas de cada golpe.Cuando empiezas te das cuenta de lo dificil que es dar un puñetazo, pero cuando lo has aprendido y encajado muchas veces , ese puñetazo vuelve a ser un simple puñetazo.
Esto es exactamente igual que cuando uno se saca el carnet de conducir y comienza a circular: al principio uno no puede siquiera imaginar el día en el que no tendrá que pensar para cambiar de marchas y, pocos años más tarde, se suele cometer el error fatal de llegar a pensar que "conducir es solamente conducir", sin tener en cuenta las variables personales, las del vehículo y las ajenas del tráfico y peatones. Tienen que pasar unos cuantos años más para que uno realmente se de cuenta ya no de lo que sabe, sino sobre todo de lo que no sabe.
Yo no lo busco, no me interesa lo más mínimo llegar al final de las cosas (cuando un libro me gusta, no deseo que acabe jamás, cuando estoy disfrutando de un guiso siempre quiero prolongar el placer hasta el infinito. Luego no todo el mundo lo busca, no caigas en el error de pensar que el Universo orbita alrededor de tu pensamiento.Nadie ha llegado a lo que tu dices pero si todos lo buscan, por lo tanto el objetivo es el mismo.
Asimismo, aún cuando una gran cantidad de individuos persigan un fin, no quiere decir que vayan a encontrar lo mismo: hay quien quiere ganar mucho dinero para poder tener un Ferrari y hay quien lo que quiere es ayudar a los pobres.
Vuelvo a repetir que el etnocentrismo y la simplificación son malos hábitos.
Lamento si he estropeado el intento de colocar el 'post' filosófico de la semana.
- triplejuli
- Forero Activo

Estoy de acuerdo con tur,. Lo mismo que cualquier ataque es diferente, diferentes también serán las maneras de afrontarlo, aunque el fin sea el mismo. cuantos más recursos tengas, mayor serán tus posibilidades de éxito
Ya dicen que "la propiedad conmutativa no altera el producto". No se trata de que un estilo sea mejor que otro, todos son validos lo que se diferencia es la manera de enfocarlos a la hora del entreno. igual que las personas son diferentes los estilos también lo son, ya que todos no tenemos las mismas caracteristicas fisicas y lo que me va bien a mi a otro no le puede ir también.
a lo que debemos añadir las capacidades metales, experiencia, horas de entreno y más cosas que definen a un luchador/practicante.
Todo depende del cristal con el que se mire, diferententes opciones pero igual de validas si persigues un mismo fin.
Ya dicen que "la propiedad conmutativa no altera el producto". No se trata de que un estilo sea mejor que otro, todos son validos lo que se diferencia es la manera de enfocarlos a la hora del entreno. igual que las personas son diferentes los estilos también lo son, ya que todos no tenemos las mismas caracteristicas fisicas y lo que me va bien a mi a otro no le puede ir también.
a lo que debemos añadir las capacidades metales, experiencia, horas de entreno y más cosas que definen a un luchador/practicante.
Todo depende del cristal con el que se mire, diferententes opciones pero igual de validas si persigues un mismo fin.
Cuando hablamos del resultado final , me estoy refiriendo a la defensa personal.
y cuando de ella hablamos, los ataques aunque diferentes en todos los aspectos," pues, no es lo mismo que me de un puñetazo mi hijo de 3 años, que una persona madura y que no conozco", un ataque es un ataque, y este se da con manos, pies y armas, no hay mas.
Hay quién practica artes marciales solo por deporte y otros, conscientes de que es para defenderse.
y cuando de ella hablamos, los ataques aunque diferentes en todos los aspectos," pues, no es lo mismo que me de un puñetazo mi hijo de 3 años, que una persona madura y que no conozco", un ataque es un ataque, y este se da con manos, pies y armas, no hay mas.
Hay quién practica artes marciales solo por deporte y otros, conscientes de que es para defenderse.
Incluso dentro de esto existen miles de matices: hay quien hace uso del puño debido a su contundencia; los hay que favorecen la base de palma y los cantos de las manos, sacrificando dureza por potencia y hasta los hay que buscan salir bien parados haciendo el menor daño posible al oponente.Cuando hablamos del resultado final , me estoy refiriendo a la defensa personal.
Cada una de estas opciones requiere de un tratamiento por completo diferente y que afecta íntegramente al conjunto de elementos que componen el combate (desde la guardia, pasando por los desplazamientos hasta los ángulos).
Si no hubiera más, serías capaz de acertar el 100% de las ocasiones con tus golpes y de esquivar o bloquear el 100% de los que te lanzase tu oponente. El "no hay más" solamente en válido en las películas, los libros o los videojuegos, donde la realidad es unidimensional e inalterable. La vida real es mucho más compleja que cualquier intento de simplificación.un ataque es un ataque, y este se da con manos, pies y armas, no hay mas
Lo lamento, pero no me convences.
Me da igual no convencer al que no entiende ya que en cierto modo si que me entiendes, lo que pasa es que todavía no has aprendido a conducir.
Yo recuerdo cuando me apunte a la autoescuela , que parecía imposible hacer tantas cosas a la vez, cambio, embragué, espejos etc, ahora conduzco y no me preocupo de esos actos anteriormente mencionados, es decir.
cuando no tenia interés ninguno por los coches, un coche era un simple coche, cuando empecé con las prácticas ya no era tan facil, mas bien muy complicado, ahora que llevo mas de 20 años conduciendo, un coche es un simple coche.
Ya se que hay muchas clases y marcas de coches , pero un coche es un coche.
un saludo forero experto.
Yo recuerdo cuando me apunte a la autoescuela , que parecía imposible hacer tantas cosas a la vez, cambio, embragué, espejos etc, ahora conduzco y no me preocupo de esos actos anteriormente mencionados, es decir.
cuando no tenia interés ninguno por los coches, un coche era un simple coche, cuando empecé con las prácticas ya no era tan facil, mas bien muy complicado, ahora que llevo mas de 20 años conduciendo, un coche es un simple coche.
Ya se que hay muchas clases y marcas de coches , pero un coche es un coche.
un saludo forero experto.
La verdad es que estoy flipando con la simplificación llevada al absurdo.
Según esa teoría la comida es comida con el fin de alimentarse y punto, las mujeres son mujeres y los hombres hombres, da igual unos que otros, las casas son solo casas, y así con todo.
Pues cómete tu el bocadillo de mortadela que yo prefiero el chuletón y el/la fe@ tambíen para tí, yo no he llegado al conocimiento supremo que me situa por encima de gustos y preferencias.
Un saludo,
Según esa teoría la comida es comida con el fin de alimentarse y punto, las mujeres son mujeres y los hombres hombres, da igual unos que otros, las casas son solo casas, y así con todo.
Pues cómete tu el bocadillo de mortadela que yo prefiero el chuletón y el/la fe@ tambíen para tí, yo no he llegado al conocimiento supremo que me situa por encima de gustos y preferencias.
Un saludo,
aaaaaamén !Tengo una sorpresa para ti: tras haber superado esa fase de "ya lo sé todo", viene otra en la cual uno se percata de que jamás llegará a dominar algo en teoría tan simple como un 'jab' y que ni siquiera varias vidas bastarían para aprender y aprehender las sutilezas de cada golpe.
Esto es exactamente igual que cuando uno se saca el carnet de conducir y comienza a circular: al principio uno no puede siquiera imaginar el día en el que no tendrá que pensar para cambiar de marchas y, pocos años más tarde, se suele cometer el error fatal de llegar a pensar que "conducir es solamente conducir", sin tener en cuenta las variables personales, las del vehículo y las ajenas del tráfico y peatones. Tienen que pasar unos cuantos años más para que uno realmente se de cuenta ya no de lo que sabe, sino sobre todo de lo que no sabe.
se puede decir más alto pero no más claro.
tras 30 años de práctica marcial ininterrumpida, cada día me doy cuenta de cuán lejos estoy de alcanzar, no ya ese "final" que como se ha dicho es inexistente, sino de un mínimo nivel de perfección en cada una de las situaciones. Cada adversario es un mundo y cada momento y situación diferente de la anterior. Quizás es que yo soy muy lerdo....
Última edición por Koryu el 19 Oct 2010 18:03, editado 2 veces en total.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Eso ahora vas y se lo dices tú a un mecánico.jkdluis escribió:Ya se que hay muchas clases y marcas de coches , pero un coche es un coche.
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Enhorabuena por haber trascendido y haber sido iluminado. Los pobres mortales tenemos que seguir con nuestro "karate clásico", aunque no hagamos karate, porque aun no hemos visto la luz con la que Bruce, alabado sea, nos iluminajkdluis escribió:Me da igual no convencer al que no entiende ya que en cierto modo si que me entiendes, lo que pasa es que todavía no has aprendido a conducir.
Que es, justamente, la clase de comentario tan típico del conductor que lleva dos o tres años conduciendo y se cree que lo sabe todo. Tranquilo, es una fase por la que algunos ya hemos pasado y te aseguro que será transitoria a poco que pongas de tu parte.Me da igual no convencer al que no entiende ya que en cierto modo si que me entiendes, lo que pasa es que todavía no has aprendido a conducir
Es decir, que te has confiado y es, precisamente, cuando suceden los accidentes (sufridos y provocados), como puedo demostrarte con los informes de varias aseguradoras automovilísticas.Yo recuerdo cuando me apunte a la autoescuela , que parecía imposible hacer tantas cosas a la vez, cambio, embragué, espejos etc, ahora conduzco y no me preocupo de esos actos anteriormente mencionados, es decir
Un coche es un simple coche porque no comprendes los complejos mecanismos termodinámicos que posibilitan que un complejo mecanismo de acero se autopropulse. Un coche es un simple coche porque no te has molestado en tratar de entender la importancia de un concepto clave como la rigidez torsional o la geometría de suspensiones. Un coche es un simple coche porque desconoces el funcionamiento e incidencia de los diferenciales mecánicos o de lo que es el diámetro y carrera de un propulsor.cuando no tenia interés ninguno por los coches, un coche era un simple coche, cuando empecé con las prácticas ya no era tan facil, mas bien muy complicado, ahora que llevo mas de 20 años conduciendo, un coche es un simple coche
Un coche es un simple coche porque, en definitiva, te has quedado a un nivel muy superficial en el que basta con pisar pedales y girar una rosca.
Para algunos, que estamos... digamos un poquito más allá (¿te suena eso de "cuando tu vas yo vuelvo?"), un coche es un Universo lleno de complejidades y el mero hecho de girar a la izquierda un volante posee implicaciones que ni en tus más alocados sueños podrías imaginar.
Luego un coche no es solamente un simple coche. Salvo para los que no ven más allá.