Similitudes Krav Maga-jeet kune do-wing chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kravmaga_rioja
Forero Amateur
Forero Amateur

Similitudes Krav Maga-jeet kune do-wing chun

Mensaje por kravmaga_rioja »

Siguiendo que la buena tonica de los post de krav maga expongo este detalle, no es pregunta ni afirmacion, cada uno que opine lo que quiera.Es mas una curiosidad. Lo digo porque hoy estaba leyendo por curiosidad el fasciculo nº 2 de 1987 de la desaparecida revista bruce lee. En el que en varias imagenes tecnicas se ve a bruce realizando un desvio o un blocaje simultaneando el contrataque. Supongo que vendria del wing chun pero lo que mas me ha llamado la atencion es el comentario "bruce se defiende de directo y ¡¡ataca a la vez!!" y en otra foto algo similar. Osea que aunque en 1987 ya se sabia de este tipo de defensas en fase uno, todavia les sorprendia muchisimo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Similitudes Krav Maga-jeet kune do-wing chun

Mensaje por Týr »

En Karate llevaban muchas décadas aplicando el 'jodan uke' y 'tsuki' simultáneo cuando Imi llevaba pañales. No veo la novedad por ningún lado.
fuerza100
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por fuerza100 »

Nota por Týr » 23 Oct 2010 17:29
En Karate llevaban muchas décadas aplicando el 'jodan uke' y 'tsuki' simultáneo cuando Imi llevaba pañales. No veo la novedad por ningún lado.
Eso mismo dice todo el mundo marcial que hemos conocido otras artes marciales, el problema es que algunos piensan que han encontrado la caja de pandora.................porque no saben otra cosa

Nota por kravmaga_rioja » 23 Oct 2010 17:25
Siguiendo que la buena tonica de los post de krav maga expongo este detalle, no es pregunta ni afirmacion, cada uno que opine lo que quiera.Es mas una curiosidad. Lo digo porque hoy estaba leyendo por curiosidad el fasciculo nº 2 de 1987 de la desaparecida revista bruce lee. En el que en varias imagenes tecnicas se ve a bruce realizando un desvio o un blocaje simultaneando el contrataque. Supongo que vendria del wing chun pero lo que mas me ha llamado la atencion es el comentario "bruce se defiende de directo y ¡¡ataca a la vez!!" y en otra foto algo similar. Osea que aunque en 1987 ya se sabia de este tipo de defensas en fase uno, todavia les sorprendia muchisimo.
Que recuerdos de revista y encima la nº 2!!! bueno el editor creo que era pedro conde y este hombre se maravillaba con cualquier cosa que oliera al pequeño dragon, respecto a la fase en uno como dices, se emplea en muchas artes marciales, puede en en km se de mas comba a esto, pero en muchas se aplicaba incluso en el boxeo occidental con sus esquivas-contrataque o desvios-contrataque. Aunque gracias por el aporte ya que es curioso los comentarios o articulos de hace mas de 20 años en españa
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

Bruce Lee siempre dijo que el no habia inventado nada, La cosas estan ahí, para todos.
El ataque parada simultaneos es uno de los pilares del JKD.
Economía de movimiento.
Un saludo
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

En mi opinión, el Krav Maga y el Jeet Kune Do "original" de Bruce Lee tienen muchísimas cosas en común sobretodo en conceptos. Ya no pienso lo mismo del Jeet Kune Do "retocado con tintes filipinos".
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

Hace 40 años Bruce Lee, ya vio, lo que ahora muchos creen que es una novedad.
un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hace 40 años Bruce Lee, ya vio, lo que ahora muchos creen que es una novedad.
Lo que hace 40 años que Brusli vio, otros llevaban décadas considerándolo algo ya añejo.

Allá por 1.645, unos cuantos siglos antes de que Brusli naciese, un señor llamado Miyamoto Musashi escribió una obra ('Go Rin No Sho', "El Libro De Los Cinco Anillos") que ya trataba en profundidad gran parte de las cosas que muchos consideraron novedad al leer 'El Tao Del Jeet Kune Do'.

Sigo insistiendo en que, salvo algunas escasas técnicas de desarme frente a arma de fuego, hace algo más de dos mil años que el ser humano no ha inventado nada nuevo en el terreno de las artes marciales.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Last Dragon, estás diciendo que el jkd "original" tiene más conceptos en común con el krav maga que el jkd "conceptos"? :o
El jkd también tiene mucho en común con los conceptos del kali o silat.
Como no he practicado krav maga no me atrevo a decir si hay similitudes o no. Si me ciño a lo que se puede ver en videos y manuales, sí que se ven similitudes, aunque si no me equivoco (que es muy posible), el lado fuerte tiende a ser el retrasado. Es así? Las paradas en general parece que se hagan con la mano adelantada. Me equivoco? Si estos detalles son así mayoritariamente, entonces las similitudes van siendo menos. Podemos seguir buscando posibles similitudes, pero mejor sería con la ayuda de algún experto en krav maga.
Defender y golpear a la vez no es patrimonio exclusivo de ningún arte, aunque para algunos artes, como el JKD, es un pilar fundamental.
Un saludo.
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

Bruce Lee, nunca dijo que había inventado nada.
Seguro que tienes razón con la antiguedad del que mencionas y seguro que antes de él, también tienen que haber escritos sobre estos movimientos. Pero lo bueno de esto es la visión moderna y renovadora que tenia Bruce Lee. Con la esgrima Occidental pasa lo mismo y ya digo y repito, que Bruce Lee no inventó nada, pero tomó y aplicó a su JKD los cambios que consideró que le podian ser útilies.
un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Como bien me apuntaba un compañero, el libro 'Straight Left' que compartió con todos nosotros JaimeG hace un par de días tiene enormes paralelismos con las ideas supuestamente bruslianas, economía de movimiento, ideas de esgrima,etc,pero con la mano "débil". :wink:
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

A mi particularmente me gusta el mensaje que nos dejó Bruce Lee, sobre que las artes marciales deben de evoluciuonar. Esta claro que tampoco fue el único que pensó eso, pero lo pensó.
Esa visión renovadora fue a mi parecer, lo que le hizo investigar las similitudes de las artes marciales y de lucha en general, para aplicarlas a su JKD. Púes hay un lenguaje universal aplicable a todas las artes marciales y el lo entendió y comenzo a aplicarlo a su Arte.
un saludo
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Týr,
paralelismos con las ideas supuestamente bruslianas
paralelismos creo que los vas a encontrar en muchas artes, como tú bien sabes, sin que ello reste mérito a los creadores de algunas artes marciales o signifique plagio. Efectivamente, el libro que tan amablemente nos aportó JaimeG (por cierto, muchas gracias!), tiene mucho en común con el JKD y es normal, ya que el JKD estuvo muy influenciado por el boxeo. Edwin Haislet, Jack Dempsey, y Jim Driscoll o el mismo Alí, fueron analizados por Bruce Lee para aprender sobre mecánica corporal y la forma de lanzar adecuadamente los puños.
Aquí os dejo un enlace donde la Fundación Bruce Lee explica bastante sobre las influencias de otras artes en el JKD original: http://www.bruceleefoundation.com/index.cfm/pid/10606
Sobre lo que apuntas de la mano débil, en el Tao of JKD puedes encontrar los dibujos que hacía BL de las posiciones de guardia y golpes sobre ambos lados. No excluía la lucha con el lado débil delante porque eso habría sido limitarse, y eso no es JKD. Otra cosa es que principalmente se luche con el lado fuerte delante, hasta que el posicionamiento u otras causas nos aconsejen cambiar.
No sé si el libro de Musashi cayó en sus manos, o el del Straight Left, pero si tuvo la oportunidad de leerlos seguro que sacó todas las enseñanzas que pudo de ellos.
Un saludo.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

sin que ello reste mérito a los creadores de algunas artes marciales o signifique plagio
Tampoco es plan de llamarle plagiador,pero desde luego hay exceso de "quotes" y poco de pensamiento propio...
A mi particularmente me gusta el mensaje que nos dejó Bruce Lee, sobre que las artes marciales deben de evoluciuonar. Esta claro que tampoco fue el único que pensó eso, pero lo pensó.
Esa visión renovadora fue a mi parecer, lo que le hizo investigar las similitudes de las artes marciales y de lucha en general, para aplicarlas a su JKD. Púes hay un lenguaje universal aplicable a todas las artes marciales y el lo entendió y comenzo a aplicarlo a su Arte

Personalmente yo no le llamaría innovador, lo llamaría "repopulizador" en el sentido de que unas ideas que hasta no mucho eran muy comunes y aceptadas parecían haber caído en el olvido y la comunidad de artistas marciales (TM) no se enteraba de la misa la media,pero por otro lado bastante gente de la época tenía trabajos evolucionando sus estilos, recuperando las peleas tipo mma..Puede que repopularizador tampoco cuadre.
Última edición por Jaime G el 25 Oct 2010 17:20, editado 1 vez en total.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Buenas!
Personalmente yo no le llamaría innovador, lo llamaría "repopulizador" en el sentido de que unas ideas que hasta no mucho eran muy comunes y aceptadas parecían haber caído en el olvido y la comunidad de artistas marciales (TM) no se enteraba de la misa la media
+ 1

Poca revolución veo en Brusli y mucha mediatización de conceptos que ayudo a popularizar, gracias al cine (de lo contrario, sospecho que muy poquito se hubiera hablado de él)

[OFF TOPIC/ON]Una de las cosas que más asombro me producen es que critica a las artes marciales tradicionales y se olvida por completo de mencionar el aspecto social que las genera. Desde la perspectiva brusliniana, las AAMM tradicionales están estancadas por sí mismas, cuando el problema está en el contexto social en el que se desarrollan. Lo mismo es que no acabó la carrera de filosofía...[OFF TOPIC/OFF]

Como decía Tyr, ya está todo inventado desde hace 2000 mil años. Lo único que cambia es el contexto en el que se reproduce, lo que permitiría una evolución o cambio de pensamiento (y entrenamiento, por extensión), pero no en el "soporte material" sobre el que se opera esta "revolución".

Un saludo.

Pd: tengo que ir a mirármelo, pero últimamente cada vez que escribo me doy repelús al releerme... :-?
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Si no innovó, simplemente porque basó su estilo y su filosofía en otras anteriores, sí que fue un revulsivo para la época.
De todas formas, pienso que sí que innovó. Aunque tomó mucho de otras artes, lo que hace no es boxeo, ni es esgrima, ni es wing chun, es jeet kune do.
Un saludo.
Responder