Como me recupero un esguince de grado 3 en el tobillo?
Moderadores: moderador suplente, admin
Como me recupero un esguince de grado 3 en el tobillo?
Hola a todos
El pasado 28 de diciembre me hice un esguince en el tobillo jugando a fútbol.
Os explicaré paso a paso todo lo que he hecho:
Fuí a urgencias y me hicieron una radiografia y me dijeron que no había nada roto, que era un esguince. Me pusieron un vendaje compresivo que llevé unos 5 días, ayudado por unas muletas.
Cuando me visitó el traumatólogo me quitó el vendaje y me hizo poner una férula. Al día siguiente me mandó una ecografia del tobillo, donde me dieron el siguiente diagnóstico: "rotura completa del ligamento peroneo astragalino anterior".
Entonces volví al traumatólogo y me dijo que era un esguince grado III, y que tenía dos opciones, seguir con la férula unas 3 semanas y luego hacer un par de semanas de rehabilitación o pasar por el quirófano.
Aquí es cuando surgen mis dudas, yo he decidido no operarme, pero unos amigos mios que son fisios me han dicho que una rotura completa de ligamento, siempre se tiene que operar. Es eso cierto o en mi caso me podría recuperar simplemente con immovilización y rehabilitación?
Gracias
El pasado 28 de diciembre me hice un esguince en el tobillo jugando a fútbol.
Os explicaré paso a paso todo lo que he hecho:
Fuí a urgencias y me hicieron una radiografia y me dijeron que no había nada roto, que era un esguince. Me pusieron un vendaje compresivo que llevé unos 5 días, ayudado por unas muletas.
Cuando me visitó el traumatólogo me quitó el vendaje y me hizo poner una férula. Al día siguiente me mandó una ecografia del tobillo, donde me dieron el siguiente diagnóstico: "rotura completa del ligamento peroneo astragalino anterior".
Entonces volví al traumatólogo y me dijo que era un esguince grado III, y que tenía dos opciones, seguir con la férula unas 3 semanas y luego hacer un par de semanas de rehabilitación o pasar por el quirófano.
Aquí es cuando surgen mis dudas, yo he decidido no operarme, pero unos amigos mios que son fisios me han dicho que una rotura completa de ligamento, siempre se tiene que operar. Es eso cierto o en mi caso me podría recuperar simplemente con immovilización y rehabilitación?
Gracias
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Como me recupero un esguince de grado 3 en el tobillo?
Desde mi ignorancia creo que deberías operarte, sobre todo si piensas seguir practicando deporte.
Un Saludo
Un Saludo
- Asturio
- Forero Avanzado

Saludos.
Conocido el tiempo de recuperación real y necesario (no el aconsejado), y aunque el resultado de gammagrafías y resonancias deben ser evaluados por un traumatólogo que decidirá si aplica tratamiento ortopédico o quirúrgico, los resultados son similares, por ello la mayoría se decide por el tratamiento no quirúrgico. Ahora bien, hay que ser MUY consciente de que lleva tiempo.
En cuanto a pasar por quirófano, es sustituir el periodo de inserción natural del cuerpo con cirugía, la rehabilitación es la misma: la necesaria, nada de dos semanas. Depende de las prisas que tengas para recuperarte y obviamente, del grado de rotura.
Saludos
Yo no estoy de acuerdo en todo. Primero, porque con tres semanas de férula ni por asomo se genera de nuevo la inserción del tejido blando, como poco hablamos de dos meses más los necesarios (ni por asomo dos semanas) de rehabilitación. Recuerda que no hablamos de una distensión, hablamos de un tejido que perdió totalmente la conexión con el tejido duro y que necesita tiempo para ser de nuevo engarzado. Existe una laxitud articular manifiesta, solamente eso, necesita su tiempo para corregirse, tres semanas es excesivamente poco.Entonces volví al traumatólogo y me dijo que era un esguince grado III, y que tenía dos opciones, seguir con la férula unas 3 semanas y luego hacer un par de semanas de rehabilitación o pasar por el quirófano.
Conocido el tiempo de recuperación real y necesario (no el aconsejado), y aunque el resultado de gammagrafías y resonancias deben ser evaluados por un traumatólogo que decidirá si aplica tratamiento ortopédico o quirúrgico, los resultados son similares, por ello la mayoría se decide por el tratamiento no quirúrgico. Ahora bien, hay que ser MUY consciente de que lleva tiempo.
En cuanto a pasar por quirófano, es sustituir el periodo de inserción natural del cuerpo con cirugía, la rehabilitación es la misma: la necesaria, nada de dos semanas. Depende de las prisas que tengas para recuperarte y obviamente, del grado de rotura.
Saludos
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Una pregunta Asturio, que te veo puesto en el tema, si la rotura del ligamento es completa, ¿eso se arregla sin cirujia? Es decir, ¿el ligamento se regenera solo sin ayuda externa?. Pregunto.
Un Saludo
Un Saludo
Yo por un esguinze grado II estuve más de dos meses de baja y recuperación.
Yo creo que deberías operarte. Una rotura de ligamento es una cosa muy seria; podría pasar más de 2 meses o 3 hasta que un tejido de sostén como es el ligamento se regenere de la forma adecuada. Yo me operaría, y la rehabilitación depende del tiempo que sea necesario, nadie te puede dar una cifra exacta, y si lo hace es que no tiene ni idea. En rehabilitación hemos tratado gente con esguinces de 2º grado que se han recuperado perfectamente en 3 semanas y otros llevan más de 5...depende mucho del caso. Yo me operaría, creo que es lo más factible, en cuanto a tiempo y garantías.
Yo de peque tuve uno de grado 3 y no me operaron. No creo que sea imprescindible, y yo hago deporte y llevo tacones, supongo que no será muy mala opción no hacerlo. Eso si, cada caso es un mundo y lo normal es que te fies de un buen médico y no de lo que te cuenten otros, no esta de más pedir varias opiniones para contrastar. Y con lo que si no me andaría jugando es con los periodos de reposo, si hay que estar dos meses como si hay que estar veinte, lo importante es que sane bien. Espero que te recuperes pronto, un besito y mucho ánimo.
- Asturio
- Forero Avanzado

Saludos.
Saludos.
Depende de muchos parámetros, desde el tipo de rotura, hasta la inervación con el tejido fijo, pasando por la distancia de distensión, etc... ¿Por poder? Si tienes tiempo (bastante) para la recuperación, sí, se puede. Aunque quizás en el 75% de los casos no sea lo más interesante.si la rotura del ligamento es completa, ¿eso se arregla sin cirujia? Es decir, ¿el ligamento se regenera solo sin ayuda externa?. Pregunto.
Saludos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Lo pregunto porque se de un caso de rotura de LCA hace 20 años (sin tratar mas que con rehabilitacion y con diagnostico equivocado) que a dia de hoy no hay ni rastro de LCA. No se si todas las roturas de ligamentos funcionan de la misma manera.Asturio escribió:Saludos.
Depende de muchos parámetros, desde el tipo de rotura, hasta la inervación con el tejido fijo, pasando por la distancia de distensión, etc... ¿Por poder? Si tienes tiempo (bastante) para la recuperación, sí, se puede. Aunque quizás en el 75% de los casos no sea lo más interesante.si la rotura del ligamento es completa, ¿eso se arregla sin cirujia? Es decir, ¿el ligamento se regenera solo sin ayuda externa?. Pregunto.
Saludos.
Un Saludo
- Asturio
- Forero Avanzado

Hola.
¿De qué no hay ni rastro? ¿De la lesión? ¿De la patología?
Y no. Ni mucho menos todas las lesiones ligamentarias son iguales. A criterios generales tienen similitudes, pero cada una tiene importantes particularidades como pueden ser: la cantidad de tensión articular soportada, los kilos de resistencia que tienen, la movilidad articular de la zona, el tipo de rotura, la laxitud de los tejidos circundantes, la morfología periférica, etc... Todo eso influye a nivel de tratamiento, rehabilitación y recuperación.
Un saludo.
¿De qué no hay ni rastro? ¿De la lesión? ¿De la patología?
Y no. Ni mucho menos todas las lesiones ligamentarias son iguales. A criterios generales tienen similitudes, pero cada una tiene importantes particularidades como pueden ser: la cantidad de tensión articular soportada, los kilos de resistencia que tienen, la movilidad articular de la zona, el tipo de rotura, la laxitud de los tejidos circundantes, la morfología periférica, etc... Todo eso influye a nivel de tratamiento, rehabilitación y recuperación.
Un saludo.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Del ligamento roto, despues de 20 años se reabsorbieron los trozos y no hay ni rastro del LCA.Asturio escribió:¿De qué no hay ni rastro? ¿De la lesión? ¿De la patología?
Un Saludo
- Asturio
- Forero Avanzado

Hola.
Hombre eso es el resultado de una ecuación sencilla:
mal_diagnostico + mal_tratamiento + mala_rehabilitacion = patología_permanente
De todas formas, la reabsorción ligamentaria (bien es cierto que dices que hablamos de 20 años) no es nada común.
Un saludo.
Hombre eso es el resultado de una ecuación sencilla:
mal_diagnostico + mal_tratamiento + mala_rehabilitacion = patología_permanente
De todas formas, la reabsorción ligamentaria (bien es cierto que dices que hablamos de 20 años) no es nada común.
Un saludo.
-
masaje-thai
- Forero Iniciado

Buenas a todos, una pequeña aportacion(de un masajista/osteopata) sobre los esguinces:
Grado 1:torcedura de tobillo leve, si se controla a tiempo con frio a tiempo durante las 1ºs horas y se hace un buen vendaje, su recuperacion es rapida, especialmente si aplicamos la tecnica de masaje transverso profundo de cyriax, en 10-15 dias puede estar recuperado.
Grado 2:torcedura de tobillo y desgarro o rotura parcial del ligamento, tratamiento conservador como en el caso del grado 1, pero en vez de vendaje funcional, usaremos la ferula para inmovilizar el pie, sera necesario de 3 semanas a 2 meses para recuperarlo, una vez quitada la ferula podemos empezar su rehabilitacion.
Grado 3: rotura del ligamento, debe ser atendido de urgencias y en muchos casos operado, debe ser tratado por un trahumatologo. el tiempo minimo de recuperacion es de 2 meses, la cicatrizacion de un ligamento roto es complicada y requiere de mucho reposo, de lo contrario podiamos estar arrastrando el esguince durante meses y convertirlo en cronico.
Lo importante sea el grado que sea, es darle la recuperacion y reposo necesario hasta que este curado completamente.
Grado 1:torcedura de tobillo leve, si se controla a tiempo con frio a tiempo durante las 1ºs horas y se hace un buen vendaje, su recuperacion es rapida, especialmente si aplicamos la tecnica de masaje transverso profundo de cyriax, en 10-15 dias puede estar recuperado.
Grado 2:torcedura de tobillo y desgarro o rotura parcial del ligamento, tratamiento conservador como en el caso del grado 1, pero en vez de vendaje funcional, usaremos la ferula para inmovilizar el pie, sera necesario de 3 semanas a 2 meses para recuperarlo, una vez quitada la ferula podemos empezar su rehabilitacion.
Grado 3: rotura del ligamento, debe ser atendido de urgencias y en muchos casos operado, debe ser tratado por un trahumatologo. el tiempo minimo de recuperacion es de 2 meses, la cicatrizacion de un ligamento roto es complicada y requiere de mucho reposo, de lo contrario podiamos estar arrastrando el esguince durante meses y convertirlo en cronico.
Lo importante sea el grado que sea, es darle la recuperacion y reposo necesario hasta que este curado completamente.